Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo realizar el invernaje de una piscina

Una duda muy frecuente que a la que se encuentran mucha gente tras disfrutar durante el verano de una piscina en su jardín es qué hacer con el agua al final de la temporada de baño. En este caso existen dos opciones, conservarla el agua durante el invierno o tirarla y sustituirla. Vamos a ver estas dos posibilidades y cómo podemos implantarla en nuestra piscina.

piscina enterrada
Conservar el agua con tratamiento de invernaje de piscinas

La opción más recomendada es conservar el agua de un año para otro. No solo por el ahorro económico que tendrá al inicio de la siguiente temporada no volver a llenar la piscina. Sino también por el coste ecológico que supone. Además, en muchas zonas el consumo de agua está muy limitado debido a su escasez. Llegando incluso a enfrentarnos a la imposibilidad de llenar nuestra piscina si se establecen restricciones de consumo debido a eventuales sequias.
Para conservar el agua de la mejor manera deberemos realizar un tratamiento de invernaje de la piscina. Estos tratamientos se pueden aplicar tanto a piscinas desmontables de liner como a piscinas enterradas de hormigón o fibra. Con este procedimiento buscamos que las algas no prosperen de manera que al siguiente año podamos recuperar el agua para el baño de una forma rápida y económica.

Para realizar un correcto invernaje primero realizaremos una desinfección de choque, la cual consiste en la aplicación de cloro con unos valores más altos a los normales con el que buscamos eliminar todas las algas y sustancias orgánicas. A continuación, añadiríamos el producto especial de invernaje. Este producto tiene como objetivo ralentizar al máximo la actividad biológica en el agua de manera que se evite la multiplicación de las algas microscópicas que dan al agua un color verdoso. El producto de invernaje debe aplicarse al principio del tratamiento y en los meses de enero o febrero.
Durante la duración del tratamiento es muy recomendable contar con un cobertor de invierno. Un accesorio de piscina muy útil que evitara la entrada de hojas y suciedad, a la vez impida la incidencia de la luz del sol sobre el agua que hacen que las algas realicen la fotosíntesis y se reproduzcan. También es muy recomendado realizar filtrados del agua cada 2-3 semanas mientras la temperatura del agua se encuentra por encima de los 5 grados.

piscina desmontable con cobertor de invierno
Con todo este trabajo hecho, al comienzo de la siguiente temporada solo deberemos realizar un tratamiento desinfectante de choque y esperar a que los valores bajen de nuevo para volver a ser aptos para el baño y ya tendríamos de nuevo la piscina lista para disfrutar del verano.

Consideraciones al sustituir el agua de la piscina

Por otro lado, podríamos tirar el agua de la piscina. Como decíamos anteriormente, no es la opción más idónea, pero a veces es necesario de realizar. La sustitución del agua de la piscina se recomienda cuando se hace imprescindible para mantener unas buenas condiciones de salubridad del baño.
Estas sustituciones por condiciones de salubridad se recomiendan realizar cada dos años en el caso de realizar tratamientos de cloro en pastillas. Esto es debido a que las pastillas de cloro llevan un compuesto, ácido cianúrico, necesario para evitar la rápida evaporación del cloro. El cual permite que el cloro se pueda aplicar de una manera más cómoda. Pero con el inconveniente de que este ácido cianúrico se va acumulando hasta que llegando a unas concentraciones inhibe la desinfección del cloro y termina provocando que la piscina se llene de algas. Estas concentraciones no se pueden bajar a no ser que realicemos sustituciones parciales del agua cada año o una sustitución completa del agua periódicamente.
A la hora de sustituir el agua deberemos de tener en cuenta algunas consideraciones. Para las piscinas enterradas se recomienda mantener la piscina llena de agua el mayor tiempo posible. Esto es debido a que el agua que hay en el terreno alrededor de nuestra instalación de baño sube en invierno por las lluvias pudiendo producir presiones sobre las paredes de la piscina que podría llegar a agrietarlas. Por eso es recomendable realizar la sustitución del agua al comienzo de la temporada de baño. De manera que consigamos tener protegida las paredes de las inclemencias del tiempo, evitemos los agrietamientos y contemos con un agua limpia al principio del verano.

  De nuevo tendríamos el problema de conservar el agua durante el invierno para que un exceso de algas no ensucie las paredes. Ya que posteriormente es muy laborioso eliminar las algas incrustadas. Para ello debemos realizar también un tratamiento de invernaje menos exigente que el explicado anteriormente. Pudiendo pasar a realizar las filtraciones cada 5-6 semanas y omitiendo la desinfección de choque a final del invierno. De manera que al comienzo de la siguiente temporada de baño podamos sustituir el agua sin problemas.

The post appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

invierno mantenimiento piscinas ...

Cómo mantener el agua en invierno

Mantenimiento del agua

Aunque la época del año en la que más se aprovecha la piscina es, evidentemente, el verano, cuando llegan los meses fríos no conviene olvidarse de su cuidado. De hecho, es recomendable intentar llevar a cabo todas las actividades necesarias para comenzar a prepararla para la próxima temporada estival. Además, en la actualidad, los problemas de escasez de agua son importantes y, por este motivo ...

hibernador piscinas hibernaje piscinas mantenimiento de piscinas

Hibernar una piscina.

COMIENZO DE LA HIBERNACIÓN El momento óptimo es cuando la temperatura del agua desciende a los 15º, que es la ideal para mantener la piscina sin excedernos en químicos.DESARROLLO El primer paso es efectuar una limpieza de la piscina, pasar limpiafondos a conciencia. Lo ideal sería una conveniente desinfección del filtro con los productos apropiados, esto nos dejaría el filtro en excelente condició ...

Blog Fontaneros Valencia bombas de piscina

Cómo elegir una bomba de piscina

Mantener la piscina en un perfecto estado es fundamental para garantizar la seguridad de todos los miembros de la familia. Es por ello por lo que vamos a dar unos pequeños consejos para elegir una bomba de piscina adecuada. A la hora de elegir una bomba de piscina hay que tener en cuenta una serie de criterios para que sea efectiva. Tienes que tener en cuenta que la bomba de piscina es la que se e ...

piscinas cloro mantenimiento ...

Mantén siempre a punto el agua de tu piscina

Otros productos para el mantenimiento

Para disfrutar de una piscina siempre en inmejorables condiciones, tendremos que conocer todos los secretos para su mantenimiento y aplicarlos periódicamente durante todo el verano. Con la utilización de los productos correctos en las proporciones adecuadas y con la ayuda de la depuradora, gozaremos de un agua cristalina y libre de todo tipo de microorganismos. El principal elemento para la de ...

piscina mantenimiento piscina puesta a punto piscina ...

Consejos para la puesta a punto de la piscina

¡Me encanta esta temporada del año! El buen tiempo, el calorcito que hace y pasar el fin de semana disfrutando de la piscina. Es un auténtico lujo. Sin embargo, es cierto que las altas temperaturas de las que disfrutamos estos días han llegado de repente y sin previo aviso, por lo que puede que no todos tengáis lista vuestra piscina todavía, así que hoy he pensado en daros unos sencillos consej ...

piscinas portátiles

Una piscina a prueba de perros

A muchas familias les molesta que los perros se bañen en la piscina, bien porque luego al sacudirse duchan a todo el mundo, bien por motivos de alergia, o por cualquier otra razón. Y como sabemos la típica valla no sirve de mucho frente a bañistas empedernidos como los labradores El único remedio infalible es una piscina portátil lo bastante alta como para que los perros no puedan zambullirse d ...

piscinas piscinas ecológicas ideas piscina ...

Ideas para conseguir una piscina más ecológica

Cuando escuchamos las palabras ‘piscina’ y ‘ecológica’ en conjunto, directamente se nos vienen a la cabeza una gran cantidad de dinero, que tendremos que desembolsar para conseguir una piscina que respete al medioambiente. Sin embargo, puede que estemos algo equivocados. Por supuesto, puede que tener en nuestra casa una piscina ecológica nos resulte caro, pero tenemos a nue ...