Cómo retirar el barniz, pintura o la cera de un mueble

Hola de nuevo,

Cómo sabéis una de las cosas que más me gusta es recuperar muebles antiguos o viejos para darles una nueva oportunidad.

Aunque muchas veces su estado es deplorable con unos pocos consejos podremos disfrutar de ellos varios años mas, renovando completamente su apariencia con un esmalte, pintura a la tiza o simplemente volviendo a barnizarlos.

El fin de semana pasado empecé con un proyecto de restauración nuevo, la recuperación de una preciosa butaca que mi amiga Mª Ángeles compró de segunda mano. Así que aprovecharé para contaros como podéis retirar los barnices, pinturas o ceras de un mueble.



Para retirar el barniz o la pintura de un mueble podemos decantarnos por varias opciones: con decapante, lijando o con la pistola de calor.

La cera y barniz también puede quitarse con varios tipos de disolventes.

PRODUCTOS DECAPANTES

Actualmente en el mercado podéis encontrar decapante en muchos formatos, en gel, en spray o líquidos.

Con su ayuda conseguiremos reblandecer la pintura o el barniz.

Yo acostumbro a utilizarlo en gel porque no gotea.

El producto liquido o en gel, se aplica con brocha o paletina sobre toda la superficie a la que se le quiere eliminar el barniz o la pintura y se deja actuar el tiempo recomendado por el fabricante.

Una vez transcurrido el tiempo de actuación del producto, el barniz o la pintura empezará a hacer unas burbujas que saltaran fácilmente con la ayuda de una espátula.

LIJADO

El lijado no tiene mayor misterio, podéis hacerlo con la ayuda de una lijadora de mano tipo mouse, con lija de agua  o lija de esponja.

La lija de esponja me gusta especialmente cuando tengo que lijar en lugares curvos.

A veces encontraréis muebles con la pintura o el barniz tan castigado que con una leve pasada de lija se eliminará rápidamente.

Si la lija en lugar de quedar llena de polvo, queda como impregnada o manchada el mueble habia sido encerado, por lo que será más recomendable retirarla con aguarrás.

PISTOLA DE CALOR

De la pistola de calor guardo un imborrable recuerdo, con ella pasé horas y horas decapando las puertas de mi antiguo piso, el que compramos cuando nos casamos.  Lo que son las cosas…entonces eliminamos toda la pintura blanca de las puertas porque las queríamos con la madera vista, y hoy quiero pintar mis viejas puertas de sapeli en color blanco.

Es evidente que los gustos y las modas, cambian con el paso de los años.

La pistola de calor también es una buena opción para retirar barnices o pinturas, yo la prefiero para retirar pinturas que tienen años y años de capas.

Eso sí, hay que procurar no pasarse calentando las zonas y quemar la madera, sobretodo si lo que queremos es dejar la madera a la vista.

También conviene evitar abarcar mucha zona al calentar con la pistola, ya que se enfriaría antes de poder sacar la pintura.  Poco a poco y con paciencia.

PRODUCTOS ABRASIVOS

Dependiendo de si el mueble a tratar ha sido barnizado o encerado, podremos eliminarlo con disolvente, acetona, aguarrás, aceite de trementina, quita-cera o incluso alcohol.

Haced la prueba en un lugar poco visible con un algodón y los diferentes productos, hasta que veáis cual de ellos lo mancha.

La cera tiene la particularidad de manchar la lija, en lugar de deshacerse en polvo como el barniz, y podréis retirarla con aguarrás, aceite de trementina o un quita-cera específico.

Yo en general me suelo decantar por el “Triple A”, ya que me ahorra mucho tiempo de pruebas y es muy efectivo, en alguna ocasión ya os he hablado de él.

El triple A, no es más que una combinación a partes iguales de alcohol+aguarrás+acetona.  



Es muy importante que al utilizar este tipo de productos abrasivos, ya sea combinados o por separado os protejáis con guantes, mascarilla y ropa que podáis manchar o estropear.

wp-1490088997819.jpg

Aplicando Triple A con un paño Una vez preparado el cóctel de Triple A, se reparte por toda la superficie con un trapo, y se le dan tantas pasadas como sea necesario para eliminar el barniz o la cera, y dejaremos secar.

wp-1490088979388.jpg


Una vez seco pasaremos una lija suave por todo el mueble para eliminar los residuos de barniz y limpiaremos bien de polvo. 

Y eso es todo lo que tengo que contaros hoy.

Hasta la próxima!

 
Fuente: este post proviene de Los Diy del Witcho, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mueble restaurado mesita ...

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. Hoy te mostramos cómo restaurar un mueble auxil ...

barniz barnizado barnizar sobre barniz ...

¿Cómo barnizar sobre barniz? El proceso es sencillo. Cuando estamos decorando y remodelando nuestro hogar, suelen surgir una gran cantidad de ideas, entre las que siempre destaca el cambiar el color de los espacios y muebles, y es que todos sabemos que la pintura tiene el poder de transformar enormemente los ambientes. Pero, muchas veces el espacio que deseamos pintar cuenta con una capa de barniz ...

Brico cera encerar ...

Esta guía te va a ser de gran utilidad tanto si quieres eliminar la cera de un mueble de madera y no sabes cómo hacerlo, como si lo que deseas es renovar el lustre del encerado. Recupera tus muebles devolviéndoles su encanto o dales una segunda oportunidad siguiendo estos pasos. El acabado a la cera es uno de los más habituales en la restauración de muebles de madera ya que la nutre y protege sin ...

renovar muebles muebles antiguos vivienda saludable ...

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, las tendencias de decoración nos invitan año tras año a recurrir cada vez más a una decoración más sostenible, y al uso de materiales naturales y ecológicos. Y, sin duda, una de las claves de la sostenibilidad va a ser el poder alargar la vida a piezas antiguas que, además, muchas veces resultan ser diseños únicos. Por todo ello, hoy vamos a ver en es ...

restauración y tuneos ceras reparar ...
Algunos trucos y consejos

Si eres de los que te gustan los muebles rústicos entonces, seguramente gran parte de tus muebles sean de madera. Con el paso del tiempo y el uso diario, éstos pueden sufrir pequeños deterioros o rozaduras que restan belleza al conjunto. Si éste es tu caso, la solución es sencilla; somételos a un tratamiento con cera. De esta forma, además de proporcionarles la protección necesaria, conseguirás qu ...

cómo decapar un mueble decapar muebles con químicos decapar muebles con lija ...

El decapado es una técnica decorativa que se puede aplicar en diferentes materiales como madera, metales, mimbre, cristal y algunos otros. Este acabado ha ganado mucha popularidad desde algunos años cuando llegó la tendencia de lo vintage y rústico. Si te gustaría tener tu casa decorada con estos estilos, vas a encontrar muchos lugares para comprar muebles, pero casi siempre los venden a precio ...

restauración brico consejos ...

Lijar o no lijar, a menudo nos encontramos ante este dilema cuando queremos renovar, tunear o restaurar un mueble. La respuesta no es sencilla ya que hay que tener en cuenta diversos factores como el material del que está hecho, su estado, el acabado que vamos a darle, así como el tipo de pintura que vayamos a emplear. Sigue leyendo si tú también tienes dudas sobre cuando debes lijar un mueble. Si ...

yugo yugo de madera restaurar yugo de madera ...

A muchos nos gustan los objetos antiguos para decorar nuestra casa, como herramientas que se usaban para trabajar el campo: yugos, arados, etc. Como es normal estos utensilios suelen ser muy viejos y están en malas condiciones. Hoy os voy e enseñar cómo restaurar un yugo de madera, y así poder sacarle partido. En la imagen de arriba podemos ver un yugo antiguo sin restaurar de nuestro usuario BNF. ...

mueble lacado mueble antiguo restaurar mueble lacado ...

Si tenéis un mueble lacado antiguo, o que no tiene tanto tiempo pero no os gusta que tenga brillo, hoy os voy a explicar cómo restaurarle y así darle un toque más rústico. En primer lugar debéis saber qué materiales vais a necesitar, son los siguientes: - Decapante - Lija - Tapaporos - Tinte (si se quiere teñir de otro color) - Barniz - Brocha - Espátula Una vez tengamos todos los materiales, es h ...

diy

Los que me seguis por instagram conoceis de sobra mi pasión por la renovación y restauración de muebles y sois muchos los que me habeis preguntado cómo renovar un mueble Desde hace algún tiempo vengo dando una segunda vida a muebles que tenia por casa, que encuentro por la calle o que compro de segunda mano con la intención desde el principio de trabajar con ellos para poder volver a disfrutarlos ...