Aprende a instalar tubillones

Reforzar una banqueta

Aprender a instalar tubillones es fácil de hacerlo, si se cuenta con el material adecuado. Tal como decíamos en un reportaje anterior, la cola basta y sobra para fabricar muchos muebles. Y siguiendo las recomendaciones de nuestra lectora y amiga Dolors hemos realizado un ejemplo: una banqueta clásica. Este mueble auxiliar, tal como ella ha comprobado, tiene numerosas prestaciones: en la cocina, en el baño, en la habitación de los niños, en el despacho... Sirve para dejar cestas, para la ropa del baño, para sentar a los niños, para llegar a los libros de las últimas estanterías, e incluso para tocar la guitarra cómodamente.

 

Dado que es un mueble de batalla, como suele decirse, hemos decidido fortalecerlo con tubillones. De esta manera podremos 'baquetearlo' muchos años con la certeza de que su osamenta aguantará sin roturas ni achaques.

Aquí tenemos la pieza, bajo la atenta vigilancia de Coco. Vemos que es realmente sencilla: tres tablas de DM encoladas formando una U, reforzadas con un travesaño a baja altura.

Como siempre, un buen trabajo comienza por una medición exacta. Dado que el tablero superior sobrepasa un poco las patas, que es donde encajan los tubillones, llevamos el punto medio al tablero.

Embutimos la espiga en el agujero, no sin antes poner el mueble sobre una estera o alfombrilla para evitar que las patas se astillen con los recios golpes del martillo.

Para limitar la profundidad del taladro, ponemos a la broca este accesorio que una vez atornillado hará de tope. Ajustamos el alcance del agujero al tubillón que hemos decidido utilizar.

Para el ancho de nuestra banqueta, 30 centímetros, basta poner en cada lado tres espigas. Procuramos que el taladro sea perfectamente vertical.

Ponemos cola en los agujeros, suficiente para que llegue a rebosar cuando metamos la espiga, pero sin pasarnos, porque entonces la inserción sería bastante trabajosa.

Presentamos la espiga o tubillón, para decidir el calibre adecuado conforme al grosor del tablero. Hay que utilizar el máximo tamaño que podamos sin debilitar el tablero en esa zona. En este caso, los del número 8.

Retiramos el sobrante de cola con un paño húmedo, y ya sólo falta “talar” las espigas con un formón, y lijar la superficie. Eso lo veremos en otro reportaje.

Ya hemos terminado los tres agujeros, y como puede verse tienen perfecta limpidez. Además de una sujeción firme, con ello también conseguimos un buen acabado, algo importante porque esa parte quedará a la vista.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

montajes con madera trrabajos de carpinteria uniones en angulo ...

Los tubillones (también llamados espigas) son un recurso excelente y muy sencillo para fortalecer las uniones en ángulo, creando anclajes entre las dos piezas que aumentan considerablemente la resistencia del mueble y hoy te voy a enseñar a como poner tubillones. Elegiremos la espiga del diámetro adecuado para el grosor de las tablas; los más habituales en el bricolaje son los números 6 y 8, aunq ...

carpinteria trucos y consejos banco de madera ...

Los bancos rústicos de madera son muy sencillos de elaborar. Por lo que vamos a enseñarte cómo hacer un banco de madera, el cual queda muy bien en un ambiente de estilo rural pero es capaz de adaptarse a cualquier espacio. Luego de haberlo fabricado, nos invitará a sentarnos a tomarnos un café. Herramientas y materiales En cuanto a las herramientas, requerimos un taladro de batería, hoja para m ...

trabajos de carpinteria bricolaje con madera aprender carpinteria ...

¡Un montaje muy sencillo, con el que aprenderás muchas tareas básicas de carpintería que luego podrás aplicar en infinidad de proyectos! Cortar bien las tablas, el uso de las espigas, el refuerzo de los ángulos, el encolado, y finalmente embellecer el mueble con un producto de acabado, por ejemplo barniz. Puedes utilizar madera de palet en este facilísimo trabajo, con lo que la lección además d ...

blog diy brico diy wood tips ...
ENSAMBLAJES PRÁCTICOS Y SENCILLOS PARA CARPINTERÍA

Hola amig@s y bienvenidos a un nuevo post de Diyambo. En este post veremos diferentes tipos de ensamblajes usados en el mundo de la carpintería, que os serán de gran utilidad a la hora de trabajar con este noble material conocido como "Madera". Aunque existen multitud de ensamblajes y debido a la dificultad que presentan muchos de estos ensamblajes y a lo extenso que sería el post, he de ...

carpinteria ensambles de caja y espiga mueble ...

Hace años me fabriqué una vitrina colgante para unos bonitos caballos de plomo de colección cuyos jinetes, armados hasta los dientes, pedían a gritos un mueble donde estar expuestos. En aquella ocasión para las uniones de madera corté las espigas a mano y las cajas las realicé a base de taladro y formón. La cajas y las espigas resultantes fueron bastante "feas", pero al quedar ocultas no ...

Hola a todos, esta vez voy a enseñaros a hacer un armario para el baño, empezaremos viendo los materiales necesarios para construirlo, yo voy a usar tablas de castaño que habían sobrado de un suelo, son tablas machiembradas a las cuales habrá que quitarles el machiembrado a las que van a ir a los lados. Los materiales serán: Tablas, bisagras, manilla, cristal, vinilo electroestático, golpete para ...

general carpintería herramient ...

Hace algún tiempo, hicimos una guía para colocar tarugos o espigas sin tener en cuenta el grosor de la madera ya que se ajustaba a la misma, si quieres ver esa guía, pincha aquí. Pero después de algunos comentarios en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje y aquí mismo, en el blog, donde comentaban que no era posible con está guía abrir agujeros en ambos lados de la madera, cosa que tenía r ...