Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 386 veces
La valoración media de 531 personas es: Muy buena

Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas


Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,…

Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva he usado tarugos o espigas y cola. Evidentemente, el proceso es un poco tedioso y trabajoso pero podremos aprovechar la madera de palets para poder fabricar muchas más cosas de las que ya se puede hacer con este tipo de material.

Para facilitar el proceso de unión de los listones de madera entre sí, he usado una guía para unir madera que me he fabricado hace un tiempo, si quieres saber como hacerlo pincha aquí. Con está guía conseguiremos abrir los agujeros en el centro del canto del listón, independientemente de su grosor, por lo que ganaremos en tiempo y precisión.

 

materiales

madera de palets

espigas o tarugos de 6

cola de carpintero

herramientas

taladro

broca de madera de 6

metro

lápiz

sargentos

plantilla para espigas o tarugos (opcional)

Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas.

nota importante: deberemos usar las  medidas de seguridad necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos,…

1. He usado los listones de madera de palets para hacer el tablero, las medidas de los listones son de 1,20 cms de largo y 8 cms de ancho cada uno. Al final y uniendo listones, he conseguido un tablero de 1,20 cms de largo por 64 cms de ancho.


2. Comenzamos a unir los listones para formar un tablero, para ello he marcado a 5 cms en cada canto de cada tablero para colocar un tarugo o espiga. El resto de espacio que me ha quedado, restando los 5 + 5 cms ya repartidos,  lo he compartido y me ha dado para colocar a 18 cms aproximadamente unos entre otros.


3. Para colocar los tarugos o espigas de forma rápida y precisa, he usado una plantilla que me he fabricado hace un tiempo, si quieres saber cómo hacer una guía para unir madera con tarugos o espigas, pincha aquí. Perforamos con una broca de 6 para madera en las marcas realizadas en el paso anterior.


4. Usando una escuadra o regla, trazamos las marcas de los agujeros en el resto de listones de madera de palets para seguir abriendo agujeros con la guía para unir madera con tarugos o espigas.


5. Deberemos realizar agujeros en ambas caras de los listones, excepto en dos de ellos y que corresponden con los listones terminales del tablero.


6. Para unir la madera usaremos los tarugos o espigas que iremos pegando a la madera con cola de carpintero. Retiramos el excedente de cola con un trapo. Evidentemente, colocaremos espigas o tarugos en un lado de los listones para poder unirlo con el otro listón. En el otro lado, echamos cola tanto en los agujeros realizados como a lo largo de todo el canto del listón.


7. Ahora comenzamos a pegar la madera, para ello unimos las madera y las sujetamos con unos sargentos. Esperaremos el tiempo indicado por el fabricante de la cola para un secado óptimo. Retiramos el excedente de cola con un trapo viejo.


8. He realizado la unión de la madera poco a poco, por tanto he comenzado a unir dos listones a dos listones para poco a poco ir haciendo el tablero con la medida que necesitaba.


9. Ahora vamos a unir las dos partes realizadas en el paso anterior para ir formando el tablero, para ello seguiremos el mismo procedimiento que hemos efectuado hasta ahora. Iremos encolando los tarugos o espigas en uno de los cantos de un lado mientras que en otro echamos cola para unirlos y sujetarlos con unos sargentos. Retiramos el excedente de cola y esperamos el tiempo de secado.


10. Llegados a este  punto, ya tenemos dos trozos de tableros fabricado de cada uno de 32 cms de ancho. Por tanto, vamos a unir estos dos trozos y conseguir un tablero de 64 cms de ancho por 1,20 de largo.


11. Usando el procedimiento llevado a cabo en los pasos anteriores, unimos las dos piezas fabricada hasta ahora para terminar de realizar el tablero con las medidas que buscamos.


12. Y listo, ya tenemos un tablero a partir de madera de palets usando para ello tarugos o espigas.


Te dejó un vídeo de cómo unir madera de palets con tarugos o espigas.


¿Qué te parece el resultado final de unir la madera de palets?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería

Cama para perros con madera de palets.

Hola a todos! Hoy os traigo algo sencillo que puede hacer cualquiera, como se que mucha gente que le gustan los proyectos de madera de palets carece de herramientas eléctricas o electro-portátiles y mucho menos estacionarias. Entonces lo único que utilice fue, atornillador, serrucho, metro y lápiz y unos marcadores, ni caja de ingletes ni nada. Ante todo , para quien le interese, este es el result ...

general carpintería decoración ...

Cómo hacer un portalápices o lapicero con madera de palets

El orden y la limpieza en cualquier ámbito de nuestra vida es muy importante, trabajaremos mucho más cómodos, seremos más eficientes y eficaces… Por lo que en esté artículo, vamos a hacernos un sencillo, bonito y práctico portalápices o lapicero para ordenar nuestros bolígrafos o lapices en nuestra oficina, despacho, zona de estudio…. Además de ser fácil de hacer, va a ser bastante eco ...

jardín madera terraza ...

Sillón para jardín, cómo no, reciclando madera de palets

Buenas noches, llevo un par de semanas (a ratos por las tardes) con un nuevo proyecto, y me he propuesto por fin documentarlo por si a alguien interesa. Se trata de un sillón para el jardín, con un poco de diseño para hacerlo diferente, y reciclando madera de palets, aun me queda bastante de los últimos palets que me regalaron, más de 10 de diferentes medidas. Vamos al grano... La estructura del a ...

general brico diy ...

HERBOLARIO CON MADERA RECICLADA DE PALETS

En muchas ocasiones no somos conscientes del tipo de sistema económico con el que convivimos y del cual formamos parte. Lo ideal sería que reciclásemos el 100 % del material que no usamos, desgraciadamente, el tanto por ciento del material reciclado a nivel global ni se aproxima. La mayoría de ese material no usado, pasa a formar parte de basureros, descampados, playas, mares, etc. En este post, a ...

general carpintería herramient ...

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2

Hace algún tiempo, hicimos una guía para colocar tarugos o espigas sin tener en cuenta el grosor de la madera ya que se ajustaba a la misma, si quieres ver esa guía, pincha aquí. Pero después de algunos comentarios en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje y aquí mismo, en el blog, donde comentaban que no era posible con está guía abrir agujeros en ambos lados de la madera, cosa que tenía r ...

carpintería hogar orden

Cómo hacer un organizador de pared con palets

En esté artículo vamos a hacernos un sencillo, práctico y económico organizador de pared con palets. Aunque no lo creas hemos comenzado con la renovación o lavado de cara a una vivienda de las que posee mí madre, como indicaba en esté artículo. Me he animado y no sólo vamos a dar un lavado de cara a nivel de paredes, puertas, muebles de cocina… sino que también voy a realizar parte del mobil ...

general muebles y accesorios

Tarima con madera de palets

Ya hemos mostrado imagenes de muebles hechos con palets, para habitaciones, cocinas, salones, hemos forrado una pared de maderas con palets dándola un aspecto rústico, en está ocasión vamos a forrar el suelo de palets, por ejemplo el de una terraza que ya la tenemos de hormigón, plaqueta, una superficie donde poder poner las tablas de los palets. Preparar el suelo Si el suelo es de tierra deberem ...

general carpintería inventos caseros ...

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 2/2

En el anterior artículo, Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2, iniciamos el proceso de fabricación de una plantilla que nos facilite la colocación de tarugos o espigas para la unión de la madera. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está 2ª parte, vamos a terminar la plantilla, además de probarla para comprobar su eficacia y utilidad. Es una plantilla que no es di ...

ideas diy bricolaje diy ...

3 originales ideas con palets que no te puedes perder

Ya estamos de nuevo a las puertas del fin de semana así que para inspiraros este finde he querido mostraros tres ideas con palets que podéis hacer en una tarde de sábado o domingo. Ya sabemos que la cantidad de objetos que podemos hacer reciclando un palet es prácticamente infinita, por ello me han llamado especialmente la atención estas tres ideas, tanto por su originalidad como por el excelente ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Cómo hacer unos sargentos para evitar la curvatura al unir madera

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...