Cómo restaurar un hachero y convertirlo en botellero


Este proyecto con el que hoy vengo es un encargo que hice este verano, uno de esos trabajos que para mí son un gustazo , ya que este tipo de muebles y piezas me encantan, soy una apasionada de los muebles antiguos, los de nuestras abuelas, los que tienen sabor añejo, y que me encargaran restaurarlo fue un autentico regalazo, aparte de un reto personal ya que el mueble en sí venía hecho unos "zorros" y aunque una es un poco "manitas" pero tenía mis dudas si sería capaz de llevar a buen puerto este hachero o candelero

Pero que es un hachero me diréis? quizás algun@s no lo conocéis, yo personalmente sí, ya que por mi pueblo, en la zona de Castilla, he visto muchos de ellos, pero os pongo una breve descripción para situarnos.

Que es un hachero?

Candelero o blandón que sirve para poner el hacha de cera.

El hachero ha sido un artilugio imprescindible durante años en la mayoría de las familias católicas de los Reinos de Castilla y León. Este era un mueble donde colocar las hachas, los cirios, durante la permanecia de la familia en el templo. Era una muestra simbólica de que la familia recibía la luz de Cristo durante la Santa Misa y además era toda una ofrenda hacia la Santa Trinidad, la Virgen y los Santos. Eran de variados tamaños de unos pocos hacheros hasta largos muebles, con cajoneras incluidas, dependiendo de la posición de la familia. Las familias que no podían tener hacheros portaban sus propias palmatorias desde su hogar. Los hacheros normalmente tenían su propia ubicación en las iglesias, repartidos por todo el templo. Y allí esperaban día tras día a que fueran encendidos durante los actos litúrgicos. Y después bien apagados para que no diesen ningún disgusto.

Su dueña y además amiga, me preguntó si podía restaurarlo ya que deseaba conservarlo , aparte de querer usarlo como botellero en un merendero que ha hecho recientemente, también por el valor sentimental que para ella tenía.

Y precisamente con este cambio de aspecto me uno al reto amistoso nº109 que hace tiempo que no participaba con mis compis, donde la anfitriona es Lola del El refugio de Lirtea, una crack y artista que domina todas las técnica, y os enseño este trabajo , algunos tutos y la recuperación de este viejo candelero a botellero.

Me seguís?


Como restaurar un hachero en botellero

El hachero había estado tirado entre escombros y a la intemperie durante mucho tiempo, expuesto al sol, heladas y todo tipo de inclemencias, así es que llegó a mí muy perjudicado, lleno de polvo y suciedad; imprescindible y primordial fue hacerle una buena limpieza;

Lo lavé con agua jabonosa varias veces y rasqué con un cepillo de puas y poco a poco y con paciencia fui sacando todo el polvo acumulado que tenía pegado a la madera, si el pobre estaba blanquecino, no se veía ni la veta con lo bonita que la tenía cuando salió a la luz.
como restaurar un hachero


como restaurar un hachero





Además y por el uso que tienen estos objetos para poner las velas, había mucha cera pegada en la parte de dentro del cajón.

Fui ablandando y rascando superficialmente con una espátula para no dañar la madera hasta conseguir que se desprendiese toda la cera.

Una vez limpio de polvo y cera lo dejé secar al sol castellano .

como restaurar un hachero


Ya estaba listo para empezar con el tratamiento anticarcoma , ya que vino llenito de agujeros.

Creo que ha sido el mueble con más agujeros para tratar que me he encontrado, Dios, como odio estos bichos!!! destrozan piezas y muebles de madera preciosos y algunos si no se les coge a tiempo se quedan inservibles, vamos, para tirar directamente a la basura!!.

La prueba para saber si el bicho sigue activo dentro de la madera para tod@s aquellos que tengáis duda y os preguntéis ¿cómo sé si mi mueble tiene carcoma o polilla? y si es realmente necesario quitarla?,

Pues os digo que si hay agujeros, hay o ha habido carcoma; si se encuentran restos del polvillo blanco entonces la carcoma está ahí y está viva comiéndose el mueble poco a poco… Y en cuanto a si es necesario quitarla, creo que en las fotos que muestro da una pequeña idea de lo que esos bichos son capaces de hacer con un mueble. A mí se me han deshecho en las manos algún que otro mueble, sobre todo patas enteras y eso me da una pena..

tratamiento contra la carcoma


Con esta pieza no las tenía todas conmigo, no sabía si iba a poder restaurarla con éxito, porque una parte estaba comida toda la madera, y otra zona estaba llenita de agujeros pero ....como estas piezas me encantan y ya es un reto personal para mí no tiré la toalla y con paciencia , mucha paciencia, me puse al lio.

Tratamiento contra la carcoma

Que necesitamos para esta misión?

Pues, guantes, buena ventilación, unas cuantas jeringuillas para inyectar el producto (mata carcomas) y mucha paciencia

La idea es que el líquido llegue a rebosar ligeramente por cada orificio; así sabremos que todos los huecos internos donde está la carcoma queden inundados; fui impregnando el liquido usando la jeringuilla y agujero a agujero, uno a uno y os puedo asegurar que no es fácil!!!

El objetivo es claro: acabar con los bichos!!

Una vez impregnados todos los agujeros (hay quien se ayuda de una lupa) para que no se quede ningún hueco sin tratar) he impregnado también con el mismo producto del tratamiento y con una brocha por todo el mueble para asegurarme que queda bien protegido , así algunas zonas más difíciles quedan también cubiertas.

tratamiento contra la carcoma


Ahora toca envolver el mueble con plásticos (bolsas de basura, por ejemplo, o film en rollo) para que el líquido se impregne bien.

Sellarlo para que entre el menos aire posible y dejarlo en un lugar que no le de mucha luz.

Una vez que está bien sellado, toca esperar, hay quien espera unos días, semanas , yo suelo dejarlo un mes.

Una vez que se ha pasado el tiempo de espera y con la carcoma muerta y matá, toca reparar daños.

Hay quien prefiere que los agujeros queden ahí bien visibles como parte de la historia de la pieza (yo misma en algunos muebles nuevos he agujereado la madera para imitar precisamente la carcoma….). y hay quien prefiere taparlos.

En este último caso, de nuevo hay varias opciones. Si vas a pintar, puedes usar pasta de madera. Hay mil marcas, colores y tipos disponibles en tiendas especializadas.

Yo he hecho las dos cosas, he tapado y dejado al aire algunos agujeros.

Pero vamos por partes:
tratamiento contra la carcoma


Para tapar esas partes de la madera que estaba más dañada y rellenarla para conseguir que la pieza se me iguale he usado una pasta para madera, con la ayuda de una espátula, alisando y cubriendo huecos.

tratamiento contra la carcoma


Esperé que secase ,

lijé

y listo

Podéis ver en la foto la diferencia y como ha quedado después del tratamiento de la pasta, la verdad que para lo mal que estaba conseguí igualar bastante bien toda la superficie.

Con el hachero ya saneado la siguiente operación

fue darle color, con nogalina:

La nogalina es un colorante de origen natural que se obtiene de la parte externa de la nuez una vez ha madurado la misma. Este producto se utiliza en ebanistería para teñir todo tipo de maderas, especialmente la misma madera de nogal. Es una forma de envejecer un mueble de madera



Para aplicar correctamente este material es conveniente que la madera este limpia, seca y sin ningún resto de cera o barniz.

como usar nogalina


como usar la nogalina
Con la ayuda de un trapo de algodón (muñequilla) o una brocha, apliqué el producto, impregnando la pieza de forma abundante y regular.

Si necesitamos tapar alguna zona que haya quedado sin teñir o bien disimular algún empalme, se vuelve a empapar la zona y se vuelve a retirar el exceso hasta que se consiga el resultado esperado.

Cuando está seca la nogalina se lija con un lana de acero muy fina.

restaurar un hachero


Este fue el resultado después de dos manos de tinte nogalina

restaurar un hachero


Pero la dueña deseaba un color más oscuro , y para darle ese tono deseado utilicé betún de judea mezclado con cera, se mezclan y se calientan un poco al baño maría o en el microondas.

Yo envejezco con el betún ayudándome de una brocha y con un trapo de algodón le quito los excesos, le dí por toda la pieza, pero incidiendo más en algunas zonas donde quería que tuviera un color más oscuro, patas, molduras, etc

A que se ve la diferencia de color?

Ya aproveché y para nutrirlo bien, le dí una mano generosa de cera incolora por todo el hachero ....y que olor más gustoso desprendía la madera, entre la nogalina, el betún y la cera..,

un gustazo!!!

restaurar un hachero


Ahora vamos con los detalles:

Los herrajes y cerradura, estaban bastante oxidados, tenían muchos signos de haber estado a la intemperie , pero tampoco quería cambiarlos del todo, me apetecía que tuviesen ese aspecto medio oxidado también , así es que utilicé un truquito rápido y fácil:

Como eliminar el oxido de metal:
como eliminar el oxido del metal


Hay muchos productos para poder eliminar el oxido pero yo quería algo rápido, y encontré en internet una solución fácil, asequible, rápida y efectiva : con papel de aluminio.

Para ello, únicamente hay que cortar cuadrados o tiras de papel de aluminio de unos 10 centímetros de lado, humedecerlo en agua y frotar con él sobre el metal utilizando guantes para que no se os queden los dedos negros.

Inmediatamente comprobareis que el óxido va desapareciendo, es como si el papel de aluminio fuera una goma de borrar.

Para terminar, limpieza de la pieza de metal con un trapo de algodón.

como eliminar el oxido del metal

Otra forma de eliminar el oxido de metal es, si la pieza es pequeña sumergerla en vinagre de vino blanco durante varios días.

El óxido se quedará en el recipiente. Con el refresco de cola también se puede hacer ya que actúa de forma similar al vinagre.

Esta fórmula del vinagre la usé para esta pieza que encontré entre mis "desechos" me gustó su forma para ponerla en un lado estrategico del hachero y poder colgar el sacacorchos , por ejemplo.

Para proteger estas piezas les dí un barniz para metales.

Veis la diferencia?

A mí el resultado me encantó ya que no quería que se marchase todo el oxido,

sino que quedasen unas partes limpias

y otras oxidadas,

resaltando los tonos ocres y turquesas del metal

restauración de un hachero




restauración de un hachero


Y ahora toca enseñaros un pequeño diy que hice para tapar y decorar la parte más dañada del hachero, aquella que la madera estaba comida y que igualé con la pasta para madera

Para imitar unos trozos de metal y decorar esa zona, recorté dos trozos de madera midiendo la zona, pinté con tonos marrones, ocres, turquesas, negros, utilizando los mismos tonos naturales de los herrajes.

Pegué con cola de carpintero, y reforcé con unas puntas (envejecidas) que tengo guardadas para ocasiones y muebles así.

Hice lo mismo con el lateral,

recorté un trozo de madera,

pinté, envejecí , pegué y reforcé con puntas

Para el hueco que se veía, emplastecí con cera para madera,

esta cera, se utiliza para tapar grietas , agujeros etc.

tiñéndola después.

restauración de un hachero


Que os parece el apaño?

como restaurar un hachero


diy tablillas


Por último y como elementos decorativos , hice unas tablillas, recorté varios cuadros de una tabla de dm, recorté de una servilleta los motivos del vino, una botella, un sacacorchos, copas y los pegué con cola decoupage que previamente había pintado con acrílica blanca para darles luminosidad.

Una vez secas, le dí un barniz mate y envejecí los bordes con una patina vintage.

restaurar un hachero


restaurar un hachero


restaurar un hachero


Y por fin!!!

terminado, restaurado, saneado, envejecido

y listo para que su dueña se lo lleve


convertir un hachero en botellero
como convertir un hachero en botellero


hachero restaurado


hachero restaurado


El hachero ya está ubicado en su sitio ,

y preparado para usarse como botellero.

como restaurar un hachero


hachero restaurado


hachero restaurado en botellero


Que os parece su utilidad?

a que es genial?


hachero restaurado en botellero

Los dueños han creado en este rincón un ambiente rústico y funcional,

haciendo ellos mismos todos los muebles,

utilizando palets para los sofás, la mesa y las estanterías,

cajas de vino y tapas decorando las paredes

y desde luego mucho gusto para crear una zona de lo más acogedora.

hachero restaurado en botellero




Con este tipo de trabajos son con los que más disfruto, aunque sea laborioso, y haya que invertir en tiempos y dedicación pero la satisfacción de ver el resultado final es muy gratificante.

Espero que esta restauración os haya gustado tanto como a su dueña, y encantada si os he podido inspirar o ayudar con los tutoriales .

Y para que no os perdáis todos los trabajos de mis compis os pongo AQUI el enlace.
Un besazo para tod@s y nos leemos en el siguiente post.



Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en consu.manteca@gmail.com. Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y a dejarme un comentario.

Fuente: este post proviene de El rincón de los tuneos ¿te puedo ayudar?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

antigüedades historia del mueble oxidación ...

Ya en el pasado hemos visto la restauración de un baúl antiguo similar a este, pero si algo nos hace ilusión es que las personas que han confiado en nuestro trabajo en el pasado vuelvan a hacerlo, y si es una familia tan encantadora como la de Leticia aún mejor. Los baúles y arcas han sido desde la Edad Media un mueble contenedor principalmente, pero también asiento y hasta cama en casos extremos ...

pàtina cera tapaporos gomalaca barniz al agua muñequilla restauración y tuneos

MUEBLE BAR ESTADO ORIGINAL Necesita una eliminación del acabado original,tratamiento anticarcoma,encolado pata izquierda,limpieza de tiradores,tapar el poro,lijado de la madera y aplicación de la protección y encerado final. estado original Desmontar: desmontamos los herrajes,las traseras,las puertas y cristal para trabajar mejor. traseras para lijarlas y decaparlas Decapado: de todas las superf ...

mueble restaurado mesita ...

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. Hoy te mostramos cómo restaurar un mueble auxil ...

restauración y tuneos

Justamente necesitaba una mesita de noche y alguien parece que lo sabía, jeje...así que me la dejó al lado de mi coche. Muchas gracias. Tenía los herrajes dentro de los cajones así que doblemente gracias!! Yo creo que ese alguien empezó con ganas de arreglarla pero por lo que fuera se arrepintió, quizás por la carcoma, o por los desconchones y yo creo que al final pues decidió tirarla. Bueno y que ...

general carcoma como matar la carcoma ...

Este lavabo antiguo estuvo en casa de mi abuela desde siempre y como me enamoré de él cuando compre mi casa se lo pedí así es que está conmigo desde hace ya bastante. Y ahora quiero compartirlo con todos vosotr@s por si os sirve de ayuda el como lo restauré y aunque no estaba mal del todo sí que tenía carcoma por bastantes sitios así es que eso fue lo primero que tuve que hacer, un tratamiento a b ...

general

Hola de nuevo, ya estamos por aquí otra vez, y en esta ocasión para mostraros el antes y el después de una nueva adquisición. Nos salio la oportunidad de comprar estos muebles a un precio módico y estaban pidiendo a gritos una nueva imagen ... no sin antes seguir todos los pasos pertinentes para que el acabado fuera lo mas inmejorable posible. Este es el resultado final... Como podréis apreciar ...

general

Hola de nuevo a todos!! ¿Que tal estáis pasando estas fiestas? Parece que el tiempo en lineas generales nos acompaña. Bien, pues ya estamos por aquí para enseñaros el resultado final de nuestras mesitas... Bueno en concreto de una, porque la otra aun la tenemos a medias, es un trabajo muy laborioso y entretenido si lo quieres hacer a conciencia. Ahí va!!... Ahora mediante es siguiente repor ...

restauración restaurar restaurado ...

Este es nuestro primer post y estrenamos enseñando nuestro último trabajo. Esperamos que os guste! Se trata de restaurar una vitrina de los años 60 que encontramos por casualidad en un piso del barrio de Gracia de Barcelona. Digo por casualidad por que este tipo de mueble siempre los encuentras cuando no los buscas y cuando los buscas ellos se esconden. Fuimos a comprar un par de espejos y la vimo ...

reciclaje restauración tapizar ...

Estrenamos el año con una entrada en el blog, sobre el proceso de recuperación de la silla sorteamos hace un tiempo en nuestra página de Instagram y Facebook. La ganadora escogió el blanco para las patas y el turquesa para la parte superior. La hemos pintado con Pinty Plus Chalk Paint en Spray de Novasol Spray. Aquí os dejamos los pasos, que como veréis, con un poco de maña y paciencia lo podéis ...

restauración y tuneos restauracion mecedoras ...

Hasta el momento el proyecto más ambicioso al que me he enfrentado, el estado de la mecedora era totalmente un desastre...desencolada, el asiento roto, atacada por la carcoma, sin color, sucia....muchos me recomendaron que directamente la tirara a la basura, pero que mejor que un buen reto. Aquí so muestro como con un poco de paciencia y algunos conocimientos se le puede volver a la vida a un mueb ...