Bricolaje

Decoración 2.0 Idea guardada 41 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Cómo quitar el gotelé y no morir en el intento

¿Tus paredes muestran el acabado grumoso de las paredes de gotelé? Si estás harto de ver día tras día tus paredes anticuadas y te gustaría darles un aire completamente nuevo y mucho más decorativo, no lo pienses más y atrévete a quitar el gotelé. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

quitar el gotele percheros creativando
Fuente: Creativando
Se entiende por gotelé aquella técnica de pintar paredes que consiste en esparcir pintura bastante espesa, plástica o al temple, sobre la pared. El resultado es un acabado grumoso muy particular que ha estado presente en nuestras casas durante muchos años. Hoy resulta tan poco afortunado que es normal que quieras quitar el gotelé.
Puede que el gotelé fuese lo más hace algunas décadas. De hecho, era uno de los acabados más habituales en lo que a pintar paredes se refería. Sin embargo, hoy es una técnica que está totalmente anticuada y que ya no se utiliza. De hecho, lo más normal es que se acabe eliminando de las paredes más tarde o más temprano. Que una cosa es que nos apasione el estilo vintage, y otra muy distinta tener que convivir con el gotelé.

quitar el gotele pared marron
Fuente: Wikimedia
Si eres uno de los que sufren de gotelé en su casa y que cada día se horroriza más con él, no sufras. Existen varios procedimientos para acabar con el gotelé sin morir en el intento. Vamos, que es posible hacerlo casi sin esfuerzo y sin tener que invertir muchísimo tiempo y dinero en ello. Te contamos los distintos métodos que tienes a tu alcance.
Quitar el gotelé aplicando un producto específico

Myland
Fuente: Mylands
Existen diferentes métodos para eliminar el gotelé de las paredes. El primero del que te vamos a hablar consiste en quitarlo aplicando un producto específico. Lo que se consigue es reblandecer la pintura de forma que después se pueda quitar rascando con una especie de espátula, de una manera sencilla y sin casi esfuerzo.
Una de las ventajas de los métodos actuales para eliminar el gotelé es que puedes hacerlo tú mismo, con el consiguiente ahorro de dinero que ello supone. De hecho, hace algunos años no era tan fácil y quitar el gotelé se convertía en una tarea que elevaba bastante el presupuesto, puesto que había que encargarla a profesionales.
Hoy puedes acabar con este antiestético enemigo de tus paredes, tanto si es al temple, como si es de pintura plástica. Comienza por proteger bien el suelo de la habitación, así como los perfiles de las ventanas y el marco de las puertas. Ya sabes, cuánto más protejas, menos tendrás que limpiar después. Retira los rodapiés.
A continuación diluye el producto (se trata de un ecoestabilizador) en un 10% de agua y aplícalo con ayuda de un rodillo por toda la pared de la forma más uniforme posible. Pulveriza toda la superficie con agua y espera un rato para que la pintura se reblandezca.
Ahora rasca los grumos del gotelé con ayuda de una rasqueta (puedes hacerte con un kit adecuado que ya trae los productos y la rasqueta que necesitas).
Por último, y si el gotelé es de temple, pulveriza de nuevo agua sobre la pared y retíralo por completo con la cazoleta, una herramienta que se usa para este fin. En caso de que el gotelé sea de pintura plástica, tendrás que sustituir este último paso por la aplicación de una pasta niveladora.
Utilizar un producto cubregotelé

Myland
Fuente: Mylands
Esta forma de eliminar el gotelé suele utilizarse cuando este es de pintura plástica, y no al temple. Después de rascar un poco los grumos de la pared (en especial si son muy grandes), se aplica un producto cubregotelé para taparlo y dejar la pared completamente lisa. Hay tres productos que se usan para tal fin:
Producto en polvo: viene preparado para mezclar con agua y hacer la mezcla. Se aplica con espátula o llana y permite nivelar las superficies y alisar totalmente la pared. Se pueden alisar superficies de hasta 5 mm de relieve aplicando una sola capa.
Producto en pasta: ya se compra listo para usar. Solo hay que removerlo para que la textura sea homogénea y comenzar a trabajar. Aplícalo con ayuda de la espátula o la llana. Con la pasta puedes igualar paredes de hasta 4 mm de relieve.
Cubregotelé para aplicar con rodillo: es la forma más fácil de quitar el gotelé. Se trata de un producto menos espeso que la pasta que viene preparado para aplicar con rodillo. Para acabar con el gotelé no tienes más que extender el producto de forma homogénea para tapar el relieve (lo logras con una sola pasada).
Aquí te dejo este vídeo ilustrativo en el que profesionales de Leroy Merlin te cuentan cómo puedes quitar tú mismo el gotelé.

Como habrás visto, no es tan complicado ni tan trabajoso terminar para siempre con este acabado setentero de las paredes. ¿Te animas?
Esta entrada Cómo quitar el gotelé y no morir en el intento se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 claves para decorar un piso pequeño

La falta de espacio es uno de los grandes problemas (y también de los más frecuentes) a la hora de decorar nuestras casas. La mayoría de nosotros vivimos en casas pequeñas, lo que impone ciertas limit ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pintura

COMO QUITAR EL GOTELÉ

Para empezar este blog, lo haremos con todo un clásico: Como quitar el gotelé, en este vídeo ofrecido por Grupofacilisimo, Veremos los pasos a realizar para quitar el gotelé, la dificultad en el primer paso, que consiste en raspar la gota, depende de si la gota esta pintada con temple o con plastic. Si la situación es la segunda, chungalin, toca tirar de lomo y de productos destinados para este fi ...

gotelé paredes de gotelé pintura al temple ...

Cómo quitar el gotelé, paso a paso

Antiguamente era muy común que las paredes de las viviendas fueran construidas con gotelé. Sin embargo, hoy en día es más habitual encontrar las paredes lisas, lo que amplía notablemente las capacidades decorativas de las mismas. Y, por esta misma razón, son muchas las personas que se animan a quitar el gotelé de sus casas. Foto: Baixmodulsdecoracion/Flickr Es por eso que hoy vamos a ver en este ...

quitar gotelé cómo quitar gotelé gotelé ...

Guerra al gotelé gracias a este tutorial casero (y fotos de inspiración para 'el después')

Confiésalo. Lo detestas casi tanto como el típico comentario que te hacen los invitados más atrevidos la primera vez que pisan tu hogar: 'Anda, mira, si todavía se lleva el gotelé'. No resulta algo agradable de escuchar. Primeramente, porque, con gran probabilidad, tú no hayas elegido el tipo de material utilizado en tus paredes; en segundo lugar, porque ¡vale, está pasado de moda! Pero ¿ ...

alisar pared gotelé masilla ...

Cómo alisar las paredes

Desde hace unos años, las nuevas tendencias en decoración apuestan por las paredes lisas y los papeles pintados. Es cierto que el resultado es espectacular y además permite muchas posibilidades de decoración distinta, pero, ¿qué hacemos con el gotelé? Contratar pintores para que nos alisen nuestro hogar es una opción, pero puede suponer un coste bastante considerable. Con una buena dosis de maña y ...

diseño & decoración corcho empapelar gotelé ...

Empapelar el gotelé de tu pared no es una misión imposible

Pero, ¿se puede colocar papel pintado sobre el gotelé? Difícil, pero se puede. El gotelé es un acabado de pintura que hace que la pared quede rugosa, en mayor o menor media según se aplique con rodillo o con pistola. El objetivo inicial era disimular ciertas irregularidades en las paredes. Quitar el gotelé de las paredes de toda una vivienda es una tarea costosa, pues implica varias jornadas de t ...

pintura pentrilo gotelé ...

¡Muerte al gotelé! Te contamos cómo acabar con él

¿Tú también le tienes manía al gotelé? Entonces perteneces a un grupo cada vez más amplio de personas que le han 'declarado la guerra' a este tipo de paredes. Es cierto que podemos encontrar ciertas ventajas al gotelé, sobre todo en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere, pero el lado estético importa, y mucho, y por eso el gotelé gana cada día más detractores. Vinilos decorativos, ...

decoración de paredes diy decoración

Cómo cubrir gotelé de forma fácil

Te cuento cómo cubrí el gotelé en mi casa Todo lo que necesitas saber sobre cómo cubrir el gotelé con una pasta especial: precio, trucos, pros y contras. La semana pasada te contaba mis planes para renovar la decoración del pasillo. Cubrir el gotelé de la pared era el paso número 1 para que mi pasillo dejase de estar anclado en el pasado y se viniese con nosotras al siglo XXI. Objetivo conseguido ...

Brico truco vinilo ...

Cómo colocar un vinilo decorativo sobre una pared con gotelé

No renuncies a decorar tus paredes por culpa del gotelé, aprende cómo colocar un vinilo decorativo sobre una pared de gotelé para dar un aire diferente a cualquier estancia de tu casa. Si además haces tu mismo el vinilo decorativo ¡mucho mejor! Verás como no es tan difícil. La gran ventaja de decorar las paredes con vinilo es que una vez te cansas de él solo tienes que despegarlo (en este enlace t ...

pared gotelé bricolaje ...

Cómo pintar una pared con gotelé con plantillas o estarcido

¿Estás aburrido del color de tu pared? ¿Te gustaría darle un toque y no sabes cómo? Si quieres cambiar el aspecto de tu pared pero tienes el inconveniente de que esta tiene textura o gotelé, la tarea que te traemos te interesa. La técnica que te vamos a mostrar a continuación es muy sencilla y fácil, pero requiere de tiempo y paciencia y, sobre todo, de conocer los trucos para aplicarla correctame ...

ideas diy cortina tela ...

Paso a paso, PAP o DIY de cómo fabricar una galería de cortina y no morir en el intento

Hola ¿Qué tal? ¿Cómo va el sábado? Esta tarde mi marido y yo hemos empezado a hacer una galería de cortina para la habitación de mi hija, vamos a ver qué tal se nos da, porque es la primera vez que hacemos esta tarea... Del apartado de carpintería se encarga él, yo del tapizado. Primero hemos comprado madera de ocumen de 4mm y listones de 2 cm de ancho y 1 de grosor. para unirlos usaremos escuadr ...