Bricolaje

Dr. Livinghome Idea guardada 8 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Renueva un mueble usado con este efecto metal martillado

Además de la típica pintura, hay otras formas de renovar muebles viejos. Hoy te presento una forma muy original de inspiración étnica (pero étnico molón)

Pocas cosas me gustan más en esta vida que encontrarme una joyita de mueble abandonado en la calle. Y cuando digo joyita no me refiero a un mueble impecable y en perfectas condiciones, sino a un mueble viejo (casi siempre lleno de porquería, aunque esta parte no es que me haga especial ilusión) y hecho polvo pero con muchas, muchas posibilidades.

Me encontré esta cómoda en la calle Alonso Cano, donde vivíamos antes. La verdad es que esa calle era una auténtica mina de muebles viejos. Allí encontré la silla que tapicé con telas de colores, la silla boho, el sofacito de mimbre, la escalera para plantas... un chollo de calle, vaya. Si quieres ver cómo transformé todos esos muebles viejos, pásate por mi galería de muebles reciclados.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


El mueble me lo encontré hecho polvo, sucio, con el barniz fatal y sin un cajón y así de hecho polvo se hizo con nosotros la mudanza.

Ya lo he comentado aquí alguna vez pero es que, vamos, los chicos de la mudanza debieron de pensar que Mick y yo estábamos fatal de la cabeza. Muchos de los muebles que hicieron la mudanza con nosotros estaban que daban pena: una mecedora sin asiento, una cómoda sin cajón, la base de un armario, una silla hecha trizas... ¡A saber qué pensarían!

Uno a uno esos monstruitos han sufrido mis experimentos y han salido con una cara nueva, el último de ellos esta cómoda viejuna que encaja como un guante en este rincón del pasillo:

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Cómo renovar un mueble viejo paso a paso

Cuando decides rescatar a un mueble abandonado (a mí me gusta pensar así en ellos, porque igual que los perritos abandonados, se transforman en cuanto les das un poco de amor), sobre todo cuando es un mueble viejo, lo más probable es que esté lleno de roña y polvo. Es el paso menos interesante de todos ellos, pero me temo que no te queda otra que pegarle un buen fregoteo para quitarle toda la porquería.

Los muebles viejos suelen tener el barniz hecho polvo, además de que muchas veces el color es feo y avejenta el mueble todavía más. Aquí es cuando tienes que decidir si quieres dejar la madera a la vista o pintarlo de un color nuevo.

En este caso quería que quedase la madera a la vista (aunque en realidad el mueble no es de madera maciza sino de laminado), así que lo decapé usando un decapante químico y después lo lijé bien. Así quedó la criatura:

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Esta es la parte que más me gusta, cuando tengo el mueble lijado y decapado sin rastro de sustancias feas o asquerosillas. Aquí es cuando vuelve a salir su belleza real.

Quería destacar la veta de la madera, por eso apliqué un barniz brillo. Me arrepiento un poco porque creo que habría quedado todavía mejor un barniz mate que dejase todo el protagonismo a las láminas de latón, pero bueno, no queda mal.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Mi primera idea era eliminar ese cajón que se quedaba suelto y dejar esa parte abierta pero me parecía que la forma de los cajones era demasiado bonita como para eliminarla, así que contruí como pude una réplica del cajón que faltaba.

Hacer esas hendiduras en la madera NO es fácil. Vamos, diría que eso solamente lo sabe hacer un ebanista. Así que mi "réplica" (nótense las comillas) no es precisamente perfecta, ni muchísimo menos, pero cubierta con las láminas de latón da el pego.
Cómo renovar un mueble viejo con latón para repujado

Las láminas de latón se compran en cualquier tienda de bellas artes y manualidades. Manipularlar es bastante sencillo porque al ser tan finas se cortan fácilmente. Eso sí, utiliza guantes porque es muy fácil cortarse. Yo acabé con las manos llenas de cortes, ¿por qué? Porque no usé guantes. Moraleja: usa guantes.

Lo primero que hice fue marcar con un cutter la forma de los cajones sobre la lámina de latón y después cortarla con una regla y un cutter.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Mi idea inicial era dejar el latón liso e impoluto pero resulta que estas láminas son tan maleables que, a nada que las mires fijamente, se les queda una marca. Por eso decidí crear una textura con un material altamente sofisticado denominado mantelito individual. Sí, un mantelito individual de plástico que dejaba una textura interesante cuando lo golpeabas contra el latón utilizando un martillo.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Es importante ser metódica a la hora de crear la textura. Coloca el mantel (o cualquier otra cosa que deje una textura interesante) sobre la superficie donde quieres crear la textura y empieza golpeando por una esquina. Poco a poco ve avanzando asegurándote de que no se queda ningún hueco libre. No levantes el mantel hasta que hayas terminado.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Aviso, hay que golpear bastante fuerte así que no es precisamente un trabajo para hacer a las 11 de la noche mientras ves tu serie favorita.

Para pegar el latón sobre el mueble, embadúrnalo bien de un pegamento fuerte y colócalo encima. Aplica presión (primero con las manos y después si puedes colocar algunos libros mejor que mejor).

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Para rematar los cajones le puse una tira muy fina de latón pero este paso no lo explico porque es un trabajo bastante filigranero y muy específico para este mueble.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Aquí Peggy espatorrada photobombing mi precioso set. Desde luego no sé de quién habrá aprendido esos modales tan poco refinados...
Antes y después de la renovación de un mueble viejo

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Al final el mueble quedó a medio camino entre el estilo étnico (parece el clásico metal martillado) y mid century. No es para todo el mundo pero a mí me encanta.

Puedes aplicar esta técnica en la superficie de una mesa auxiliar, en los laterales de un mueble o incluso para cubrir unas patas. Eso sí, te recomiendo que lo pongas en un sitio que no vaya a tener mucho roce continuo por si acaso.

Por si no lo sabes, estoy renovando mi pasillo y la renovación de este mueble es lo último que me faltaba por hacer. La semana que viene te enseño el resultado final, ¡qué nerviosa me pongo siempre que llega este momento! :D

¿Qué opinas de cómo ha quedado este pobre mueble viejo tras la renovación?

Fuente: este post proviene de Dr. Livinghome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

4 DIY que nunca os había enseñado

4 proyectos diy que no os había enseñado Si buscas ideas diy para decorar estos 4 diy inéditos que decoran mi casa te van a inspirar Casi todo lo que hay en mi casa es de segunda mano o diy. Prácticam ...

La decoración de mi terraza

Hace más o menos un año que publiqué el antes y después de la decoración de mi terraza y para esta nueva temporada veraniega he hecho unos pequeños cambietes. La verdad es que apenas pasamos tiempo e ...

Estante diy para decorar con plantas

Cómo hacer este estante diy para decorar con plantas Videotutorial paso a paso para hacer un estante decorativo perfecto para llenarlo de plantas Hoy traigo un diy muy sencillo (¡de esos aptos para to ...

Ambientadores en casa, ¿sí o no?

Foto: 100 Layer Crakelet Utilizar perfumes para tu casa, ¿sí o no? ¿Eres partidaria de los perfumes y ambientadores o te gustan los olores que produce tu casa de forma natural? Hace unas semanas, cuan ...

Etiquetas: muebles reciclados

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

restauración y tuneos

DIY: Adoptando un mueble viejo

Saludos a todos/as, Como sabréis la decoración se reinventa día a día y nosotros con ella. El estilo que nos encantaba el año pasado ahora nos aborrece, o por el contrario tenemos un objeto tan apreciado, que sabemos que quedará bien en cualquier sitio que pongamos y cualquier estilo que adoptemos. Con este fin empiezo un blog que espero llenar de ideas, propuestas, perspectivas y en general todo ...

amarillo antes decoración ...

Antes y después. Recuperando una vieja mesita de noche

Es difícil de saber, porque los muebles no traen ninguna señal o número que ponga su fecha de fabricación, pero por como estaba hecho, por los arreglos que le hicieron y por como se los hicieron, puedo decir que esta mesita de noche es el mueble más viejo que he recuperado. A veces, muchas veces, cuando estoy trabajando con algún mueble, me imagino cual ha sido su historia y con cuentas personas a ...

reciclaje diy decoración

Restaurar un viejo mueble para la entrada

Hola de nuevo DEFdecorer@s ¿Qué tal va la semana? Hoy os queremos enseñar el mueble que restauramos a finales de verano para la entrada del pueblo... La verdad es que no tenemos claro que vayamos a dejarlo ahí, y la verdad, a pesar de que siempre nos han gustado mucho las rayas, creemos que ya va siendo aire de darle un acabado más suave ¿Qué os parece? De todos modos, y hasta que decidamos cómo v ...

general

Historia de un mueble

Siempre que llega a mis manos un mueble antiguo me pregunto que historia tendrá, más si es algún mueble de los que compró en el Rastro, ¿de dónde vendrá?, ¿quién lo habrá usado?, ¿qué historias podría contarnos?. Pues en este caso he tenido la suerte de poder saber algo de la historia de este mueble. Este mueble siempre me ha gustado pero no había tenido la oportunidad de indagar más en el, p ...

renovar bricolaje pintura ...

Guía básica para renovar un mueble de madera

Cómo pintar un mueble darle un toque vintage o moderno. Buenas tardes a todos No vamos a descubrir nada nuevo si os decimos que los muebles de madera pintados están de moda. Nosotros tenemos que reconocer que nos encantan.Además de ser un modo fantástico de reciclar y darle nueva vida a un mueble viejo, añaden carácter a cualquier rincón. Probar a poner un mueble pintado y envejecido en la entra ...

Antes&después Brico azul ...

7 ideas para renovar los muebles pintándolos de azul

Vía El color azul transmite calma y resulta muy acogedor a pesar de ser un color frío. Combina a la perfección con marrones y tierras, por lo que es ideal para renovar los muebles pintándolos de azul, tal y como verás a continuación. La pintura es uno de los recursos más económicos y efectivos para renovar muebles viejos. Dentro de la extensa gama de colores que se pueden encontrar en el mercado, ...

general decapado. como hacer decapado decoracion ...

Tutorial para renovar un mueble

Ayer os enseñaba lo que puede hacer un poco de pintura acrílica y un papel bonito por nuestros muebles. Y como lo prometido es deuda y me han llegado varias dudas, os dejo el tutorial con todos los pasos para personalizar vuestros muebles de una forma barata y sencilla. Para personalizar nuestro mueble vamos a usar dos técnicas: un DECAPADO y DECOUPAGE (decorar con papel). Lo primero de todo. E ...

Mueble para el microondas reciclado

Hola amigos, en esta ocasión se trata de reciclar un pequeño mueble que tenia para darle uso para el microondas. El mueble en cuestión es este, como veis tenia poco servicio y estaba todo a la vista Cortamos unas tablas de contrachapado para poner en los laterales Las pegamos Así es como queda También cortamos una tabla para poner abajo Y otra para poner encima Como veis irá pegada encima Ah ...

general armarios bricolage ...

mueble con puerta de persiana

Hola amigos, en esta ocasión voy a exponer la construcción de un mueble con puerta de persiana. El tamaño depende de nuestras necesidades y los materiales dependen de nuestro presupuesto pero los pasos a seguir son los mismos sea cual sea nuestro objetivo final. con la puerta cerrada La fabricación de este tipo de muebles tiene tres puntos muy a tener en cuenta a la hora de su diseño. El prime ...

consejos e ideas ideas diy reciclaje ...

Cómo rescatar un mueble con estilo

Ya sea porque nos gusten o porque queramos hacer nuestra buena acción del día, adquirir un mueble viejo puede ser una oportunidad para tener un elemento interesante en casa. No te imaginas lo que una manita de gato puede hacer con un mueble que –en esencia– viene con estructura sólida y buenos materiales. Y ya sea que solo sea viejo o que esté “feo” o roto, hay que abrir mu ...