Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 34 veces
La valoración media de 45 personas es: Excelente

Armario vitrina de madera

Cómo fabricar un mueble para el salón

Uno de los mejores expertos en madera de BricolajeyHogar.com es José, más conocido en el foro por El Tablas. Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de nuestro amigo.

 

El Tablas tiene un taller amplio y luminoso, bien surtido de máquinas y herramientas. Pero esto no debe desanimar a quienes ahora empiezan con la afición, porque, como él mismo explica, su taller es el fruto de veinte años recopilando herramientas, y conserva todavía los primeros alicates y el primer atornillador. Además, como demuestra El Tablas, con ingenio podemos remediar la falta de maquinaria profesional.

 

 

Un buen trabajo de ebanistería empieza por la correcta adquisición de materia prima: madera de calidad, y al mejor precio del mercado. Para fabricar la vitrina de este reportaje, El Tablas ha comprado los listones en su almacén de carpintería habitual.



 

Esta combinada es la joya en el taller de El Tablas. La máquina reúne varias funciones: cepilladora, regruesadora, sierra circular, escopleteadora y fresadora.



 

Es de admirar la pulcritud en los ensambles y la bella geometría del armazón. Observemos las cuñas que ha colocado El Tablas para reforzar los ángulos, en el suelo del bastidor. La escuadra, batuta del carpintero, siempre a mano.

La estructura básica ya está montada, con los pertinentes travesaños y las guías para los cajones. Apenas hay fijaciones metálicas, el montaje se ha hecho casi por completo con cola. “Estaba solo para sujetar todo y no tenía bastantes manos, hubiera deseado ser pulpo”.

Una vez cortados los listones, comienza el encolado para montar el armazón del mueble. La vitrina diseñada tiene dos cuerpos, y nuestro amigo fabrica primero la parte inferior. Como vemos, este tipo de trabajos requiere mordazas y gatos de considerable tamaño.

Colocación de las puertas y los cajones. Obsérvese el milimetrado ajuste que ha conseguido El Tablas en los cuatro elementos, digno de un profesional.

“Gracias al foro descubrí lo de las eslingas en vez de gatos, y eso que las tenía en casa para atar bultos en la furgona. La regla de aluminio sujeta con sargentos es para mantener el escuadrado hasta que seque la cola”.

Pasamos a la fase del barnizado. José aplica primero dos manos de barniz color pino, y después completa la tarea con una mano de barniz de terminación transparente y satinado.

Vista de la espléndida parte inferior del mueble. Nuestro amigo ha colocado en puertas y cajones unos sencillos tiradores de metal, siguiendo el consejo de algunos foreros.

Vista superior de los cajones. Podemos apreciar también en la foto que la bicicleta de montaña es otra pasión de nuestro amigo José.

Ingenioso sistema de apriete para encolar el tablero de la parte de atrás. “Como no tengo gatos tan largos, con este sistema he conseguido unirlos, simplemente poniendo topes y con dos cuñas”.

José consultó a un pintor profesional, que le recomendó barnizar a pistola con barniz-laca nitroceluloso. Finalmente El Tablas decidió dar el barniz a pincel. Escogió uno rico en colorantes y bastante líquido, que no hay que rebajar.

La fresadora con la que José ha hecho los adornos en la vitrina. “Lo de fresar a pulso lo he intentado alguna vez pero todavía tengo que practicar bastante, el ángulo de entrada y de salida lo hago con el tope paralelo de la máquina bajándolo lo más vertical posible”.

“Los listones de la vidriera están unidos a tope, el cuadro interior en inglete y los otros a tope, los que van sobre la pieza fresada los realicé con una fresa que es la contraria”.

Y por fin, la vitrina acabada. Estas maravillas son las que hace nuestro amigo El Tablas por las tardes, después de su trabajo. Según nos cuenta con su habitual sencillez, “disfruto un montón con mis herramientas y mi radio”. ¡Enhorabuena, José!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Armario de baño efecto vidriera

Hola a todos, esta vez voy a enseñaros a hacer un armario para el baño, empezaremos viendo los materiales necesarios para construirlo, yo voy a usar tablas de castaño que habían sobrado de un suelo, son tablas machiembradas a las cuales habrá que quitarles el machiembrado a las que van a ir a los lados. Los materiales serán: Tablas, bisagras, manilla, cristal, vinilo electroestático, golpete para ...

albañilería cine reforma ...

Una sala de cine en casa

Cómo habilitar un garaje

Cuando hacemos un bricoleo de utilidad en nuestra casa, nos sentimos satisfechos. Si la reforma es de cierta complejidad, la satisfacción se transforma en legítimo orgullo. Y cuando la obra tiene la minuciosidad y envergadura de la sala de cine que han creado nuestra amiga Perchita y su marido, el orgullo linda con el éxtasis. En dos meses de porfiado bricolaje, han convertido un garaje en una sof ...

carpintería banqueta ideas ...

Cómo poner tubillones

Reforzar una banqueta

Tal como decíamos en un reportaje anterior, la cola basta y sobra para fabricar muchos muebles. Y siguiendo las recomendaciones de nuestra lectora y amiga Dolors hemos realizado un ejemplo: una banqueta clásica. Este mueble auxiliar, tal como ella ha comprobado, tiene numerosas prestaciones: en la cocina, en el baño, en la habitación de los niños, en el despacho... Sirve para dejar cestas, para la ...