Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 25 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Craquelar en cristal

Esta semana andamos craquelando todo lo que cae en nuestras manos. Como hay varias técnicas y podemos conseguir diversos resultados según los pasos que sigamos, hace unos días empezamos con un tutorial bastante sencillo sobre cómo craquelar en madera pintura acrílica. Si quieres ver cómo lograr este efecto y acentuarlo, puede visitar ese post sobre CRAQUELADO. Pero hoy damos un paso más y vamos a craquelar el cristal. Se trata de una combinación entre craquelado y servilletas, que creo tiene muchas posibilidades. ¿Qué os parece?
Decoupage en cristal craquelado con alkil




La idea es de Julia Vicente, que lleva años haciendo craquelados en cristal con un resultado asombroso. Y claro, cuando ves algo así, tienes que probar. Ya me dijo que no era sencillo. Y tengo que reconocer que lo he tenido que repetir cuatro veces hasta que saliera como yo quería. Cómo lo hace Julia, dejo que os lo cuente ella. Yo he ido modificando algunas cosas y experimentando para ir viendo diversos resultados. Os dejo el paso a paso por si alguien se anima y os cuento algunos trucos para conseguir que quede perfecto. 

Tutorial decorar cristal

Bote de cristal decorado con servilletas.

Materiales

Para hacer nuestro craquelado en cristal con DECOUPAGE, lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

- Alkil.

- Pintura acrílica.

- Servilletas.

- Tijeras.

- Secador.

- Bote de cristal. 

Decoración handmade

Bombonera decorada con servilletas y pintura.

Paso 1: Aplicamos el alkil

El alkil tiene una base sintética que hace que el tiempo de secado sea mucho más largo que el de la pintura acrílica. Ahí es donde se encuentra la clave para poder hacer un craquelado. Como secan a ritmos diferentes, el alkil provoca tensiones en la pintura que hacen que se rompa. Por eso vamos a empezar con una capa de alkil por toda la superficie que queremos decorar. 

Tutorial craquelar cristal.

Damos una capa de alkil.
IMPORTANTE: la capa tiene que ser homogénea- Es decir, tenemos que cubrir absolutamente todo y a la vez tenemos que lograr que sea más o menos igual de gruesa. Si ponemos mucha cantidad en algunas partes y en otras no, vamos a tener algunos problemas a la hora de colocar las servilletas.

Craquelado en cristal con alkil

Primera capa de alkil.
 PASO 2: Cortamos las servilletas

Para decorar nuestro bote de cristal vamos a incluir junto al craquelado unas servilletas. Como en otras ocasiones podemos recortar el papel de dos formas: siguiendo estrictamente el contorno del dibujo o haciendo un perfilado más ancho que incluya parte del fondo. Para este caso, para la bombonera recorte una servilleta con dulces. Como se ve en la foto, junto a los bombones, tartas y chocolates venía unas letras vintage, que quería incluir, por lo que hice un perfilado un poco más grande. 

Decoupage en cristal.

Servilletas para decorar nuestra bombonera de cristal.
Os cuento otro TRUCO. Para que la servilleta quede bien integrada hay que tener en cuenta el color con el que vamos a pintar el cristal. En este caso podíamos dejar papel blanco alrededor porque la pintura iba a ser blanca. Pero en otro bote de cristal que he decorado, el fondo de la servilleta tenía muchos dibujos, así que me tocó ir recortando cada mariposa para que no se viera todo el papel alrededor. 

Decorar con mariposas botes de cristal

Mariposa de papel.
PASO 3. SECAMOS EL ALKIL

Este paso es muy importante.Cuando hagamos cualquier tipo de craquelado con alkil, ya sea en cristal o madera, siempre hay que cuidar el secado. Tenemos que conseguir que el alkil pase de ese color blanco, cuando está mojado, a un color transparente. Pero tenemos que tener en cuenta que no debe estar seco del todo, porque entonces no pega. Lo mejor es sacar el secador y aplicar calor durante unos segundos. No hace falta mucho tiempo. En seguida veremos como va cambiando de color.

diy craquelar cristal.

Secamos la capa de alkil.
PASO 4: COLOCAMOS LAS SERVILLETAS

Para decorar nuestro bote de cristal vamos a colocarle unas pequeñas piezas de papel con unos dibujos de chocolates muy chulos. Como en cualquier otro decoupage, retiramos las capas de celulosa hasta quedarnos sólo con una. Ponemos pegamento para decouopage en el cristal /por la parte de adentro) y extendemos la servilleta. El alkil se ha quedado pegajoso y puede que nos resulte un poco difícil colocar bien la servilleta. En este punto hay que tener un poco de paciencia.

Decorar con servilletas

Decoupage en cristal.

Cosas a tener en cuenta: No debemos usar la parte de la servilletas que tienen agujeritos. Normalmente, todas las servilletas tienen una especie de marco alrededor con una especie de troquelado. Habitualmente ese parte se puede usar, ya que con el pegamento tiende a desaparecer. En este caso desaconsejo emplearlas porque una vez que pintemos se van a notar. Os dejo una foto de un intento fallido. Como no me gustaba cómo quedó retire tanto el papel como la pintura del cristal.

tutorial decoupage en cristal

Intento fallido.
PASO 5: PINTURA ACRÍLICA

Una vez colocadas las servilletas pintamos el interior de nuestro bote. Otra cosa a tener en cuenta: Si pintamos con la servilleta aún mojada por el pegamento para decoupage la pintura va a calar en el papel. Al pintar, el dibujo gana nitidez, pero tenemos que decidir si queremos que la pintura se meta en nuestra servilleta o no. Yo recomiendo hacer una pequeña mezcla o experimento. Por ejemplo, para que la zona de las letras se vea mejor, si que pintaría mientras está mojada la servilleta, pero tendría cuidado con el resto para no mancharla en exceso. Como se ve en la foto, pinté cuando el papel estaba todo mojado y se filtro pintura. Como digo, lo retiré todo y volví a empezar.

DIY decorar botes de cristal

Servilletas pintadas de blanco.
Otra cosa a tener en cuenta: la capa de pintura también debe ser homogénea y debemos asegurarnos de que cubre todo. Según vayamos pintando podemos poner el bote de cristal al trasluz para ver si hemos pintado bien. Si no damos suficiente pintura, vamos a tener zonas donde se va a mezclar los dos colores de pintura. Yo hice alguna prueba y creo que no queda bien del todo. Aunque si aplicamos la pintura con esponja podemos lograr un efecto como degradado. 

Bote decorado con pintura rosa

Cristal pintado con esponja.
Cuando hayamos aplicado la primera capa de pintura acrílica por todo el interior del bote de cristal volvemos a sacar el secador y veremos enseguida como se va rompiendo la pintura.
Tutorial para craquelar

Craquelado en pintura acrílica.
decorar botes con papel

Bote de cristal con craquelado.
PASO 6. SEGUNDA CAPA DE PINTURA

Una vez que hemos secado la primera capa de pintura aplicamos una segunda capa. Tiene que ser un color que contraste para que se meta en la grietas que hemos creado y se vean a simple vista.




Color marrón para crear contraste

Segunda capa de pintura acrílica.

Puede que nos pase que veamos en nuestras servilletas algunas manchas blancas de alkil. Lo normal es que se vayan secando con el paso de los días. Aviso, el alkil puede tardar varios días en secar. Así que hay que tener paciencia. En la foto se ven algunas de estas manchas en los bombones. Cuando se vuelvan transparentes es que ya está seco.
Como craquelar

Dejar secar el alkil.
Es tan sólo una idea y una de las millones de posibilidades que podemos crear con estas técnicas. Podemos ir jugando con los colores y las servilletas ¿Os gusta? ¿Os animáis a decorar vuestros botes de cristal?

Servilletas vintage de mariposas

Mariposas para decorar.
Si quieres aprender a hacer trabajos como éste en tu propia casa, apúntate a nuestros talleres. Ya tenemos la programación de mayo. Y como es jueves, volvemos con Inventando el Finde. 

An InLinkz Link-up

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

craquelar craquelados técnica de restauración ...

3 maneras de craquelar

Como ya sabéis, el craquelado es una de las técnicas que más se emplean en la decoración y restauración de muebles. Craquelar consiste en reproducir las grietas que, con el paso del tiempo, van surgiendo de madera natural en los muebles de madera. Con este acabado, conseguiremos dar a nuestros trabajos un aspecto rústico y antiguo que a muchos nos encanta. Así, existen muchas formas de craquelar, ...

craquelar craquelado pasos para craquelar ...

Cómo craquelar sobre cristal, paso a paso

El efecto envejecido como acabado final para muebles y objetos tuneados es un recurso muy utilizado. Así, este se puede conseguir a través de tintes, barnices o betún de judea, con el que podemos oscurecer determinadas zonas, lijando ciertas superficies o con técnicas como el craquelado. Como muchos sabéis, el craquelado consiste en reproducir grietas en la superficie a tratar. Así, la forma más r ...

general decora cocinas decoracion dulce ...

Decorar con cupcakes

Quería cambiar un poco de estilo y dar un toque dulce al blog. Hay cosas que vas viendo en tiendas, internet o en mercadillos, que te van gustando, pero que nunca te pones a hacer. Tenía pendiente varias cosillas y ayer decidí que las iba a mezclar todas. Lo de hacer post con todos los pasos es sólo para dar ideas. Yo voy viendo, me inspiro, le doy una vuelta, combino, invento, reinvento, improvis ...

general

Tag craquelado ,un toque vintage

Hola Hoy os muestro este tag que he realizado esta misma tarde de viernes. He usado troqueles que ya habéis visto en otras entradas de mi blog . Pero hoy quiero enseñaros el fondo de este tag y es que me tiene enamorada este tipo de craquelado que consigo utilizando un medium craquelador de la casa Decoart. He utilizado una base marrón chocolate , una capa del medium y luego el tono azul vintage. ...

chalk paint creatividad handmade ...

Cómo restaurar una mesilla con efecto craquelado

Reciclé tantas cosas este verano y a la vuelta, después de hacer la obra en casa, que me saturé jajajaa. He tenido que dejar pasar unos meses para echarlo de menos y lo he cogido con tantas ganas que me he atrevido con una técnica nueva: el craquelado. Hace ya muchos años que la descubrí pero nunca me había atrevido a hacerla. Me parecía complicada y no terminaba de tener claro dónde aplicarla. H ...

cajas de fresas decoupage diy ...

Decorar cajas de frutas

Las tazas, los botes, la libreta y las etiquetas.... Todo lo que he ido haciendo durante los últimos días había que meterlo en algún sitio para poder entregarlo. Y nada mejor que una caja de frutas decorada a juego con decoupage, un transfer y varios colores haciendo un decapado. No es la primera vez que decoro cajas de fresas. De hecho, me parece que para hacer un regalo puede ser una buena form ...

flores regadera craquelada tecnica craquelado ...

Regadera craquelada con flores

Tercer lunes de mes y toca reto en casa de Anna en su blog De todo un poco , las ganadoras de la anterior edición fueron mi amiga y artista Isabel de ALROSAMAR y Victoria de Hecho por Bugui y el tema elegido ha sido : tablón por Isabel y flores por Victoria, o bien fusionando los dos : tablón con flores. Y mi intención era hacer esto, un tablón decorado con flores porque así hago honor a las dos ...

botes de cristal diy general

Decorar botes de mermelada

A veces no puedo cerrar el mueble de la cocina donde guardo los botes. Otras, cuando abro la puerta se viene todo encima. Así que he decidido reciclarlos! Lo primero es elegir los tarros de cristal. En total, han sido tres de mermelada. Y una vez que ya los tenía he querido probar varias cosas. Uno de ellos lo he pintado por dentro con pintura acrílica y los otros, con pintura de pizarra. Os dejo ...

acrílicos craquelado decoupage ...

Tuneado de mueble

Hace poco cambiábamos el aspecto de unas puertas. Hoy le toca a un mueble pero con la técnica del craquelado. Es muy fácil, solo hay que dar con el craquelador que mejor se adapte a nosot@s.He probado muchas marcas y no terminaba de encontrar uno que me gustara para trabajar con el.Ahora por fin lo tengo.Pero es cuestión de ir probando... Este es el que yo uso... El mueble a cambiar es este... Lo ...

freeze paper. decorar muebles con transfer papel para transfer transfer ...

Papel para transfer: qué es, dónde encontrarlo y cómo se usa

Últimamente he recibido muchos mensajes preguntando sobre el papel para transfer. Así que he decidido hacer un post explicando todos los detalles sobre este papel, dónde encontrar el papel para transfer y cómo usarlo. ¿Qué es el papel para transfer? Hay varias técnicas para conseguir hacer un transfer, es decir, para lograr estampar una imagen en una superficie. Dentro de todas las posibilidades ...