Aprende a confeccionar un cuaderno

Imagina una tarea relajada y atractiva, que podemos desarrollar sentados cómodamente y sin apenas esfuerzo, con pocas herramientas, y que nos proporciona objetos muy prácticos utilizados por todos. Objetos que sirven para la casa, el colegio, la universidad, el trabajo, los viajes, o sencillamente para hacer un regalo distinto y personal.

 

El bello oficio de encuadernar nos ofrece todas estas ventajas. Además del relax y el entretenimiento, esta labor nos proveerá de bonitos y útiles cuadernos. A nuestra lectora Lego le encantan las cosas que uno mismo puede hacer, por eso tiene un taller con patio para los meses estivales. Y cuando llega el invierno, su ocupación preferida es encuadernar dentro de casa.

 

 

 

 

 

Lego nos enseñará a realizar un cuaderno formado por 14 cuadernillos, compuesto cada uno de cuatro folios doblados por la mitad y plegados con la plegadera.

Cuando tenemos todos los cuadernillos doblados, los juntamos por uno de los laterales y los metemos entre cartones, manteniéndolo prensado, para marcarlos y serrarlos. Marcamos con un lápiz cinco rayas, que será donde hagamos las muescas con la sierra (no deben ser demasiado profundas). Por estas hendiduras coseremos el cuaderno. “Se puede hacer en el telar o a mano, y yo la costura que utilizo se llama a la española, que es sencilla y muy eficaz”, explica Lego.

Empezamos a coser dejando en el primer cuadernillo el hilo flojo para coser el segundo. Después se tira del hilo y quedarán unidos.

Primero colocamos las guardas, que pueden ser lisas o de papel de aguas, pero siempre resistentes, ya que en parte sujetan las tapas. Lego decide ponerlas lisas.

Las guardas se pegan a la segunda página del cuaderno con un hilo de cola. Una vez colocadas las guardas, ponemos el bloque en la prensa. Ahora se encola el lomo y se pega la cinta de registro (en la cabeza), la cabezada en los dos lados, y la tarlatana en el centro. “Yo refuerzo el lomo con una tira de papel kraft, que pego por el lado que no brilla, el más áspero. En los libros esa tira se llama fuelle y está doblada en abanico, para que no se pegue el lomo a la tapa”.

Se deja secar y ya está listo para hacer la encuadernación en tela.

Cortamos las tapas del cuaderno en cartón de 2 mm, iguales de ancho pero unos 14 mm más largas, para dejar algo de pestaña arriba y abajo. Cortamos la tela con el cúter y la regla metálica, así los cortes serán limpios, dejando por todos lados 1 cm de margen, y presentamos. Este cuaderno será todo de tela menos la parte delantera, que también lleva papel.

Montamos las tapas con cola, procurando no manchar la tela. Los cortes en las esquinas facilitan los dobleces en ángulo. Presionamos para eliminar bolsas de aire.

Ya está pegada la tela y procederemos ahora a colocar el papel decorativo de la tapa. Para saber la medida, podemos hacer un patrón con una hoja cualquiera.

Como es un cuaderno de viaje, Lego añade una goma que permitirá cerrarlo. Y para que el extremo no abulte, le hace un hueco rebajando el cartón.

Para terminar las tapas, sólo queda pegar el papel decorativo con la medida que trasladamos del patrón.

Las tapas están acabadas, y ahora pegamos el cuaderno poniendo cola en el lomo, sólo un cordoncillo en los lados donde montamos el papel kraft. “Prensamos hasta que seque la cola, y pegamos las guardas con un poco de engrudo (en Galicia y Asturias no utilizan engrudo, sino cola blanca diluida). Siempre pegamos usando los papeles de periódico para no manchar el cuaderno”.

Después de pegar las guardas, prensamos muy rápido, para que no se arruguen. Colocamos dentro una estracilla para que haga de secante.

“Y tras unas horitas en la prensa, el cuaderno ya está listo para ponerse a escribir”. ¡Gracias por esta maravillosa enseñanza, Lego!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya te enteraste de losTrabajos con palets más votados en Facebook? Como ya sabéis, los palets son uno de los materiales más versátiles que podemos encontrar. Es una madera resistente pero, a la vez, muy manejable, que podemos emplear como materia prima de todo tipo de proyectos, queriamos enterarnos de cuales son losTrabajos con palets más votados en Facebook. Así, hace unos días publicamos en ...

El otro día compartí con vosotros una idea muy estética para la elaboración de la isla decocinade estilo industrial, las islas de ladrillo. Este tipo de complementos son perfectos para viviendas basadas en un concepto abierto, ya que nos proporcionan un espacio extra y, además, puede servirnos también como punto de división entre la cocina y el salón. Así, Cómo podríamos montar una isla decocinad ...

Recycling, upcycling y customizing son conceptos que cumplen al menos dos de las tres erres del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Los tres destacan por su carácter responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo en contra de lo que en un principio se puede pensar, no tienen el mismo significado. No te pierdas las claves para conocer y diferenciar qué es el recycling, upcycling ...

Escrito por bricoydeco¿Alguna vez has contabilizado el tiempo que inviertes buscando tus herramientas?  Organizar el taller para tener todo a mano es el primer paso a la hora de llevar a cabo tus proyectos de bricolaje. Con esta guía aprenderás las claves para tenerlo todo ordenado, ahorrar tiempo y trabajar más a gusto. No cabe duda que el tiempo es uno de los factores determinantes de la product ...

Este post tiene una magia especial, mi hija muy aficionada a las hadas se quedó prendada de un video que vio unas mil veces, pues ella quería hacer ese libro secreto. El vídeo en cuestión pertenece a Qué cositas DIY y este es el vídeo libro secreto de las hadas.Una vez presentada la inspiración, nos ponemos manos a la obra.El material con el que parto es este que se ve en la foto. unas tristes ta ...

Hola a todas/os. El dia de hoy estaremos hablando de las mejores formas para reciclaje con palets, cualquier madera o palet nos puede servir para hacer realidad una idea. Son maderas sueltas que encontramos en la calle y podemos decorarlas a nuestro gusto. Algùn reciclaje que he podido hacer. PERDONAD LA CALIDAD DE LAS IMAGENES! imagen 1: una bandeja decorada con motivos marineros con plantillas ...

Volvemos a la carga. Esta vez se trata de un sillón estéticamente un poco estropeado. Tenía la tela desgastada debido al uso y se iba a retirar. Así que, ¿ por qué no darle otra oportunidad y una nueva imagen? Aquí el antes y el después. Antes... Después... Mi intención era hacer un tapizado de "capricho", diferente, original, artesanal y a medida, casi de diseño. Un sillón de ...

Me ha dado por publicar en el blog el trabajo que hice el año pasado, como regalo de comunión a mi sobrina. Un trabajo en el que me tire todo un año construyendo. Trataré de ir subiendo las fotos enseñando y presentando, cada una de sus estancias y la casa al completo. Aquí empecé haciendo la estructura de la casa, con tableros dm 10mm. Este es el frente de la casita, sin las puertas f ...