Conoce todo sobre los descalcificadores de agua

Conoce los distintos tipos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los descalcificadores de agua son aparatos cuya función es realizar el tratamiento del agua para eliminar el contenido en sales minerales, la corrosión, la cal y el magnesio. Estas sustancias pueden ir acumulándose en las tuberías, sobre todo a las de agua caliente, llegando incluso a atascar las mismas y dañar los electrodomésticos. Además, el agua con alto contenido en cal y magnesio puede ser perjudicial para el consumo, así como en el cuidado del cabello y de la piel. Así, la descalcificación consiste, por tanto, en eliminar la dureza del agua.

 

Descalcificadores químicos

Los descalcificadores de agua química es un proceso que se basa en el intercambio catiónico (los cationes son iones positivos, como el calcio y el magnesio). Estos serán sustituidos por iones de sodio que soltará la resina que se encuentra en el descalcificador.

 

De este modo, los descalcificadores de agua en sí están compuesto de una botella que almacena dicha resina, una válvula que regula el movimiento del agua y un depósito lleno de cloruro sódico.

 

Así, el agua pasará por la botella, y la resina 'atrapará' el magnesio y la cal, enviando el sodio al agua. Este es el proceso que se conoce como descalcificación, es decir, la 'limpieza' del agua. 

 

                                                      


 

Después de esta fase comienza la denominada 'regeneración', en la que entre en juego el cloruro sódico (la sal). Esta última se emplea para realizar un intercambio iónico a la inversa. Esto significa que va a llegar un momento en el que la resina no va a soportar más cantidad de magnesio y calcio, por lo que el agua que pasa por el descalcificador terminará 'arrastrándolo'. Para evitarlo, el cloruro sódico reemplazará los iones de magnesio y calcio por iones de sodio, 'limpiando' la resina para su correcta posterior descalcificación.

 

Descalcificadores mecánicos

El funcionamiento de este tipo se basa en filtrar el agua a partir de una membrana metálica que retiene todas las impurezas cuando el agua pasa a través de ella a partir de la aplicación de presión. Es lo que se conoce con el nombre de osmosis inversa.

 

El principal inconveniente de este tipo de descalcificadores es que es necesario limpiar con asiduidad los filtros, por lo que se emplean para usos más concretos, como para limpiar el agua para el consumo, y no para una vivienda entera.

 

Descalcificadores electrónicos

Estos aparatos se instalan en la red de agua y purifican la misma a partir de un sistema que crea un campo magnético que modifica el calcio retenido en el agua, evitando así que quede retenido en las tuberías y en electrodomésticos. El principio básico es cristalizar la cal que se encuentra en el agua, de manera que no se produce ningún cambio en la composición de la misma.

                                           


Entre las principales ventajas respecto a los anteriores, el descalcificador electrónico no precisa de tareas de mantenimiento, recambio o limpieza.

 

 

Agradecimientos: Bienda, Gadea y Articleus. Imágenes: Admiller/Flickr (grifo), Química del Agua (descalcificador químico) y Leroy Merlin (descalcificador electrónico)  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fontanería cal depuradoras ...
Por qué usarlo

El agua de la red general puede llevar gran cantidad de impurezas de distintos tamaños que provocan muchos problemas. Estos problemas se traducen en atascos en las tuberías, averías en los electrodomésticos, malos olores, malos sabores (a cloro, por ejemplo), etc. La colocación de un depurador de agua doméstico soluciona la mayor parte de ellos. Debes saber Tienen que instalarse en la red ...

Hogar baños DIY ...

Esta semana os queremos mostrar cómo eliminar manchas de agua dura y cal en los baños. Porque sabemos que muchos gustan de ver su reflejo en los mandos del baño y en general, tener habitaciones muy limpias. Es posible limpiar los depósitos de cal. Sin embargo, los minerales depositados son muy duros, así que los abrasivos que los removerán realmente probablemente dañen el material a limpiar. Por s ...

adhesivos pegamentos colas ...

Uno de los materiales base en cualquier tipo de proyecto de bricolaje son los adhesivos. En la actualidad, existe en el mercado una gran variedad de pegamentos en función de la resistencia, la unión, la aplicación y su tipo de reacción (frente a la humedad, a reacciones químicas..). Por eso, aquí vamos a ver algunos de los más comunes. Cola de contacto: Es un ti ...

fontanería jardín riego ...
Del tejado al depósito

La utilidad del agua de lluvia es extremadamente importante si sabemos que hacer con ella. Si analizamos el consumo de agua en los hogares, encontraremos la paradoja de que estamos comprando un recurso que nos cae del cielo. ?Por qué no ahorramos, recuperando este caudal gratuito de agua? Con un frente de lluvias que descargue 30 litros, y un tejado normal de unos 150 metros, podemos obtener una r ...

toldos tipos de toldos tipos de lona ...

Ya hemos analizado los distintos tipos de toldos que hay y las diferentes estructuras que podemos instalar en nuestros hogares. En esta ocasión, nos vamos a detener en los tipos de lonas que podemos emplear para nuestro toldo, y que ventajas y propiedades presentan cada una de ellas, pues, dependiendo del tejido, serán más o menos resistentes al paso del tiempo, protegerán en diferente grado del c ...