Aprende sobre las herramientas de fontanería

Las más utllizadas por los profesionales

caja de herramientas
Las herramientas básicas de fontanería para los más novatos es fundamental, en ocasiones, tienen que realizar arreglos o reparaciones relacionadas con la fontanería, pero el trabajo puede complicarse si se carece del instrumental adecuado. En este reportaje, te vamos a mostrar algunas de las herramientas más utilizadas por los profesionales, y así, no habrá tubería que se te resista.

 

La ausencia o el desconocimiento de alguna variedad de útil específico para fontanería, puede convertir una tarea simple en una misión imposible si utilizamos un material inadecuado. Aprende los usos y características de algunas de las herramientas más comunes que te permitirán completar tus trabajos fácilmente.

 

1. Llave inglesa: la podemos encontrar en distintos tamaños clasificados por pulgadas. Sirve para apretar y aflojar tuercas y tornillos. Su abertura es ajustable, lo que permite su adaptación a diferentes medidas. Esta característica la diferencia del resto de llaves y es la clave de su éxito.

 

2. Llave grifa: con una función similar a la de la llave inglesa, la grifa es una herramienta especializada en fontanería. Se utiliza para el atornillado de tuberías, las mordazas son dentadas y ajustables, lo que permite un mayor agarre en tubos redondos u otras piezas que también tengan forma cilíndrica.

 

3. Sierras: formadas por una hoja de filo dentado, se maneja a mano y sirve para el corte de todo tipo de materiales. Dependiendo de la composición de los tubos o pletinas a cortar, habrá que utilizar un tipo u otro de hoja.

 

1.
llave inglesa
2.
llave grifa
3.
sierra
 

4. Tenazas grip: ofrecen un agarre excepcional, perfecto para elementos que han perdido su forma original, como tuercas redondeadas, o elementos mojados en los que otras herramientas resbalarían.

 

5. Cortatubos: los hay de distintos tamaños y usos, de este modo no habrá tubería que no pueda ser cercenada por esta herramienta. Su funcionamiento es muy sencillo y el corte perfecto, mucho mejor que si lo realizamos con una sierra.

 

6. Curvatubos: como su propio nombre indica, el curvatubos es la mejor opción para dirigir las tuberías por las distintas zonas de la casa, salvando esquinas, subidas y bajadas, y así obtener un acabado profesional. Esta herramienta dispone de distintos moldes para poder abarcar diferentes diámetros de tubería.

 

4.
tenzas grip
5.
cortatubos
6.
curvatubos
 

7. Soplete: proporciona la llama para fundir el material soldante. Existen sopletes alimentados con gas, butano o propano. Es de suma importancia que todos los elementos que lo componen cumplan con las adecuadas medidas de seguridad para evitar accidentes.

 

8. Tenazas: normalmente utilizada para extraer clavos o puntas y cortar todo tipo de alambres, la tenaza es una herramienta muy útil a la hora de sujetar elementos que con un alicate no podríamos por su menor abertura. Su extensibilidad la convierte en pieza clave de la caja de herramientas del fontanero.

 

9. Mordaza de cadena: Aunque resulte una herramienta poco generalizada, su utilidad es similar a la de la llave inglesa o la grifa, pero su función queda reducida principalmente al enroscado y desenroscado de tubos.

7.
soplete
8.
tenazas
9.
mordaza de cadena
 

10. Abocinador: es una herramienta que se utiliza para trabajar tuberías flexibles. Sirve para abocardar o extender en forma cónica los extremos del tubo que han de colocarse sobre los chaflanes de la conexión.

 

11. Llave de lavabo: su función es muy específica por lo que sólo se puede usar para lo que ha sido creada: quitar o apretar tuercas y acoplamientos de mangueras debajo de fregaderos y lavamanos. Una herramienta que sólo encontraremos en la bolsa del fontanero.

 

10.
abocinador
11.
llave de lavabo
 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

productos herramientas de fontanería herramientas de fontanero

Una sencilla tarea de mantenimiento de fontanería se puede volver en algo muy complicado si no tenemos las herramientas necesarias y adecuadas. En estas líneas te dejamos algunas de las más comunes que debieras tener en tu caja de herramientas para esos trabajos de mantenimiento en tu hogar. *Llave grifa         Su función es similar a la de la llave inglesa. Se utiliza para atornillar tuberías. S ...

bioconstrucción

Es importante tener estas herramientas en nuestro hogar porque nos permiten realizar reparaciones y mejoras en el hogar de manera más eficiente y económica. En lugar de tener que llamar a un profesional para cada reparación, podemos hacer muchas reparaciones por nuestra cuenta con las herramientas adecuadas. Además, al tener estas herramientas en nuestro hogar, podemos ahorrar tiempo y dinero al n ...

Casi todos los propietarios o inquilinos tienen algunas herramientas esenciales a mano para hacer frente a emergencias menores de fontanería. Muchas veces, un inodoro obstruido o un drenaje lento solo necesitan un poco de grasa en el codo y un émbolo para funcionar según lo previsto. Si es práctico en la casa, generalmente puede hacer una pequeña reparación, como cambiar una lavadora desgastada o ...

caja de herramientas carpintería herramientas ...

Hoy nuestra caja de herramientas les presenta una de esas herramientas clásicas que no se pueden olvidar y es el gramil. rec Esta se caracteriza por ser una herramienta fácil de usar para los trazado de líneas paralelas para darle borde a una pieza. En sus comienzos se fabricaba en madera, aunque, actualmente, se puede realizar en materiales metálicos, siendo mucho más robusto. El gramil clásico ...

utensilios comodos eficacia en el bricolaje herramientas que ahorran tiempo ...

¿Cómo van esos trabajos veraniegos? Siempre es agradable trabajar con el mínimo engorro, especialmente en verano, por ello os recomendaré 3 herramientas útiles y prácticas que, según mi experiencia, ahorran tiempo y esfuerzo en muchas tareas de bricolaje. La primera de las 3 herramientas útiles y prácticas es la llave de carraca. Su especial mecanismo de giro hace que podamos apretar tuercas co ...

herramientas bricolaje sargento ...
Descubre para qué sirve cada una

En este reportaje podréis encontrar un listado de herramientas empleadas en el bricolaje, desde herramientas manuales, eléctricas hasta algunas de las clásicas..

herramientas y materiales instrumentos maletín ...
Utensilios y materiales necesarios

Saber cuáles son las herramientas de tu bolso de bricolaje es muy importante si queremos tener todo impecable. No es ningún secreto que los trabajos de bricolaje son inabordables si no disponemos de una buena caja de herramientas. Aunque los amantes de este hobby ya saben qué útiles son imprescindibles para ciertas tareas, los no iniciados pueden encontrarse perdidos a la hora de arreglar algún de ...

fontanería cocina encastrar ...
Toma nota de las herramientas y pasos a seguir

Instalar un fregadero que se encastra en la encimera es sencillo, únicamente hay que ser muy preciso al cortar ésta, sellarla bien y, a continuación, conectar las piezas de las tuberías a las tomas y desagües. Toma nota de las herramientas y los pasos a seguir de esta tarea de fontanería. Qué necesitas El material que vas a necesitar es fácil de encontrar en cualquier ferretería o ti ...

Herramientas Manuales

Las cajas de herramientas son un elemento indispensable para cualquier trabajador que necesita realizar tareas de mantenimiento, reparación o cualquier proyecto de bricolaje en el hogar. Contar con una caja de herramientas adaptada a nuestras necesidades es clave para poder llevar a cabo un trabajo óptimo de la manera más cómoda y eficiente posible. Por ello, en este artículos os vamos a explicar ...

herramientas albañil albañilería ...

A la hora de ponernos a hacer alguna chapuza en casa, debemos saber qué herramientas vamos a necesitar y tenerlo todo preparado a la hora de empezar, ya que sienta muy mal que ya hayamos empezado y de pronto necesitas algo que no tienes. ¿No os ha pasado nunca? Para que esto no os pase, aquí os dejo una lista de las herramientas básicas de albañilería: - Paleta - Paletín - Llana: herramienta recta ...