Diferencia entre corriente y voltaje

Cuando se habla de electricidad, los conceptos “corriente” y “voltaje” resultan muy importantes; sin embargo, muchos desconocen que se trata de cosas diferentes y tienden a emplearlos para referirse a lo mismo.

Tanto la corriente como el voltaje están relacionados entre sí. Un voltaje no puede existir sin una corriente y una corriente debe tener un voltaje, pero es necesario entender la diferencia que hay entre los dos. Para esto, a continuación te describimos en qué consiste la corriente y el voltaje y qué es lo que los hace diferentes.

Corriente

La corriente o corriente eléctrica es el flujo de electrones que pasa a través de un material en una unidad de tiempo. Dichos electrones deben pasar por un conductor eléctrico para producir una carga.

En un circuito, la carga se produce por los electrones que pasan a través de un conductor o cable. También puse producirse por iones en un electrolito o por iones y electrones.

corriente
corriente

Las corrientes eléctricas pueden causar efectos como la calefacción y campos magnéticos. La ley de Ohm afirma que “la corriente a través de un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial a través de los dos puntos de dicho conductor”.

La corriente se mide en amperios. El nombre de esta unidad de medida se debe al físico y matemático André-Marie Ampère. Para medir los amperios de la corriente se utiliza un amperímetro.

corriente electrica
corriente electrica

Existen varios tipos de corrientes entre las que destacan: la corriente directa o continua y la corriente alterna. La primera se da cuando los electrones fluyen sin cambiar de sentido, como sucede en el caso de las baterías, paneles solares…mientras que la corriente alterna es aquella en la que la dirección de los electrones se mantiene en constante cambio.

Voltaje

Es el potencial eléctrico entre dos puntos diferentes. También podría referirse a la diferencia de energía potencial eléctrica de una carga de prueba de unidad transportada entre dos puntos.

Un voltaje puede representar una fuente de energía o podría representar la energía perdida, usada o almacenada. También recibe el nombre de tensión eléctrica y se refiere a la presión capaz de empujar a los electrones a lo largo de un circuito.

voltaje
voltaje

Para simplificar la definición de estos dos conceptos, imagina que tienes dos tanques de agua y un tubo que se coloca para conectarlos. El tanque que tiene más agua, automáticamente la dejará fluir hacia el tanque que tiene menos.

La tasa a la cual el agua fluye es similar al flujo de electrones que causan una corriente. Si el tubo que conecta a los dos tanques es pequeño, resultará en mayor resistencia y viajará menos agua por él; Sin embargo, si es más amplio, habrá menos resistencia y más agua fluirá de un tanque a otro. Así es como funciona en realidad electricidad.

La presión de aire empujando el agua de un tanque a otro es el voltaje, mientras que el agua (que viene siendo los electrones) crea una corriente. Por último, el tubo (conductor) es aquel a través del cual los electrones viajan.

alto voltaje
alto voltaje

La ecuación matemática para representar esta relación es I = V/R, donde I es la corriente, V es la diferencia de potencial entre dos puntos y R es la resistencia, que se mide en ohmios. Según laLey de Ohm, la R en la relación es siempre constante, independiente de la corriente.

Según los expertos, no es el alto voltaje lo que mata a una persona cuando es electrocutada, sino la cantidad de corriente que fluye y le llega al corazón. Así es que si la tensión es alta, pero la corriente es baja; hay más probabilidades de que una persona pueda sobrevivir, mientras que de lo contrario; es muy probable que la persona muera. Esta es una de las razones que medio de las cuales se busca explicar el hecho de que la electricidad estática no nos mate. Este tipo de electricidad se mide en voltajes altos, pero no induce un alto flujo de corriente.

Diferencias entre voltaje y corriente

La corriente es la tasa a la cual la carga eléctrica fluye más allá de un punto en un circuito, mientras que el voltaje es la diferencia de potencial de carga entre dos puntos en un campo eléctrico.

La unidad de la corriente es el amperio, mientras que la del voltaje es el voltio.

La corriente se mide con un amperímetro, mientras que el voltaje se mide con un voltímetro.

La corriente es el efecto, cuya causa es el voltaje.

La corriente puede crear un campo magnético, mientras que el voltaje puede crear un campo electrostático.

Diferencia entre corriente y voltaje - Diferencia entre cosas similares.

Fuente: este post proviene de Diferencias y similitudes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vehículos automático dealer ...

Antes de hacerle una visita al dealer para comprar tu vehículo nuevo o usado, es una buena idea que tengas bien en claro y comprendas a exactitud cuál es la diferencia entre un tipo de vehículo y otro, qué ventajas y desventajas tiene cada uno y, cuál te conviene más de acuerdo al presupuesto con el que cuentas y al estilo de vida que llevas. Sin embargo, un aspecto muy importante que nunca debes ...

puertas blindadas puertas acorazadas general

Una de las constantes dudas que me han lanzado por la red, era la diferencia entra estas dos puertas, informándome más; no como experto sino como usuario, he visto y estimado nuevas diferencias de las que previamente había hablado. Y digo como usuario, pues un experto puede permitirse el lujo de recomendar algo solo por interés a venderte algo; si, sé que un experto tiene peso de sobra al recome ...

aguas subterráneas diseño de obras hidráulicas instalaciones sanitarias

A veces se pueden confundir estos dos términos pozo séptico y fosa séptica que a simple vista es lo mismo para muchas personas, pero el significado depende por la forma de su construcción y su funcionamiento con el entorno. La diferencia se basa principalmente en la forma de evacuar las aguas residuales. Un pozo séptico se refiere a un agujero en el terreno donde van a terminar las aguas residuale ...

featured tutoriales

En restauración existen conceptos y términos que son imprescindibles conocer bien si queremos recuperar nuestros muebles correctamente. Es muy común cuando nos iniciamos es este campo, confundir términos muy parecidos pero que son acciones totalmente diferentes. Decapar, decapado y decapé, son tres técnicas muy usadas en restauración que nos pueden llevar a confusión. Por este motivo, hoy vamos a ...

Esta es una cuestión habitual que tenemos por parte de algunos clientes que quieren comprar un taladro y no tienen claro el tipo de taladro que necesitan. Por eso, hoy hemos decidido aclarar esta duda para que los usuarios que se encuentran en esta situación puedan decidir fácilmente cual es el tipo de taladro que necesitan. ¿Qué es un taladro percutor y para qué sirve? Un taladro percutor es ...