Cómo preparar cera para muebles, paso a paso

Imagen 0


El encerado es el acabado más antiguo. Esta técnica consiste en aplicar cera sobre una superficie de madera, que después de esta seque se procede a abrillantarla friccionando con un paño de lana o algodón sin pelusa.  Para ayudarte con este trabajo  el día de hoy te traemos un tutorial paso a paso para que aprendas a preparar cera para muebles, con la que podrás ahorrar unos euros.

1 Como primer paso para preparar nuestra cera, debemos cortar 50 gr de parafina con ayuda del formón y el martillo, luego pesamos 50 gr de cera pura de abeja y 50 gr de carnauba (que contribuirá a endurecer la cera).

2 Disponemos los tres ingredientes en un recipiente metálico y lo calentamos al baño María, removiendo con un palo largo o espátula hasta conseguir un líquido homogéneo.

3 Retiramos el recipiente y lo dejamos enfriar ligeramente. Con la mezcla aún tibia añadimos 250 ml de trementina removiendo continuamente. Para finalizar, vertemos la cera en un bote metálico de boca ancha. Es aconsejable que el bote disponga de una tapa hermética para evitar la evaporación de la trementina.

4 La cera, al enfriarse, se vuelve sólida. Recogemos una pequeña cantidad del bote con un manojo de cabos de algodón y la aplicamos en una fina capa sobre el objeto, luego dejamos secar.

5 Abrillantamos la superficie del objeto frotando con un paño de algodón limpio.

Fuente: Este texto es un fragmento del libro Técnicas Decorativas Restauración y Renovación de muebles de Parramon
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

diy cera general
COMO ELABORAR CERA PARA MUEBLES

Hace mucho que tenía pendiente elaborar alguna cera casera y lo venía postergando entre otras cosas por la falta de un lugar adecuado para prepararla, me habían dicho que hacía mucho olor al calentarse y que habían riesgos de ignición. Con ese panorama la cocina no parecía ser el lugar más adecuado si no quería iniciar un incendio en mi casa y decidí esperar hasta viajar a la casa de mis padres do ...

restauración y tuneos ceras reparar ...
Algunos trucos y consejos

Si eres de los que te gustan los muebles rústicos entonces, seguramente gran parte de tus muebles sean de madera. Con el paso del tiempo y el uso diario, éstos pueden sufrir pequeños deterioros o rozaduras que restan belleza al conjunto. Si éste es tu caso, la solución es sencilla; somételos a un tratamiento con cera. De esta forma, además de proporcionarles la protección necesaria, conseguirás qu ...