Decapados con Chalk Paint y otros experimentos

Volvemos con otro de nuestros post un poco atípicos. Para quien nos sigue, ya sabéis que de vez en cuando nos gusta hablar un poco de los materiales y las técnicas que podemos usar para decorar nuestros muebles. Más que un tutorial, es una forma de contaros algunos trucos y cuestiones, que creemos os pueden ayudar. Puede ser un poquito tostón, en el sentido de que no os vamos dando un paso a paso para crear cosas chulas, pero como siempre, el objetivo es animaros a dar un paso más y seguir experimentando en casa con nuevos proyectos. Sobre la pintura de tiza hemos hablando bastante, incluso os dejamos un post sobre las diferencias entre Chalk Paint, pintura acrílica y esmalte. Hoy queremos seguir avanzando abordando los decapados con Ckalk Paint, que hay muchas formas de hacerlos y que además nos permite algún que otro experimento.
decapado con papel


Decapado con dos colores diferentes de Chalk Paint.

Alternativas para hacer decapados con Chalk Paint
decorar cajones con chalk paint
Pintar con chalk paint.

1. Para que se vea la veta de la madera
Este truco me lo enseñó Rosa, de Decodanda, unos maestros en el trabajo con la madera capaces de hacer detalles sencillos, pero llenos de encanto y mimo. Y como buen amante de la madera es muy posible que te guste que se vea la veta, aunque esté pintada. Por eso, aunque uses la chalk paint puedes hacerlo de tal modo que consigas color, pero a la vez no pierdas de vista el maravilloso diseño natural de la superficie. Para conseguirlo es muy sencillo: simplemente pinta con brocha o rodillo y antes de que seque, pasa un paño para retirar gran parte de la pintura. Damos color, pero respetamos el origen. A esta técnica podemos sumarla aún otro color más. En el caso de la imagen:
1. Lijamos.
2. Limpiamos el polvo.
3. Dimos una capa de blanco de chak paint de Xylazel, que venden en Leroy Merlin.
4. Pasamos el paño antes de que secara para quitar gran parte de la pintura. En este punto paramos cuando llegamos al resultado que nos guste. No hay ni bueno, ni malo. Sólo el gusto de quien lo está haciendo.
5. Dejamos secar.
6. Dimos una capa de verde oliva, también de Xylazel.
7. Dejamos secar.
8. Retiramos con lija.
De esta forma estamos dando dos colores sobre la madera, pero la veta se intuye y se ven los nudos que tiene.
decapado dos colores
Efecto desgastado en la madera.

Luego, puedes darle cera con estopa para matizar el color, proteger y dar brillo. O también puedes barnizar. O más alternativas, puedes sacar brillo con la cera y una vez seco, dar un barniz incoloro, que nos permita proteger de forma más duradera nuestro trabajo.
efecto desgastado en madera
Decapados a dos colores

2. Decapados con chalk paint y esmalte
Pues sí, podemos tambiém hacer una pequeña combinación de colores y tipos de pintura. Como sabéis soy una gran admiradora de Isabel Vintage, su blog es una fuente de inspiración inagotable. Siempre me han gustado esos trabajos que hace pintando primero de color marrón la madera para posteriormente hacer decapados. Y hace unos días, no sólo ví, sino también puede tocar (se me fue la mano casi sin darme cuenta) una de las bandejas que había hecho y es que son tan bonitas!!!!!!!!! Así que dando vueltas en casa me puse a combinar pinturas y hacer mezclas tomando como punto de partida sus ideas (yo siempre cito el origen). Primero, pintamos de color chocolate intenso la madera de pino, que tiene un tono mucho más claro. Ojo con esto, hemos usado esmalte para dar esta primera capa. El esmalte es mucho más duro que la pintura acrílica y la pintura de tiza, pero también tarda más en secar. No sé si se aprecia bien a simple vista esa capa aceitosa que tiene en la superfie. Al agitar el bote y mezclarla podemos comprobar que es mucho más densa la pintura de tiza, pero también, una vez seca la chalk paint se levanta mucho más facilmente por esa base de yeso tan grande que tiene.
esmalte (FILEminimizer)
Esmalte marrón.

servilleta con decapado
El decapado se ve debajo de la servilleta.

¿Mejor o peor? Todo depende de lo que estemos buscando y el punto de partida. Nosotros vamos a usar ambos. Primero, ese esmalte marrón y una vez seco, una capa de pintura de tiza. La idea es pasar una lija fina para ir quitando pintura blanca y que salga el color de abajo. Hay un pequeño truco, pero permitidme que me lo guarde para el taller del día 14 de noviembre que vamos a dar. Ya sabéis que siempre lo cuento todo. En cuanto pase el taller os doy el paso a paso.
esmalte con chalk paint
Decapado con esmalte y chalk paint.

3. Decapados con Gesso
El Gesso básicamente es una mezcla de yeso y aglutinante (normalmente cola). Lo podemos encontrar en polvo o en pasta. En manualidades y bellas artes se usa como tapaporos. Es decir, se da una capa fina, se lija y sobre él se pinta. Nos va a facilitar la adherencia de la pintura (como digo es yeso) y también hace que logremos una superficie muy lisa. Si lo que queremos es dar tintes o resaltar la veta de la madera, no es recomendable su uso, ya que el objetivo del Gesso es tapar. Se emplea también para hacer estucos o pastas relieve. Podemos aplicarlo y sobre él dar chalk paint para crear unas texturas gruesas y con mucho relieve. Sólo hay que lijar una vez que la pintura se ha secado. También podemos pintar primero, dejar secar, y sobre la pintura dar el gesso para ir creando formas. Según lijemos o no el gesso vamos a conseguir que el acabado sea más fino o más irregular.
decorar con pintura de tiza
Decapados con Gesso.

4. Decapados con espátula
Sencillo, pero a la vez de moda. Esta temporada se llevan los decapados muy acentuados y casi extremos. Pintamos con chalk paint, dejamos secar, damos una capa de otro color y con una espátula para decapados vamos retirando pintura. Aquí entra el gusto de cada uno. Podemos quitar poco o llegar a sacar incluso la veta de la madera.
decapado con pintura chalk paint
Decapados con espátula y decorados con papel maché.

5. Experimentando con ceras
Estoy trabajando en una mesilla y según avanzo voy experimentando. Ya os dejaré el paso a paso (se me acumula el trabajo) porque en la parte de arriba hemos hecho un transfer con papel que está quedando muy chulo. Como digo está sin terminar, pero como avance os dejo una foto. El papel es de nuestra tienda online.
transfer
Tranfer sobre chlak paint.

Pintamos toda la mesilla de chalk paint blanco. Un blanco puro. Lijamos bien para que quede muy fina la superficie. Para levantar menos polvo y lograr otro efecto envejecido, humedecemos la lija (este truco me lo contó Esther del Grupo Pyma). Y tras pasar un paño húmedo para que quede bien limpio aplicamos cera teñida de color plata. Como lo nuestro son los acabados un poco vintage para que no quedara tan plata dimos una capa de esmalte marrón, el mismo del punto 2. Pero no de forma homogénea. Y antes de que seque vamos difuminando con un paño de algodón.
puerta pintada
Color plata sobre chalk paint.

Espero que os sirvan de inspiración y que podáis usar alguna de las técnicas o trucos para vuestros trabajos en casa.
Y como es jueves os invitamos a sumaros a Inventando el Finde. Ya sabéis, pincha en “An InLinkz Link-up” y déjanos algún contenido de tu blog que quieras compartir!
An InLinkz Link-up

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...

restauración y tuneos annie sloan chalk paint ...

Seguramente no será el último post en el que hable de esta fantástica pintura, pero como es el primero y tal vez no la conozcáis voy a dar algunas nociones básicas...qué es?cuales son sus ventajas?por qué arrasa por donde va? Bien, como su nombre indica, podríamos decir que es una "pintura a la tiza", por la textura que deja antes de barnizar. La original es Chalk Paint de Annie Sloan qu ...

general acrilica cornucopia ...

Hola a todas-os!! Después de un tiempo sin aparecer por aquí debido al exceso de trabajo y obligaciones varias os quiero enseñar como una simple estantería abandonada en un rincón del garaje, puede cobrar vida ocupando un lugar privilegiado en cualquier rincón de la casa. Con un poquito de imaginación, un papel adhesivo muy romántico, una cornucopia rescatada de una antigua cama a la que le llego ...

restauración técnicas decorativas tunear muebles ...

Creo que a todos los que nos gusta customizar y actualizar nuestros muebles y objetos adoramos la pintura pizarra o chalk paint, por algo es una de las pinturas decorativas más populares. Gracias a su gran versatilidad podemos crear una amplia variedad de acabados capaces de adaptarse a todo tipo de gustos y estilos. Si quieres conocer los 6 de los acabados con chalk paint más populares no te pier ...

ideas diy diy paso a paso ...

Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa, permite diferentes tipos de acabados y las brochas y pinceles se limpian con agua. La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la re ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

tocando madera cámbiame con chalk paint

Cámbiame con Chalk Paint Mesitas I Hace un año cuando me mudé a mi nuevo piso, estaba decorado con algunos muebles que había dejado el dueño del piso y los que recuperé de mi antigua casa. Recién llegada a mi muevo piso, acomodé lo mejor posible los muebles que ya tenía, y dejé para más adelante ir redecorándolo. Y es que al priincipio, cuando estás en un nuevo espacio, no sabes cómo te vas ...

pintura de tiza chalk paint pintar muebles

Hola mises! Hoy vengo con un post que me propuse hace tiempo, y ahora que he sacado un hueco, pues me dispongo a ello. Se trata de mi opinión sobre las chalk paint. He estado reformando mi nueva casa y como el presupuesto a veces es muy justo, en vez de comprar muebles nuevos he decidido recuperarlos con pintura. Pintar con las pinturas acrílicas habituales puede ser muy aburrido y para evitar eso ...

restauración y tuneos chalk paint diy ...

Hace un par de meses un cliente decidió cambiar todos sus muebles y quería deshacerse de estos dos taburetes de madera tan bonitos, por supuesto, acabaron en nuestra casa, como no. Su color en madera oscura hacía que parecieran mucho más grandes de lo que son. En nuestra pequeña cocina no se veía muy bien, además, no nos gustan los muebles tan serios y rústicos. ¡Que vivan los colores y los cambio ...

general diy decoración

Aquí venimos con un vídeo de los que molan de verdad porque es de esos cuyo bajo nivel de dificultad permite que hasta los más dummies en bricolaje y DIY puedan hacerlo. En este vídeotutorial te mostramos cómo se hace pintura de pizarra. Seguro que llevas tiempo planteándote un toque vintage para alguno de tus muebles y probablemente quedaría perfecto un toque de pintura chalk paint. Pues hoy te e ...