Veta de la madera a la vista

Hoy volvemos con otro de nuestros post un poco rarunos. No os hablamos de ningún trabajo en concreto, pero queremos daros algunos trucos y técnicas para que podáis experimentar y crear vuestros propios proyectos en casa. Como me habéis mandado varios correos sobre cómo envejecer madera y darle un aspecto desgastado, hoy vamos a contaros cómo cambiar el color, pero a la vez dejar a la vista la veta de la madera. Son algunas de las técnicas y cositas que vemos en los talleres. Sí, somos un poco pesados con los talleres, pero nos pasa que una vez que los hemos hecho siempre alguien nos dice que no se había enterado y quería ir. AQUÍ podéis ver la programación de febrero. Os aviso que las plazas son limitadas y que algunos de los talleres no los vamos a repetir en bastante tiempo porque tenemos que centrarnos en proyectos que hemos ido posponiendo y queremos retomar. Si no queréis apuntaros a través de la web, podéis escribirnos a inventandobaldosasamarillas@gmail.com. Talleres a parte, hoy queremos contaros cómo cambiar el color de los muebles, pero a la vez lograr mantener la veta de la madera a la vista.

enjecer madera pintura


Dejar la veta de la madera a la vista.

TINTES

Sobre los tintes hemos hablado en varias ocasiones y hay un post sobre ellos. Podéis ver más en detalle su uso, características y diferencias, AQUÍ. Pero me gustaría añadir algunas cuestiones:

– Muy rápidamente sobre su uso. Para emplear tintes una de las formas más económicas y rápidas es comprarlos en polvo. Así nos van a durar mucho más y podemos prepararlos rápidamente en casa.

– Hay dos tipos de tintes: al alcohol y al agua. Los que se mezclan con alcohol son más duraderos, pero secan antes lo que hace que si los utilizamos en grandes superficies sea complejo aplicarlos, ya que se pueden notar las marcas de los brochazos al secar de forma discontinua según lo vamos estendiendo.

– Nosotros preferimos los tintes al agua. Calentamos agua en un bote. Yo os aconsejo que tenga tapa porque así podemos agitarlo sin problemas. Ponemos una pizca de tinte y movemos muy bien. En una madera, que no nos valga podemos hacer pruebas hasta lograr el color que estamos buscando. Ojo, porque a veces pasa que no lo hemos movido bien y nos encontramos con todos los pigmentos en la parte de abajo y cuando metemos la brocha nos los vamos a llevar con los pelos y el color no sale homogéneo. Mover bien!!!!!!!

– Los tintes nos permiten cambiar de color la madera y dejar a la vista la veta, pero también todas las imperfecciones que tenga o la resina. Así que ojo con querer usar tinte en muebles que tengamos que decapar o retirar la pintura y/o barnices, que ya tienen. Es muchos casos es muy complicado lograr quitarlo todo y que la superficie quede perfecta para teñir. ¿Se puede hacer? Sí, pero tengamos en cuenta que nos puede llevar muuuuucho trabajo la limpieza de esa superficie y que si no somos cuidadosos y detallistas podemos encontrarnos con que el tinte muestra imperfecciones y restos.

– Es frecuente usar pistola de calor o secador para secar los tintes. Los tintes cambian de color bastante cuando están humedos y cuando llegan a secar sobre la madera. Por eso, se emplea para acelerar el proceso un secador o una pistola de calor. Cuidado con estas herramientas porque si estamos trabajando con maderas jóvenes y que vienen sin tratar, tipo palet, nos podemos encontrar que al darle calor sale la resina de la madera. Quitar la resina es casi imposible porque en algunos casos está completamente metida, es decir, está integrada en la madera y la traspasa por completo. No es una capa superficial.

tinte-en-madera
Teñir madera.

Pintura de tiza

Hace unos meses os contamos una forma para aplicar la pintura de tiza o chalk paint que dejara a la vista la veta de la madera. Es de lo más sencillo. Pintamos y en mojado retiramos con un trapo. A diferencia de la pintura acrílica, la chalk paint tiende a ser más densa y por tanto la capa es más gruesa en las zonas donde se mantiene.

decapado chalk paint


Madera pintada con chalk paint o pintura de tiza.

Pintura de tiza en spray

Como nos gusta ir probando materiales nuevos estamos últimamente experimentando con la chalk paint en spray. Hemos hecho dos técnicas diferentes para que podáis ver y elegir lo que más os guste.

1. Veta de la madera a la vista

El punto de partida en esta ocasión es una madera de palet, es decir, en bruto y sin tratar.En la foto podéis ver la madera de origen ( a la derecha) y cómo queda una vez pintada.

Paso 1: Lijamos bien

Vamos a pasarle una lija gordita para quitar todas las imperfecciones y a la vez para abrir el poro de la madera y que nos agarre bien la pintura.

Paso 2: Pintamos con pintura de tiza en spray

Damos una capa de marrón glace, lo podéis encontrar en la tienda online (Aquí). Si damos un par de capas, lo que logramos es cubrir la madera y que no se vea la veta. Pero ahora no queremos eso.

veta madera
Pintar palet con chal paint

Paso 3: Secamos con el secador

Aplicamos calor sobre la superficie para acelerar el secado de la pintura. Cuidado con las pistolas de calor. A veces nos pasamos con el calor y quemamos la pintura e incluso la madera. Cuando usamos la pistola de calor os aconsejo ir moviéndola y no quedarnos en un punto fijo.

Paso 4: Lijamos

Vamos a lijar para envejecer la madera, dar un efecto desgastado y sacar la veta a la vista. Para protegerla podemos usar barniz mate en spray.

envejecer madera pino
Efecto envejecido en madera.

2. Veta de la madera ficticia

Si lo que queremos es acentuar la diferencia de colores y resaltar las vetas antes de aplicar el marrón glace podemos dar una capa de color crema. Pintamos con el spray, dejamos secar y encima damos otra capa de marrón glace. En este caso no es necesario acelerar el proceso de secado aplicando calor. También lijamos y queda así.

decapado en madera
Color crema y marrón sobre madera.

Espero que os haya sido útil y que os ayude para hacer vuestros propios experimentos y proyectos en casa. Podéis dejar un comentario o escribirnos un correo para cualquier duda, sugerencia o petición. El próximo 18 de febrero tendremos un taller el jueves por la tarde en Malasaña, donde veremos estás técnicas en detalle y muchas más para cambiar el color de nuestros muebles. 28 euros todo incluido. Si quieres reservar tu plaza, ya sabes: inventandobaldosasamarillas@gmail.com.

   

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

cajas decoración tutoriales

Holaaaa, Lo prometido es deuda. Os avisé de que tenía ganas de preparar un tutorial para pintar una caja de madera de pino, con la veta vista. Cuando decidí que me apetecía seguir la moda de las cajas de fruta (y rellenar los agujeros en la decoración de mi salón-comedor tras el cambio), no pensé que tendría que mirar tantos vídeos para aprender a resaltar la veta de una madera de pino. Viendo eje ...

noticias creativas creatividad diy ...

Alguna de las formas más rápidas y bonitas de cambiar de color la madera mientras dejamos la veta la vista es utilizar tintes. En este post vamos a contar los materiales y también las técnicas y algunos trucos para teñir la madera. Para teñir la madera tenemos diferentes tintes, podemos usar tintes al agua o tintes al alcohol. Los tintes al agua son más fáciles de emplear, tiene una gran variedad ...

pintar lija encerado ...

¿Cómo pintar la madera sin tapar la veta? Esa pregunta seguramente no las hemos hecho cuando hemos tenido que pintar un mueble de madera y queremos no pintar la veta. A continuación te vamos a explicar cómo puedes hacerlo, te invito a que leas el artículo. El lijado Vamos a lijar todo el mueble, tanto la parte que vamos a pintar como la que no pintaremos. Luego de haber lijado el mueble, re ...

DIY Tutoriales decorar con cera ...

Volvemos con los tutoriales, que últimamente los tenemos un poco abandonados. Hoy queremos contaros una técnica- truco muy sencilla, pero que creo tiene muy buenos resultados. La idea es mentir un poco, es decir, que parezca algo que realmente no es. No sé si os acordáis de una cajonera de melamina que tuneamos el verano pasado. En muchas casas es habitual vestir e interior de los armarios con caj ...

bricolage decoracion decoracion y diseño ...

De todos los colores para teñir fácil y sin mucho costo. Principios básicos -Algunos tintes imitan tonalidades de distintas maderas, mientras que otros son deliberadamente “artificiales”. De este modo, podemos encontrar tintes que simulan el color del roble, el nogal, el pino viejo o la caoba, y tintes azules, verdes, amarillos o de cualquier otro color. La variedad de tonos ofrece la ...

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...

bricolaje cepillarmadera decoración ...

Ha pasado mucho tiempo desde mi último post, y es que he estado inmersa en un trabajo laborioso, pero con un resultado que os aconsejo probar. El resultado es increíble a la vista pero sobretodo al tacto. He aquí el antes y el después. Todo comenzó con un mueble de pino clásico color miel con tiradores dorados de los que hay miles. Desde que llegó a mis manos lo quise transformar pero no tenía ...

general madera pintar ...

¿Teñir o pintar? Lo primero es tener claro si lo que queremos es teñir la madera o pintarla. ¿La diferencia? Teñir nos va a permitir ver la veta mientras que la pintura lo cubre todo. Pero para teñir hay que preparar bien la superficie. Lijarla es imprescindible. Si no abrimos los poros de la pieza con la que estamos trabajando, el tinte no calará bien y el resultado no será bueno. Además, hay que ...

general diy tutoriales ...

Hoy mezclamos lo nuevo y lo antiguo. Lo desgastado, con imágenes recientes de lo que nos rodea. Mi amor por los cajones de madera, de todas las formas, tamaños y decoraciones, se suma al buen gusto de Juan. Él eligió el papel, aunque eso sí, el trabajo me ha tocado a mí. Os contamos paso a paso varias ideas para este “DIY cajón de madera verde”, que seguro te inspira para hacer tus pro ...