Cómo restaurar en dos pasos un trillo antiguo de madera, para hacer una mesa

Por fin puedo sentarme y  escribir para contaros  como he restaurado dos trillos, con la ayuda de mi amiga Laura, este verano, ¡si dos! para hacer dos mesas de comedor, por su tamaño.

Por fin digo, porque estado últimamente ocupada en  preparar un “Candy bar” y carteles para una boda y un “photocall” para un 50 cumpleaños. Son los siguientes post que haré, así que estar atentos en Facebook hay fotos como adelanto.

Son dos trillos , (si no sabéis que es un trillo, pinchar en el nombre) uno más grande que el otro y en peor estado por la carcoma.

Han estado mucho tiempo almacenados, ya hace mucho tiempo que se dejó de trillar con ellos, lo recuerdo de muy pequeña.

Actualmente se están utilizando mucho para decorar, sobre todo para utilizarlos como mesa, tanto baja como de comedor. Se les pone unas patas y un cristal encima, elevado por unos tacos de madera o corcho, que salve las lascas de piedra afilada y listo.

Ha sido muy entretenido, necesitaba espacio y tiempo… pero ha merecido la pena.

Lo primero …el material a utilizar:

MATERIAL A UTILIZAR:

Para la carcoma:

Líquido anti-carcoma de la marca que queráis y plásticos grandes para envolver el trillo y dejarlo durante unos días con el tratamiento.

Se puede aplicar con brocha, jeringuillas o con botes en spray.

Trillo con carcoma
Trillo con carcoma

Material a utilizar para su restauración
Material a utilizar para su restauración

Para la madera:

Lijas grado medio, en taco, es más fácil de utilizar

Cepillos de cerdas y púas metálicas, este último sirve para sacar un poco más la veta de la madera.

Guantes y mascarilla para la nariz, para protegernos durante el lijado (opcional)

Material de Nespoli Rulo pluma cubeta para el barniz al aceite (hay que evitar usarlo del bote directamente para no manchar el barniz) y espátula larga especial, para abrir y dar vueltas al bote, esta marca tiene brochas y utensilios muy útiles que nos facilitan las tarea.

Barniz al aceite de exterior, color natural,  DE EXTERIOR, porque lleva tratamiento para la carcoma y evitamos que se vuelva a infectar.

Escogí barniz al aceite porque es muy fácil de mantener, cada cierto tiempo se repone sin apenas lijar y nutre la madera, esta madera además está muy castigada.

Brochas grandes para aplicar el barniz y el esmalte.

Aguarrás para limpiar las brochas.

Cera color natural, para ponerla una vez terminada la colocación de las patas y justo antes de poner el cristal, para proteger y que tenga un acabado brillo.

Trapos para aplicar la cera.

Pasta, masilla para el restaurado de madera, las hay de muchos colores según la madera, hay que hacer una prueba en un trocito del trillo aplicando  el barniz para ver el color que queda al barnizar y escoger la pasta del color más parecido, yo lo intenté con dos colores, natural y nogal y sin éxito, por lo que luego pinté la parte restaurada, para disimularlo ( lo veréis en foto más adelante del trillo grande)

Espátulas para aplicar la masilla

Pegamento, para pegar las lascas de piedra que se han soltado, además clavamos con un martillo, con cuidado para reforzarlas y que no se suelten facilmente.

Para las zonas de metal:

Tiene unas chapas de madera que colocaban para reforzar algunas zonas de la madera que se estropeaban.

Esmalte marrón, puede ser negro o del color que se quiera, las voy a pintar porque están en muy mal estado, muy oxidadas para dejarlas vistas.

Lija de acero, para raspar el óxido.

Con el material preparado, ¡nos ponemos manos a la obra! Empecé con el trillo más pequeño, que como os he dicho, está en mejor estado.

RESTAURACIÓN DEL 1 TRILLO MÁS PEQUEÑO:

PASO 1

Detalles del trillo
Detalles del trillo, lascas de piedra
Detalles del trillo, chapa metálica
Lijamos la madera con los tacos de lija, después la chapa metálica y luego pegamos las lascas.

lijado del trillo
limpieza y lijado de la zona de piedras con cepillo de metal
Detalle de las ruedas del trillo
lijado del metal y pegado de piedras
Podéis ver el detalle de las ruedas del trillo y como está la chapa de metal.

restauramos con masilla
Hice una prueba por la parte de abajo con la masilla de madera, la escogí de color natural, pero es muy clara, aclararos que no merece la pena tapar los agujeritos de la carcoma, sería infinito, solo aplicaré la masilla donde haya un problema estructural.

La idea no es que parezca nuevo, si no respetar como está con el paso del tiempo.

PASO 2

Pintamos con el esmalte la chapa metálica y barnizamos el trillo.

Detalle de la chapa pintada, aparece el color de la madera
¡¡¡¡¡¡Podéis ver el color tan bonito que ha salido!!!! al nutrir la madera sale su color natural, parece madera de pino, hay que aplicar con generosidad el aceite.

Después bajará el tono, por eso aplicamos la cera para que tenga un acabado brillo (Cuidado al aplicarla por la zona de las  piedras)

¡¡Y  ASÍ QUEDÓ!! luego se le pondrá un cristal y se le harán unas petas, en este casovan a ser de hierro, pero pueden ser de madera.

ANTES
DESPUÉS
RESTAURACIÓN DEL 2 TRILLO MÁS GRANDE:

Realizamos el PASO 1 igual que en el anterior, pero este trillo tiene zonas en muy mal estado por la carcoma, mirad:

Detalle parte trasera comida por la carcoma
Detalle 2 parte trasera comida por la carcoma
Detalle parte delantera, comida por la carcoma
Hay que reforzar esta zona con masilla, utilicé la masilla de color natural que había comprado, porque no podía ir a cambiarla, para las zonas más interiores, me trajeron de color nogal … pero tiraba a gris, aún así la utilicé, luego podía pintarla.

Detalle parte trasera comida por la carcoma
Detalle parte trasera restaurada
Detalle de la restauración pintada
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ZONA

Como veis, se ha reforzado y pintado, disimulando el defecto, además es la parte de abajo del trillo.

Ahora tenemos la parte de delante, que tiene un gran agujero, y  está como quemada, tiene una mancha negra, hay varias opciones para hacerlo …decido no rellenar, voy a reforzarla con cola blanca mezclada con agua, luego seca queda transparente.

El agujero es parte del trillo y tiene su encanto, las masillas no tiene el mismo color y pintada llamaría más la atención.

Detalle parte delantera, comida por la carcoma
Detalle parte delantera, barnizada y reforzada CON COLA blanca mezclada con
Detalle parte delantera, barnizada y reforzada
EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA ZONA

Hacemos el PASO 2 y ya está ¡¡¡¡finalizado!!!, ahora a ponerle patas y tapa de cristal.

Detalle del Trillo grande
Detalle del Trillo grande

Espero que os haya gustado el resultado tanto como a mí, esta restauración sirve para cualquier objeto o mueble de madera antiguo, me gustan mucho las tablas de madera de lavar por ejemplo y las ventanas antiguas pueden ser marco para un espejo o foto y quedan  muy originales.

En el trillo la tapa de cristal se coloca sobre tacos de corcho o madera en varios puntos para elevarla, mirad este trillo ya terminado de unos amigos.

Esto es todo amig@s… espero que os anime a recuperar muebles antiguos y si os gusta, ya sabes puedes seguirme también en Facebook @LR decoración. interiorismo  y en Instagram Lr decoración.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Lrdecoracion.decoracion para casas reales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

reloj antiguo restaurar restauración ...

Los relojes suelen ser objetos de coleccionista debido al gran valor que tienen. Si tenéis en vuestras manos algún reloj antiguo, funcione todavía o no, y queráis restaurarlo para decorar vuestra casa, estad atentos a este post porque os explicaremos cómo hacerlo. En primer lugar si tiene carcoma, deberéis acabar con ella. Le echaréis un producto anticarcoma en todos los agujeros y después le roci ...

decoración diy

Este espejo tiene un gran valor sentimental para mí. Hace muuuuuuuuucho tiempo, se lo encontró mi padre y lo recogió. Desde entonces siempre estuvo en la casa de mis padres, hasta que me lo quedé yo. Se ve que es un espejo antiguo hecho a mano, pero con el tiempo perdió su glamour. Como véis, tenía grietas, desconchones y el color se había vuelto muy feo. Lo primero que hice fue limpiar la pintu ...

decoración baul antiguo baul de metal ...

Os mostramos los 5 sencillos pasos que hemos realizado para restaurar un baul antiguo de madera y metal Bueno, bueno, bueno… Ya os conté en otro post que me propuse el reto de aprovechar que tenía más tiempo este verano para restaurar un baul antiguo de madera y metal. El verano se fue la semana pasada, así que he dado a mi proyecto el último empujón para poder enseñaros el paso a paso neces ...

carro de madera rueda de carro rueda de madera ...

Como sé que a muchos de vosotros os gusta restaurar cosas antiguas y darles un nuevo uso, hoy os voy a explicar cómo restaurar una carro de madera antiguo. Seguramente, si vivís o veraneáis en el campo, tengáis cosas antiguas a las que se le pueden sacar mucho partido. En la imagen tenemos una rueda de carro de nuestra usuaria aruxiño. Respecto a los carros, hay quien prefiere restaurarle y ponerl ...

decoora muebles restauraciön

Los muebles de madera antiguos no se deben tirar, puesto que son piezas únicas que además suelen tener una mejor calidad que los muebles actuales. Por eso si cuentas con este tipo de muebles o los encuentras a buen precio, puedes restaurar los muebles de madera con el fin de darles un nuevo uso. Los muebles de madera no pasan de moda, son piezas de calidad, cálidas y con un material natural muy ap ...

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...

restauración y tuneos dorado marco ...
Ataques de carcoma

Si llevas mucho tiempo con los mismos marcos para tus fotos o tus cuadros, quizás éstos se hayan deteriorado, o simplemente, te hayas aburrido de que tengan siempre el mismo aspecto. Cualquiera de los dos problemas tiene fácil solución, nosotros te explicamos varias técnicas para restaurarlos, tanto si las molduras son de madera como si son de pasta. Para poder realizar bien la tarea tendrás q ...

yugo yugo de madera restaurar yugo de madera ...

A muchos nos gustan los objetos antiguos para decorar nuestra casa, como herramientas que se usaban para trabajar el campo: yugos, arados, etc. Como es normal estos utensilios suelen ser muy viejos y están en malas condiciones. Hoy os voy e enseñar cómo restaurar un yugo de madera, y así poder sacarle partido. En la imagen de arriba podemos ver un yugo antiguo sin restaurar de nuestro usuario BNF. ...

baules antiguos betún de judea como quitar el oxido ...

Hola!!!! Hoy vengo con otro reto , pero esta vez no es para el mundo blogueril, es de los míos, los trabajos y proyectos que me encargan que en sí ya son un reto personal para transformar y restaurar y sobre todo sentirse satisfecha con el resultado final. Este verano, en el pueblo, le metí mano a un viejo baúl que tenía guardado en cuarentena meses atrás, un baúl que es una pieza maravillosa, por ...

barra de bar restaurar rehabilitar ...

Muy buenas a todos! Podéis apreciar el gran desgaste que tiene y que perdió totalmente el brillo, y la superficie de arriba esta totalmente desgastada y rayada. A si que me decidí decapar el barniz totalmente, use un decapante que no daña la madera en absoluto. Aquí vista después de decapar, utilice masilla en los ingletes de la barra, ya que con los años la madera encogió, y se formaron unas p ...