Bricolaje en tu casa rústica

casa en el campo
Cada vez está más en tendencia hacer bricolaje en tu casa rústica. Ya quemás familias escogen como segunda residencia una casa en el campo o en un pequeño pueblo, optando por un rincón apacible para sus vacaciones y fines de semana. Esa meta tiene un arranque evidente: encontrar una vivienda disponible. Y, según las experiencias relatadas en el foro de Bricolajeyhogar.com, ello se consigue buscando. Generalmente, quienes desean comprar una casa rústica se centran en los alrededores de su ciudad, en pos del refugio ideal a media hora de coche.

 

Otras veces el bricolaje en tu casa rústica, lo preferirían en el lugar que nos apasiona y conocemos de anteriores excursiones, o alguna localidad vinculada a nuestra familia. Algo tan lleno de vivencias como una casa, y más si la asociamos al placer y el descanso en los momentos más agradables del año, nunca será una ciencia exacta. Por eso mismo, en la fase de compra debemos poner en cuarentena el romanticismo y las emociones, sopesando bien cada decisión, y analizando exhaustivamente si la casa será habitable con una obra económicamente asequible.

 

 

Para hacer un bricolaje en tu casa rústica debes tener en cuenta que lo más importante: el tejado

Habitualmente, lo más costoso en la rehabilitación de casas rústicas es el tejado, y por desgracia casi siempre hay que hacerle obra, aunque sea parcial. Debemos observar las vigas de madera para averiguar si tienen carcoma, hongos, grietas. La inspección ocular no delatará el estado real de la madera, ya que la zona crítica es el apoyo oculto de la viguería en el muro. Pero un techo de maderos sanos es un buen punto de partida, que luego puede verificarse con algunas catas en las zonas más comprometidas estructuralmente.

 

techo de madera
tejado de madera

Es fundamental reconocer el material original de la casa: si tiene paredes de adobe, de ladrillo, o muros de piedra; y en los aparejos de piedra esclarecer si hay cantos rodados cimentados con barro, morteros de cal, fábrica de mampostería, sillares? Comprobaremos si existen 'panzas' y abombamientos en los muros, síntomas de posibles patologías. También debemos sospechar de elementos como recios pilares de madera: tras su rústica vistosidad pueden encubrir serios problemas, si están apuntalando un techo vencido.

 

En muchos casos, constructor y arquitecto nos darán una solución tajante: tirar la casa y hacerla nueva. Aunque de entrada lo rechacemos, creyendo que perderíamos la esencia y el encanto, a menudo tendrán razón. No hay que aferrarse a sentimentalismos: una vivienda nunca podrá hacernos felices si no ofrece requisitos de habitabilidad, y conseguirlos en una casa antigua puede tragarse todos nuestros recursos financieros. La casa de nueva construcción tendrá mejores calidades, costará mucho menos, y revestida con los materiales propios será tan encantadora como una rehabilitada.

 

 

El acceso, un factor esencial

Un condicionante de las casas de campo que mucha gente olvida es el acceso. La casa idílica, apartada del mundanal ruido, que descubrimos en una grata ruta campestre un día de mayo, puede tener contrapartidas desoladoras. En enero, cuando salgamos del trabajo un viernes por la tarde, habrá anochecido, y llegar a nuestra casa 'a media hora de coche' bajo la lluvia, de noche, por un sendero sin señalizar entre taludes y zanjas, con baches y fango, puede volverse una experiencia inolvidable en el peor sentido de la palabra.

 

mapa, regla, teléfono
casa en el campo

Además del trayecto, es importante comprobar el acceso en la entrada de la casa. Con frecuencia, una escarpada cuesta al final del camino hace que sólo se pueda alcanzar la vivienda en un todoterreno. Reformar el carril de acceso será otro coste muy considerable si se precisa maquinaria pesada, que no puede llegar por sí misma al remoto paraje bucólico, y debe transportarse hasta la casa en un camión.

 

 

La visita definitiva con un técnico

Una vez la casa supera nuestro examen, debemos visitarla con un técnico, arquitecto o aparejador, que inspeccionará a fondo la estructura. Sólo entonces conoceremos los pormenores de la reforma necesaria, y el presupuesto. El técnico debe tener experiencia en rehabilitaciones, porque una casa de piedra puede engañar con sus aires de imperturbable solidez a un ojo poco entrenado. No es raro que haya catastróficos derrumbes por modificar un tabique en apariencia sobrante.

 

escalera interior
tejado de la casa rústica

Tras el desglose de todas las obras imprescindibles, procede informarse en el ayuntamiento correspondiente de la normativa, los requisitos para la licencia, así como las posibilidades de instalar electricidad y agua potable, si no las hubiera. Si decidimos contratar a una empresa constructora local, conviene hacer un discreto sondeo en las viviendas que hayan ejecutado previamente, consultando a los propietarios sobre el desarrollo de las obras.

 

 

Y ponemos manos a la obra

Una vez efectuada la compra, llega el momento de 'velar armas', o mejor dicho herramientas. Hacer una obra en un lugar perdido de la provincia puede suponer una continua ronda de sinsabores, porque tendremos que dar instrucciones y supervisar las faenas pidiendo días libres en el trabajo. Y no es nada insólito encontrar en los operarios locales una actitud plácida, por no decir absentista. Cuantas más tareas podamos desempeñar en la reforma de nuestra casa, mejor que mejor.

 

casa rústica
interior de la casa rústica

El capítulo más abultado será la albañilería. Dado que normalmente trabajaremos en nuestra casa durante meses y con intermitencia, es aconsejable comprar una hormigonera. Las de tamaño medio tienen precios muy asequibles y será una inversión que aprovecharemos en los años sucesivos para cualquier trabajo que surja. Si tenemos poca experiencia, una medida sensata es contratar a un albañil y ayudarle como peón. De esa forma aprenderemos rápidamente, y pronto seremos capaces de realizar obras sin más cuadrilla que la familia.

 

 

Truco para las reformas de electricidad

Las reformas de electricidad en las viviendas rehabilitadas son un factor de importancia. Antaño apenas había electrodomésticos, y fácilmente una cocina moderna tendrá más enchufes que una casa antigua de campo o de pueblo. La instalación de cables y enchufes se simplifica notablemente si recurrimos al cable trenzado, 'facsímil' de los que se usaban antaño y quedaban vistos en paredes y techos. Podremos conseguirlo en muchas tiendas de electricidad.

 

cocina en obras
botes de alimentos

Es práctico hacerse una agenda de obras, en la que puede ayudarnos un aparejador. Para trabajar en nuestra casa, sobre todo los fines de semana, hay que revisar concienzudamente la lista de utensilios, porque un olvido puede malograr todo el trabajo planificado. Además de materiales y herramientas, cargaremos las baterías, llevaremos linternas, agua y comida, y el surtido completo de repuestos que vayamos a necesitar. Obviamente, añadiremos los elementos de seguridad imprescindibles y un botiquín.

 

Poco a poco la casa de nuestros sueños irá convirtiéndose en una realidad. Hay que plantearse el proyecto como un objetivo a medio plazo, una afición en la que intervienen tanto nuestra inteligencia como nuestra habilidad manual. Si evitamos los agobios y aperreos por el 'síndrome de la inauguración', y gozamos de cada día de bricolaje, nuestra casa será una continua fuente de satisfacciones desde el momento de la adquisición.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Es en las vacaciones de verano cuando muchas familias conocen la que será su segunda casa, después de una feliz estancia en régimen de alquiler.Hoy día, la elección se decanta cada vez con mayor frecuencia por una casa rústica, bien en el campo o bien en un pequeño pueblo. A diferencia de lo que ocurre en la playa, tales viviendas rara vez son de nueva construcción: normalmente son de segunda mano ...

Muchas familias sopesan la idea de vivir en un pueblo, incluso en el campo, gracias a las tentadoras ofertas de viviendas baratas y suelo industrial casi regalado para montar empresas y talleres Naturalmente, los recursos siempre en alza de Internet y los teléfonos móviles facilitan tomar una decisión que ya no supone perder el contacto con la familia y los amigos. Y de hecho, hoy día muc ...

Hola chicas y chicos hoy les traigo un artículo con cinco interesantes consejos de cómo invertir para ahorrar en casa. Reducir el gasto que hacemos en casa con las diferentes facturas mensuales es algo que nos preocupa a todos. Aún así, en ocasiones tenemos a nuestro alcance ciertas soluciones que nos van a ayudar a reducir el consumo de energía, pero que no terminamos de llevar a cabo. Hablamos d ...

Para la decoración de una casa de campo o también para una cabaña de madera los materiales más rústicos o autóctonos son los ideales para dar calidez.Además, todos los muebles o accesorios que son de madera poseen la gran ventaja que duran mucho con el paso del tiempo, e incluso no requieren un gran mantenimiento.La madera como material principal en una casa de campo.La madera como material princi ...

Hace tiempo que me di cuenta de las posibilidades que podía tener un cajón de esos que van bajo algunos modelos de camas juveniles.Un dia, justo delante de mi casa habían dejado para el camión que recoge los trastos el mobiliario desmontado de una habitación de este tipo.A mi me hacían falta estanterías para poner libros ya que las que tengo estaban a tope.En cuanto vi los cajones, cogí dos de ell ...

La cocina es una de las habitaciones principales de la casa, pues en muchos hogares, es el espacio que más se utiliza. Por eso, normalmente, es la primera obra a la que nos lanzamos en busca de la cocina de sus sueños, una con una bonita decoración, con rincones por todas partes, con miles de cajones y armarios, verdad? Muchos de nuestros usuarios se han aventurado a realizar pequeñas o enormes re ...