Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 170 veces
La valoración media de 475 personas es: Excelente

Cómo renovar una mesa con lasur paso a paso

Proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad, era lo que buscaba cuando decidí renovar una mesa con lasur. Para tratar la madera con lasur y conseguir un buen resultado, tan solo debes seguir una serie de recomendaciones y pasos que te explico a continuación.

Mi mesa del salón volvía a estar deslucida. Hace aproximadamente año y medio la había restaurado reparando diversos arañazos y proporcionándole un acabado a la cera. Sin embargo, la cera no es la protección más adecuada para una mesa ya que no aísla totalmente la madera. Resulta imprescindible limpiar inmediatamente los líquidos que se viertan sobre ella para evitar que se filtren y terminen manchando el mueble.

mesa de comedor encerada


Con el transcurso de los meses la mesa había perdido lustre y además habían aparecido nuevos arañazos y manchas. Por este motivo decidí eliminar el encerado y renovar la mesa con lasur.

¿Qué es el lasur?

El lasur es una resina acrílica de partícula fina que proporciona a la madera un acabado a poro abierto. Esto significa que no forma capa, permitiendo que transpire su humedad interna y conservando su equilibrio natural, por lo que no se agrieta ni cuartea.

Se recomienda para todo tipo de maderas (coníferas, frondosas y tropicales), así como para interior y exterior. Entre sus principales propiedades destacan:

Secado muy rápido, al tacto en apenas unos minutos.

El lasur al agua es totalmente inodoro.

Resiste a la intemperie.

Protege de los rayos solares.

Su mantenimiento muy sencillo. En este enlace podrás encontrar muchos más detalles sobre el lasur y cómo puede ayudarte a renovar y proteger tus muebles de madera.

Renovar una mesa de madera con lasur paso a paso

En primer lugar hay que eliminar cualquier acabado de la madera (barniz, cera, goma laca…) para que el lasur pueda penetrar en el interior de la misma. En mi caso la mesa estaba encerada, así que lo primero que hice fue utilizar un producto desencerador (en este enlace encontrarás el paso a paso para eliminar la cera de un mueble).

eliminar la cera de la madera


Debes tener en cuenta que, tras aplicar cualquier producto decapante o que elimine la cera, hay que limpiar la superficie con alcohol de quemar y dejar que transcurran 24 horas antes de proporcionarle un nuevo acabado. De esta forma le damos tiempo a la madera para que se seque completamente, evitando problemas de absorción.

Una vez quité el acabado a la cera, se hicieron más visibles las manchas que se habían formado sobre la superficie. Para eliminarlas lijé toda la mesa con una lija de grano medio.

decapar antes de renovar una mesa con lasur


Sobre superficies delicadas resulta recomendable que el lijado se realice de forma manual ya que con una lijadora eléctrica pueden llegar a formarse surcos, sobre todo si no somos expertos en su manejo.

Tras eliminar el polvillo del lijado, llegó el momento de aplicar el acabado final. Para ello utilicé lasur al agua. Por una parte tenía un bote de Cedria Lasur Pacífico con un acabado vintage que me encanta, ya que proporciona una veladura grisácea tan característica de la madera desgastada y envejecida por el paso del tiempo. También contaba con un bote de lasur Pyma incoloro que además de preservar la madera de los rayos UV y de la humedad, le aporta un precioso brillo satinado.

Lo primero que hice fue aplicar una capa de lasur gris pacífico con una paletina de fibra sintética. En la siguiente imagen se distingue perfectamente el tono grisáceo y mate del lasur, así como su acabado translúcido que deja ver la veta de la madera.

renovar una mesa con lasur


A pesar de saber que el lasur es inodoro me sigue sorprendiendo comprobar que no huele absolutamente a nada. Además el secado al tacto es rapidísimo ya que cuando terminé de pintar la mesa, el lateral por el que había empezado estaba totalmente seco. Aun así esperé la hora recomendada por el fabricante para dar una segunda capa, si bien antes de aplicarla lijé toda la superficie con una lija de grano de muy fino.

renovar una mesa con lasur


Cuando se protege la madera con lasur no es necesario lijar entre capas, sin embargo quise hacerlo para resaltar el efecto desgastado de la madera. Como dato curioso te diré que cuando se lija el lasur no se crea polvillo, sino un residuo similar al que se produce cuando utilizas una goma de borrar.

El siguiente paso consistió en dar una segunda mano de lasur aunque en esta ocasión utilicé el incoloro. Este tipo de lasur tiene un color lechoso y blanquecino pero una vez seco forma una película totalmente transparente.

recuperar la madera con lasur


En la siguiente imagen podrás ver con detalle cómo ha quedado la madera antes y después de renovar la mesa con lasur.

antes y después de renovar la madera con lasur


Finalmente solo puedo decir que me encanta el resultado. El lasur le ha proporcionado una veladura que ha conseguido ocultar el tono cerezo de la mesa que ya no me gustaba.

cómo renovar una mesa de madera con lasur


Además las vetas grisáceas en combinación con las otras más claras proporcionan a la mesa un aspecto de madera añeja y muy vivida, pero al mismo tiempo natural y cuidado.

cómo renovar una mesa con lasur


Resumiendo…

Si quieres proteger la madera y además devolverle toda su belleza y vitalidad con un acabado a poro abierto, estos son los pasos que debes seguir:

Eliminar cualquier acabado previo de la madera

Esperar 24 horas antes de aplicar el lasur si se ha utilizado algún producto decapante

Aplicar dos capas de lasur, respetando el tiempo de secado entre capas Para finalizar me gustaría hacer una serie de recomendaciones que yo no he puesto en práctica porque no eran aplicables en mi caso:

En maderas nuevas se recomienda aplicar un fondo protector antes del lasur. De esta forma, además de proporcionar un tratamiento fungicida, se consigue igualar el nivel de absorción de la madera.

No resulta conveniente aplicar más de cuatro capas de lasur.

El lasur se puede aplicar tanto con pistola, como con rodillo y brocha/paletina. Si bien en maderas con poca absorción como las tropicales, es mejor no utilizar rodillo o pistola.

Aunque el lasur es hidrófugo, no se recomienda para superficies que estén en contacto permanente con el agua. ¿Qué te ha parecido el antes y después de renovar una mesa con lasur?  A mi particularmente no solo me ha gustado el resultado final, sino que además me ha sorprendido lo sencillo y rápido que resulta aplicar el lasur, así como el acabado tan suave y natural que proporciona.
 

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más tutoriales y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.  

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Chalk Paint Autentico Pintar muebles Tutorial ...

Pintar tela y una silla vieja con chalk paint

Pintar tela y una silla vieja con chalk paint… ¿cómo quedaría? Lo de la silla, bueno, pero ¿y el asiento de tela? Aquí tenemos la silla que vamos a renovar y con la que vais a ver que pintar tela con chalk paint es muy sencillo. En la foto podéis ver que tiene mucho brillo. Aprovecho para responder a una pregunta que nos hacen a menudo. Si el mueble tiene mucho brillo, ¿hay que lijarlo ante ...

restauración brico lasur ...

Proteger y decorar la madera con lasur

¿Existe algún producto con el que puedas proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? Sí y se denomina lasur. Si quieres actualizar algún mueble de madera cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda la clase y elegancia de este noble material, no te puedes perder esta entrada. Hace unas semanas elaboré un par de guías para proteger la madera con sobre productos n ...

restauración ceras limpieza barnices ...

Recuperar una mesa de olmo

Hoy os contamos cómo recuperar mesa de olmo. Os va a sonar mucho esta historia.. “me he comprado una mesa preciosa tirada de precio, pero está muy oscura y la quiero en tono natural”. Esto pasa muchas veces, más de las que os imagináis. Los fabricantes de muebles a menudo solucionan las diferentes tonalidades de las maderas que componen una pieza con un tinte oscuro y un barniz a pisto ...

diy post patrocinado

Antes y después de nuestra terraza: Cómo embaldosar un suelo exterior

¡Qué ganas teníamos de enseñaros nuestra nueva terraza! Desde que empezamos con ella, allá por el mes de marzo, hemos hecho en ella muchas cosas... ¡Y es que falta le hacía! Es la terraza de la casa del pueblo de mis padres, una terraza en la que toda la familia hacemos vida la mayor parte del verano y los días en los que el sol viene a visitarnos ;) La casa en la que está la terraza forma parte d ...

ideas diy brico madera ...

Cómo restaurar una mesa de madera y dejarla como recién comprada

Hay ocasiones en las que no queremos tunear o transformar un mueble, simplemente queremos que recupere el lustre y la belleza que tuvo en su día y que fue perdiendo a causa del desgaste diario. Nuestra mesa del comedor era un claro ejemplo, el uso continuado había dejado en ella arañazos y decoloraciones así que decidí ponerle remedio y restaurar una mesa de madera en la que habíamos pasado tan bu ...

Ventana de madera transformada en vitrina vintage

Partimos de una ventana de madera, la cual tenía quinientas capas de pintura plástica. La pintura, se retira con pistola de calor primero y después con decapante y lana de acero. (No tengo fotos de ese proceso) Partimos también con unos tablones de obra. Estos tienen muchos años, y están llenos de cemento de las obras. A la amoladora le colocamos un disco de lija, y comenzamos a lijar. Entre mi ...

estilos decorativos ideas para decorar muebles ...

Reciclaje de puertas viejas

En la Fabriquilla lo que mas nos gusta es reciclar las cosas que ya no sirven o se van a tirar. Las puertas antiguas son una debilidad para nosotros. Son puertas que se han abierto todos los días y por las que han pasado muchas personas. Puertas que contarían muchas historias. Además, ¡se pueden hacer tantas cosas con ellas!, un espejo, una mesa, un espejo para el vestidor, una estantería… ...

restauración y tuneos decapantes protección ...

Restaura una mesa antigua

Cuidado con los productos

La restauración de antigüedades requiere ciertos conocimientos técnicos, por lo que si estás decidido a afrontar el reto tú mismo, es conveniente que te informes previamente acerca de los productos y técnicas que vas a utilizar. Características generales La madera está sometida a cambios como dilataciones o contracciones, apertura de fibras por pérdida de humedad, cambios de tono, et ...