Bricolaje

Blog de Tebeo Idea guardada 3 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómoda restaurada

Avui tornem a la Restauració de mobles!!!

Crec que ja vaig explicar que uns amics , la Daimí i en Marc, em van demanar si podia restaurar els mobles que tenen a una casa en un poblet de Girona. La casa és  plena de mobles antics, que demanen a crits una restauració. Després de veure"ls i quedar impactada de la immensitat de la feina, vam arribar a un acord. Jo em comprometia a restaurar-los, però sense preses, al meu ritme. I així ho estem fent, al meu ritme, que no és que sigui lent, és lentíssim!!!
Primer va ser una tauleta de nit  i després un sofà, així que aquesta calaixera es la tercera peça que faig. Però al garatge de casa ja m"esperen un escriptori, en un estat lamentable, i un altre calaixera. 
Sort que no hi guardem el cotxe!!!¡¡¡Hoy volvemos a la Restauración de muebles!!!

Creo que ya expliqué que unos amigos, Daimí y Marc, me pidieron si podía restaurar los muebles que tienen en una casa en un pueblo de Girona. La casa está llena de muebles antiguos, que piden a gritos una restauración. Después de verlos y quedar impactada de la inmensidad del trabajo, llegamos a un acuerdo. Yo me comprometía a restaurarlos, pero sin prisas, a mi ritmo. Y así lo estamos haciendo, a mi ritmo, que no es que sea lento, es lentísimo !!!

Primero fue una mesita de noche y luego un sofá, así que esta cómoda se la tercera pieza que hago. Pero en el garaje de casa ya me esperan un escritorio, en un estado lamentable, y otro cómoda.
¡¡¡Suerte que no guardamos el coche !!!
restaurar-comoda



Com veieu la calaixera estava en un estat lamentable. Coberta d"una capa rància de brutícia, la part del darrera i les potes corcades, les fustes de l"interior dels calaixos amb esquerdes enormes.  També li faltaven trossos de la fusta superior, sobre la que es recolza el marbre, i que vaig haver de reconstruir.
Como veis la cómoda estaba en un estado lamentable. Cubierta de una capa añeja de suciedad, la parte trasera y las patas llenas de carcoma, las maderas del interior de los cajones con grietas enormes. También le faltaban trozos de la madera superior, sobre la que se apoya el mármol, y que tuve que reconstruir.
restaurar-comoda 1


El primer de tot, sense excuses, era fer una bona neteja. Galleda d"aigua amb sabó neutre i esponja, imprescindible per treure  la ronya i la munió d"aranyes i teranyines que vivien allà. Després una bona rentada amb alcohol de cremar i con veieu, ja feia un altre cara.
Lo primero de todo, sin excusas, era hacer una buena limpieza. Cubo de agua con jabón neutro y esponja, imprescindible para sacar la mugre y la muchedumbre de arañas y telarañas que vivían allí. Después una buena pasada con alcohol de quemar y cono veis, ya tenia otra pinta.
restaurar-comoda


Per treure definitivament totes les capes de cera i vernís que tenia, vaig haver de tirar de decapant. Sort que només va ser al frontal dels calaixos y als laterals de la calaixera. El pitjor va ser que, amb el decapant, també va marxar la pintura negra que decorava el frontal dels calaixos.
Para sacar definitivamente todas las capas de cera y barniz que tenía, tuve que tirar de decapante. Suerte que sólo fue en el frontal de los cajones y los laterales de la cómoda. Lo peor fue que, con el decapante, también se fue la pintura negra que decoraba el frente de los cajones.
restaurar-comoda


Cap problema!!. Una mica de pintura acrílica negra, un pinzell petit, molta paciència i ma ferma. I els calaixos tornen a tenir la decoració un altre cop.
¡¡No hay problema!!. Un poco de pintura acrílica negra, un pincel pequeño, mucha paciencia y mano firme. Y los cajones vuelven a tener la decoración de nuevo.
restaurar-comoda


Després va venir la fase de reconstrucció. Primer la peça de la cantonada de la fusta superior, i després la del lateral. Haig de reconèixer que aquesta feina va ser la més laboriosa, treure un patró de les peces, tallar, polir, provar, polir, provar, ... i així fins aconseguir que encaixessin completament. I finalment tenyir-les del mateix color per que no es veies la diferencia.
Después vino la fase de reconstrucción. Primero la pieza de la esquina de la madera superior, y luego la del lateral. He de reconocer que este trabajo fue el más laborioso, sacar un patrón de las piezas, cortar, Lijar, probar, lijar, probar, ... y así hasta conseguir que encajaran completamente. Y finalmente teñirlas para que no se vea la diferencia.
restaurar-comoda


restaurar-comoda


Un parell de capes de vernís, una capa de cera i polir con una boja (pensant en Karate kid "dar cera, pulir cera") i ja tenim la nostre calaixera restaurada.
Per cert, m"ha sorprès com feien aquest mobles. Per fora, amb tot luxe de detalls tornejats, fustes nobles i decoracions. Però per dins, fustes sense polir, bastes i plenes de forats. molt semblant a les fustes de palets. És evident que en aquella època es valoraven únicament les aparences, allò que no és veu no és important.
Un par de capas de barniz, una capa de cera y pulir con una loca (pensando en Karate kid "dar cera, pulir cera") y ya tenemos nuestra cómoda restaurada.

Por cierto, me ha sorprendido como hacían este muebles. Por fuera, con todo lujo de detalles torneados, maderas nobles y decoraciones. Pero por dentro, maderas sin pulir, bastas y llenas de agujeros, muy parecida a las maderas de palets. Es evidente que en aquella época se valoraban únicamente las apariencias, lo que no se ve no es importante.
restaurar-comoda


Els calaixos els he folrat amb un rotllo de paper d"empaperar blanc i amb ratlles de colorins. És un paper vinílic que aguantarà molt i que fins i tot és pot netejar amb un drap humit.
Los cajones los he forrado con un rollo de papel de empapelar blanco y con rayas de colorines. Es un papel vinílico que aguantará mucho y que incluso se puede limpiar con un paño húmedo.


El canvi, tot i ser fidel a l"original, és considerable, no us sembla??
El cambio, a pesar de ser fiel al original, es considerable, ¿no creéis?
Fuente: este post proviene de Blog de Tebeo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

restauración y tuneos muebles restaurar

silla restaurada

holaaa chicas , que tal estáis.... ?? , por aquí estoy otra vez , la verdad es que esto me tiene enganchada . Esta silla me la dio mi hermana hace un año mas o menos , la vio en la basura y se acordó de mi , ufff , ya me gustaría a mi traerme todo lo que veo por ahí , pero no puede ser . La verdad es que restaurar es mi pasión y todavía todo lo que tengo que aprender....... ¡¡¡¡¡, disfruto muchís ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Estantería restaurada

Hola a todos,Os mostramos esta estantería antigua que hemos actualizado.Es la pareja de otra que en su momento ya hicimos pero que esta vez la hemos terminado en blanco.El proceso de restauración es el de siempre. Primero la decapamos y le hicimos el tratamiento para la carcoma. Después la lijamos toda ella y la limpiamos bien. A continuación dos capas de imprimación. Y la terminamos con pintura a ...

alacena restauración restauración y tuneos

Alacena Restaurada

Alacena Restaurada

Esta alacena la encontramos en muy mal estado, muy sucia llena de grasa, quemada y sin pintar, primero una buena desinfectada con agua, jabón y legía obviamente, le hemos echado lija, la hemos asegurado bien con puntillas y la pintamos con esmalte blanco, prácticamente quedó como nueva y me ha sido muy útil en casa. No tengo foto del antes...daba verguenza ... :S Luego encontré unas pegati ...

restauración antigüedades ceras ...

Cómoda estilo neoclásica Luis XVI

Ya echábamos de menos trabajar en una pequeña joya como esta cómoda estilo neoclásica Luis XVI. Una cómoda muy bien construida, con alma de pino en bastidores y paneles. Os ponemos el detalle de los cajones, sin duda una buena prueba de la mano artesana que la construyó hace ya más de 90 años, rebajando a formón el perímetro de la base para que encajara perfectamente en las guías de las gualderas ...

restauración y tuneos

Cómoda

Esta cómoda antigüa estaba muy deteriorada. A penas si tenía herrajes, y su tonalidad oscura no dejaba apreciar la veta de la madera. Después de lijarla, teñir en dos tonos para resaltar su diseño, y poner los herrajes nuevos (pero imitando a los antigüos), la cómoda ha cobrado vida. ANTESPIEZA LIJADARESULTADO FINAL?

restauración y tuneos estanterias

Estantería librería restaurada

Estamos aquí de nuevo para enseñaros esta vez una gran pieza. Se trata de una estantería de tamaño considerable que se puede utilizar como librería.A nosotras nos encanta, tanto por la sencillez de sus lineas rectas como por el acabado que le hemos dado a la madera.Era una estantería que apoyaba directamente al suelo, sin ningún tipo de patas. Por el taller corrían unas patas estilo danesas " ...

general

Restauracion de una comoda

Hola de nuevo, ya estamos por aquí otra vez, y en esta ocasión para mostraros el antes y el después de una nueva adquisición. Nos salio la oportunidad de comprar estos muebles a un precio módico y estaban pidiendo a gritos una nueva imagen ... no sin antes seguir todos los pasos pertinentes para que el acabado fuera lo mas inmejorable posible.Este es el resultado final...Como podréis apreciar hemo ...

restauración y tuneos cómoda

Cómoda

Volvemos con otra cómoda. Esta vez nos encontramos ante una pieza con muchas capas de barniz, lo que nos augura un largo trabajo de lijado. Los tiradores se encuentran en muy mal estado y el contrachapado de la tapa y los cajones está muy deteriorado. Tras lijar la pieza observamos que bajo todas esas capas de barniz, hay un bonito detalle en marquetería en los cajones. El resultado final es una c ...

restauración y tuneos sillas sillas y butacas

Banqueta descalzadora restaurada y actualizada

Hemos estado trabajando con esta banqueta que nos encargó una buena amiga. Nos comentó que quería actualizarla para que le hiciera juego con un espejo que tiene con el marco en plata.Sacamos el tapizado viejo, y nos guardamos la tela para utilizarla como patrón de la nueva. Elegimos una tapicería en tono granate vivo, pues la alfombra que va debajo de ella tiene tonalidades de este color.Una vez d ...

restauración y tuneos cómoda

Cómoda molduras

¡Volvemos con un nuevo mueble! Y es que el verano va de cómodas. Esta vez restauramos una antigua cómoda chapada en madera. Estaba muy deteriorada y con muchas manos de barniz, que impedía apreciar la madera. Tenía mucha carcoma, por lo que ha habido que reponer tablas enteras en el interior. Tras su paso por el taller, este es el resultado.ANTESRESULTADO FINAL?