Diferentes mordazas para el encolado

Utensilios imprescindibles en el bricolaje con madera

El día de hoy te traemos esta valiosa información que debes conocer si te encanta el mundo de la carpintería. La mordaza en una herramienta que por medio de un mecanismo de husillo u otro tipo permite sujetar por fricción un trozo precionandola de forma continua, la cual se manipula en procesos de reparación y fabricación.

Un famoso carpintero anglosajón suele decir que nunca podremos tener demasiadas mordazas. Y realmente son los accesorios más abundantes en cualquier taller de profesionales o aficionados, dado que resultan imprescindibles en una fase capital de la construcción con madera: la unión de las tablas con el adhesivo específico, la cola de carpintero.

 

Este inmejorable adhesivo requiere que las piezas permanezcan firmemente unidas hasta el fraguado, que normalmente necesita varias horas. El mercado nos ofrece un inagotable surtido de modelos, con diferentes tamaños, materiales y procedimientos de ajuste, para que podamos aplicar la presión idónea en cualquier tipo de unión. Vamos a conocer los más habituales.

 

 

 

 

 

Las mordazas clásicas se fabrican con metal y madera en una amplia variedad de tamaños. Conviene que vayamos formando nuestra colección poco a poco, adoptando la sana costumbre de adquirir una mordaza o sargento cada vez que vayamos a la ferretería. Dado el peso que alcanza un equipo completo, debemos instalar un soporte resistente, y bien situado respecto a la zona de trabajo.

Debemos asimilar una regla sencilla: las mordazas trabajan en grupo. Su función es presionar toda la superficie de unión por igual, de modo que colocaremos sin timidez una densa ‘arboleda’ de mordazas, correctamente ajustadas, en vez de diseminar unas pocas excesivamente apretadas. Para evitar que los topes redondos de metal hagan marcas en los muebles, recurriremos a los mártires, es decir, trozos sobrantes de madera.

Una variedad muy práctica en trabajos menores es la pinza de resorte. Al igual que con las mordazas o sargentos de tornillo, conviene disponer de una surtida colección para realizar al momento cualquier trabajo. En este montaje observamos la manera de colocar cuatro mordazas de dos tamaños diferentes, de manera que el listón quede bien fijado a los dos paneles unidos en ángulo recto.

Las pinzas ejercen paulatinamente más presión conforme aumenta la abertura. Por ello, si la zona de unión es delgada, conviene engrosarla interponiendo unos tacos de madera, ganando así más fuerza en el ajuste.

En muchos trabajos pequeños, por ejemplo con maquetas, también se utiliza la cola de carpintero, así como otros adhesivos de acción lenta. Por ello, también necesitaremos aquí accesorios de sujeción para el encolado. Y, dada la escala de las piezas, en este campo se emplean casi exclusivamente las pinzas de resorte. Muchas tiendas ofrecen lotes de varias pinzas en miniatura, que cumplirán el necesario ajuste proporcionado a su talla.

Otro utensilio muy práctico es la mordaza progresiva. También se fabrica en diversos tamaños, y ofrece la ventaja óptima de que se puede colocar con una sola mano, al igual que las pinzas. Otra cualidad es que podemos percibir mejor la fuerza que ejerce sobre las piezas a unir, por lo que resulta especialmente idónea en trabajos delicados.

En determinados montajes, no podremos utilizar pinzas ni mordazas, y necesitaremos utensilios específicos. Un caso habitual son las patas de sillas y mesitas. Para afianzarlas mientras el adhesivo endurece, la mejor solución es un tensor elástico casero, de longitud variable, que se ajustará con un velcro.

El oficio de la construcción de guitarras está lleno de técnicas y procedimientos singulares, que en bastantes ocasiones son enseñanzas válidas para nuestros diseños. Observemos esta curiosa atadura: es el método clásico para encolar las cuatro delgadas piezas que componen la caja. Podemos aprovechar la idea en el montaje de cualquier armarito.

Algunos luthiers opinan que la cuerda puede dañar los cantos de las madera, y prefieren emplear bandas de goma elástica. Ellos mismos las preparan en el más puro estilo del bricolaje, a partir de neumáticos desechados que consiguen gratis en los talleres de coches.

Finalmente, otro servicial aliado en muchos trabajos menudos: la cinta americana. Varias bandas ejercen la presión necesaria para afirmar el tejado de esta casita en los listones interiores.

Para terminar, una prevención muy necesaria. Al presionar las maderas, la cola rezuma, como hemos podido observar en algunas de las fotos anteriores. Y esto puede ocasionar un percance muy desagradable si las piezas se pegan al banco de trabajo o cualquier mueble que haga de soporte. Lo evitaremos de una manera bien sencilla: colocando el plástico de cualquier bolsa, material inmune a la cola de carpintero.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales buzón carpintería ...
El procedimiento esencial en carpintería

El prestigioso carpintero alemán Otto Maier asegura que, no cabe imaginar ningún mueble que carezca de uniones en ángulo. Esto significa que, aun para fabricar el elemento más sencillo, forzosamente necesitaremos ensamblar varias piezas de madera. El proceso tiene dos partes: corte de las tablas, y montaje permanente. La forma tradicional de realizar las uniones es mediante un adhesivo específ ...

carpinteria estructura de mesa mesa de taller ...

Hace ya unos cuantos años me compré una sencilla de mesa de trabajo que traía dos tornillos de apriete. Nunca había tenido ni usado una mesa que tuviese una de esas mordazas como las de los bancos de carpintero y el tablero lleno de agujeros, así que a pesar de no ser una mesa muy estable la compré pensando que esos extras tenían que resultar útiles de alguna manera, que por algo todos los bancos ...

bricolage bricolagem bricolaje ...

Se dice que las Prensas o Sargentos son los mejores amigos del Carpintero y DIYer en general. Son sin duda unas de las herramientas más útiles en el taller, especialmente cuando se trabaja por cuenta propia ya que nos auxilian a mantener piezas unidas mientras se les manipula Las Prensas o Sargentos tienen varios usos, pero principalmente se usan para: Mantener dos o más piezas fijas mientras se ...

carpintería construcción madera ...
Un apoyo elegante y funcional

Algunas veces necesitaremos colocar una superficie a determinada altura, sin que el espacio disponible nos permita introducir una mesa. La solución más aconsejable es recurrir a un pie vertical, a la manera de un mástil, con la base en forma de cruceta. Es un montaje sencillo y funcional, que dará mucha prestancia al conjunto. La tarea consiste en unir por el centro dos listones de longitud ap ...

carpintería tipos de mordazas encolar uniones ...

El adhesivo más usado en carpintería, la cola blanca, requiere que las superficies a unir estén firmemente unidas durante varias horas. De ahí que las clásicas mordazas de tornillo sean las herramientas más abundantes allí donde se trabaja con madera, sea un taller profesional o el rincón de un aficionado Pero además de estos socorridos utensilios tenemos otros recursos, que elegiremos en funci ...

ideas diy mordazas de carpintero unir tablas de canto ...

En los montajes de carpintería recurriremos continuamente a la cola a fin de obtener uniones resistentes, fiables y duraderas Y por ello las mordazas de madera son accesorios imprescindibles para profesionales y aficionados, ya que debemos aplicar fuerte presión durante algunas horas en las superficies a unir. El mercado ofrece una abundante variedad de mordazas de madera en todos los tamaños, ...

carpintería decoración electricidad ...

Vamos a hacernos un sencillo pero práctico y efectivo plafón para el salón en madera, en mí caso, lo he realizado para el salón aunque tu lo puedes hacer para cualquier otra estancia de tu hogar. Hace tiempo que quería cambiar el plafón del salón y ha llegado el momento. Por lo que voy a explicar como poder realizar uno de forma fácil, económica y rápida. Lo he confeccionado en madera, concretamen ...

general inventos caseros orden ...

Seguro que para realizar tus tareas de bricolaje, dispondrás de muchos sargentos de distintos tipos y tamaños. Y también es bastante seguro que los tengas sin ningún tipo de orden o en un lugar concreto. Con lo que en ocasiones, estaremos perdiendo tiempo en buscar los sargentos, además de no trabajar de forma efectiva. Existen en internet muchas formas de solucionar el problema para organizar u o ...