Existen diferentes formas de eliminar el atasco, aunque lo normal es emplear algún producto químico. Sin embargo, el uso excesivo de este tipo de productos puede llegar a dañar la tubería, por lo que, si el atasco no es muy grave, podemos recurrir a algunos remedios caseros, trucos para desatascar tuberías muy sencillitos pero muy eficaces, ¡ya veréis!
- Uno de los trucos para desatascar tuberías más eficaces para pequeños atascos es limpiar las tuberías con una mezcla de levadura química y un poquito de vinagre. Esta combinación ayuda bastante a eliminar los ácidos grasos y ablandar todas las posibles sustancias que tenga la tubería. Tan solo tendremos que verter media taza de levadura seguida del vinagre, tapar el desagüe durante unos minutos y después echar una olla de agua hirviendo por el desagüe, 'mano de santo'.
- Otro truco para desatascar suciedad cuando queda por la superficie es utilizar un buen destonillador. Basta con quitar la tapa del desagüe y realizar palanca para quitar todos los elementos que atasquen la tubería. Si realizamos esta tarea periódicamente será un buen método de prevención.
- Por último, el remedio casero por excelencia: el desatascador. Suele ser bastante eficaz. Para utilizarlo, sólo tenemos que echar un poco de agua, quitar el tapón del lavabo o fregadero y bombear el desatascador durante varios minutos hasta que veamos que el agua empieza a bajar por la tubería.
Tip: es muy conveniente aplicar una capa de vaselina en el desatascador para que la succión sea más fuerte. Ayudarnos con agua caliente también es recomendable, ya que ayuda a eliminar pequeños atascos.
Estas son algunas ideas para solucionar pequeños atascos en lavabos o fregaderos aunque, sin duda, si lo vemos complicado lo mejor es llamar a cualquier fontanero que nos lo desatasque. Aún así, lo mejor es prevenir atascos teniendo mucho cuidado con lo que echamos por el desagüe.
¿Tenéis algún truco para desatascar tuberías?