Bricolaje

Recién pintado Idea guardada 57 veces
La valoración media de 247 personas es: Muy buena

Pintar tela y una silla vieja con chalk paint

Pintar tela y una silla vieja con chalk paint… ¿cómo quedaría? Lo de la silla, bueno, pero ¿y el asiento de tela?

renovar silla vieja

Aquí tenemos la silla que vamos a renovar y con la que vais a ver que pintar tela con chalk paint es muy sencillo. En la foto podéis ver que tiene mucho brillo. Aprovecho para responder a una pregunta que nos hacen a menudo. Si el mueble tiene mucho brillo, ¿hay que lijarlo antes? La respuesta es que con la chalk paint no es necesario. Pero si quieres pasarle una lija (no tanto como para quitar el barniz) como si fuera una balleta, perfecto, mal no le va a hacer. Así abrirás un poco los poros del barniz y la pintura se adherirá aún más.
Mi intención era pintarlo con el azul real, pero no quería que se quedase totalmente azul y el brillo del barniz no me inspiraba para lijar luego y que se viera la madera. Así que decidí dar primero un par de manos de rubí antes del azul.

combinando ruby y azul real

Después de darle una mano del azul quedó tal y como la quería. Dando una segunda mano hubiese quedado totalmente azul, pero de esta forma conseguía que se viera ligera e irregularmente el rojo por debajo. Ahora tocaba aplicarle la cera. Esta vez iba a ser la blanca.

cera blanca para chalk paint

En la foto comenzaba a aplicar la cera. Prefiero hacerlo con la brocha, aunque cuando pinté la silla aún no tenía las nuevas brochas para cera. Me resulta mucho más cómodo que con un trozo de tela.
La cera podéis extenderla más o menos según el resultado que busquéis. En mi caso la extendí después más de lo que se ve en la foto, que si no me iba a quedar una silla demasiado blanca. Además, al extenderla iba aplicando a la vez en algunos sitios pequeñas cantidades para incidir en los surcos dejados por el pincel y conseguir más textura.

Una vez acabé con la cera blanca y vi el resultado, apliqué un pequeño truco. Quienes ya habéis usado este tipo de pintura y ceras sabéis que la cera clara retira las de color (blanca u oscuras). Si empiezas a dar una cera oscura, por ejemplo, y no queda como habías imaginado, no tienes más que aplicar la clara encima (en el momento, antes de que se seque la cera) y “borraremos” la oscura, corrigiendo esa terminación que no nos convencía.
Pues al ver la silla me pareció que con la cera blanca se veía menos de lo que yo quería el fondo rojo, así que como acababa de aplicarla le dí una mano de cera clara. Pero lo que hice fue darla con suavidad, sin apretar demasiado. De esta forma conseguía aclarar la superficie sin llevarme la que marcaba las pinceladas. El resultado se puede ver, más o menos, en la siguiente foto.

Y ahora el asiento. Al principio pensé ponerle una tela bonita, que seguro que se hubiera quedado genial (ya hasta le tenía echado el ojo a una), pero como tenía pendiente pintar tela con chalk paint me decidí por esta opción.
Lo primero que hay que tener claro es que sí, se puede pintar tela con chalk paint sin ningún problema. Aunque hay que tener en cuenta su uso. Si vas a pintar una camiseta que lavarás con frecuencia, acabará yéndose (hasta la pintura especial para telas se va). Si pintas un cojín o unas cortinas y las lavas con agua fría, se mantendrá mucho tiempo. En estos casos no hay que aplicar cera.
Para pintar correctamente el asiento (o toda una butaca o incluso un sofá de sky si queréis) debéis tener en cuenta unos consejos.
Primero, tendréis que diluir ligeramente la pintura o bien pintar con una brocha mojada. Yo prefiero esta segunda opción porque me permite controlar mejor la cantidad de agua y pintura que aplico. Es sencillo, mojas la brocha en agua, dejas que gotee lo que consideres necesario y luego la mojas en la pintura. Una vez hecho, rápidamente, pintas sobre la tela extendiendo bien la pintura.

pintar tela con chalk paint

En este caso tuve que darle dos manos de pintura (la tela tenía debajo  espuma y absorbía bastante).
El segundo consejo es que es conveniente lijar cuando la pintura esté completamente seca (mejor esperar al día siguiente). Si no, el sofá, sillón o silla que pintes va a quedar un poco áspero. Como siempre en estos casos, lijado muy suave. La foto, en la que se ve la lija  ligeramente manchada, es posterior al lijado. Insisto, hay que lijar poquito y suavemente.


Y el tercer consejo es aplicar la cera clara. Aplicación normal, como en cualquier superficie. Un par de manos y no sólo conseguiremos que quede suave y agradable, además tendremos una perfecta tela antimanchas. Sí, en caso de mancharse solo habrá que retirar la mancha con un trapo, volver a aplicar cera encima y veremos que desaparece cualquier resto de mancha que quede.
¡Y listo! Tenemos una silla como nueva y mucho más actual que la original. Ya lo habéis visto. Pintar tela con chalk paint es facilísimo. No tengáis miedo y animaos a hacerlo.
Ahora me toca pintar las compañeras.

pintar silla con chalk paint

Esta entrada Pintar tela y una silla vieja con chalk paint fue publicada originariamente en Recién pintado.

Fuente: este post proviene de Recién pintado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Decapante Bio-Strip al agua no tóxico

¿Un decapante para muebles que podemos usarlo en el interior sin que nos resulte tóxico al respirarlo? Esta pregunta hasta hace poco tiempo tenía que contestarla negativamente cuando me la hacían. Tod ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

deco manualidades autentico ...

Mesillas recuperadas con Chalk paint

No hay nada que me guste más que reutilizar y dar segundas oportunidades a lo que me rodea. Estrenar es genial, pero dar vida a algo a punto de perderla creo que enriquece y siempre luce. Los muebles son un claro ejemplo. Los muebles de los abuelos, de madera, que han visto pasar tanto por sus cajones y puertas, tienen mucho que aportarnos y fácilmente podemos integrarlos en nuestra decoración. Lo ...

deco manualidades autentico ...

Mesillas recuperadas con Chalk paint

No hay nada que me guste más que reutilizar y dar segundas oportunidades a lo que me rodea. Estrenar es genial, pero dar vida a algo a punto de perderla creo que enriquece y siempre luce. Los muebles son un claro ejemplo. Los muebles de los abuelos, de madera, que han visto pasar tanto por sus cajones y puertas, tienen mucho que aportarnos y fácilmente podemos integrarlos en nuestra decoración. Lo ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Que es Chalk paint?

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

general maleta antigua maleta tuneada ...

Maleta vieja recuperada con Chalk Paint

Vuelvo a mostraros otra maleta que me dio una amiga, ya que la tenía tirada en el trastero. Yo no digo que no a nada de lo que me dan, ya que si puedo, reconvierto y reciclo todo y a la vez me sirve para decorar rincones de casa. Así es que me puse manos a la obra y como hace poco he descubierto las pinturas Chalk Paint, no había mejor ocasión que usarlas en ella. Las pinturas Chalk Paint (pintu ...

Chalk Paint Autentico Pintar muebles Tutorial ...

Pintar una cocina sin lijar con chalk paint Versante

¿Podemos pintar una cocina sin lijar los muebles? ¿Puedo usar la chalk paint para hacerlo? Pintar una cocina sin complicarnos demasiado la vida. Es algo que mucha gente nos pregunta. ¿Se puede usar la chalk paint para las cocinas? Y es que llevamos un montón de años viendo la cocina siempre igual y plantearnos cambiar sus muebles es casi como meterse en una obra. No es ya sólo el coste, sino tamb ...

mesas muebles tutoriales

Mesita con chalk paint

¡¡Hola que tal!! imagino que todos los que estáis inmersos en el mundillo de los tuneos conoceréis de sobra la chalk paint o pintura a la tiza, para los que no, deciros que es una pintura que se puede aplicar sobre cualquier superficie sin necesidad de lijar, ofreciendo un acabado de efecto empolvado muy bonito. He leido y releido post, comparado precios que en algunos casos la diferencia es bast ...

restauración y tuneos

LA SILLA DE RAFA Y LA CHAPITA DE SURU

Mi amigo Rafa se empeñó en regalarme esta silla. Cosa rara en mi no la quería aceptar porque no sabía ni donde la iba a meter, ni mucho menos qué quería hacer con ella. Lo que tenía clarísimo es que no la iba a tapizar porque, a parte de que no soy muy buena en eso, me daba pereza pensar en qué tela comprar. Se me ocurrió que con tela de saco quedaría bonita y casi me decido a hacerla así, pero c ...

Cambio de las mesas de noche con pintura chalk paint

Me dejaron unas mesas de noche para darle un cambio pero conservando sus encimeras. Pues comencé a darle una lijada suave a pesar de que la pintura que he utilizado no lo necesita. En este caso escogí una pintura efecto tiza de chalk paint blanco antiguo , se que en aerosol es mas cómodo y mejor terminación ya que con el rodillo hay que darle mas manos y el acabado es un poco rugoso , pero iba bus ...

chalk paint diy handmade ...

Pintar una estantería con Chalk Paint

Qué ganas tenía de estrenar mis nuevas adquisiciones, tres colores de Auténtico Chalk Paint, que me inspiran muchísimo. Cualquier objeto, foto, dibujo, estancia... con esta combinación, capta mi atención rápidamente, y desde hoy la tendré instalada en mi casa :) Llevo unos días de limpieza en casa, pero limpieza de las de verdad, de ordenar, tirar trastos y reutilizar otros, de reubicar muebles y ...