Destornilladores y como elegirlos

Cuidados en suelos de madera
Los destornilladores son herramientas muy comunes y necesarias en nuestra caja de herramientas. Es una herramienta imprescindible para apretar y aflojar tornillos.
Muy utilizado tanto a nivel doméstico como a nivel profesional.

Pese a ser una herramienta muy común, no se trata de una herramienta universal y única, ya que existen infinidad de modelos y diferentes tipos para diferentes tipos de tornillos o diferentes funciones.

Los destornilladores constan de 3 partes principales:

Mango

Es la parte del destornillador por la cual lo agarramos.

Puede estar fabricada en distintos materiales. Tiempos atrás la mayoría eran de madera, actualmente acostumbran a ser de material plástico.

Se recomienda comprar un destornillador con un mango ergonómico, ya que a mayor ergonomía, mayor comodidad de trabajo y mayor fuerza a realizar.

Vástago

Es la pieza que une el mango con la punta.

Debe tener una gran dureza para resistir sin problemas la fuerza que se ejerce al atornillar. Acostumbran a ser de acero o de una aleación de cromo y vanadio.

Los hay de distintas longitudes según la función que vaya a realizar.

Punta

Es la parte final del destornillador, la que entra en contacto con la cabeza del tornillo para hacerlo girar.

Existen gran cantidad de puntas, tantas como cabezas de tornillo existen en el mercado. Se deberá utilizar para cada tornillo la punta que se adapte perfectamente a éste y podamos hacer fuerza para hacerlo girar. A continuación trataremos los distintos tipos de puntas  más comunes que existen en el mercado.  

Tipos de puntas de destornilladores

Existen una gran cantidad de puntas diferentes en destornilladores, tantas como diferentes cabezas de tornillo existen en el mercado. 

Las más comunes que nos encontraremos son:

Plana   
Destornillador punta plana


De las más comunes del mercado.

Para tornillos con una única ranura.

Estrella o Phillips (Ph)   
Destornillador punta plana


Junto a la plana, de las más comunes del mercado.

Tiene forma de una estrella de 4 puntas.

Pozidriv (Pz)  
Destornillador punta pozidriv


Bastante similar al destornillador de estrella pero con una pequeña ranura en cada cuarto de la estrella.

Hexagonales o allen  
Destornillador punta hexagonal


Destornilladores con la misma cabeza hexagonal que las llaves Allen.

Hexágono con el extremo plano.

Cuadrada  
Destornillador punta cuadrada


Similar a los hexagonales pero con la forma de un cuadrado, 4 lados.

Torx  
Destornillador punta torx


Estrella de 6 puntas, con el extremo plano.

De vaso

Destornilladores con la misma punta que las llaves de vaso.
Decir que existen bastantes más tipos, pero no son tan comunes ya que se utilizan para tareas más específicas o tipos de tornillos más especiales y menos usuales.

También decir que aparte de elegir el tipo de punta que se adapte mejor a nuestro tornillo, también debemos tener en cuenta que dentro cada tipo existen varias medidas, por consiguiente debemos elegir la medida ideal para nuestro tornillo.

 

Tipos de destornilladores

Imantados

Destornilladores con la punta imantada.

Permiten coger los tornillos de una forma muy cómoda, y además, evita que el tornillo se caiga en la primera fase del atornillado.

Precisión

Destornilladores pequeños con puntas muy precisas, indicados especialmente para tornillos muy pequeños.

Muy utilizados en electrónica, relojería, etc.

Normalmente tienen el cabezal superior giratorio para optimizar el movimiento de rotación.

Multipuntas o intercambiables

Consisten en un mismo mango y vástago pero con las puntas intercambiables.

Muy versátiles.

Estos nos permiten trabajar siempre con el mismo destornillador e ir cambiando las puntas dependiendo del tornillo que debamos atornillar o desatornillar.

Buscapolos

Este tipo de destornillador sirve para comprobar si hay corriente eléctrica en un punto determinado.

Acostumbran a llevar el mango y el vástago aislados para evitar accidentes. 

1000V o aislados

Diseñados especialmente para no conducir la corriente eléctrica, pudiendo trabajar así bajo tensión.

Nos permiten trabajar con total seguridad aunque exista corriente eléctrica.

ESD

Aliados ideales de la electrónica.

Adecuados para los aparatos electrónicos que pueden tener energía electroestática, gracias a su mango disipador de carga electroestática.

Hacen que se derive la energía de una forma controlada y segura, tanto para el usuario como para los componentes electrónicos.

Carraca

Destornillador con el mismo mecanismo de una carraca.

Nos permite atornillar y desatornillar sin tener que levantar el destornillador del tornillo o la mano del desatornillador.  

Como elegir mi destornillador…

A continuación vamos a intentar daros unas bases para elegir el destornillador que se adapte mejor a vuestras necesidades.

El factor más importante a considerar es que el destornillador que vamos a comprar se debe adaptar perfectamente a la cabeza de los tornillos que queremos atornillar o desatornillar. Y cuando decimos adaptar perfectamente es preferible que sea tanto en forma como en tamaño, es decir, que sea el tipo de punta adecuada para el tornillo y del número de tamaño que encaje perfectamente.
Esto es importante porque si no coincide podemos llegar a dañar las ranuras o deformar el tornillo.

Otro factor muy importante a tener en cuenta también es el uso que le vamos a dar. No compraremos el mismo destornillador si solo vamos a darle un uso esporádico que si vamos a utilizarlo cada dia.

Si el uso es esporádico compraremos un destornillador que este bien dentro de la gama económica, ya que sera suficiente para el uso que vamos a darle.

Por el contrario, si el uso va a ser habitual o en el sector profesional, vamos a prestar más detenimiento a la hora de elegirlo, ya que será mucho más importante que sea ergonómico, cómodo, ligero, adaptado al trabajo y tornillos habituales, etc. Otro factor que puede influenciar es la longitud y anchura del vástago. En ciertos trabajos podemos llegar a necesitar una longitud de vástago concreta. Por lo que hace a la anchura, ésta normalmente va relacionada con el tipo de destornillador y la fuerza de apriete que esté preparado para realizar.

 

Finalmente, hay muchos casos que compramos destornilladores sin tener un trabajo concreto a realizar o sin saber muy bien que tareas se nos van a presentar y que tipos de tornillos vamos a tener que atornillar/desatornillar. En estos casos, es aconsejable comprar kits que incluyan destornilladores con las puntas y tamaños más usuales, o bien comprar un destornillador con las puntas intercambiables.

Si te interesa, puedes encontrar una gran gama de destornilladores en nuestra tienda online.

 

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales destornillador herramientas ...
Para nuestra caja de herramientas

Aprender todo sobre los destornilladores es muy importante, porque es una de las herramientas principales y más utilizadas por los trabajadores. Parece incluso que ostenta el título de "Mejor Herramienta" según Witold Rybcynski. El autor, historiador de la cultura y escritor de cosas cotidianas, le dedicó un libro, La mejor herramienta del milenio: la fascinante historia del tornillo y e ...

atornillar desatornillar tornillos atascados ...

La mayoría de las veces hablamos sobre cómo atornillar pero no es muy común dar un señalamiento a un tornillo atascado y cómo resolverlo. Hay ocasiones en que movimiento de la madera provoque que un tornillo se nos quede atascado y no sabemos retirarlo después. Como en casi todo, lo mejor es pensar con la cabeza y no usar la fuerza como primera opción, ya se sabe que 'más vale maña que fuerza ...

tornillos tornillería

Si hay un elemento característico en cualquier caja de herramientas, ya sea profesional o la que todos tenemos en casa, ese es el tornillo. Los tornillos son esas piezas básicas que nos pueden salvar de muchos apuros y cuyo funcionamiento no requiere ser un experto en la materia, aunque es conveniente seguir unos pasos a la hora de utilizarlos. Ya sea para colgar un cuadro, para montar un mueble, ...

consejos de decoración atornilladores eléctricos martillo

A todos nos gusta vivir en un lugar ordenado y en donde todo funcione como debe. El hogar está lleno de oportunidades para crear espacios más eficientes y acogedores sin tener que gastar mucho dinero. Al contar con las herramientas adecuadas, aseguramos que las tareas más retadoras se conviertan en agradables y gratificantes experiencias. En este artículo mencionaremos las cinco herramientas básic ...

productos busca polos electricista destornilladores ...

A pesar de haber muchas tareas en el hogar que tenemos que dejar en manos de profesionales, otras las podemos hacer nosotros mismos. Para ello, aquí os dejamos unas herramientas que os vendrá bien tener en vuestra caja: *Destornilladores y medidores: herramienta fundamental donde las haya. Es interesante que tengas en tu caja de herramientas un destornillador que incluya busca polos, con él detect ...

Bricolaje Destornilladores

Dentro del mundo de la ferretería y herrería existen numerosos equipos que hacen que esta sea un recorrido mucho más eficiente y certero para las personas que vayan a utilizarlos en sus respectivos hogares. Por citar algunos ejemplos que de seguro observamos día a día tenemos al martillo, pieza fundamental para lograr posicionar correctamente clavos y sacarlos al morir la vida útil de estos, por o ...

tips carpintería

A menudo uso de tableros de fibra de densidad media (MDF) para mi tienda y accesorios. Hay muchas cosas que me gustan de MDF. Es estable, pesado y cuesta aproximadamente la mitad que la madera contrachapada de buena calidad. Una cosa que no me gusta de MDF es su tendencia a dividirse a lo largo del borde de una pieza de trabajo. Pero, por suerte, hay un par de cosas que usted puede hacer para evit ...

Herramientas

Escrito por bricoydeco ¿Conoces la guía de perforación para ensamblaje Kreg Jig R3? Para mi ha sido todo un descubrimiento a la hora de construir mis propios muebles. Si quieres saber qué es y cómo se utiliza esta práctica herramienta, tan solo tienes que leyendo esta guía práctica. La guía Kreg Jig R3 te permite ensamblar muebles con tornillos ocultos creando uniones precisas, resistentes e invis ...

carpintería brocadepala corrosión ...
Un sencillo truco de carpintería

Tres motivos principales pueden inducirnos a buscar trucos de carpintería, por ejemplo, ocultar los tornillos de un trabajo con madera. El primero es la estética, una razón primordial cuando se trata de muebles. El segundo es buscar protección ante las oxidaciones y corrosiones galvánicas, el argumento principal en los elementos exteriores de terrazas, áticos y jardines. El tercer motivo para ...