Cómo quitar el gotelé y no morir en el intento

¿Tus paredes muestran el acabado grumoso de las paredes de gotelé? Si estás harto de ver día tras día tus paredes anticuadas y te gustaría darles un aire completamente nuevo y mucho más decorativo, no lo pienses más y atrévete a quitar el gotelé. Te contamos cómo puedes hacerlo paso a paso.

quitar el gotele percheros creativando
Fuente: Creativando
Se entiende por gotelé aquella técnica de pintar paredes que consiste en esparcir pintura bastante espesa, plástica o al temple, sobre la pared. El resultado es un acabado grumoso muy particular que ha estado presente en nuestras casas durante muchos años. Hoy resulta tan poco afortunado que es normal que quieras quitar el gotelé.
Puede que el gotelé fuese lo más hace algunas décadas. De hecho, era uno de los acabados más habituales en lo que a pintar paredes se refería. Sin embargo, hoy es una técnica que está totalmente anticuada y que ya no se utiliza. De hecho, lo más normal es que se acabe eliminando de las paredes más tarde o más temprano. Que una cosa es que nos apasione el estilo vintage, y otra muy distinta tener que convivir con el gotelé.

quitar el gotele pared marron
Fuente: Wikimedia
Si eres uno de los que sufren de gotelé en su casa y que cada día se horroriza más con él, no sufras. Existen varios procedimientos para acabar con el gotelé sin morir en el intento. Vamos, que es posible hacerlo casi sin esfuerzo y sin tener que invertir muchísimo tiempo y dinero en ello. Te contamos los distintos métodos que tienes a tu alcance.
Quitar el gotelé aplicando un producto específico

Myland
Fuente: Mylands
Existen diferentes métodos para eliminar el gotelé de las paredes. El primero del que te vamos a hablar consiste en quitarlo aplicando un producto específico. Lo que se consigue es reblandecer la pintura de forma que después se pueda quitar rascando con una especie de espátula, de una manera sencilla y sin casi esfuerzo.
Una de las ventajas de los métodos actuales para eliminar el gotelé es que puedes hacerlo tú mismo, con el consiguiente ahorro de dinero que ello supone. De hecho, hace algunos años no era tan fácil y quitar el gotelé se convertía en una tarea que elevaba bastante el presupuesto, puesto que había que encargarla a profesionales.
Hoy puedes acabar con este antiestético enemigo de tus paredes, tanto si es al temple, como si es de pintura plástica. Comienza por proteger bien el suelo de la habitación, así como los perfiles de las ventanas y el marco de las puertas. Ya sabes, cuánto más protejas, menos tendrás que limpiar después. Retira los rodapiés.
A continuación diluye el producto (se trata de un ecoestabilizador) en un 10% de agua y aplícalo con ayuda de un rodillo por toda la pared de la forma más uniforme posible. Pulveriza toda la superficie con agua y espera un rato para que la pintura se reblandezca.
Ahora rasca los grumos del gotelé con ayuda de una rasqueta (puedes hacerte con un kit adecuado que ya trae los productos y la rasqueta que necesitas).
Por último, y si el gotelé es de temple, pulveriza de nuevo agua sobre la pared y retíralo por completo con la cazoleta, una herramienta que se usa para este fin. En caso de que el gotelé sea de pintura plástica, tendrás que sustituir este último paso por la aplicación de una pasta niveladora.
Utilizar un producto cubregotelé

Myland
Fuente: Mylands
Esta forma de eliminar el gotelé suele utilizarse cuando este es de pintura plástica, y no al temple. Después de rascar un poco los grumos de la pared (en especial si son muy grandes), se aplica un producto cubregotelé para taparlo y dejar la pared completamente lisa. Hay tres productos que se usan para tal fin:
Producto en polvo: viene preparado para mezclar con agua y hacer la mezcla. Se aplica con espátula o llana y permite nivelar las superficies y alisar totalmente la pared. Se pueden alisar superficies de hasta 5 mm de relieve aplicando una sola capa.
Producto en pasta: ya se compra listo para usar. Solo hay que removerlo para que la textura sea homogénea y comenzar a trabajar. Aplícalo con ayuda de la espátula o la llana. Con la pasta puedes igualar paredes de hasta 4 mm de relieve.
Cubregotelé para aplicar con rodillo: es la forma más fácil de quitar el gotelé. Se trata de un producto menos espeso que la pasta que viene preparado para aplicar con rodillo. Para acabar con el gotelé no tienes más que extender el producto de forma homogénea para tapar el relieve (lo logras con una sola pasada).
Aquí te dejo este vídeo ilustrativo en el que profesionales de Leroy Merlin te cuentan cómo puedes quitar tú mismo el gotelé.

Como habrás visto, no es tan complicado ni tan trabajoso terminar para siempre con este acabado setentero de las paredes. ¿Te animas?
Esta entrada Cómo quitar el gotelé y no morir en el intento se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bricolaje

Quitar el gotelé de las paredes no es algo difícil pero si laborioso por lo que nos va a llevar un tiempo. Aunque hace años era tendencia en las paredes de los hogares, hoy en día está en desuso. Así que si tus paredes tienen gotelé, a continuación te vamos a mostrar cómo quitarlo de una forma económica y sencilla. ¿Qué es el gotelé? El gotelé es una técnica de revestimiento de paredes y techos de ...

quitar gotelé cómo quitar gotelé gotelé ...

Confiésalo. Lo detestas casi tanto como el típico comentario que te hacen los invitados más atrevidos la primera vez que pisan tu hogar: 'Anda, mira, si todavía se lleva el gotelé'. No resulta algo agradable de escuchar. Primeramente, porque, con gran probabilidad, tú no hayas elegido el tipo de material utilizado en tus paredes; en segundo lugar, porque ¡vale, está pasado de moda! Pero ¿ ...

pintura

Para empezar este blog, lo haremos con todo un clásico: Como quitar el gotelé, en este vídeo ofrecido por Grupofacilisimo, Veremos los pasos a realizar para quitar el gotelé, la dificultad en el primer paso, que consiste en raspar la gota, depende de si la gota esta pintada con temple o con plastic. Si la situación es la segunda, chungalin, toca tirar de lomo y de productos destinados para este fi ...

gotelé paredes de gotelé pintura al temple ...

Antiguamente era muy común que las paredes de las viviendas fueran construidas con gotelé. Sin embargo, hoy en día es más habitual encontrar las paredes lisas, lo que amplía notablemente las capacidades decorativas de las mismas. Y, por esta misma razón, son muchas las personas que se animan a quitar el gotelé de sus casas. Foto: Baixmodulsdecoracion/Flickr Es por eso que hoy vamos a ver en este ...

gotelé ventajas del gotelé contras del gotelé ...

Seguramente, al leer el titular de este artículo, la mayoría de vosotros habréis pensado “¿pero el gotelé tiene ventajas?”. Y es que hoy en día está identificado como algo anticuado, antiestético y anti-decoración. Todo el mundo desea paredes lisas en sus viviendas e, incluso, los que aún conviven con el gotelé, se plantean hasta ponerse manos a la obra para retirarlo, con el esfuerzo ...

pintura pentrilo gotelé ...

¿Tú también le tienes manía al gotelé? Entonces perteneces a un grupo cada vez más amplio de personas que le han 'declarado la guerra' a este tipo de paredes. Es cierto que podemos encontrar ciertas ventajas al gotelé, sobre todo en cuanto a limpieza y mantenimiento se refiere, pero el lado estético importa, y mucho, y por eso el gotelé gana cada día más detractores. Vinilos decorativos, ...

alisar pared gotelé masilla ...

Desde hace unos años, las nuevas tendencias en decoración apuestan por las paredes lisas y los papeles pintados. Es cierto que el resultado al alisar las paredes es espectacular y además permite muchas posibilidades de decoración distinta, pero, ¿qué hacemos con el gotelé? Contratar pintores para que hagan el trabajo de alisar las paredes de nuestro hogar es una opción, pero puede suponer un cost ...

EXPERIENCIAS EN MI BLOG.

En colaboración con productos Beissier les voy a contar mi experiencia para quitar el odiado gotelé. A continuación les iré detallando y describiendo cada uno de los productos. Casi al final del post tengo un vídeo resumen de lo que hice. El gotelé que tenía era de poco relieve, pero tenía numerosas capas de pintura plástica por lo que no era lo que llaman un gotelé al temple. Para saber en nues ...

diseño & decoración corcho empapelar gotelé ...

Pero, ¿se puede colocar papel pintado sobre el gotelé? Difícil, pero se puede. El gotelé es un acabado de pintura que hace que la pared quede rugosa, en mayor o menor media según se aplique con rodillo o con pistola. El objetivo inicial era disimular ciertas irregularidades en las paredes. Quitar el gotelé de las paredes de toda una vivienda es una tarea costosa, pues implica varias jornadas de t ...

Brico truco vinilo ...

No renuncies a decorar tus paredes por culpa del gotelé, aprende cómo colocar un vinilo decorativo sobre una pared de gotelé para dar un aire diferente a cualquier estancia de tu casa. Si además haces tu mismo el vinilo decorativo ¡mucho mejor! Verás como no es tan difícil. La gran ventaja de decorar las paredes con vinilo es que una vez te cansas de él solo tienes que despegarlo (en este enlace t ...