Aprende a darle uso a tu fresadora

Herramientas de trabajo

maquinaria
Aprender a darle uso a tu fresadora es más fácil de lo que crees. Puesto que, con esta útil herramienta podemos realizar diferentes trabajos (siempre sobre madera) como por ejemplo: encajes para las bisagras de las puertas, ranuras para los quicios de puertas y ventanas, molduras o perfiles diversos. Tiene la ventaja, en comparación con un taladro, de poseer una alta velocidad de rotación de su motor (11.000 a 30.000 rpm. versus las 3.000 del taladro), obteniendo una superficie tan lisa que nos permite prescindir del lijado.

 

 

Herramientas de trabajo

* La fresadora.

herramientas necesarias
* La fresadora/ranuradora.

* Los sargentos.

* La escuadra.

* El banco de trabajo.

* El gramil.

* Flexómetro.

* Mascarilla de protección.

* Las plantillas.

* El prolongador.

 

El mecanismo de penetración

herramientas necesarias
Las fresadoras están formadas por un sistema de columnas de resorte que aguantan la caja motor hacia arriba. Con los dos mangos laterales haremos subir y bajar la caja motor hacia la pieza de madera. El motor hace girar un eje central al que fijaremos la fresa o cuchilla.  

Para montar la fresa, primero hemos de desenchufar la fresadora y bloquear el eje con la llave fija (en algunos modelos se bloquea automáticamente al detenerse el motor). Con la llave fija que viene con la máquina, aflojaremos la tuerca del eje, colocaremos la fresa que queramos utilizar y volveremos a apretar la tuerca.

 

Para graduar la profundidad de corte de la fresadora, cogeremos de los dos mangos laterales y empujaremos la caja motor hacia abajo hasta tocar la madera. Entonces ajustaremos la escala graduada a la profundidad deseada y la bloquearemos para que nos haga de tope.

 

Recomendaciones: para evitar el desgaste prematuro de las fresas y que las ranuras salgan bien, no debemos hacer rebajes de una sola vez. Si los rebajes han de ser mayores a 5 mm. de profundidad, los haremos en varias pasadas; por ejemplo: para una profundidad de 12 mm. efectuaremos 3 pasadas de 4 mm. cada una.

 

Cómo se utiliza

herramientas necesarias
Las fresadoras trabajan a muchas revoluciones, por tanto, la pieza a trabajar ha de estar firmemente sujeta al banco de trabajo. El recorrido de la fresa debe ser continuo y sin pausa, así que los sargentos que nos sujeten la madera u otros utensilios no nos deben entorpecer el paso.  

Una vez tenemos la madera bien sujeta, colocaremos la fresadora al principio de la madera, bajaremos el bloque motor hasta la profundidad deseada y la bloquearemos. Pondremos la fresadora en marcha y empezaremos a tallar.

 

El motor de la fresadora sólo gira en un único sentido, por tanto, el sentido de desplazamiento de la máquina es vital. Si dirigiéramos la fresadora mal, la fresa chocaría con la madera y la dañaría. Haremos avanzar la máquina en sentido contrario a la rotación de la fresa. Al llegar al final de la madera haremos salir la fresadora y, una vez fuera de la pieza, pararemos la máquina. La desenchufaremos y desbloquearemos la caja motor.

 

Para hacer una ranura cerrada, regularemos la profundidad de la fresa que deseamos, la colocaremos encima de la madera, la pondremos en marcha y la iremos bajando hasta que haga tope. Desplazaremos la fresadora hasta el final de la ranura y liberaremos el mecanismo de profundidad para que la fresa suba.

 

 

Accesorios de guía

# El tope lateral: para hacer una ranura en completa línea recta por la superficie de la madera, acoplaremos a la fresadora el tope lateral. Éste está formado
accesorios
por unas varillas con una escala de graduación (muy útil para hacer ranuras paralelas) y una parte que apoyaremos en el canto de la madera.

 

- La guía lateral "casera": en ocasiones el tope lateral nos puede quedar corto si queremos realizar una ranura en la parte central de una madera muy ancha. Entonces utilizaremos una regla metálica o un listón bien recto que fijaremos a la madera con unos sargentos y nos hará de guía. Los colocaremos de manera que el borde plano de la fresadora se desplace a lo largo de su canto.

 

- La guía de escuadra: es el accesorio que utilizaremos para realizar encajes (fresar el canto de una puerta para colocar las bisagras). Uno de los lados se apoya sobre la parte ancha de la pieza y la fresadora queda colocada paralela al suelo.

 

- La guía para redondeados: es un accesorio que se adapta a la guía lateral y nos permite fresar los cantos con zonas redondeadas o contorneadas variando también su altura. El nombre de este accesorio nos puede variar según los diferentes fabricantes.

 

 

Dispositivos de guía

dispositivos de guía
- La guía circular: nos permite realizar aberturas redondas o ranuras circulares. La guía circular la fijaremos a la madera mediante una punta de centrado que nos hará de eje. Adentrando más o menos la fresadora por las varillas de la guía variaremos el diámetro de la abertura o ranura.

 

- Dispositivo de copiado: este accesorio sólo lo llevan algunas máquinas y nos será de gran utilidad para producir una serie de piezas totalmente idénticas. El dispositivo de copiado consiste en una pequeña placa con una abertura para el paso de la fresa y atornillada por debajo del disco de la fresadora y el cual, trabajando con una plantilla, nos permite la reproducción exacta.

 

- Mesa en escuadra: la mesa en escuadra la fijaremos al borde del banco de trabajo con unos sargentos y la fresadora nos quedará paralela al suelo. Con la mesa en escuadra la fresadora no se mueve, por tanto, vamos a ser nosotros los que acerquemos la pieza (deben ser piezas manejables).

 

- Montaje sobre mesa de serrado: las mesas de serrado están pensadas básicamente para instalar sierras circulares pero también es posible fijar por la parte inferior la fresadora. La utilización de la mesa de serrado nos será muy práctica para trabajar con piezas largas.

 

Los ensamblajes

- Cola de milano: es muy práctico para construir cajones. Además, frontalmente es totalmente invisible. Es la unión entre los laterales, la parte frontal y final del
embalajes
cajón. Para hacer una unión con este sistema, deberemos usar una plantilla especial a tal efecto y la fresa de cola de milano.  

- Ensamblaje de colas rectas: para realizar este ensamblaje haremos servir la misma plantilla que para la cola de milano. Lo único que cambiaremos será la fresa que, en vez de ser de cola de milano, será para ranurar. (Ver tipos de fresas).

 

- Ensamblaje con galletas: este sistema se utiliza para unir tablones paralelamente por sus cantos, entre el canto y una cara de superficie o para reforzar otros ensamblajes en inglete. Haremos la ranura en ambas partes de las maderas a unir y colocaremos la galleta con cola blanca de carpintero. Las ranuras han de tener la profundidad correspondiente a la mitad de la galleta, así media galleta quedará en cada pieza.

 

- La fresadora-ranuradora: para unir dos piezas de madera en inglete realizaremos unas ranuras en los cantos. Utilizaremos una cuchilla circular de pequeño diámetro que habremos acoplado a la fresadora, junto con la guía lateral. También podemos utilizar una máquina específica para realizar éste trabajo, la engalletadora.

 

Tipos de fresas

La elección de la fresa dependerá del trabajo que tengamos que realizar. Las fresas pueden ser de un solo filo de acanaladura o de doble filo. Las de filo único son más rápidas rebajando la madera y con las de doble filo conseguimos unos acabados más finos y de más calidad. Existen fresas HSS o de carburo de tungsteno. Las fresas tratadas con carburo duran mucho más pero sólo se deben emplear para paneles derivados de la madera. Las HSS se destinan para el trabajo sobre maderas macizas (duras). Deben guardarse independientemente y sin golpearse entre sí para no estropear el filo.  

diferentes fresas y usos
Las fresas de punta recta (1) las utilizaremos para hacer ranuras anchas y profundas, según convenga. Nos vendrán muy bien para realizar guías de puertas correderas o como primer fresado si después hemos de realizar alguno más profundo u ancho. La de cola de milano (2) nos recortará la madera para hacer dichos ensamblajes. La que tiene forma de V (3) es ideal para rotular y tallar letras.

 

La denominada de media caña (4) es para ornamentos y conseguir un perfilado, por ejemplo: en marcos o puertas de ventanas. Con la fresa para encajes (5) rebajaremos la madera consiguiendo ensambladuras en ángulos y marcos de puertas. La utilizada para enrasar (6), como ya indica su nombre, es para enrasar madera contrachapada o recubierta de cualquier material. Así obtendremos una continuidad perfecta entre la madera y el material de recubrimiento.

 

La dedicada a biselar (7) se utiliza para conseguir un acabado decorativo de bordes (cantos a 45º). Con la fresa de cuarto bocel (8) conseguimos un resultado similar a la fresa de redondear, pero con un rebaje adicional en el borde. La emplearemos cuando queramos bordes decorativos. La de ranurar o disco (9) es ideal para los cantos de tableros y para hacer uniones entre macho y hembra. Para conseguir acabados muy decorativos una buena opción es la fresa perfiladora (10), con ella conseguiremos una bonita moldura.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería herramienta casera plantilla ranurar ...

Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el ri ...

carpintería uniones de madera lazos de madera
Como cortar uniones para cajas con la mesa fresadora

Cortar todas estas uniones tipo lazos (¿es ese su nombre?) o dedos para cajas a mano puede ser una locura que fácilmente se transforma en enfado (rabieta) cuando vemos que no encajan perfectamente entre sí. No digo que no lo intentéis, que buena práctica será para aprender, pero como no nos consideramos aún artesanos de la madera, de vez en cuando queremos obtener resultados rápidos y decentes. Y ...

carpintería

Para trabajar como carpintero creo que se quedaría pequeña, pero como aficionado a la carpintería hace tiempo que quería tener una mesa fresadora que me facilitase el trabajo y aumentase la capacidad de mi pequeño taller. Lo siguiente es hacerle la defensa que me sirva de guía, pero eso ya será otra entrada. Acoplar la fresadora portátil a una mesa no supone mucha dificultad, le quitamos la tap ...

carpintería

Ahora que tengo mi mesa fresadora y mi sierra de mesa solo me faltaba la guía lateral en ambas para trabajar con comodidad. Ahora casi si que parezco un carpintero de verdad con tupi y todo. Y es que estar ajustando un listón y sujetándolo con sargentos no es nada cómodo ni preciso. Como tengo ambas herramientas en la misma mesa pensé que podía ser buena idea hacer una guía doble que deslizase sob ...

¡Hola a todos! En este post vamos a hablar sobre cómo usar las fresas de carpintería y cómo sacarles el máximo provecho. Si eres un carpintero aficionado o profesional, probablemente ya sabes lo importante que son las fresas de carpintería para lograr un acabado profesional en tus proyectos. Si eres nuevo en esto, no te preocupes, te daremos algunos consejos y trucos para que puedas utilizar las f ...

carpintería madera carpentry. ...

Aquí verán algunos casos de cómo se puede usar la fresadora o router. Existen, por supuesto, más formas de utilizar esta máquina. Verán mas ejemplos en los próximos proyectos. Una de las funciones de la fresadora es la de copiar. Como ejemplo copiaremos una figura. Para ello haremos una plantilla de un corazón, para fabricar otro. Simplemente dibujaremos un corazón sobre una placa de madera o MD ...

carpintería

Cuando nos compramos nuestra primera fresadora, la probamos y descubrimos las posibilidades que nos da, nos damos cuenta de que es una máquina que puede llevar nuestro pequeño taller a otro nivel. Después de buscar información en Internet y en Youtube nos damos cuenta de que lo siguiente que queremos es una mesa fresadora. Eso si que nos multiplicará las posibilidades de nuestro taller. Buscamos p ...

general madera black&decker ...

En este trabajo lo que he hecho es una mesa para trabajar con la fresadora de mano como si fuera una tupi. Es muy comoda y sencilla de usar. Para ello hemos reciclado unas patas de una mesa redonda antigua de madera, mi abuela la llama mesa camilla. MATERIALES: Estructura mesa camilla Tablero DM de 16mm de tamaño un poco mas grande que la mesa.      5? Guías hueca de aluminio (1m).     1,5? Guía a ...