Bricolaje

Vuelta de Tuerca Idea guardada 96 veces
La valoración media de 102 personas es: Muy buena

DIY: renovando un viejo espejo

Seguramente, tenéis algún espejo o marco dando vueltas por casa porque ha dejado de gustaros y termináis por retirarlo o guardándolo en un trastero.

Generalmente esto sucede cunado está desfasado o a dejado de llevarse hace mucho, mucho tiempo pero, que por una razón o por otra, permanece en una esquina de vuestro hogar u olvidado en algún armario esperando un destino mejor o el destierro permanente hacia el contenedor mas cercano…

Aún no es tarde, no renunciéis a esa pieza ni la tiréis a la basura. Hoy quiero mostraros lo sencillo que puede llegar a ser renovar estos objetos. Sólo es necesario un poco de tiempo y una pizca de voluntad. Ni si quiera tenéis que ser unos manitas o tener hiper-desarrollada vuestra faceta creativa.

Os lo voy a poner muy fácil, mediante una sencilla técnica que da grandes resultados con muy poco.Os animáis a seguir conmigo esta aventura?

Allá vamos…

En esta ocasión, he recuperado un antiguo espejo de los años 60 que encontre amontonado junto con otros marcos y espejos de un puesto en el rastro. Su aspecto chirriaba un poco por sus múltiples capas de titanlux y barniz pero su forma circular y los relieves de flores tenían su aquel y decidí darle un pase para ver que podía conseguir si le dedicaba un ratito de mi tiempo.

ESPEJO SESENTERO


Así que, me puse con él en frente y lo tenia claro…un estilo afrancesado de asepcto decadente y shabby era lo ideal par este diseño.

Lo primero que debía hacer era deshacerme de esa película de pintura plasticosa que tenia encima y la materia prima que hbía debajo me iba a ofrecer grandes posibilidades.

Antes de proceder a su limpieza, seguramente no es necesario que os avise pero mas vale prevenir que curar… UTILIZAR GUANTES!!

Ser cuidadosos con vuestras manos que únicamente tenéis dos y os tienen que durar toda una vida, y si además os ponéis una mascarilla durante el lijado mil veces mejor!

Primeros pasos,

Para la eliminación de la pintura o barniz que posea, depende del diseño y la pintura pero si se trata de una pieza de aspecto mas minimalista o lineas rectas, con que paséis una lija para desgastar la superficie y terminéis limpiándola con un paño humedecido en disolvente, es mas que suficiente.
Sin embargo, si se trata de un objeto con varias capas de pinturas y muchos recovecos, te recomiendo emplear un decapante. Tras aplicarlo y dejar actuar, eliminarlo bien y pasar un paño humedecido en disolvente. Cuando esté seco pasar una lija y eliminar los residuos dejados por el lijado, y lo tendréis listo para continuar!

ESPEJO SESENTERO DETALLE
ESPEJO SESENTERO LIJADO
Ahora a lo que nos interesa…

Reunir materiales:

Pinceles y brochas
Cinta de carrocero de banda ancha
Pintura dorada al alcohol
Pintura plástica roja y blanca o en su defecto un tono crema o marfil
Lana de acero
Betún de judea
Cera

Una vez tenemos nuestra pieza perfectamente limpia y acondicionada para pintar, necesitamos proteger el cristal y para ello emplearemos la cinta de carpintero o carrocero de banda ancha para recorrer todo el perímetro interior del marco, cubriendo con ella el espejo. De este modo nos ahorraremos mucho trabajo, evitaremos tener que estar limpiando el espejo al terminar de pintar y sobretodo no tendremos que andar con tanto cuidado de no manchar mientras pintamos. Es un punto a a favor muy importante!!

Toda la cinta colocada? Pues a pintar!

Si como en mi caso, la pieza a transformar en muy, muy oscura o de una madera rojiza, podéis ahorraros este paso pero en caso contrario, os lo recomiendo encarecidamente ya que ofrecerá a vuestro acabado en oro un aspecto mucho mas real y no ese acabado de purpurina tan grimoso…
Pitamos una base de pintura rojiza y dejamos secar bien, una vez seco aplicamos la pintura dorada. En mi caso, la que a mi más me convence, si es que no voy a emplear pan de oro, es la pintura al alcohol. Su aspecto es mucho más fino y da bastante el pego.
Esta pintura es fabulosa, seca rapidísimo pero hay que agitarla bien antes de utilizar o te quedará muy desleída.  Son pinturas compuestas por partículas metálicas con una base de alcohol y su peso tiende a depositarse en el fondo del recipiente. Ten en cuenta que si quieres diluir la pintura debes hacerlo con alcohol y nunca con agua para evitar la oxidación de estas partículas.

PINTURA DORADA


 
DETALLE DORADO


DETALLE PINTURA DORADA


Déjalo secar bien y después podrás aplicar una capa a brochazos, sin que cubra del todo, de la pintura blanca o crema que hayas escogido. No tiene que quedar perfectamente pintado ya que después desgastaremos toda la superficie con la lana de acero.

PINTURA BLANCA DETALLE


MARCO PINTADO


MARCO PINTADO DETALLE


Seca la pintura es momento de desgastar a placer, esto es cuestión de gustos así que déjate llevar y hasta que digas eso de…. me encanta el resultado y así se queda!

Para darle un aspecto envejecido puedes ayudarte de un poco de betún de judea a toquecitos!!

No te pongas como un loco con la brocha y el trapo a dar a betún a cascoporro. Aplica pequeños toques con un paño de algodón y elimina rápidamente para que sólo te deje una leve película en determinadas zonas y crees contrastes de blancos y pardos.

DETALLE LIJADO


Finalmente aplica un poco de cera, déjala secar unas horas y pule para sacar brillo.
Listo , ya tienes un nuevo espejo para decorar tu pared!

ESPEJO PINTADO


ESPEJO TERMINADO


En Vuelta de Tuerca empleamos muchso tipos de técnicas y patinas en nuestros proyectos , algunas mas complejas que otras y  que ya os iremos enseñando o por aquí o en nuestros talleres. Pero sin duda alguna esta técnica es de las mas sencillas y resultaras que encontraras y como ves su resultado es fabuloso.

.

Fuente: este post proviene de Vuelta de Tuerca, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

EL MUEBLE ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII

Esta semana nos hemos puesto como objetivo potenciar la historia y el diseño de aquellas piezas del mobiliario español, las cuales se han ido consolidando como auténticas joyas de nuestro catalogo mob ...

IDEAS DECO: Decoración de paredes!

Decorar un espacio para que sea confortable y hogareño ya de por si es todo un proyecto que debes meditar con mucha tranquilidad antes de decidirte por cualquier mueble o complemento deco. Si además a ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Renovar un viejo espejo de baño

La entrada de hoy, la considero un reciclado de los mios. En el baño había un espejo dorado con unos apliques que tenían sus tulipas de cristal. Por problemas de humedad los azulejos estaban totalmente huecos con el consiguiente peligro, de que se nos pudieran caer encima. Por lo que un profesional los picó y los puso nuevos. El mueble se encontraba en perfecto estado, pero resultaba un poco soso ...

muebles restaurados decoración

Mirando el espejo

UN TOCADOR EN AZUL Independientemente de los cambios de tendencia en la decoración en cada temporada y la necesidad en mayor o menor medida que cada persona tenga de variar la decoración de una estancia, existe un hecho incuestionable que a la gran mayoría nos obliga a redecorar. Tod@s los que tenemos hijos, sabemos lo rápido que crecen y si hace dos días estábamos decorando la habitación del ...

porticón espejo decoupage ...

Espejo con un viejo porticón

He vuelto a utilizar la técnica del découpage para recuperar este viejo porticón y transformarlo en un bonito y original espejo.Antes de nada hay que preparar la superficie a forrar. Quité las muchas capas de pintura acumuladas por los años ayudándome de una pistola de aire caliente. Sin ella me habría sido muy complicado y podía haberme pasado horas y horas intentando decapar con químicos y no es ...

general

Espejo

En Monforte de Lemos, los domingos por la mañana, hay mercadillo. Hay productos de la huerta que venden particulares, productos elaborados artesanalmente como miel, mermeladas, membrillo, quesos..., artesanía en pizarra, cuero.... y ropa y cosas, en general, de segunda mano. Pues bien, en uno de mis paseos por dicho mercadillo, encontré este espejo y en este estado. Lo compré por 7 eurillos y, mu ...

diy finde frugal mueble auxiliar

Un mueble itinerante...

Este mueble, que en la casa anterior de una de nosotras se usaba como telefonera, tras el cambio de domicilio no encontraba su lugar ni su función. Se iba moviendo de habitación en habitación a ver dónde encajar, pero nada... ¿Y si no fuera el mueble en sí, sino su aspecto lo que no encaja? Pues nada, a probar un cambio de look, ¡que la pintura a la tiza en blanco roto hace verdaderos milagros! ...

restauración y tuneos

espejo vintage

Abandonado y olvidado, encontramos esta joya de la decoración vintage, un espejo de hojas ovalado tipo sol, de latón dorado y probablemente de los años 60 o 70. Está sucio, muestra pequeñas manchas de humedad.. pero merece la pena darle otra oportunidad para volver a brillar y dar luminosidad a cualquier estancia... así que en breve nos pondremos manos a la obra para recuperarlo, respetando su ese ...

ahorrar en casa consejos e ideas ideas diy ...

Restaurar espejo viejo con piedras de cristal

Hola, a punto estamos de despedir un Septiembre que se resiste a decirle adiós al verano, ainsss! y como se lo agradezco, porque ahi que ver que se me hace largo el invierno... en fín, también tiene su encanto, aunque a mí me cueste muchos días encontrarselo... Nostalgia a parte, aquí os dejo el último objeto que he restaurado, para mí habitación, lo iban a tirar pero yo me enamoré de él, sabía qu ...

carpintería

DIY: Modificando un espejo

Pues bien, el otro día me puse con una de mis modificaciones, básicamente lo he pintado de otro color, no me he esmerado mucho pues es el típico espejo de Ikea, ninguna joya, pero bueno me gusta más el aspecto que da ahora. Antes era marrón y ahora lo he pasado a blanco desgastado ¡un clásico!. Ya sabéis quiero modificar un poco la decoración, dejar el retro a un lado y pasarme a algo mezcla de n ...

restauración y tuneos

cómo convertir un sillón en un espejo perchero

Sí, parece mentira... pero no... es posible... Y es que cuando nos encontramos esta joya de sillón de castaño no lo dudamos, algo había que hacer con él. Cómo veis, estaba destrozado... Pensamos en recuperarlo, pero la madera del asiento estaba casi podre y le faltaba un apoyabrazos. Pero el respaldo tenía posibilidades. Así que cuando lo desmontamos lo vimos claro: ¡un espejo!. Por lo menos, i ...