Bricolaje

La valoración media de 8 personas es: Excelente

Cómo recuperar un mueble escalera


Hola a tod@s,

Empiezo con los retos con un tema muy bonito que ha elegido mi amiga Cecilia de El mundo de Cecilia, las mariposas, es la anfitriona del Reto Mensual Blogueras y ganadora de la anterior edición y aquí estoy acompañándola con un trabajo de este verano, de lo primerito que tuneé.

Esta escalera-mueble-organizador me la dio una amiga, la tenía guardada en la terraza de su casa ya que la estorbaba y antes de tirarla me preguntó si yo la quería para tunearla, por supuesto la dije...así es que para el pueblo que fue, ya que allí hay más sitio.

Siempre me han encantado este tipo de muebles de estilo colonial, hubo una época que se llevaban mucho , y como quería recuperarlo y para darle un toque más actual lo tuneé un pelín usando diferentes técnicas, decoupage, estarcido, decapado y con un acabado a la cera.

Ahora lo he colocado provisional en un rincón pero no va a ser su sitio definitivo...aún tengo que cambiar varios muebles antes de colocar este, más que nada porque el lateral que he pintado aquí no luce nada ...pero bueno....para enseñároslo me sirve.

Pero que mejor que hacerlo con fotos verdad? y con el tuto que os explico aquí.


como recuperar un mueble escalera

Así era el mueble original, un estilo colonial, barnizado con un tono color miel.

Primeramente limpié a fondo, lijé con lija fina para quitar el brillo , tapé golpes y arañazos con masilla para madera., usé blanca ya que no tenía la masilla de color , hay tonos especiales para la madera que para estos muebles quedan mucho mejor, pero tampoco me preocupó mucho ya que no se iba a ver.

Una vez seca la masilla lijar suavemente para quitar asperezas y dejarla lisa.

recuperar un mueble escalera


Después lo preparé con cinta de carrocero para pintar las zonas que me apetecían que fueran en blanco, o más bien he pintado las zonas donde más golpes tenía.

recuperar un mueble escalera


Lo que tenía claro es que me apetecía hacerlo en dos tonos, combinar el tono original de la escalera y un blanco roto.

He usado pintura a la tiza y con rodillo para que el acabado quede mucho mejor.

mueble pintado con pintura a la tiza


Tiene dos manos, primero una y lijar suavemente, dar la segunda y volver a lijar para decapar algunas zonas.

Esta pintura suelta mucho polvillo cuando lijas, pero el resultado final me gusta mucho.

Ahora vamos con los cajones, una vez desmontados los tiradores elegí un papel de arroz muy vintage, donde predominan los dibujos de mariposas, este papel es muy agradecido a la hora de ponerlo en superficies planas.

Recorté, pegué con cola decoupage y planché a temperatura media con un trapo encima, esto suelo hacerlo muchas veces porque tanto las servilletas como el papel de arroz al planchar queda mas integrado.

Una vez seco una mano de barniz mate.

Otros cajones los hice con la técnica del estarcido, con una plantilla muy vintage. Acabar con barniz al agua mate.

Una vez secos todos, volví a poner los tiradores y listos!!

técnica decoupage


Volví a usar la misma plantilla para el lateral del mueble, usando cinta de carrocero para que no se mueva la plantilla y con cuidado y con paciencia fui pintando con acrílica hasta terminarlo todo.

técnica del estarcido


tunear un mueble escalera


Una vez finalizado, usé como acabado ceras para todo él, alterné cera blanca para algunas zonas, cera color rustica para otras y un reparador de muebles para algún que otro arañazo pequeño que se había quedado visible.

Estos reparadores cubren muy bien cuando no son desperfectos muy grandes y nutren mucho la madera.

Pero.... no me terminaba de gustar, la escalera se la veía muy blanca, muy sosa y con un decapado muy pronunciado en los peldaños que no me terminaban de convercer;

Por eso y aunque ya le había dado cera, volví a cubrir con la pintura a la tiza esos decapados más feos que hice con la lija y con otra plantilla de estarcir decoré un dibujo usando acrílica color ocre o camel, alternando los peldaños y vuelta a darle cera, así hasta conseguir que quedase a mi gusto.

recuperar un mueble escalera


Y listo!!!! que os parece?

Un pequeño lavado de cara y vuelve a lucir y a ser útil de nuevo.

mueble escalera tuneado


recuperar un mueble escalera


recuperar un mueble escalera


tunear mueble escalera



tunear un mueble escalera

Espero os haya gustado y sobre todo si puedo inspiraros o daros alguna idea para algún mueble parecido o similar, me sentiré muy satisfecha.

Y me voy a ver las propuestas de mis compis, no os las perdáis
PINCHAR AQUI

Nos leemos en el siguiente post



Si te gusta lo que ves y quieres más información contacta conmigo en consu.manteca@gmail.com Muchas gracias por dedicar unos minutos de tu tiempo a pasar por mi blog y a dejarme un comentario.

Fuente: este post proviene de El rincón de los tuneos ¿te puedo ayudar?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería

Armario con forma de escalera

MUEBLE CON FORMA DE ESCALERA Hola a todos, esta vez vamos a hacer un mueble con forma de escalera, las medidas cada uno las tomará de acuerdo con el tamaño del mueble que vaya a hacer, yo compré tablas de pino y las fui cortando a mi gusto.(También os las cortan en los centros de bricolage) Los materiales necesarios serán, tablas de pino, también pueden ser de otra madera, listón de 5x5 para las p ...

restauración blog diy ...

Cómo restaurar un mueble en sencillos pasos

¡Buenos días! Hoy quiero enseñarte a restaurar un mueble antiguo, que por el motivo que sea, ya sea por el color que tiene, o por el acabado… No encaja en la decoración de la estancia donde lo quieres colocar. Antes de todo, necesitas saber el estado del mueble, sí es un mueble de segunda mano o un mueble que ha estado bastante tiempo en un trastero. Lo mas seguro es que tenga carcoma. Yo ...

diy auténtico pintar con chalk paint ...

DIY tutorial: Cómo renovar un mueble con Chalk Paint en 5 horas

¿Tienes un mueble de esos que cada vez que lo ves piensas que debías estar abducido cuando lo compraste? ¿Has llegado a ese punto de no retorno en el que la patada es la única solución? Pues espera. Primero lee esta historia sobre un mexicano y las segundas oportunidades. Luego, a lo mejor, decides abrir una protectora de muebles-adquiridos-bajo-abducción. Mi historia es de esas en las que se jun ...

mueble restaurado mesita ...

Restauración de un mueble auxiliar

Hace ya un tiempo que teníamos este mueble auxiliar en el taller. No es precisamente del tipo de muebles que compramos para restaurar, tan cuadrado y “rústico” pero tenía cierto encanto. Era pequeño y practico, algo que normalmente no son los muebles antiguos y los dibujos de flores en el cajón y la puerta fueron los que nos convencieron. 1. Modificar el mueble: lo primero que hicimo ...

restauración y tuneos taquillón

Mueble castellano

En esta entrada os enseñamos un mueble castellano con una madera muy trabajada. Se encuentra muy deslustrado por el paso de los años, aunque el estado general es bueno ya que no ha habido que reponer ninguna pieza. Aquí la complicación viene con lijar todas las tallas, que es un trabajo de lo más delicado y entretenido, pra después dar color, tapaporos y lacar de nuevo. ANTES RESULTADO FINAL ?

diy tuneos restauración y tuneos

Mi mueble pintado de azul

Muchas veces tenemos un mueble que nos da servicio pero que no termina de encajar en la habitación donde lo tenemos. Este era el caso de un mueblecito que tengo en mi dormitorio, con 3 cajones de tipo cesta y que utilizo para guardar las medias y algunas camisetas. Y que gracias a un bote de pintura acrílica de color azul mar ahora luce así: Os enseño el mueble antes de pasar por mis manos: Qu ...

carpintería

Mueble de TV

En 2007 hice este mueble para la televisión. Está hecho con madera de pino. En aquél entonces, aún usaba una pequeña habitación de la casa como taller, como se puede ver en alguna de las fotografías. De hecho, el mueble lo hice teniendo en cuenta principalmente el ancho de la puerta por el que debía salir (60 cm). Para mi sorpresa, una vez terminado el mueble, salía perfectamente por la puerta, pe ...

carpintería proyectos

Mueble de TV

En 2007 hice este mueble para la televisión. Está hecho con madera de pino. En aquél entonces, aún usaba una pequeña habitación de la casa como taller, como se puede ver en alguna de las fotografías. De hecho, el mueble lo hice teniendo en cuenta principalmente el ancho de la puerta por el que debía salir (60 cm). Para mi sorpresa, una vez terminado el mueble, salía perfectamente por la puerta, pe ...

ideas diy

DIY: Renovando una escalera

Bueno, pues como prometí ya he acabado una parte de la escalera, me he estado todo el fin de semana preparándola, ahora nos metemos en el cómo. Pues bien, cuando le eché un ojo en profundidad me di cuenta que buena parte de una de las patas estaba carcomida, así que lo primero que hice fue darle un tratamiento anti carcoma por toda la escalera. Una vez acabada procedí a tapar las zonas más afectad ...