Cómo pintar una casa

Has pedido presupuestos y no te alcanza. Pero ya no puede esperar más. Tu casa necesita un lavado de cara completo, así que te has liado la manta a la cabeza y has decidido que vas a pintarla tú. Por completo.

Sin embargo, esta tarea tiene más trabajo de lo que a priori puede parecer y hay que considerar un buen número de factores para que el resultado final sea el que esperas conseguir.
Cómo pintar mi casa


Por eso hoy vamos a explicarte cómo pintar una casa y cuáles son esos aspectos que debes tener en cuenta.

La pintura

Una de las primeras decisiones que deberás tomar es la relativa a los colores de la pintura. Lo normal es no pintar toda la casa de un mismo color, sino elegir uno o dos colores para la fachada, y algunos otros para las diversas estancias de la casa.

Por eso es importante que en cada lugar donde vayan a coexistir dos colores, haya una armonía entre ellos, así como en el conjunto general de la casa. Cualquier establecimiento de pinturas puede sugerirte combinaciones que encajan bien si lo tuyo no es la decoración y necesitas algo de ayuda.

Como pintar una casa es un trabajo que necesita gran cantidad de pintura, no olvides verificar que los distintos colores pertenezcan a un mismo lote, ya que si son de lotes distintos puede haber una ligera diferencia tonal.

Además del color has de valorar la calidad de la pintura. Lo ideal es no regatear e inclinarse por pinturas de calidad media-alta, ya que su rendimiento será superior. Del rendimiento de la pintura, es decir, de la superficie que puedas llegar a pintar con ella, va a depender que debas comprar más o menos botes. Así que, piénsalo dos veces antes de inclinarte por una pintura barata. No siempre sale a cuenta.
pintura para mi casa


Herramientas

Aparte de la pintura, necesitarás hacerte con las herramientas necesarias para realizar el trabajo de pintura con un nivel de calidad aceptable. Lo creas o no, el resultado de pintar una casa no es el mismo si se han cuidado todos los detalles que si se han ignorado muchos de ellos. Por eso contar con las herramientas precisas es fundamental para que el acabado sea de buena calidad.

Básicamente necesitas un rodillo -extensible para llegar a zonas de difícil acceso- brochas de distinto tamaño para los encuentros y zonas complicadas, espátulas, un mezclador para poder diluir la pintura y bateas para hacer las mezclas.

Además de este conjunto de herramientas, se necesitan hojas de lija de diferentes grosores y masilla, ya que el trabajo de preparación de la superficie es imprescindible cuando se va a pintar.

Preparación de superficies

Como pintar la casa no es solo paredes y techos, sino que también hay que pintar superficies metálicas, hay que realizar el trabajo de preparación de todos los tipos de superficie sobre los que se va a trabajar.

Tras proteger el mobiliario- si lo hubiera- debes proceder a limpiar todo tipo de rastros existentes en las paredes. Esto se hace pasando el rodillo mojado en agua y posteriormente rascando con la espátula para levantar la pintura existente, hasta llegar al enlucido original.

Todas aquellas zonas que presenten agujeros o imperfecciones deben enmasillarse y lijarse posteriormente para dejarlas totalmente regulares y con un tacto suave.
Preparar superficies antes de pintar


Las partes metálicas que vayas a pintar también deben lijarse, para eliminar restos de óxido o de pintura anterior. De no hacerlo así la pintura que apliques ahora no tardará en caerse.

Con estas superficies se procede a imprimar en primer lugar, lo cual se hace disolviendo la imprimación con agua y agregándole cola. Conseguida una mezcla fluida, se aplica con el rodillo y se deja secar.  Después, se lija, y la superficie metálica ya está lista para recibir la pintura.

Cómo pintar mi casa

Llega el momento al fin de aplicar la pintura del color que se haya escogido. Debe cuidarse que la textura al diluirla sea la adecuada, ni demasiado espesa ni demasiado líquida.

Introduce el rodillo y asegúrate de que no gotea al retirarlo. Con el extensor, aplica la pintura en las zonas más elevadas. Deja una zona sin pintar en el área cercana al techo y lo mismo en la más cercana al suelo. Estas zonas se terminan posteriormente con la brocha, que permite un mayor control.

Aplica el rodillo en varias pasadas, de forma que la capa de pintura quede en su mínima expresión y no se agriete. Una vez las paredes tengas un color homogéneo, se deja secar y se aplica una segunda capa, que ya debe presentar el aspecto final.

Una vez hecho esto, se repasan las zonas más delicadas con brocha fina y se completan los encuentros de techos y paredes.

En resumen, para saber cómo pintar una casa hay que tener nociones de todos estos aspectos que hemos señalado, o de lo contrario, el resultado puede dejar bastante que desear.
Cómo pintar interiores casa


No acertar en la combinación de colores, no tratar las superficies metálicas, no utilizar las herramientas adecuadas o no llevar a cabo la aplicación de la pintura siguiendo una técnica adecuada puede resultar en un trabajo defectuoso que terminará dando muchos problemas.

Por lo tanto, si no recurres a profesionales y quieres hacerlo tú mismo, asegúrate de seguir escrupulosamente los consejos que aquí te facilitamos acerca de cómo pintar tu casa.

FacebookTwitterGoogle+Pin It

.

Fuente: este post proviene de Como Pintar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Has pedido presupuestos y no te alcanza. Pero ya no puede esperar más. Tu casa necesita un lavado de cara completo, así que te has liado la manta a la cabeza y has decidido que vas a pintarla tú. Por ...

Aunque estés acostumbrado a realizar trabajos de pintura, es probable que pintar azulejos te inspire cierto respeto. El hecho de que en la mayoría de casos sea cerámica el material del que están hecho ...

Pintarse las uñas es una actividad de lo más cotidiano para muchas mujeres. Y es precisamente debido a que se trata de una actividad de lo más común, que en ocasiones no se realiza correctamente. Pued ...

Recomendamos

Relacionado

decoración tips

Antes de pintar cualquier zona de tu hogar hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta. No solo son importantes las que se refieren a no manchar o a dejar un buen acabado, sino que lo son más aún cuando cuando tienen que ver con nuestra salud. Por eso hoy le daremos un repaso a lo que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra para poder pintar de forma segura. Recomendaciones a segu ...

pintar pintar la casa pintar las paredes ...

Cualquier persona que se lo proponga puede pintar su casa con sus propias manos las paredes de su casa. El resultado, sin embargo, será mucho más eficaz si seguimos algunos consejos que nos permitirán hacer un buen trabajo y poder pintar tu casa: - No pintar en días en los que haga mucho calor o en los que haya mucha humedad, pues luego tardará mucho en secar. - Es importante que la zona sobre la ...

trucos con pintura lata de pintura nueva vista ...

Es momento de una pequeña reforma en casa y para no gastar mucho pero darle luz y una nueva vista, es posible pintar ciertas partes para que sea vea una gran diferencia. Para esta gran misión de no gastar mucho pero que se note un cambio en esta ocasión te daré unos consejos los cuales puedes utilizar al momento de pintar, para aprovechar al máximo la pintura y los recursos que tienes en casa. ...

deco&brico

Una de las formas más fáciles y divertidas de reutilizar un mueble es pintarlo. En este post sobre tipos de pintura para muebles podrás elegir la pintura que mejor se adapte a tu proyecto. Una vez elegida la pintura, el color... ¿Qué más vas a necesitar? Necesitarás preparar la superficie del mueble para que la pintura adhiera bien. Necesitarás la herramienta con la que aplicar la pintura. Y tamb ...

rodillo pintar con rodillo técnicas de pintura ...

Aprende a pintar utilizando el rodillo fácilmente y con resultados comparables a profesionales siguiendo los pasos que te proponemos a continuación. ¿Cómo pintar con rodillo? Si tienes que pintar tu casa puedes probar hacerlo tú mismo. Y si lo que quieres es pintar paredes, lo mejor será pintar con rodillo. Ahora bien, puede parecerte demasiado sencillo esto. Quizás piensas que no hay ninguna ...

pintura pintar la casa olor a pintura ...

Aunque es una tarea asumida por cada vez más personas, la pintura sigue siendo un tema que despierta muchas dudas e inquietudes. "¿Por dónde empiezo?", "¿qué herramientas necesito?", "¿qué hago después con los materiales?". Es por eso que hoy nos hemos propuesto echaros una mano con algunos truquillos y consejos que seguro que os van a servir de gran utilidad y os van ...

#milk paint Consejos Sin categoría ...

Hoy os dejo un post con unos trucos para pintar nuestros muebles de cocina. Hace pocos meses nuestra querida Marian Parson de https://missmustardseed.com/about/  cambió de casa y con ello hizo un cambio radical en su cocina. Todo este cambio lo fué subiendo a las redes y con ello la llegó un aluvión de preguntas sobre como fué el cambio. Así que decidió hacer una lista de trucos antes de comenzar ...

consejos e ideas pintura pintar ...

Da pereza, puede parecer complicado, cuesta meterse en ello... ¡pero se puede! Sin duda, pintar las paredes de casa es una tarea que requiere esfuerzo y paciencia, pero de la que obtendremos una gran recompensa y satisfacción personal. ¡Así que manos a la obra! Pero antes, y muy importante, debemos hacernos con las herramientas y materiales adecuados. Y es que, en cualquier trabajo de decoración ...

deco&brico

Existen muchas opciones para renovar baños sin obras. Hace unos años renové este baño cubriendo los azulejos con masilla y el resultado me sigue encantando. Pero ese acabado de pared de yeso no es apta para baños con bañera o ducha. En ese caso la pintura para azulejos es mejor opción. Y además es una opción más rápida y muy económica. Solo tienes que tener en cuenta una cosa. No vale cualquier pi ...