Bricolaje

Gastrocenicienta Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

DIY Torre de aprendizaje Montessori

Ian, nuestro cachorro, ya tiene más de 15 meses y cada día quiere ser más independiente, hasta ahora ahí estaba mamá leona para “echarle un cable” en todo lo que se le venía a la cabeza osar a hacer (léase, desde escalar a la mesa del comedor subiéndose a las sillas, hasta pasar el aspirador), pero ha llegado un punto en el que debemos “dejarle hacer” para fomentar su autonomía, aunque sea en cosas que nos parezcan una locura, ahí está el para darnos una lección y demostrarnos que poder, puede, solo hay que confiar y ser precavidos permaneciendo a su lado.

Y todo esto, viene a que desde hace un par de meses cada vez que mamá, yo, entro en la cocina me pide que le coja en brazos para cocinar juntos, obvio, yo cocino y él observa e intenta participar. La situación se estaba tornando algo incómoda, ya que hasta pelar una patata lo hacíamos en brazos (y no, no vale mochila, fular o bandolera, el quiere cocinar en brazos ) así que optamos por lanzarnos a fabricar nuestra propia Torre de Aprendizaje Montessori y así además de darle esa libertad liberar mi espalda y mis brazos.

DIY torre Aprendizaje
solo usaremos un taburete

En nuestra aventura en busca de la Torre de aprendizaje perfecta no dimos con lo que buscábamos, así que después de comprar dos taburetes de Ikea para hacer una que circula por la web muy sencilla, nos dimos cuenta de que ni estéticamente nos gustaba ni nos parecía segura del todo para nuestro pequeño aventurero. Así que Imanol, churri y padre de la criatura, bricomaniaco donde los haya empezó a tomar notas y medidas y de un día para otro ingenió la torre que os mostramos hoy en este DIY.

¿Chula eh?…

Torre del aprendizaje


Destacar que además de ser una torre bonita, acorde con los colores de nuestra casa es segura gracias a los barrotes centrales y laterales para que no intente escapar lanzándose por los huecos y le sea de ayuda a la hora de subir y moverse. Si vuestros bebés son tranquilos podéis omitirlos. Además hemos redondeado los listones para evitar golpes al subirse.

‪‬

Necesitamos:

1 taburete Ikea Bekväm

6 listones 31cm x 4cm x 2,2cm

2 listones 24cm x 4cm x 2,2cm

1 listón 31,6cm x 4 cm x 2,2 cm

1 listón de 36cm x 4cm x 2,2cm – cortado en inglete ambos extremos (a 45 grados).

2 listones de 26cm x 4cm x 2,2cm – cortado en inglete un extremo (a 45 grados) y cortado en redondo otro extremo.

7 barrotes de 1cm de diámetro x 33cm de largo

1 barrote de 2cm de diámetro x 31,6cm de largo

22 tornillos para madera

4 antideslizantes para las patas

(lo cortamos en inglete para que quede más bonito ya que son las juntas que quedan arriba más visibles- si no queréis hacer ingletes las medidas serían las mismas que las de los listones que van en la base – 1 de 31,6cm y 2 de 24cm o 26cm sí quereís hacerle redondeado y que sobresalga un poco como en la nuestra, recomendado)

Torre del aprendizaje


Como veis todos los listones tienen el mismo ancho/alto (4cm / 2,2cm) que es la misma medida que tiene el taburete para que visualmente todo quede del mismo grosor.

Ademas hemos elegido estas medidas para que la torre de aprendizaje quede a la misma altura que la encimera de nuestra cocina, de este modo para el niño será más cómodo.

‪‬

Instrucciones de montaje: 

Partimos de la base de montar el taburete de Ikea tal cual nos indican las instrucciones.

Torre del aprendizaje


Tras esto, tendremos preparado el despiece que detallamos anteriormente con las medidas correspondientes.

Torre del aprendizaje


Como veis algunos listones están cortados en inglete para formar ángulo y otros redondeados para mayor seguridad.



Con todo el despiece listo es hora de montar la estructura, teniendo en cuenta que hay que taladrar agujeros con broca de 10 para la colocación de los barrotes laterales.

El barrote frontal va colocado como si fuera un listón más, con tornillos para madera.

Una vez tenemos la estructura montada la sujetamos a la base con 8 tornillos taladrando previamente la base para que sea más fácil el atornillado, ya que la madera de la base es dura.

El resto de tornillos los habremos ido colocando en la estructura al montarla con atornillador eléctrico.

Una vez montada la torre de aprendizaje, tapamos los agujeros realizados con masilla, por estética. Lijamos bien toda la pieza y procedemos a pintar.

Torre del aprendizaje


Nosotros nos hemos decantado por el color blanco mate y madera neutra por ser los mismos que predominan en nuestra casa. Hemos pintado toda la estructura blanca menos los peldaños y los barrotes.

Torre del aprendizaje


Así mismo hemos dado una mano de aceite a toda la pieza una vez terminada para conferirle mayor limpieza, de este modo ante una mancha podemos fácilmente pasar una balleta húmeda y queda como nueva (técnicamente probado ante manchas de chocolate, moras y salsa de tomate).

Torre del aprendizaje
Detalle de aceite y pintura usado

Como veis lleva su trabajo pero os aseguro que merece la pena invertir algo de tiempo en los detalles, que hacen que marque la diferencia.

En cuanto a inversión económica, el taburete son 12, el despiece todo reciclado, menos los barrotes, unos 3 , tornillos al peso 2, aceite y pintura depende de los que uséis, nosotros el aceite lo teníamos ya y la pintura nos costó 11  pero nos ha sobrado un montón. Simplemente para que os hagáis una idea.

Torre del aprendizaje


Podéis hacerla más sencilla, pero no será tan bonita… a mí me tiene enamorada, y a Ian ni os cuento, ahora la usa para todo además de en la cocina para el baño, lavarse las manitas solo, cepillarse los dientes frente al espejo, sentarse en los peldaños, jugar …

Toda una aventura la torre de aprendizaje.

‪‬

.

Fuente: este post proviene de Gastrocenicienta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Monjardín, espíritu ecológico

Hablar de Monjardín es hacerlo de una saga de familias que heredan el espíritu del trabajo bien hecho, la sabiduría de sus ancestros quienes les enseñaron a escuchar la tierra, hablar con el cielo, es ...

Estofado de Seitán y Setas

Hoy os traigo la receta de un Estofado de Seitán y Setas muy otoñal, reconfortante, nutritivo y lleno de sabor ¿te animas? Necesitamos (4 platos): 16 patatas pequeñitas (yo las he cortado tornasoladas ...

DIY Botellas Sensoriales para bebés

Tal y como prometí hace un par de semanas, en Instagram, os dejo un “tutorial” para que os animéis a hacer vuestras propias Botellas Sensoriales para bebés (y no tan bebés, recordad que los adultos so ...

DIY Torre de aprendizaje Montessori

Ian, nuestro cachorro, ya tiene más de 15 meses y cada día quiere ser más independiente, hasta ahora ahí estaba mamá leona para “echarle un cable” en todo lo que se le venía a la cabeza osar a hacer ( ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

'casas de pizarra' 'http://casaspizarra.blogspot.com.es/' La torre de Pa ...

La Torre de Pa

Por fin, después de más de un año, finalicé en este Agosto de 2.016 la Torre de Pa. Todo empezó a mediados de 2.015 mientras trabajaba en La Casa Negra del Cerro cuando mi hija me preguntó cuando le haría una casa, así empecé a escuchar esa pregunta cada vez más a menudo, hasta que me decidí a construirla, pero la pequeña Paola quería una casa que tuviera una torre. La construcción, sobre una bas ...

carpintería decoración electricidad ...

Cómo hacer un sencillo plafón para el salón en madera

Vamos a hacernos un sencillo pero práctico y efectivo plafón para el salón en madera, en mí caso, lo he realizado para el salón aunque tu lo puedes hacer para cualquier otra estancia de tu hogar. Hace tiempo que quería cambiar el plafón del salón y ha llegado el momento. Por lo que voy a explicar como poder realizar uno de forma fácil, económica y rápida. Lo he confeccionado en madera, concretamen ...

restauración y tuneos cabeceros y camas

DIY: Cama de palets

Nuestra vena bricolajera nos lleva a construir piezas enooormeeesss! No sé si os acordáis del cabecero que hicimos de palets que medía 2m x 1,80m. Podéis verlo en una de nuestras publicaciones. También una obra faraónica. En este caso nos ha dado por hacerle una cama a mi sobrino, el hijo de Laura, ya que el chico se gasta una altura considerable. Así que nos hemos liado la manta al cuello y le he ...

consejos bricolaje presupuesto € reciclaje ...

DIY Fondo de fotografía para bloggers y pequeños emprendedores

Como bloggers, Pedro y yo hemos tenido una curva de aprendizaje muy larga en un montón de aspectos. Muchos de vosotros como bloggers sabréis que no sólo es importante saber hacer lo que sea que sepas hacer y que estás enseñando con tu blog, sino tener una buena ejecución de los proyectos, enseñar todos los materiales primero, tener una buena fotografía, saber promocionarse… En lo que últimamente ...

acampar bricolage bricolagem ...

Cómo elaborar una tienda de camping en casa

El Verano es esa época del año que, por tradición, se aprovecha el tiempo y el espacio para pasar más tiempo al aire libre y convivir con nuestros amigos y familias; pero el sol en estos días modernos y las consecuencias de exponerse por períodos prolongados son razones suficientes para evitar muchas veces estas oportunidades de aprovechar los exteriores. Esta sencilla y muy práctica Tienda de Ca ...

diy #decoracion #hogar ...

Cómo hacer una estantería retro vintage con un par de listones de madera

Mi intención era hacer una especie de mesita para colocar el portátil cuando estoy en la cama, pero hubo un cambio de planes y acabé haciendo una estantería retro-vintage de lo más chuli (al menos a mi me gusta ajajaj ) Y es que últimamente, me ha dado un ataque compulsivo por renovar los muebles/decoración de mi casa y en lo único que pienso es en encontrarme algún palet abandonado para fabricar ...

inspiración diy

Especial Navidad: 15 ideas de juguetes DIY para los peques de la casa

Hacer los juguetes de tus hijos, sobrinos, nietos.. es una forma de demostrarles que no es necesario tener el juguete más caro para pasárselo bien. Existen objetos cotidianos a los que les podemos dar una segunda oportunidad reciclándolos como juguetes. Estas 15 ideas de juguetes DIY son una prueba de ello. Todos sabemos que los niños son como esponjas, lo absorben todo, y que además les encanta j ...

otras tareas bricolega materiales ...

Cómo construir un sofá de madera

Ahorra algo de dinero

Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero. La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se pue ...

carpintería cadena tres funcionales ...

Realiza una linda mesa de madera sencilla y fácil armar

No hay nada como animarse a hacer cosas para la casa y si a eso le sumas, en mi caso, si le sumas el olor de la madera pues pasa a ser uno de mis proyectos favoritos como es el caso de esta linda mesa de madera sencilla que realicé recientemente para una de los rincones de mi hogar. Lo que me gusta de este diseño es que es fácil, da la importancia a las patas y es muy versátil. Puedes hacerlo del ...

primer paso restauración y tuneos

ESTRUCTURA DE CUNA PARA MINICASA

MI PROBLEMA ES QUE VIVO en un apartamento de 50m, coomo no tengo mucho espacio para meter cosas, a la llegada de un bebe, que pronto nacera, necesitan tantas cosas, que si silla, carro minicuna, cambiador, etc..., para dejar sitio ha todo eso, se me ocurrio hacer una cuna, encima de una cama que ya tenia en la habitancion, que he designado, `para el bebe. quitando el colchon que habia, poniendo e ...