DIY mesa con puerta reciclada

Tenía ganas desde hace tiempo de hacer este DIY. Se trata de un proyecto a medias. Sin la ayuda de Diego y Juan Diego (CARSANVI), los carpinteros de la familia, hubiera sido imposible. Así que un millón de gracias por su trabajo, aunque no sé si les gustará cómo ha quedado el resultado final. La idea era hacer una pequeña mesa para desayunar en la cama usando una puerta de cocina. Hace tiempo que me dieron una y creo que es una pieza con muchas posibilidades. Estamos acostumbrados a verlas de un color miel, pero con un poco de pintura cambian completamente.

DIY mesa madera reciclada




Tenía la idea, pero no tenía muy claro cómo llevarla a cabo. Así que una llamada de teléfono a Diego y me han hecho una fantástica mesita con unas patas de madera que se pliegan.
Antes y después mesa madera

DIY mesa para desayunar en la cama.
Estuvimos hablando y dando vueltas a cómo hacerla. Las patas se pliegan y queda completamente recogida, pero ¿cómo hacemos para poder sostener los platos y los vasos?
Tutorial hacer mesa madera

Mesa para el desayuno.
¿Cómo reciclamos una puerta y la convertimos en una mesa?

Una vez que le había contado la idea a Diego, me montó una puerta de cocina con cuatro patas de madera de pino torneadas. Llevan dos bisagras para poder doblarlas, pero además, y esto es importante, dos de las patas son más pequeñas que las otras para que se puedan cerrar. No más cortas, menos anchas. Para que os hagáis una idea es parecido a las mesas de camping. 

Patas de madera de pino torneadas

Mesa hecha a mano.
PASO 1: IMPRIMACIÓN

Una vez que tenemos la estructura hecha nos ponemos manos a la obra para decorar nuestra nueva mesa montada con una puerta de cocina. Vamos a dar dos capas de imprimación. Como expliqué en otro post, donde pintamos una puerta de armario de cocina, el barniz que tienen es tan grueso y fuerte, que la lija no hace mucho. Así que un poco de imprimación con brocha (esto es importante y luego explico el motivo).

Imprimación color blanco

Primera capa de imprimación en nuestra puerta de cocina- mesa.
PASO 2: PINTURA ACRÍLICA CON RODILLO

Tenemos nuestra nueva mesa pintada de blanco con la imprimación. Pero no queremos que se quede con ese color, así que vamos a por más pintura. Como es una mesa de desayuno en el dormitorio, pues lo mejor es que haga juego con la pared. Y como somos un poco diogeneras, vamos a aprovechar lo que nos sombró en su momento cuando pintamos la casa. 

Como pintar madera

Aplicamos el color azul con rodillo.
Me encanta ese azul con toques grises y tenía que reutilizar lo poco que había quedado de pintura. Ahora, volvemos a pintar nuestra mesa, pero con rodillo. ¿Por qué antes con brocha y ahora con rodillo? La idea final es lograr un efecto desgastado con la pintura sobre la madera. Como estamos dando imprimación y pintura, no se van a ver las vetas de la madera, pero las pequeñas marcas que dejan los brochazos nos van a servir cuando hagamos el decapado para darle un efecto desgastado. Pero tampoco queremos que en el resultado final se vean muchas marcas sobre el mueble. Por eso, para tener un acabado completamente liso usamos el rodillo, luego lijamos y seguimos trabajando la mesa.

PASO 3: DECAPADO

Para dar ese efecto desgastado a nuestra mesa vamos a usar dos técnicas diferentes, pero que creo que combinan bastante bien. Empezamos con un DECAPADO un poco agresivo. Con esto quiero decir, que se va a notar mucho, no que tengamos que ponernos a maltratar la madera. Para hacerlo, pasamos lana de acero con mucha cera sobre la superficie sacando a la vista el  blanco de la imprimación. Y claro un poco de estopa.Y esto sé que parece un contrasentido para los expertos. La estopa lo que hace es pulir. En este caso, vamos a ir retirando la cera y asentado el decapado. Porque aún no hemos terminado.

tutorial decapado

Decapado en dos colores.
PASO 4: EFECTO ENVEJECIDO

Muchos de los muebles que he visto en tiendas o en internet tienen un efecto empolvado que me gusta. Es un desgastado más uniforme que el decapado que hemos hecho. Siempre he querido saber cómo se hace. Y como me encanta ir experimentado y aprendiendo sobre la marca, para decorar la mesa he vuelto a sacar el rodillo y con pintura acrílica de color blanco le he dado una capa muy fina. 

Cómo hacer un efecto desgastado

Capa de pintura blanca con rodillo.
Vamos a mezclar ambos efectos desgastados. Por un lado, unas marcas más acentuadas y por otro, un aspecto más uniforme. Cuando se seca la pintura blanca pasamos estopa para sacar brillo y quitar el exceso. 


Efecto envejecido en madera.
Y con un poco de paciencia vamos corrigiendo lo que no nos gusta o acentuando el desgastado en los bordes y esquinas hasta lograr lo que buscamos. Incluso, si es un detalle que nos apetece, podemos dejar a la vista algo de la madera en alguna zona muy concreta.


Resultado final de nuestro decapado y desgastado.
 PASO 5: LA BASE PARA SUJETAR LA VAJILLA

La idea fue de Juan Diego. Para que no se nos caiga el plato o el vaso teníamos que hacer algo. Podíamos hacer un agujero en la madera, pero iba a ser complicado. Optamos por usar una lámina de DM. Con las dimensiones de la parte central quedaba perfectamente encajada y podíamos hacer los agujeros para sostener la vajilla.


Lámina de DM para sostener los platos y vasos.
Pero, ¿cómo hacemos los agujeros en nuestra lámina? Pues tenemos dos opciones: con la sierra de calar o con una pieza de la traladradora. En ambos casos, lo primero es dibujar el circulo que queremos. 


Pintamos la circunferencia que queremos recortar.
Para hacer un agujero de grandes dimesiones en madera, lo primero es sacar el taladro y hacer un pequeño agujero, que nos va a servir para meter la hoja de la sierra.





Hacemos un agujero con el taladro.

Cortamos con la sierra.
Aviso, que la segunda opción es más sencilla, pero no todo el mundo tiene herramientas en casa para poder ir trabajando según las necesidades de los diversos proyectos. Con el taladro y darle un poquito y circulo perfecto en tres segundos!!!


Agujero en madera con el taladro.
Y una vez que tenemos dos agujeros: una para el tazón y otro para la taza tenemos que lijar bien y pintar la lámina.


Lijamos nuestra madera para suavizar las formas.
Ya tenemos nuestra nueva mesa para desayunar en la cama hecha reciclando una puerta de un armario de cocina. 


Resultado final de nuestra mesa tuneada.

DIY mesa con una puerta reciclada.



Y como éste es un DIY muy sencillito y a la vez hemos sido muy Diogeneras nos sumamos a los Findes Frugales de Colorín Colorado y al Reto mensual de las Diogeneras

Por cierto, que seguimos Inventando el Finde. Si tienes un blog y quieres proponernos algo para hacer, experimentar o crear en nuestro tiempo libre, súmate. 

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

RECICLADO Y TUNEOS

Muy buenas aquí estoy de nuevo con este trabajo, fue un encargo el primero y único hasta la fecha. La persona a la que se lo hice quedó en mandarme mas fotos de como quedaba esta mesa en su sala pero como no me las mandó....pues yo publico lo que tengo. Una vieja puerta convertida en una mesa. Un trabajo muy costoso pues limpiar esa pintura me dio mucho trabajo. Pero creo que mereció la pena. A us ...

técnicas decorativas tunear muebles decapado ...

Holaa¡¡ ¿Os acordáis de estos trastos que me trajo mi hijo pequeño? Del mueble de máquina de coser, salvé la puerta y la madera superior Y esta semana le he metido mano a la puerta Ayer sábado, cuando empecé con ella voy a buscar la pasta de madera para tapar las imperfecciones y resulta que se me había terminado. Qué pereza salir a comprarla, así que utilicé la pasta de relieve para manualida ...

general pintura de pizarra pizarra casera ...

La idea, tengo que decir, que la vi en un blog. Pero no estoy segura, si fue en Una tarde Imaginativa, de Sofie (me encanta todo lo que hace), en Alromasar, de Isabel (lleno de ideas super chulas) o en Decosurvintage (con creaciones de las que enamoran). Si alguien reconoce la idea, que se pronuncie y así pongo un enlace a su post. La cuestión es que el objetivo era hacer una pizarra reciclando la ...

Este trabajo es ya de hace un tiempo, desde que publico en Facilísimo con el nombre de Jmabae. Estoy tratando de poner todas esas publicaciones, aquí en mi nuevo blog. Cuento con la ayuda de fuerza, de mi hermano y marido. Primero tenemos unos palos de un palet, a los cuales se les lija meticulosamente. Las patas de lo que será la mesa, son un tronco de olmo, esta madera es tan dura y estaba ta ...

antes y después cocina diy ...

Buenos días, Llevo varios días trabajando en una mesa para la cocina. En realidad es un alargamiento de la isla , pero en distinto material. Para nosotros la cocina es el corazón de la casa , no sólo preparamos la comida y ya está. Nos gusta sentarnos y charlar ...mirar fuera...tomarnos un café... Por eso ya era hora de que hiciera algo para remediar la manera incómoda que usábamos para sentarnos ...

puerta puerta principal pintar puerta ...

Muchas veces cambiamos la decoración de la casa, pero se nos presentan pequeños detalles que no combinan como, por ejemplo, pintar la puerta principal. Y es que, el resto de puertas de la casa son más económicas y, por lo tanto, podemos cambiarlas, pero la principal solemos dejarla durante años debido a su coste. Por eso, vamos a ver cómo pintar la puerta principal, pues es un proceso muy sencillo ...

pintar puerta pintar puerta ...

Nuestra casa puede cambiar de estilo y decoración conforme pasan los años. Todo es cuando queremos darle un nuevo ambiente a nuestro hogar y es por eso que pintar tu puerta puede darle ese toque extra. Por supuesto no hay que olvidar que incluir nuevos muebles, cortinas y darle un toque de color a tus paredes ayuda también en la ambientación. Sin embargo, lo normal es que esta decoración se vaya a ...

ideas diy reciclar ventana ventana de madera ...

Las antiguas ventanas y contraventanas de madera, que aún hoy podemos seguir encontrando en las casas de los pueblos, se caracterizan, a mi parecer, por un estilo que les hace únicas y especiales. Así, actualmente, la moda vintage y el gusto por lo envejecido y desgastado se ha impuesto como estilo decorativo en muchos hogares, y cada vez es más común rescatar viejas reliquias para combinarlas con ...

ideas diy reciclaje decoupage ...

Pues si, ya sabemos todas, que cantidad de cosas se pueden hacer con los palés y con sus tablones . Yo hice este perchero, con muy poquitos materiales. Os cuento donde y como lo hice. Me enteré de que Olga, del blog, http://inventandobaldosasamarillas.es/, organizaba un taller para hablarnos sobre las pinturas de tiza y como estas pinturas y yo no nos llevamos aún muy bien, acudí a ver si conseg ...

muebles

Cuando compramos esta casa, no pensé en la puerta principal de madera de color rojo brillante. ¿Me atrevo a decir que incluso me gustó bastante? Bueno, entonces comencé a prestar más atención a las otras casas en nuestra calle, muchas todavía con sus hermosas puertas de entrada victorianas, con dos paneles de vidrio de colores y una ventana lateral de vidrio de colores a juego. Llegué a odiar y re ...