Decoración con decoupage: vaciabolsillos Graffiti Art

decoración con decoupage del siglo XXI


La decoración con decoupage no es una técnica exclusiva del estilo vintage, sino que se adapta a cualquier estilo. Por esta razón he querido inspirarme en el arte urbano o Graffiti Art para decorar con decoupage un vaciabolsillos.

La decoración con decoupage es una técnica que se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Se puede emplear prácticamente con cualquier tipo de papel y sobre múltiples superficies como madera,cartón, metal, vidrio, cerámica, etc.

decoración con decoupage


Particularmente es una técnica que me encanta y suelo utilizar con bastante frecuencia (en este enlace puedes ver algunos de mis trabajos decorados con decoupage). Por esta razón he escogido esta categoría para participar en el concurso Talent Show en Vivo que se celebrará en la Feria Fusión, Innovación y Tendencias Creativas del 7 al 11 de septiembre.

Mi propuesta de participación consiste en un vaciabolsillos decorado con pintura y decoupage. Además de ser un objeto práctico, resulta muy decorativo al mismo tiempo que innovador y creativo por varias razones:

Está inspirado en el Graffiti Art como expresión artística contemporánea y urbana de la pintura mural.

Los motivos de las servilletas no se recortan para decorar la superficie, sino que se adaptan a la forma que se quiere representar (en este caso un arco iris).

Se combinan servilletas con diferentes estampados inspirándome en la técnica del patchwork.
Materiales para decorar con decoupage un vaciabolsillos

Los materiales que he utilizado para hacer este vaciabolsillos decorado con decoupage y pintura han sido los siguientes:

Soporte de madera con silueta de edificios y bandeja para depositar objetos.

Servilletas de papel con diferentes estampados.

Vinilo adhesivo (se puede comprar en este enlace).

Chalk Paint en spray de color blanco roto, gris ceniza y negro plomo (se puede comprar en este enlace).

Cola para decoupage especial para servilletas (se puede encontrar en este enlace).

Adhesivo removible o reposicionable en spray.

Cartulina.

Cutter o estilete (lo tienes en este enlace).

Lápiz, tijeras y pincel
Paso a paso pintar el vaciabolsillos

En primer lugar se lija el soporte de madera para alisar la superficie y mejorar el agarre de la pintura.

decorar con decoupage un vaciabolsillos


A continuación se pinta el soporte con Chalk Paint en spray de color blanco y se espera a que se haya secado totalmente.

pintar con pintura en spray


Normalmente en 10 minutos estará seco pero recomiendo esperar media hora ya que el siguiente paso consiste en pegar vinilo adhesivo. Si la pintura no se ha adherido bien a la superficie corremos el riesgo de arrastrarla al despegar el vinilo adhesivo.

Por otra parte, como el papel de las servilletas es translúcido y los edificios se van a pintar simulando el granito gris, conviene que las servilletas se adhieran sobre el fondo blanco para resaltar el estampado y color de las mismas.

El vinilo adhesivo resulta idóneo para proteger zonas extensas o con una determinada forma (en este caso un arco iris), ya que se adapta perfectamente a cualquier objeto y se puede despegar con facilidad.

En primer lugar se calcará el arco iris sobre el papel protector del vinilo, después se cortará y se pegará sobre el soporte.

proteger con vinilo adhesivo la parte que no se desea pintar


A continuación se pinta con Chalk Paint en spray de color gris ceniza y, una vez hayan transcurrido unos 15 minutos, se pulveriza a bastante distancia con Chalk Paint en spray de color negro plomo y blanco roto para crear diferentes tonalidades.

efecto granito con Chalk Paint en spray


Presionando la válvula sin llegar al final se consigue que la pintura salpique a fin de obtener el efecto granito. Por último se retira el vinilo protector.

pintura efecto granito con Chalk Paint en spray


Paso a paso decoración con decoupage

Para realizar el arco iris de estampados que iluminará y aportará color a la composición, en primer lugar se ha de dibujar la plantilla con las tres franjas que compondrán el arco iris.

servilletas de papel para decorar con decoupage


A continuación se calca cada plantilla sobre la capa no impresa de las servilletas para no marcar la parte estampada con el lápiz.

calcar un dibujo sobre servilletas de papel


Tras cortar la silueta calcada, se retiran las capas en blanco de las servilletas (normalmente hay dos).

servilletas de papel para la decoración con decoupage


Ahora viene la parte en la que se requiere un poco de paciencia y destreza. Para pegar las servilletas se puede utilizar cola para decoupage pero como hay que trabajar con bastante precisión, mi consejo es que se pulverice el reverso de la servilleta con adhesivo reposicionable.

pegar sevilletas de papel con cola para decoupage


De esta forma podremos pegar y despegar para rectificar la posición de la servilleta en caso de que sea necesario, así como evitar que se solapen los diferentes estampados.

decoración con servilletas de papel


También recomiendo colocar las franjas del arco iris comenzando por la que está en la parte superior, seguida de la franja central y la del lado inferior.

técnica del decoupage con servilletas de papel


Con un cutter o estilete se cortará la parte sobrante tanto en los laterales como sobre las ventanas.

eliminar parte sobrante de la servilleta con un estilete


Finalmente con la cola de decoupage se barniza la servilleta y la pintura, de esta forma se mejora la fijación al mismo tiempo que se protege el trabajo.

barnizar la decoración con decoupage


Tras todos estos pasos así es como queda este vaciabolsillos inspirado en el Graffiti Art y decorado con decoupage.

vaciabolsillos inspirado en el grafitti art y decorado con decoupage


Las servilletas de papel combinan estampados que son tendencia, como es el caso de los estampados geométricos, y convierten el vaciabolsillos en un objeto práctico y decorativo. Además el arco iris de estampados aportan luz y vida a la “mole” de granito gris.

decoración con decoupage inspirada en el Graffit Art


Con este proyecto DIY he querido demostrar como se puede innovar con una técnica decorativa con cientos de años de historia como es el decoupage, además de crear una versión muy particular del Graffiti Art.

¿Te gusta la decoración con decoupage? ¿Has utilizado esta técnica alguna vez? ¿Qué te ha parecido mi nuevo proyecto DIY? Espero que te sirva de inspiración y te aporte ideas a la hora de decorar con decoupage.

Si te ha gustado este post puedes encontrar muchas más tutoriales paso a paso y proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoracion vintage decorar con papel decoupage ...

Lo siento! Hoy me ha pillado el toro. Me pongo con los vídeos y al final no me da tiempo a nada. Quería enseñar una botella que he decorado con papel para Decoupage porque tiene varios detalles que pueden inspirar para otros trabajos, pero también quería poner un vídeo sobre el Decoupage. Es una técnica muy sencilla con la que estoy decorando muchas cosas: muebles, carteles, tarros de cristal... ...

baúl restauración y tuneos
BAUL ESTILO SHABBY

Hola amigas; Parece que el calor ha llegado, y esta vez para quedarse...........uf! con lo bien que se estaba, a mi es que el calor me mata. Por lo menos estos días fresquitos lo he aprovechado bien en hacer cosas en casa, pintar el cuarto de lavado, organizar la terraza, limpieza....y como no, mis manualidades, como este baul decorado enteramente con servilletas.... Este baul lo compre en Leroy ...

general decorar con servilletas tutorial decoupage

Lo primero que hice fue decorar unos marcos con servilletas. Me pareció muy sencillo y una técnica muy versátil. Lo malo es que engancha y terminas poniendo servilletas a los muebles, las cajas, las latas, botellas... Os explico algunos trucos para no tener problemas a la hora de usar las servilletas. A la hora de elegir una servilleta tenemos millones de opciones. En internet hay algunas página ...

cambio decoracion decoupage ...

Nos regalaron un espejo de pie muy oscuro, muy negro y muy feo pero que estaba en perfecto estado. Eso no se podía dejar así, ni se podía tirar, no nos quedaba más remedio que trabajar en él, bien!!!. Nos encanta trabajar con cosas y decidimos darle un completo y absoluto lavado de cara. El plástico que estaba alrededor de todo el espejo no se podía quitar de ninguna de las maneras, en cuanto lo ...

craquelado estarcido estencil ...
Elige cómo tunear tus muebles y objetos

En el mundo de la restauración y el tuneo de muebles y objetos hay muchísimas técnicas de decoración que os animamos a conocer a partir de este reportaje

Crafts decoupage reciclar ...

Repasando mis proyectos DIY de este año me he dado cuenta que ha habido un gran protagonista: el decoupage. Por esta razón he querido hacer una selección de 12 ideas para decorar con decoupage que espero que te sirvan de inspiración para tus proyectos DIY. El decoupage es una técnica que me encanta ya que permite tanto personalizar, como reciclar y darles una segunda oportunidad a objetos y mueble ...

cristal decoupage en cristal Diy ...

La entrada de hoy es muy olorosa, se trata de hacer decoupage en cristal, y he elegido para ello unas jabonetas a juego con sus jabones, se las había visto a Helena de h3mmanualidades que además de leerlo en su blog he tenido el placer de verlas en persona, ya que coincidimos varias veces vendiendo en el mismo mercado, sin ir más lejos este domingo pasado estuvimos las dos en Espacio Open, y os pu ...

maceterodecoupage servilletasdecoradas tijeras recortar colablanca ideas diy

Buenas tardes a todas/os. Hoy practicaré el decoupage con estas dos macetas peuqeñas para colgar y unas servilletas decoradas, y por supuesto, veremos el lindo resultado final. Primero: limpiamos con agua y jabón el interior y exterior de las macetas. Segundo: pasamos un trapo limpio para secarlas bien. Tercero: seleccionamos las servilletas decoradas con el motivo que más nos guste. En este caso ...