Bricolaje

Vivienda Saludable Idea guardada 57 veces
La valoración media de 85 personas es: Excelente

Convierte tus sillas desgastadas en preciosas sillas 'de diseño' ¡sin gastar!


La primavera y la llegada del verano suelen ser momentos óptimos para iniciar transformaciones que, en otra época del año, probablemente nos producirían pereza. Es el caso de la decoración de nuestro hogar. ¿A que apetece pensar en pequeños cambios? Fíjate en tus sillas: sí, esos ya desgastados asientos que te has prometido cambiar varias veces. Algo que, al final, das por imposible. ¡Hoy es el momento! Tus sillas necesitan una nueva vida porque vas a utilizarlas más a menudo, ahora que los planes se multiplican y las veladas en familia o con amigos se suceden con mayor frecuencia. ¡Tranquilo/a, porque tenemos algo para ti! Ideas para restaurarlas, tapizarlas y forrarlas. Pero además, imágenes de sillas diferentes para inspirarte de cara al día de la reforma. ¿Preparado/a?

Primero, ¡unos cuantos consejos generales!

- Elige el día o momento ideal para ponerte manos a la obra: es importante que escojas uno libre, en el que sepas que puedes invertir el tiempo que sea necesario y en el que no estés cansado debido a otras labores.

- Anota en tu tablet o en un cuaderno todo lo que vas a necesitar para restaurarlas.

- Pide ayuda. Y no solo hablamos de tutoriales o de vídeos de Youtube, puedes hacer que la tarea de tapizar tus sillas sea motivadora si la compartes con alguien. Escoge a esa amiga amante de las reformas o a tu primo 'el manitas' para que te ayuden en esta tarea.

- Aplica el sentido común: una vez te pongas a ello es importante respetar todos los pasos escrupulosamente. Tapizar sillas no es dibujar y recortar una cartulina. De ti y de tu constancia y esmero dependen el resultado final. Escoge una primera silla para iniciar y acabar todo el proceso y valora cómo te ha ido antes de escoger el resto de ellas. ¡No tienes prisa!

- Utiliza ropa cómoda y 'de batalla'.

- Listo/a, ¡ya puedes empezar tu tutorial de tapizado DIY

Puesta a punto: prepara todo lo que vas a necesitar

¿Qué herramientas?

-Sierra de calar
-Hoja para cortes curvos en madera
-Hoja para cortes rectos en madera
-Hoja para cortar espuma
-Taladro atornillador
-Cortador eléctrico
-Grapadora de batería
-Lijadora orbital
-Martillo de tapizar
-Cepillo de púas de alambre
-Broca para madera de 4 mm de diametro
-Tijeras

¿Qué materiales?
-Tablero de contrachapado de okume de 10 mm
-Gomaespuma
-Tela
-Tirafondos de 4X40
-Tachuelas
-Grapas de 8 mm
-Adhesivo de montaje
-Floca
-Calicó

¡Comienza con tu DIY 'profesional'!

-Paso 1. Ya te has hecho con todos los materiales y herramientas. En primer lugar, retira la rejilla ya desgastada y probablemente rota de tu vieja silla con ayuda de un destornillador y de unas tijeras. ¿Ya la has soltado? Coge, esta vez, el cepillo que has preparado y empieza a quitar los excesos de hilos o de cuerda sobrante. ¡No dejes de hacerlo hasta que quede totalmente limpia la estructura de la silla!

-Paso 2. En un cartón que hayas preparado previamente, dibuja la base de la silla. Haz uso del cortador eléctrico para recortar la plantilla por los bordes. Si no tienes cortador eléctrico, hazlo con mucho cuidado con las tijeras. Toma tu plantilla recién cortada y colócala sobre el tablero de okume. Ahora marca todo el contorno con un rotulador de cualquier color que 'se vea bien'.

-Paso 3. Con una sierra de calar, recorta el tablero de okume (el que hará de base de la silla nueva). Corta el listón en dos gracias a un taladro o broca para crear así las piezas que harán de soporte de la silla.

-Paso 4. Es hora de lijar todas las superficies nuevas. Limpia bien cada pieza y esmérate en los acabados (tan importantes porque se aprecian visualmente). A continuación, 'toca' pegar los listones a la parte inferior de tu base de okume. No te olvides de colocar pegamento o adhesivo de montaje en las piezas para ir fijándolas.



- Paso 5. Ahora pon tu plantilla de cartón sobre un asiento de goma espuma para marcar su contorno. Corta dicha goma espuma con la sierra de calar a 40-45º. Un truco para conseguir el resultado deseado es pasar un cepillo provisto de púas por la superficie de gomaespuma.  Así, irás delineando la forma que quieras conseguir. A continuación, pon adhesivo en la pieza de okume para, después, pegarla a la goma espuma. ¡Déjalo reposar para que cobre un aspecto sólido!

- Paso 6. ¿Ha costado un poco, verdad? ¡Ahora viene lo más fácil y agradecido: tu silla va cobrando forma. Es el turno de colocar la tela nueva en la base del asiento. Con la ayuda de un martillo para tapizar, podrás fijar cada tachuela que claves previamente.

¿Has fijado ya todas las tachuelas? Toca retirarlas, a la par que grapas y tensas a la vez para que no se desfije la tela de la estructura. ¡Corta la tela que sobra!

- Paso 7. Encaja el asiento en la estructura o soporte de la silla y, ¡voilá! No te lo vas a creer, pero ¡has terminado el proceso!

¡Vamos a inspirarnos con fotografías!

Telas étnicas, de inspiración escandinava, folk... minimalistas, tribales o vintage. ¡Hay tantas posibilidades como mentes dejando volar su imaginación! Pero, por si acaso, te ayudamos a decidirte por tu tela perfecta. Recuerda, ¡esto es tan solo inspiración!, deberás aplicar cada idea a las circunstancias de tus sillas y de tu hogar.







Y, si no tienes tiempo (ni ganas) para ese DIY..., ¡haz este tutorial exprés!

Quizá no se trate de falta de tiempo o de ganas y simplemente necesites forrar tus sillas y cambiar su apariencia. Entonces, te vendrá de perlas este tutorial de bricolaje facilisimo:



Esperamos haberte ayudado en esta nueva entrega de tips decorativos. No dejes de completar tu información con el blog de Vivienda Saludable, donde encontrarás más tutoriales en este sentido.

¡Nos vemos pronto!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tapizar sillas pintura ...

Cómo renovar una silla y 10 ideas más

Si estas decorando la casa después de un tiempo con los mismos muebles ¡no te olvides de las sillas! Con una mano de pintura y un tapizado parecerán otras. ¡Echa un vistazo a este paso a paso y tunéalas! ¿Comenzamos? Para hacer este trabajo necesitarás: - Tela de yute. - Dos telas a tu elección. - Lija - Brocha. - Pintura. - Paño húmedo. - Herramientas para tapizar. - Tijeras. - Martillo. Empieza ...

tapizar manualidades

Sillas de oficina tapizadas

Hace unos meses que vengo dando vueltas a unas sillas olvidadas en el despacho de mi marido, sólo servían para poner cosas encima. Algo deterioradas, no me gustaban en ningún sitio. En mi casa tenemos un ático con terraza donde pasamos casi todo el tiempo, donde mis hijas estudian, yo me dedico al blog, vemos la tele, mis peluditos pueden salir a la terraza... Así que pensé que estas sillas tapiza ...

reparar silla espuma tapizar restauración y tuneos

Sillas de comedor: Mejorar la comodidad

Hola a todas/os En muchas ocasiones encontramos nuestras sillas incòmodas al sentarnos. Una de las razones puede ser que la espuma original haya perdido dureza y elasticidad. Podemos solucionarlo simplemente con una nueva espuma de densidad media. En este caso NO eliminamos la espuma vieja sino que añadimos la nueva;con lo que ganamos grosor y comodidad. MATERIALES - espuma de 3 cm de densidad med ...

restauración tapizar vivienda saludable ...

Apunta los pasos para cambiar el tapizado de tus viejas sillas

Cuando los viejos asientos de la casa empiezan a ser incómodos y a parecer desgastados, solo nos quedan dos opciones: tirarlos y comprar unos nuevos, con la inversión que eso supone, o ponernos manos a la obra y cambiar el tapizado, para dejarlos como nuevos. Así, como nosotros somos partidarios de las segundas oportunidades y del ahorro, hoy vamos a anotar las claves para retapizar una vieja sill ...

tunear silla restauración y tuneos

Silla alta: Black and white

SILLA ALTA - BLACK and WHITE

Dicen los que saben... que la decoración de estilo nórdico o escandinavo es aquella que es sencilla, práctica, cómoda y muy popular por el uso del color blanco. Las paredes, los techos y los pisos en general, son de ese color. La madera es el material más usado en muebles y detalles pequeños. Justamente, los muebles, son de líneas rectas y elementales. Los materiales naturales como el cuero y las ...

grandes ideas deco ideas para decorar muebles ...

De sillas antiguas a mesitas de noche DIY

Tenía unas sillas viejas, de mi querida abuela a las que darle un uso distinto. Quise convertirlas en mesitas de noche y el resultado no ha quedado nada mal. Después de quitar la pintura original con decapante y espátula las lijé y quedó la madera original. Hubieran quedado bonitas con un simple barniz protector, pero trataba de dar luminosidad a la habitación y no dar mucho protagonismo a este e ...

tapizar tapizar silla cómo tapizar ...

Tapizar una silla en sencillos pasos

Con el paso del tiempo y, sobre todo por el uso, los muebles se van deteriorando. Te puedes comprar unos nuevos, pero hay una opción mucho más económica que es restaurarlos y darle un lavado de cara. Por ejemplo, las sillas con asiento de tela se empiezan a rozar y pierden su acolchado. ¿Quieres una solución? ¡Puedes tapizar las sillas tú mismo! Te resultará muy fácil cuando veas estos tutoriales. ...

orden en casa ideas diy método konmari ...

El método KonMari y otras 10 ideas para tener la casa más ordenada del mundo

Mantener el orden en casa a veces resulta muy difícil, sobre todo cuando se tienen pocos metros cuadrados. Uno no se da cuenta de todas las cosas que acumula hasta que se dispone a organizarlas. ¿De verdad que necesitas todo lo que tienes guardado? El método KonMari te replantea esa pregunta y se dispone a revolucionar tu concepción del orden. ¿Todavía no lo conoces? Pues te contamos las claves e ...

vivienda saludable kommerling huerto ...

Disfruta de tu propio huerto urbano en casa

Si hay algo que no podemos negar ni discutir es que no es comparable el sabor de una verdura o de unas hierbas aromáticas recién cogidas del huerto, con el de los productos que adquirimos en un supermercado. Sin embargo, aunque a todos nos gustaría poder disfrutar de un huerto en casa, no siempre contamos con el espacio necesario para ello. Pero, con motivo de poner fin a este 'problema', ...