Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 6 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Despiezando un pc viejo para el posterior reciclaje

4

Hace bastante tiempo que quería realizar esté artículo y vídeo.  Me parece interesante el poder aprovechar, mediante el reciclaje, parte o casi todos los componentes que forman parte de un viejo o antiguo pc de sobremesa. Ya que en la mayoría de ocasiones, el destino de estos equipos es la basura. Y aunque no lo crean, con un poco de creatividad e imaginación, se le puede sacar mucho provecho y partido a cualquier objeto.

Lo normal es que un viejo o antiguo pc de sobremesa, o por un lado no funcione, o por otro lado va demasiado despacio hasta el punto de desesperar. En caso de no funcionar, es más económico y de sentido común, comprar uno nuevo. Pero en caso de funcionar, aunque sea lento, podemos instalar alguna de las distro linux, y darle así una segunda oportunidad.

Y otra opción, es ir aprovechando las piezas que forman el pc, para conseguir otros objetos mediante alguna transformación, y es lo que iremos haciendo. Por ejemplo, una de las cosas que ya hemos hecho aquí mismo, es una fuente de alimentación de labotarorio con salidas fijas de 5 y 12 voltios, a partir de una fuente de pc.

Por tanto, soy todo oídos y admito ideas, sugerencias….  para ver que se nos ocurre para hacer con las distintas piezas que vamos a obtener al despiezar el antiguo pc…Ya tengo algunas ideas… espero que me puedas aportar algunas más…..

materiales

antiguo o viejo pc de sobremesa

herramientas

destornillador de estrella o estria

destornillador plano

alicates o mordaza

Despiezando un pc viejo para el posterior reciclaje.

Nota importante: deberemos tomar todas las medidas necesarias para realizar la faena con seguridad: trabajar sin electricidad, no tocar la parte inferior de las placas electrónicas… Además y antes de comenzar deberemos tocar algún objeto metálico, como el chasis del pc, para liberarnos de la electricidad estática.

1. Es un pc con unos años, y en estos casos puede pasar, o que funciona de forma muy lenta o que no funcione. En caso de que nos decantemos por desarmarlo para aprovechar las piezas para otras cosas, las herramientas necesarias son muy pocas: destornilladores (de estrella o estria y un plano), y unos alicates o mordaza.

1
2

2. En la mayoría de ocasiones, para poder acceder a sus componentes es necesarios retirar las tapas laterales que están sujetas mediante tornillos. Dichos tornillos se encuentran en su parte superior e inferior de cada tapa.

3-1
3-2

3. Podemos observar que en el interior existen multitud de componentes o piezas que conforman el pc: placa madre o base, memoria ram, fuente de alimentación o de poder, unidades ópticas…

3-6
3-7

4. Comenzamos por retirar todo el cableado de corriente a las unidades ópticas (lectora y/o grabadora de cd/dvd), el disco duro, la disquetera. Para retirar estos cables es tan sencillo como tirar de ellos.

También retiraremos la alimentación a la placa base o madre, es la placa grande que está en el fondo del chasis y al que se conectan todos los elementos que forman el pc, y lo haremos de la misma forma aunque deberemos presionar una pequeña traba plástica antes de tirar del conector.

3-8
3-9

5. En el siguiente paso podemos retirar los conectores que suministran los datos entre la placa madre y las unidades: unidades ópticas (cd/dvd), disco duro y disquetera. Por tanto, tiramos de ellos tanto en el lado de las unidades como desde el lado de la placa madre o base.

Los tipos de conectores que podemos encontrarnos en los pc de sobremesa son el ide (como es que podemos observar en la foto inferior), y los sata.

3-10

6. Ahora retiraremos la memoria ram, y que se encuentra en unas ranuras en la placa base o madre, para liberarlas pulsaremos unas pequeñas palancas que se encuentran en cada extremo de las mismas.

3-11
3-12

7. En caso de disponer de alguna tarjeta insertada en las ranuras de expansión: ranuras pci, agp (gráfica)… la extraeremos. Para ello, deberemos comenzar por retirar el tornillo que la sujeta al chasis, para posteriormente tirar de ella desde la parte metálica de la misma hacia atrás.

En esté caso se trata de una tarjeta gráfica que estaba insertada en la ranura agp, aunque puede ser que tú ordenador no disponga de está tarjeta ya que muchos equipos la traen incorporada en la placa base o madre.

3-13
3-14

8. Por poder, podemos hasta aprovechar la pila que alimenta la bios de la placa madre o base. Es una pila de botón, y entre otras funciones importantes, proporciona la energía suficiente para el funcionamiento de la fecha y hora del pc cuando no está encendido.

3-15

9. Para disipar el calor que genera el microprocesador, se instala sobre él mismo un disipador de calor (y que parece un pequeño ventilador). Además, y en esté caso ocurre, para refrigerar el interior de la gaveta del pc, se ha instalado uno adicional.

Para retirar el que disipa el calor del microprocesador, basta con girar unos pivotes que tiene en sus esquinas. Mientras que para retirar el que disipa el calor en el interior del pc, procedemos a retirar los tornillos que lo sujetan al chasis mediante unos tornillos por su parte externa.

3-16
3-17
3-19

10. Otro de los componentes que se reciclan, y que son bastante usados como fuente de labotario, es la fuente de alimentación o de poder. Para extraer habrá que quitar los tornillos que lo sujetan al chasis, dichos tornillos se encuentran en la parte externa de la carcasa.

Hace tiempo nos hicimos con una de estás fuentes, una fuente de laboratorio con salidas fijas, si quieres echarle un vistazo pincha aquí.

3-20

11. En el siguiente paso, vamos a retirar los cd/dvd, disco duro y disquetera. Para ello, comenzamos por retirar los tornillos que lo sujetan a las bahías donde se encuentran alojados. Dichos tornillos se encuentras a ambos lados de cada bahía. Usaremos un destornillador de estrella o estria, y una vez liberado del mismo, empujaremos hacia delante el cd/dvd y la disquetera para extraerlo. En cuanto al disco duro, lo extraeremos hacia la zona de la placa madre o base.

3-21
3-22
3-23

12. Otra de las cosas que se pueden reciclar, se encuentran en el frontal del pc de sobremesa, tales como pulsadores de encendido y reinicio, leds de actividad y encendido, conectores usb…

Para ello y en esté caso, retiramos unos tornillos en la parte superior del chasis además de liberar una trabas plástica en la zona intermedia e inferior.

3-24
3-25

13. Hemos obtenido del frontal un pequeño circuito que integra 2 conectores usb, y 2 conectores de audio: el micrófono y los auriculares. Para ello se desatornilla de la parte trasera del frontal del pc. Además, también aprovecharemos el cableado de comunicación de estos componentes, y los pulsadores de encendido y reinicio, y los leds…

3-27
3-28

14. Retiramos la placa madre o base del gabinete del pc, para ello retiraremos unos tornillos que la sujetan al mismo. También podemos aprovechar unos separadores metálicos que se encuetran justo debajo de la placa madre o base. Su función es separar y sujetar la misma al chasis. Para retirarlos usaremos unos alicates o mordaza.

3-29
3-30

15. Una vez que hayamos destripado todos los componentes que están en el interior del pc de sobremesa, tendremos sobre la mesa de trabajo una gran cantidad de objetos, que con un poco de imaginación e ideas, podemos transformar en otras para poder darles utilidad.

Cómo podemos observar, obtendremos: chasis y tapas metálicas, disco duro, fuente de poder o alimentación, cables, disipadores de calor…

3-31


Te dejó un vídeo con el proceso de despiece un pc viejo para el posterior reciclaje


¿Qué te parece todo lo que podemos conseguir de un viejo pc? ¿Qué se te ocurre que podemos hacer con estos componentes? A mí se me ocurren unas cuantas cosas, ¿y a tí?.

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Despiezando un pc viejo para el posterior reciclaje appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: electrónica

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general aluminio electricidad ...

Cómo hacer ventilador casero con ventiladores pc

No hace mucho que hemos obtenido un buen botín de piezas de un viejo pc, que su destino suele ser normalmente la basura, cuando muchas de esas piezas podríamos darle alguna utilidad como por ejemplo la que propongo: un ventilador casero con los ventiladores del pc viejo. Ya sabiendo que por ejemplo con los ventiladores de un viejo pc podemos hacerno un ventilador casero, tan sólo es cuestión de bu ...

ideas diy reciclaje restauración ...

Restaurar lámpara de mesa

Hoy me han regalado este pie de #lámpara que ya no usaban, y yo he decidido darle una segunda oportunidad, porque me va a ir genial para la mesita de la habitación. Es una propuesta sencilla, en cuanto lo ví ya sabía lo que usaría como pantalla. Con tan solo un bote de conservas bonito de cristal y un aro de plástico sacado de una botella forrado de la tela que nos guste, y listo... Apenas en unos ...

electrónica disco duro estado sólido informática ...

Cómo instalar un SSD a un portátil o laptop

Uno de los mayores problemas que nos encontramos con nuestros pc de sobremesa, portátiles o laptop, es que con el paso del tiempo se vuelven muy lentos para realizar cualquier acción: para encederse y apagarse, para abrir programas, navegar por internet… Ante está situación tenemos varias opciones: cambiar de portátil o laptop aumentar memoria ram realizar algunas optimizaciones a nivel de s ...

porticón espejo decoupage ...

Espejo con un viejo porticón

He vuelto a utilizar la técnica del découpage para recuperar este viejo porticón y transformarlo en un bonito y original espejo.Antes de nada hay que preparar la superficie a forrar. Quité las muchas capas de pintura acumuladas por los años ayudándome de una pistola de aire caliente. Sin ella me habría sido muy complicado y podía haberme pasado horas y horas intentando decapar con químicos y no es ...

reciclaje diy decoración

Restaurar un viejo mueble para la entrada

Hola de nuevo DEFdecorer@s ¿Qué tal va la semana? Hoy os queremos enseñar el mueble que restauramos a finales de verano para la entrada del pueblo... La verdad es que no tenemos claro que vayamos a dejarlo ahí, y la verdad, a pesar de que siempre nos han gustado mucho las rayas, creemos que ya va siendo aire de darle un acabado más suave ¿Qué os parece? De todos modos, y hasta que decidamos cómo v ...

amarillo antes decoración ...

Antes y después. Recuperando una vieja mesita de noche

Es difícil de saber, porque los muebles no traen ninguna señal o número que ponga su fecha de fabricación, pero por como estaba hecho, por los arreglos que le hicieron y por como se los hicieron, puedo decir que esta mesita de noche es el mueble más viejo que he recuperado. A veces, muchas veces, cuando estoy trabajando con algún mueble, me imagino cual ha sido su historia y con cuentas personas a ...

carpintería aplique hogar ...

Cómo hacer un aplique de madera mediante el reciclaje

Es curioso pero lo que podemos llegar a hacer mediante el reciclaje, y en esté caso, vamos a hacernos unos apliques de pared a partir del reciclaje de unos viejos apliques que tenía guardados en casa, y que es hora de utilizarlos. La cubierta decorativa de los nuevos apliques será madera de pino, que me ha ido sobrando de otros proyectos, mientras que la estructura del aplique lo he reciclado de u ...

general electrónica herramientas ...

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

En está ocasión, y partiendo de una fuente de alimentación para pc (que en mí caso he reciclada de un viejo ordenador), vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio. Es decir, una fuente que podemos usar para probar, experimentar… con la electrónica. E incluso nos servirá también para realizar reparaciones. La fuente de alimentación de laboratorio casera dispondrá de una salida ...

general electrónica cable ...

Cómo hacer un cable vga macho macho

En caso de necesitar conectar nuestro portátil o pc de sobremesa a una pantalla externa como por ejemplo a un pantalla grande, un proyector… vamos a necesitar un cable vga macho macho. Es un cable que podemos comprar sin problemas en tiendas de informática, de electrónica, online… pero si necesitamos un cable para largas distancias, con un diseño específico en cuanto al color del cable ...

carpintería general aluminio ...

Cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de segurid ...