DIY: haz un balancín de madera con forma de elefante

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.
¿Estás buscando el regalo perfecto para tu niño? ¡Estás de suerte! Hoy te enseñamos a hacer un balancín de madera que adopta la forma de un simpático elefante. Es el proyecto perfecto para aprender trabajar este material tan noble y bello y, además, a tu peque le va a encantar. Puedes ir siguiendo las explicaciones paso a paso.
balancin de madera elephant apertura
Hace poco tiempo os hablaba de la belleza de los juguetes de madera. Tienen un aspecto artesanal tan bonito, en especial aquellos que están hechos a mano, que son capaces de poner un toque especial y diferente en la habitación infantil. Son juguetes que decoran por sí mismos.
Y siguiendo con el tema, hoy te enseñamos a construir tú mismo uno de estos juguetes mágicos: un balancín de madera que les va a encantar a los más pequeños. Y no es para menos porque tiene una graciosa forma de elefante.
El proyecto lo hemos visto en Recycrafts. Es un trabajo que no reviste demasiada dificultad, y que te dará la oportunidad de conocer mejor la madera, ya que tendrás que cortarla, lijarla, taladrarla… En fin, trabajarla, lo que promete momentos de auténtico placer bricolajero, ¿verdad?
Un balancín de madera
A la hora de plantear el trabajo tienes dos opciones: o comprar madera nueva para hacer el balancín, o construirlo con madera reciclada, siempre que tengas tableros para reciclar, claro. Tu decides, aunque puede quedarte precioso si usas madera ya usada.
Y si no tienes siempre puedes comprar unas tablas y decorarlo después como más te guste. Puedes pintarlo, teñirlo, lacarlo… las posibilidades son infinitas.
Materiales y herramientas que necesitas
balancin de madera elefante materiales
Como verás, no necesitas apenas materiales para hacer el elefante-balancín. Sí que te harán falta algunas herramientas sencillas, pero si estás iniciándote en el apasionante mundo del DIY y el bricolaje, seguro que las tienes. Y si no, ¡puede ser un buen momento para comprarlas! El proyecto es una idea de Black + Decker.
Además de una tabla de madera de 120 x 120 cm y 18 mm de grosor, necesitas papel o cartulina para hacer la plantilla, cuerda, un trozo de tubo de plástico blanco, cola blanca de carpintero y tornillos para madera.
En cuanto a las herramientas necesitarás una sierra de calar, un taladro atornillador, una lijadora eléctrica, cúter, cinta métrica, lápiz y regla.
El trabajo, paso a paso
Si nunca te has atrevido con un trabajo de carpintería parecido, puede que te parezca difícil construir el elefante balancín, pero realmente no lo es tanto. ¡Atrévete y lo comprobarás tú mismo!
balancin de madera qlqfante plantilla
PASO 1
Comienza por descargarte la plantilla aquí. La encontrarás en tamaño A1. Como está formada por varios elementos, en una impresora de las de casa (tamaño A4) tendrás que imprimirla en varias hojas separadas. Recórtala y une las piezas hasta tener la plantilla completa.
balancin de madera elefante madera
PASO 2
Pon la plantilla sobre la madera y dibuja el contorno del elefante.
balancin de madera elefante sierra
PASO 3
Llega el momento de cortar las piezas de madera con la sierra de calar. Hazlo despacio, con cuidado, y verás como no tienes problema. Recuerda que has de poner una cuchilla adecuada a la madera que vas a cortar.
balancin de madera elefante piezas madera
PASO 4
Para hacer los ojos y los colmillos del elefante, tendrás que hacer agujeros con el taladro y una broca de 22 mm de diámetro.
balancin de madera elefante lija mouse
PASO 5
El siguiente paso consiste en lijar a fondo todas las piezas de madera con ayuda de la lijadora eléctrica.
balancin de madera elefante lija papel
PASO 6
Suaviza con papel de lija los recovecos a los que no llegues con la lijadora.
balancin de madera elefante montaje
PASO 7
A continuación ve ensamblando las piezas de madera que forman el elefante. Pon un poco de cola blanca en las uniones y deja secar. Comienza por la parte trasera y pon el asiento y las orejas.
balancin de madera elefante montaje patas
PASO 8
Ahora tienes que colocar las patas, pegándolas también con cola blanca de carpintero.
balancin de madera elefante montaje balancines
PASO 9
Encaja una de las piezas del balancín en las patas traseras y fija la otra en la parte de delante, en la pieza que se asienta en el suelo. Toma medidas con la cinta métrica para que estén a la misma distancia por delante y por detrás. Así el balancín mantendrá el equilibrio y no volcará.
balancin de madera elefante tornillos balancines
PASO 10
En las patas delanteras conviene fijar los balancines con un par de tornillos a cada lado. Así el balancín será más seguro. Puedes utilizar un atornillador eléctrico o uno manual.
balancin de madera elefante colmillos
PASO 11
Para hacer los colmillos del elefante, que además sirven para que el niño se agarre cuando esté subido en el balancín, introduce los tubos de plástico en los agujeros. Pégalos con cola blanca.
balancin de madera elefante cuerda
PASO 12
Para terminar el trabajo haz un pequeño agujero en la parte trasera para poner un trozo de cuerda a modo de rabito. Fíjalo con una gota de cola de carpintero. ¡Ya está listo el elefante-balancín!
Ahora puedes decorarlo como más te guste. Con una mano de pintura en el color que prefieras te quedará genial. ¿Te animas a intentarlo?
Esta entrada DIY: haz un balancín de madera con forma de elefante se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Muebles DIY

Escrito por bricoydeco Si estás buscando el regalo perfecto para tus hijos, sobrinos o nietos no te pierdas este vídeo tutorial sobre cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante. Además, aprenderás cómo proteger y decorar la madera con productos ecológicos e inocuos para la salud de tus hijos. Los juguetes de madera proporcionan un encanto especial a cualquier habitación infantil. Si ad ...

balancín curvo economico ...

Nada mejor que aprender con un video que te muestre paso a paso lo que debes hacer para tener este hermoso objeto. Entretener a tus niños pequeños en casa puede resultar a veces un trabajo agotador, si no se tiene con qué mantenerles distraídos. Es por eso hoy os traemos este vídeo sobre cómo hacerles un balancín, un juego perfecto para el aire libre durante los meses de verano, pero también para ...

ideas diy cómo hacer un balancín de madera bricolaje de juguetes ...

Como ya sabéis, el bricolaje tiene infinitas utilidades. Una de las tareas que probablemente más nos suele gustar es crear juguetes para nuestros hijos. A nuestro divertido hobby se une la satisfacción al ver la cara del peque cuando le entregamos un juguete elaborado por sus propios papás, especialmente si le logramos hacer un genial balancín de madera. El día de hoy quiero proponerles eso, la ...

para el jardin............... (reciclando de nuevo..) carpintería

Hola, de nuevo aquí para compartir con todos la última cosa que se me ocurrió. Esta vez, como podeis ver, es un balancín con madera para relajarse. Tengo que reconocer que ahora si ha habido cierto gasto, ya que las cadenas y las argollas para colgar el banco, las he comprado, pero el resto, es madera que encuentras tirada por ahí. Resumiendo, por unos cuantos euros, tienes un balancín con madera. ...

caballo caballito de madera caballo balancín ...

¿Os gusta la carpintería? Aquí tenéis un vídeo completísimo en el que vemos el proceso de construcción de un caballo balancín para los peques de la casa. Pero antes, hagamos un repaso de los pasos principales. 1 El primer paso que hay que llevar a cabo es la elaboración del patrón de nuestro caballo balancín, que realizó a mano alzada, aunque nosotros nos podemos ayudar de alguna plantilla o dibuj ...

@brilanz

Me gustaría mostrar la restauración de un balancín muy deteriorado al estar a l intemperie sin ningún tipo de mantenimiento, me decidí por hacer algo diferente y sustituir la tela por madera, la madera la reciclé de un machihembrado de una pérgola ya desmontada, cepille y corte los listones para dejarlos en 40x20mm de grosor, reforcé la estructura de hierro cortando los puntos de soldadura con óxi ...

juguetes niños madera ...

Hola a todos, te voy a explicar cómo hacer un sencillo corre-caminos (o como le queráis llamar) para los niños pequeños, así aprenderás paso a paso como puedes fabricar juguetes de madera para niños. El resultado: Primero hay que buscar una idea por Internet o una revista sobre alguno que nos gustara, una vez encontrado el preferido, las fotos las tenemos que pasar a una escala que sea proporcion ...

Hogar Bricolaje cajones ...

En este post te muestro cómo hicimos mi mesa de trabajo, reutilizando tablas y listones de madera de diferentes muebles viejos, como camas, cunas, sofás, etc. También puedes usar la madera de los palets. Esto lo hice porque la mesa que yo usaba para trabajar mis manualidades era demasiado baja y pequeña, era un poco incómoda para trabajar, grabar los vídeos y terminaba con dolor de espalda. Liston ...