Decora tu jardín: construye una loseta

Cómo construir un pavimento

Los bricoleos de jardín son muy agradables y entretenidos, además del aliciente que supone trabajar relajadamente al aire libre. En este ejercicio aprenderemos a construir un tipo de pavimento que era muy común antaño en las casas de campo, sobre todo en el exterior, pero también en la entrada e incluso en la cocina. Es el clásico, atractivo, limpio y resistente suelo de guijarros.

 

Lo que haremos será practicarlo a pequeña escala, en losetas que podemos alinear sobre el césped para hacer un bonito sendero.

 

Ante todo debemos seleccionar la materia prima, decidiendo el color y el tamaño. Quedan más elegantes los guijarros de buen tamaño y de color claro. En este caso teníamos un pequeño resto de un trabajo anterior, pero estaba en la tierra, y como la piedra caliza es porosa, los guijarros se habían ensuciado.

Ahora viene el vibrado, una fase importante con el hormigón. Eso evita que se formen burbujas o cavidades en el interior de la masa, sobre todo en los ángulos del mallazo, burbujas que podrían acarrear una oxidación. En nuestro molde hacemos el vibrado fácilmente con la paleta.

Aquí comprobamos que el molde es recuperable: una vez seco el hormigón, sacamos fácilmente la loseta, y el molde queda listo para recibir otra. El cepillo es para quitar a los guijarros las salpicaduras y manchas de mortero.

Como vemos, la loseta es perfectamente manejable, y en la lisa superficie de hormigón comprobamos el correcto vibrado, que no dejó ninguna burbuja en el fondo del molde.

El bricolega debe resolver las contingencias con lo que tenga a mano. En este caso no aparecía la tenaza para cortar ferralla, de modo que utilizamos un cortatubos de fontanería ya algo cascado. Si es nuevo no debemos hacerlo, porque el hierro de la armadura mella la rueda de corte.

En las soleras de hormigón se ponen separadores para elevar el mallazo, siempre con el fin de que la armadura esté inmersa en el hormigón. Los separadores son de plástico, y como buenos bricolegas hemos improvisado unos caseros, con pinzas de la ropa. Los atamos al mallazo, como hacen en obra los ferrallistas.

Hemos calculado que nuestra loseta pesará unos 7 kilos. Es un peso manejable, de todas formas antes del hormigonado llevamos el molde al lugar del jardín donde empezará el sendero, para facilitar la tarea. Terminamos de batir la mezcla.

Igual que en las obras, el vertido del hormigón debemos hacerlo con cuidado, para evitar que se descoloquen las armaduras. Comprobamos que el nivel va subiendo sin que la “cruceta” pierda la posición correcta que le dimos al comienzo.

La primera tarea será el lavado. De hecho antaño siempre se utilizaban piedras recién lavadas: los obreros las cogían de los arroyos. Aquí vemos a Coco, dispuesto como siempre a ayudarnos en la tarea, inspeccionando el lavado de guijarros.

Mientras continuamos haciendo las losetas de nuestro sendero, comprobamos que a estas piezas de jardín podemos darles muy variados usos, por ejemplo como soporte para macetas. Un ejercicio fácil y ameno, que nos ha enseñado a trabajar con el hormigón.

Para armar las losetas a fin de evitar que se rompan, utilizaremos mallazo. Tenemos a mano el habitual de 6 milímetros, un grosor innecesario para la diminuta solera de nuestra loseta, pero como no es perjudicial pasarse, lo utilizamos.

Para que el borde de nuestra loseta salga perfecto y liso, con un trapo limpiamos de mortero el contorno del plato. Antes de poner los guijarros dejamos que pase media hora, más o menos.

Preparamos la mezcla, después de medir el volumen del plato (5 litros). La mezcla es de 1 parte de cemento, dos de arena y dos de grava, recordemos que el volumen no aumenta al añadir el agua, porque la arena siempre viene muy esponjada.

Presentamos la cruceta en el molde, comprobando que no toca los bordes. Una de las normas del hormigonado es que las armaduras queden perfectamente sumidas en el hormigón, para evitar las oxidaciones. El molde es un plato de plástico, de los que se ponen debajo de las macetas.

Una vez lavados, nuestros guijarros lucen su bonito color blanco original. Ahora se trata simplemente de ir poniéndolos a mano, hundiéndolos en el mortero de forma que aflore un tercio de su volumen, aproximadamente.

Vamos colocando los guijarros, tal como aparecen en los clásicos pavimentos. El mallazo está colocado a suficiente profundidad para que las piedras no lleguen a tocarlo. Debemos procurar que las piedras no se hundan demasiado, Coco vigila de cerca esta importante fase.

Vertemos con cuidado el hormigón. Lo hemos hecho bastante fluido, dado que el tiempo está muy caluroso, y la rápida evaporación podría causar grietas en un mortero de consistencia normal.

Ya estamos acabando la loseta. Para realzar su aspecto rústico es preferible que los guijarros sean de tamaño diverso, y queden algo espaciados.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

El vibrado de hormigón es un proceso fundamental en la construcción que garantiza la integridad y durabilidad de las estructuras de hormigón. En este artículo, exploraremos en qué consiste el vibrado de hormigón, su propósito y la importancia de llevarlo a cabo de manera adecuada en cada proyecto de construcción. ¿Qué es el vibrado de hormigón? El vibrado de hormigón es un método utilizado para co ...

En el mundo de la construcción, existen herramientas especializadas que son fundamentales para garantizar la calidad y durabilidad de las estructuras. Entre estas herramientas, destaca el vibrador de hormigón o aguja vibrante, una pieza clave en el proceso de colado y compactación del hormigón fresco. En este artículo, exploraremos en detalle qué es un vibrador de hormigón, para qué se utiliza, có ...

En el mundo de la construcción y las reparaciones, taladrar hormigón es una tarea común pero que requiere de ciertos conocimientos y habilidades. Ya sea que necesites realizar agujeros para instalar anclajes, colgar estanterías o cualquier otra aplicación, es importante seguir ciertos pasos para lograr resultados satisfactorios y evitar daños. En este artículo, te proporcionaremos una guía complet ...

La palabra “litio” es una palabra cada vez más utilizada en relación con la densificación del hormigón, ya que el litio es un producto que nos ofrece una gran calidad y rendimiento cuando hablamos del tratamiento y sellado de suelos de hormigón. Como este es un tratamiento relativamente nuevo que se ha está aplicando a muchos pavimentos de hormigón, existe mucha inexperiencia y descono ...

El hormigón pulido es una opción popular para mejorar la apariencia de las superficies de hormigón. A través del proceso de pulido, se utilizan máquinas de pulido y discos abrasivos para eliminar las imperfecciones y nivelar la superficie del hormigón, dando como resultado un acabado liso y brillante. Además de mejorar la apariencia del hormigón, el pulido también puede aumentar su durabilidad y r ...

albañilería albañiles consejos ...
Taller de manualidades

La entrada a poniente hace que la cocina de esta casa sea muy calurosa, y los propietarios, Elena y Rafael, han decidido cubrirla con un tejado. Así además Elena en invierno podrá ir a su taller de manualidades sin mojarse con la lluvia. Un amigo arquitecto, tras ver el sitio y escuchar lo que deseaba el matrimonio, declaró que podían ejecutarlo dos buenos albañiles sin necesidad de proyecto, ...

mantenimiento piscinas resistencia
Consejos de mantenimiento

Si eres de los que quieren instalar una piscina en tu jardín pero te da miedo que el mantenimiento sea muy laborioso o que, a la larga, su conservación se convierta en un engorro, se acabó tu problema. A continuación, te presentamos una serie de precauciones y requisitos que has de tener en cuenta a la hora de embarcarte en este proyecto. Si cada vez hay más personas que disfrutan en su hogar ...

carpintería madera pérgola ...
Para jardines, pequeños rincones o terrazas

La mejor manera de dotar de elegancia a nuestro porche o jardín es mediante la instalación de una pérgola. Se trata de una opción perfecta para pasar el día al aire libre, en tu propia casa y sin tener que sufrir las inclemencias del tiempo. Esto se debe a las múltiples posibilidades que te ofrece este tipo de "mueble de exterior", tanto en decoración como en confort. Normalmente está he ...