Cómo restaurar una mesa de madera


Imagen 2


Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua.

Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de restauración. Las herramientas necesarias son: brocha, pincel, decapante, espátula, formón, cepillo de cerdas, pasta para madera, insecticida para carcoma, jeringuilla, lija, lana de acero, decolorante, cera de emplastecer, trapo, cubeta, tapaporos, tinte y barniz.

Hay que tener mucho cuidado con ciertos productos ya que pueden ser tóxicos, por lo que es más seguro realizar el trabajo en un sitio bien ventilado, luminoso y usar mascarilla.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. En primer lugar se debe de limpiar la mesa, eliminar los restos de barniz o de pintura que puedan quedar. Para ello se echará decapante en la superficie extendiéndolo con una brocha, y para retirarlo se usará una espátula.

2. Seguidamente se preparará la madera lijándola, siempre en el sentido de la veta, y se retirará el polvo con un trapo seco.

3. Ya que es posible que el mueble tenga carcoma, lo eliminaremos con un insecticida.

4. Una vez quitada la carcoma, se rellenarán todos los agujeros que pueda tener la madera con cera de emplastecer, extendiéndola con un formón. Una vez seco se eliminan los restos de cera y se vuelve a lijar la mesa.

Imagen 3


5. Si queremos barnizar la mesa, antes debemos aplicar un tapaporos para impermeabilizarla. Seguidamente se volverá a lijar con una lija media y se quitará el polvo con un trapo.

6. Por último, si se desea pintar la mesa, se aplicará la pintura  con una brocha en el sentido de la veta, y al finalizar de nuevo se lijará.

Si has seguido correctamente los pasos, obtendrás una mesa nueva y renovada sin apenas gastarte dinero.

Imagen 4


Aquí os dejo un vídeo en el cuál veréis más detalladamente como se restaura una mesa. !Espero que os sirva!



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: