Como realizar mantenimiento a calentadores solares

En este post tenemos un invitado que es técnico en seguridad hoy nos va a hablar de los calentadores solares y de cómo podemos hacerles un correcto mantenimiento.

Los Calentadores solares han ganado importancia en el mercado, cada vez más están presentes en los hogares.

Les daremos algunos pasos para realizar el mantenimiento, de forma económica y segura.

1.1 Descripción

Lo primero que debemos hacer, es identificar qué tipo de calentador solar tenemos, hay diversos modelos, trabajaremos dos: presurizados y no presurizados.

La diferencia radica, uno trabaja por presión de agua interior y otro por presión de agua exterior.

Este modelo es no presurizado, el tacho que vamos a ver toma el agua y la presión la da la altura en que se encuentre el calentador. Siempre van a ser colocados por encima del nivel de la casa.

Este es presurizado, el agua pasa por dentro del mismo y la presión la da el sistema interno. Puede ser colocado a nivel de piso o en techos.

2.1 Mantenimiento

Paso 1-

Debemos tener en cuenta algunas medidas de seguridad y evaluar el trabajo a realizar, para ello utilizamos datos brindados por tecnicoenseguridad.com.

Los peligros y riesgos que se presentan:

PeligrosRiesgos
AlturaCaída a distinto nivel
Herramientas manualesCortes, golpes
SueloCaídas, tropiezos
ClimaExposición al clima En caso de la altura, es recomendable en techos inclinados, livianos, contratar una empresa para que baje el calentador.

En techos planos y planchas de hormigón, trabajar alejado de los bordes.

Para herramientas manuales, suelo y clima, usar guantes, calzado cerrado, gorro y protector solar, en caso de lluvia no realizar tareas al aire libre.

Paso 2- Identificar mantenimiento necesario

Los mantenimientos necesarios de los calentadores, pasa por:

Incrustaciones de sarro entrada, dentro, salida del calentador y tubos
Roturas en los sellos de silicona
Roturas de los tubos de vidrio
Soportes de nylon para los tubos de vidrio
Caño respirador del calentador
Rotura válvula de alivio Paso 2.1- Incrustaciones de sarro

a) Para retirar el agua interior, desconectar el calentador de la fuente de agua, debemos retirar los tubos de vidrio

b) Cuando retiramos el primer tubo, hacerlo con cuidado, no puede ser de forma total, el agua debe salir de apoco. Si el agua sale abruptamente, el tanque puede romperse por presión positiva.

c) El sarro lo retiramos con presión de agua, utilizando hidrolavadora, sometemos todas las partes a la presión agua. Paso 2.2 Sellos de silicona

Los sellos de silicona, sellan el pasaje de agua, por fuera de las paredes de los tubos de vidrio.


a) Remplazamos si los sellos, están rotos o duros por el sarro.

b) Sellos en buenas condiciones, sumergir los sellos en una solución de 10 % de ácido cítrico, dejar actuar por 3 horas, enjuagar y quedara libre de sarro Paso 2.3 Tubos de vidrio

Los tubos pueden estar rotos por inclemencias del clima, como la caída de granizo.


a) Remplazamos cuando están rotos, debemos tener cuidado con el paso descrito en incrustaciones de sarro.

b) Limpiamos el interior con presión de agua, uso de hidrolavadora. Paso 2.4 Soportes de nylon para los tubos de vidrio

Los soportes de nylon son la protección en uno de los extremos de los tubos de vidrio.

La exposición a las condiciones del clima, conduce a que se deterioren, debemos cambiar los que estén fisurados o rotos.

Paso 2.5 Caño respirador en calentadores no presurizados

El caño respirador es por donde respira el calentador, en caso que la temperatura del agua llegue al punto de ebullición, las burbujas de aire y agua saldrán por ahí.

El caño respirador
En caso que el caño este en mal estado debemos remplazarlo, y limpiar el orificio de salida, que por lo general presenta incrustaciones de sarro.

Paso 2.6 Válvula de alivio en calentadores presurizados

La válvula de alivio funciona con el mismo fin que el caño respirador, la cual se activa para retirar presión extra.

La válvula de alivio
Las roturas clásicas, son la incrustación de sarro y rotura interna, causando pérdida constante de agua

En caso de incrustación de sarro, la retiramos y la sumergimos en ácido cítrico con las mismas condiciones descritas antes.

En caso de rotura, la retiramos y la cambiamos por otra, lo indicado es llevar la vieja válvula a la casa de repuestos, para que nos brinden una igual.

3.1 Montaje del calentador

Una vez realizado todo el mantenimiento, armamos todas piezas, teniendo especial cuidado en el armado de los sellos de silicona y el colocado de los tubos de vidrio.

Finalizado el armado, conectamos a la fuente de agua, algunos cuidados para calentador no presurizado y presurizado.

Calentador no presurizado, dejamos cerradas todas las canillas que tengan conexión con el calentador, esperamos hasta que se llene de agua y posteriormente abrimos todas la canillas, para que salgan burbujas de agua en el sistema, cuando el agua fluye de forma continua, todos está funcionando correctamente

Calentador presurizado, acá el sistema de llenado es inverso, dejamos todas las canillas abiertas, cuando el sistema se llenó completamente y vemos que el agua por las canillas fluye de forma correcta, el calentador esta pronto para su uso.

Fuente: este post proviene de Esmihobby, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pimero pase la aspiradora, por derecho y por revés, si no tiene aspiradora cuelgue la alfombra y dele unos buenos palmetazos por derecho y por revés. El trabajo se hace tanto con aspiradora como con p ...

Se lavan paredes con una preparación de 5 litros de agua tibia con 2 tazas (de te) de solución de hipoclorito de sodio o 1 taza (de café) cloro, siempre desde arriba hacia abajo y con movimientos vert ...

El control del aire consiste en incrementar o reducir el movimiento de aire a través del serpentín del condensador. Pero los supermercados generalmente usan condensadores enfriados por aire localizado ...

Recomendamos

Relacionado

Herramienta eléctrica Herramientas Jardín ...

En este post te presentamos recomendaciones sobre el mantenimiento de una motosierra para prolongar su vida útil y asegurarse de que la sierra esté en excelentes condiciones antes de realizar cualquier trabajo, con detalles útiles que se basan en los manuales de mantenimiento recomendados por los fabricantes de las diferentes fabricantes de motosierras. Consejos sobre el cuidado de las motosierras ...