DIY tutorial: Cómo renovar un mueble con Chalk Paint en 5 horas

¿Tienes un mueble de esos que cada vez que lo ves piensas que debías estar abducido cuando lo compraste? ¿Has llegado a ese punto de no retorno en el que la patada es la única solución? Pues espera. Primero lee esta historia sobre un mexicano y las segundas oportunidades. Luego, a lo mejor, decides abrir una protectora de muebles-adquiridos-bajo-abducción.

Mi historia es de esas en las que se junta el hambre con las ganas de comer.
Léase hambre como un mueble mexicano que compré en mi primer piso cuando no era más que una pardilla sin gusto ni dinero – o sea, abducida.
Léase ganas-de-comer como la curiosidad de probar la pintura a la tiza y ver si daba los resultados tan espectaculares que dicen todos y que reflejé en mi artículo de hace unas semanas sobre lo difícil que era elegir el color de esta pintura.

Así que me puse manos a la obra y éste es el resultado de 5 horas de trabajo divididas en 5 días (o 5 pasos si lo prefieres).


Aunque para pintar con pintura a la tiza no hace falta una limpieza exhaustiva, alguien que sabe mucho de restauración me había comentado que los muebles mexicanos tienen lodazales de cera y que, por lo tanto, no sería fácil aplicarle pintura alguna – ni siquiera chalk paint – sin pasar antes por una buena sesión de limpieza.

Como la paciencia no es mi fuerte, decidí que para quitar grasas nada mejor que el KH7 – pues en la cocina va de perlas –  y spray por aquí, spray por allá, quedó inmaculado. NOTA: por favor, no repetir este paso en casa sin la supervisión de un entendido en materia, pues estoy segura de que mi método es cualquier cosa menos ortodoxo.



Creo que debía estar sonando algo de Shawn Mendes cuando limpiaba porque me fue imposible parar. Así que también desengrasé el interior – aunque no hacía falta porque solo iba a pintarlo por fuera.  Tan desnuda quedó la madera que me vi obligada a darle tinte en color cerezo para que, de nuevo, tuviese el color original y contrastase con la capa exterior negra.



Por fin llegó la hora de destapar el bote de chalk paint. Lo removí bien porque que es bastante espesa. Dí los primeros 20 brochazos con la respiración acompasada mientras notaba que no cubría al 100%  – momento de auténtico pánico porque mentalmente eché cuentas y, de seguir así, la pintura no me llegaría para una segunda capa. Pero me mantuve firme y no la mezclé con agua pensando que así cubriría más. Al final, solo gasté la mitad del bote – está claro que el cálculo mental no es lo mío.

La verdad es que después de finalizar este paso, el efecto ya era prometedor y eso a pesar de las transparencias. Tanto que mis fans incondicionales (mi marido y mi perro) querían que me plantase aquí, cual concurso de pasapalabra.



Pero yo, que he visto mucho Pinterest, tenía claro el efecto que buscaba. Así que fui a por el second round como una Juana de Arco. Lijé el mueble con ligereza – como quien pasa el trapo del polvo – para que el tacto fuera más liso. Usé lana de acero 000 – vosotros ¡con guantes! – y después limpié el mueble con un trapo.

Ya estaba listo para esa segunda capa. En este caso, me atreví a mezclar la pintura con una pizca de agua para que fuera más fácil extenderla – y, siendo sincera, ¡para asegurarme que el medio bote llegaría hasta el final!

Lo que hace ser novata en esto del chalk paint y entrar en pánico a la primera de cambio… Esta segunda capa cubría perfectamente la primera y con muchísima menos pintura, tanto que no gasté ni un 30% de lo que me quedaba – así que ahora estoy buscando nueva víctima para pintar.



Al final, muy animada – excepto porque mi marido lloraba por el precioso-mueble-de-una-sola-capa -, llegó el momento de envejecerlo. Volví a aplicarle la lana de acero para mejorar el tacto.  Acto seguido, usé la lija de papel para dejar a la vista la madera original en esquinas y bordes.

Perfecto. Mi estima seguía subiendo peldaños. Pero el éxtasis llegó cuando probé la cera. ¡Mira que he aplicado cera a muebles y ninguna ha sido tan exprés!. Una capa, un momento de reposo, un trapo …  y voilâ … ¡un brillo satinado y un tacto increíbles!. !Ya tenía un mueble nuevo en el salón!


Confieso que me he vuelto a enamorar del mexicano este, más sofisticado, más elegante, más … auténtico.


Próximo paso … probar la versión pared y la versión exterior. Y dar más cera. Y vosotros, ¿os animáis?
Si te ha gustado y buscas más inspiración, síguenos en Facebook o Pinterest
Photos: © decor&links
 

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

deco manualidades chalk paint ...

Seguramente porque vivo a algo más de 300 km de la playa más cercana, ver el mar con sus olas, su solete reflejándose y esa arena tostadita, me parece la imagen más relajante e idílica de lo que soñamos que sea nuestro verano. Esa combinación de azules y arenas me baja la tensión hasta después de volver de un atasco en la M30. Por eso quise traer la magia del mar a mi casa, más exactamente a mi re ...

decoración diy handbox ...

Hoy voy a mostrarte cómo ha quedado la mesita del balcón pintada con Chalk Paint. Estoy encantada porque lo peor de pintar es tener que lijar, decapar, etc. y poder prescindir de todos estos trabajos con la Chalk paint me parece fenomenal. Así que poder pasar directamente a la brocha me relaja enormemente. Creo que es la actividad que me evade más del mundo que me rodea. Por otra parte es muy sati ...

Muchas veces hemos pensando… quiero darle una segunda vida a este mueble pero no se como. Has oído hablar de la pintura Chalk Paint y los resultados tan bonitos que dejan pero te quedan dudas acerca de una pintura que es algo novedosa. Pues bien, aquí te voy a detallar como usar la pintura a la tiza, más comúnmente conocida como Chalk Paint. La primera pregunta que nos viene a la cabeza es& ...

decoración patina vintage ...

El vintage nunca pasa de moda y es un estilo que queda muy romántico, relajante y suave en un hogar. Para lograr este efecto basta con jugar con colores como el blanco o colores claros e incluso quitar capas de pintura del propio mueble. No es muy difícil de hacer y el resultado es casi siempre espectacular y bello a la vista. Los colores que más se utilizan en los muebles para lograr este efecto ...

decoración color diy ...

El gusto y el valor por las cosas antiguas y de segunda mano han conseguido, en estos últimos años, calar aún más, sobre todo en las personas que buscan vivir de una manera más sostenible y a favor del medio ambiente. Por ello, son muchos los decoradores e interioristas que apuestan por empezar a aplicar conceptos, como el wabi sabi japonés, para conseguir apreciar la belleza de todo aquello que e ...

antes/después chalk paint cómoda ...

Chalk paint es la pintura que vamos a utilizar para restaurar esta cómoda rescatada del cubo de la basura. Una mañana cualquiera saqué a pasear a mi perra Yuca y allí la vi, junto al contenedor. Pensé: “madre mia, qué cosa más original, que pena que le falten los cajones” pero Yuca me miró con pinta de que a ella los muebles se la traen al fresco y seguí con el paseo. Desde lejos vi a ...

blog chalk paint decoracion ...

La pintura a la tiza o chalk paint se ha convertido en una autentica revolución a la hora de renovar la decoración de nuestras casas. Cómo pintar un mueble con chalk paint. Desde hace tiempo tenía ganas de cambiar el aspecto de este mueble, de cuyo acabado roble oscuro estaba cansada. Y, qué mejor manera de actualizarlo que con challk paint. El chalk paint es un material ideal, además de muy fác ...

tunear muebles diy chalk paint ...

Lo sé! Llevo mucho tiempo desaparecida. Pero es que hay momentos en los que no se puede con todo, aunque una lo intente. Mi profesión como periodista me absorbe mas tiempo del que me gustaría para poder dedicarle alguna hora al día a otros menesteres, como este blog. Pero es lo que hay. Sin embargo, me he marcado el propósito de aparecer por aquí al menos un par de veces por semana. A ver si lo co ...