¿Construir con ladrillos o con bloques de concreto?



Cuando construimos una vivienda o edificio debemos de tomar muchos factores en cuenta, uno de los más importantes en la construcción es la elección de construir con ladrillos o bloques de concreto.

Construir de una u otra forma dependerá mucho del presupuesto, que tipo de estructura se realizará y para qué serán utilizadas las mismas.

El ladrillo es uno de los materiales más antiguos que conoce la humanidad y muchas de sus cualidades no han podido ser superadas por otros materiales en la actualidad.

¿Economía, ladrillo o bloque?

En cuanto a economía podemos optar por el bloque que es un material que está elaborado con cemento y que presenta huecos de diversos estilos, con una superficie que generalmente es porosa, en este caso el problema térmico debe ser considerado.

El ladrillo es una pieza realizada con arcilla o barro obtenida con moldes, después se seca por medio de cocción a altas temperaturas.

Dióxido de carbono entregados a la atmósfera

En cuanto a la durabilidad y solidez en una vivienda la mejor opción sería el ladrillo, además de que presenta un menor consumo de energía relativa en el ladrillo.

Un ejemplo: si se desea construir una casa de 36 metros cuadrados con vaciado de concreto y formaletas, nos entregará a la atmósfera 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2).

Si esta misma casa estuviera construida con bloques de hormigón, entregaría a la atmósfera 6 toneladas de dióxido de carbono.

Una casa construida con ladrillos nos entregaría solamente 2 toneladas de dióxido de carbono.

¿Cuál aísla mejor la temperatura?

El ladrillo funciona mucho mejor que el bloque como aislante de temperaturas, en una zona que hace mucho frío la vivienda mantendrá calidez y si por el contrario las temperaturas se mantienen elevadas en el exterior entonces el interior mantendrá una temperatura menos sofocante.

En ciertos estudios al respecto con varias muestras de distintos ladrillos y bloques han demostrado que colocando hielo seco dentro de ladrillos y bloques tiene una diferencia de bajada de temperatura en el bloque de 22 grados centígrados más que el ladrillo industrializado en tan solo 25 minutos.

Por lo que se concluye que un ladrillo es más eficiente en el aislamiento término, esto es porque el coeficiente de conductividad térmica es mayor en el concreto que el la arcilla.

¿El ladrillo o el bloque presenta mayor aislamiento a la humedad?

El ladrillo presenta un mayor aislamiento de humedad que el bloque de concreto en tiempos de lluvia y humedad en el suelo.

Otra de las ventajas del ladrillo respecto al bloque es que aísla mucho mejor el ruido.

Ahora la pregunta es, ¿construir con ladrillo común o llamado muchas veces ladrillo rafón en nuestro medio o ladrillo hueco?

Veamos los usos de cada uno:

El ladrillo hueco se utiliza para encadenar estructuras de paredes, mientras que el sólido como portador de cargas a compresión, por lo que funciona mucho mejor para estructuras con grandes cargas.

Pero para realizar un muro exterior es mucho más económico realizarlo con ladrillo hueco, ya que se ahorra un aproximado de 25% a comparación con el ladrillo sólido.

Funcionamiento de los dos a la hora de hacer revoques para tuberías

El ladrillo se puede picar de una manera más fácil que el bloque sin que se fracture totalmente, en cuanto el bloque tiende a fracturarse totalmente y presenta poca adherencia al mortero a la hora de sellar agujeros realizados.

Ventaja del bloque respecto al ladrillo

Una de las ventajas que presenta el bloque de concreto es que se construye bastante rápido y es más fácil alinearlos, de ahí todo los demás presentan muchas desventajas, por eso es que las viviendas construidas en serie se construyen con bloque para reducir costos y realizar la obra en menos tiempo.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

A veces se pueden confundir estos dos términos pozo séptico y fosa séptica que a simple vista es lo mismo para muchas personas, pero el significado depende por la forma de su construcción y su funcion ...

Recomendamos

Relacionado

albañilería diseño de cimentaciones diseño de estructuras de concreto ...

Foto: Alberto Pinto, construcción en El Sauce, Comayagüela, Honduras. Estas son algunas recomendaciones al momento de construir una vivienda, muchos cometen el error ya sea por ignorancia del por qué se hace, y otros por descuidados en las obras, ya que si no se ponen atención a los albañiles, les valdrá un pepino como quede una construcción, al final no es a ellos quienes estarán en problemas cu ...

MSR
muebles para exteriores reciclados ideas de muebles con materiales reciclados trucos para crear mobiliaria reciclada ...

Una buena opción para decorar exteriores incluido el jardín es con mobiliario resistente que pueda enfrentar los cambios climáticos y las exposiciones al medio ambiente. Una idea brillante para poder adornar tu patio es con muebles de elementos reciclados y sumamente económicos como lo son los de hormigón. Quién imaginaría que este peculiar material usado comúnmente para construcciones podría serv ...

ideas utiles reparaciones del hogar bricolage ...

Lo que debes de saber antes de empezar Los materiales y método e ideas de construcción de paredes han cambiado mucho a lo largo de los años. No obstante, su papel fundamental en la estructura de las edificaciones se mantiene inalterable, así como la prohibición de derribar las paredes maestras. Antes de ponerse a trabajar es bueno que tengas unas ideas o sepas cómo son, como vemos en la imagen las ...

permacultura adobe como hacer ...

Hoy voy a enseñarte cómo hacer un ladrillo de adobe, la técnica de construcción más antigua y popular del mundo, ya que su uso fue registrado hace más de 10 mil años. Cuando vamos a realizar alguna obra, por norma general, recurrimos a los ladrillos comunes pero podemos utilizar adobes creados por nosotros mismos y aprovechar todas sus ventajas. ¿Qué es el adobe? El adobe son bloques de barro que ...

decoración hogar ingenioso

Una buena idea para imitar un muro de ladrillo Ingeniosa forma para pintar con forma de ladrillos que hemos visto en la web de referencia papelisimo. Estos son los materiales que necesitas: pintura plástica, esponja, trozo de cartón, cuerda, tiza y cinta adhesiva. Lo primero que debes hacer es recortar la esponja para que quede del tamaño de un ladrillo; colócalo en la pared y marca líneas de refe ...

consejos e ideas deco

Decorar con bloques de cemento se ha convertido en otra gran alternativa para darle un estilo industrial al hogar, esa tendencia de decoración que desde hace poco viene pegando muy fuerte y se basa en mezclar materiales como la madera, el metal o el concreto. Y es que a veces, sucede que tenemos en casa bloques de concreto u hormigón que nos sobraron de la construcción, o nos los encontramos por a ...

SG
muebles de bloques bloques de hormigon bajo costo ...

Una manera sencilla de crear muebles de exterior a un bajo costo, sin necesitar de mucho tiempo y muchos materiales; es con los bloques de hormigón. Será una idea para inspirar a tus conocidos a crear sus propios espacios únicos. Tener muebles de exterior hechos con bloques de hormigón te facilitará la tarea; a diferencia de los que puedes adquirir en tiendas comerciales, estos no requieren tanto ...

aislar pavés vidrio ...
Un moderno elemento decorativo

Últimamente, el pavés ha sido muy conocido un interesante desarrollo: de simple material de construcción ha pasado a convertirse en elemento decorativo. Hoy encontramos bloques en diversos colores que hacen más atractivas sus aptitudes para la iluminación. El pavés sirve tanto para los huecos de fachada como para dividir espacios interiores del hogar. La gran ventaja del pavés frente al crista ...