Cómo instalar un extractor de humos

Normas de mantenimiento

extractor
Aunque las ventanas de las cocinas sean amplias y numerosas, el incómodo humo que brota de guisos y fritos puede inundar tu hogar de un penetrante aroma, además de desgastar los muebles por el efecto de las grasas. Por eso, la solución más efectiva y práctica es colocar un extractor. A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para hacerlo tú mismo y conseguir un resultado impecable.

 

Antes de nada, deberemos elegir el modelo que más se adecue a nuestros gustos y necesidades. Podemos encontrar extractores plegables, con detector de presencia, fijos o conectados al exterior por una tubería, entre otros. Un aspecto muy importante que tendremos que valorar es la dimensión de la estancia, ya que las prestaciones de un extractor u otro varían mucho según su tamaño.

 

Cuando nos hayamos decidido por el artículo que vamos a adquirir, es necesario saber el soporte sobre el que vamos a instalarlo: muros, cristal o directamente en el conducto de salida. Nosotros hemos elegido esta última opción y procedemos a explicaros cómo colocarlo.

 

Las herramientas necesarias

cocina
Es muy importante, como en cualquier labor de bricolaje, disponer de unos aparejos aptos para que nuestra tarea se realice de la mejor forma posible. En este caso, necesitaremos:

 

* Taladro,

* destornillador,

* lápiz,

* metro,

* tacos,

* tornillos,

* canaleta y

* broca de widia.

 

Un extractor a tu medida

extractor central
Cada estancia es un mundo, y por ello, cada extractor también. Determinar el caudal de aire que necesitamos es una tarea que deberás realizar indispensablemente.

 

El caudal de aire será, aproximadamente, 8 veces por hora el del total de la habitación, pero hemos de tener en cuenta que, por ejemplo, no es lo mismo una casa en la que el uso de la cocina es frecuente que otra en la que prácticamente no se emplea, o que un sótano, donde la humedad es elevada.

 

Además, es aconsejable tener presentes otros factores importantes. Por ejemplo, que se debe colocar justo en el lado opuesto a la puerta de la habitación, que no esté justo encima de los radiadores, para no desperdiciar el calor que éstos desprenden, o que en el cuarto de baño no se recomienda situarlos sobre la ducha o bañera.

 

Directamente a los conductos

extractor ducha
Su empleo más habitual tiene lugar en los cuartos de baño que no cuentan con ventanas. El extractor se acopla a la rejilla de salida; de esta manera, el tamaño de nuestro modelo debe ser el mismo que el de la rejilla.

 

Lo primero es, con ayuda de un destornillador, desprendernos de la rejilla y, una vez desmontado el extractor, introducir el tubo de salida dentro del conducto. Lo sujetaremos por medio de los tacos que se colocan en los agujeros destinados al efecto.

 

El fabricante te guiará sobre cómo realizar la conexión, teniendo en cuenta que la alimentación debe proceder de la fuente de electricidad que se encuentre más cercana. La forma de unir el cable y el extractor será por medio de una canaleta ajustada con tacos o, incluso, pegada con silicona.

 

Normas de mantenimiento

extractor madera
Los extractores no demandan ningunas atenciones especiales, bastará con limpiar el polvo de la rejilla con un paño húmedo de forma regular. El filtro lo cambiaremos una vez al año. Para prolongar la vida de este aparato, asegúrate de que realmente lo usas de un modo eficiente: con ventanas abiertas y corrientes de aire es difícil canalizar los humos en una sola dirección.

 

Por otro lado, se recomienda instalar en tu extractor un temporizador, que lo mantendrá en funcionamiento hasta que se haya renovado por completo el aire.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

extractor de aire humos olores ...

La cocina y el cuarto de baño son estancias de la vivienda donde se acumula un gran nivel de vaho y humo. Por ello, debemos tener bien ventiladas estas zonas de nuestra casa. Si tenemos ventana es buena señal, pero lo mejor es acompañar esta ventilación con algún sistema eficaz para renovar el aire interior, como son los extractores del baño. Sin embargo, no todos los extractores del baño sirven d ...

El extractor de baño es el encargado de eliminar los malos olores y la condensación producidos en esta estancia. Cada vez está más de moda instalar un extractor en el baño, sobre todo en esos cuartos de baño de pequeñas dimensiones o que no cuentan con ventanas al exterior. Instalar un extractor no tiene grandes complicaciones y cualquier “manitas” es capaz de hacerlo sin grandes problemas. Si tie ...

electricidad extractores humos ...
Evitar la presencia de humos, vapores y malos olores

La presencia de humos, vapores y malos olores en las viviendas resulta más que molesta cuando no disponemos de la ventilación adecuada. A menudo, los lugares donde más se acumulan (cuartos de baño y cocina) son los más difíciles de airear por varias razones: ausencia de ventanas, escasa corriente de aire, pocos metros cuadrados... Para evitar que el aire viciado se instale en nuestras casas, lo me ...

motor persiana motor para persiana hazlo tu mismo ...

Muchas veces habrás ido a casa de algún amigo o familiar que tiene las persianas eléctricas, y habrás podido pensar que es algo caro o que necesitarás la ayuda de un profesional. En este articulo te voy a explicar cómo instalar un motor de persiana en pocos pasos, y por muy poco dinero. Paso 1 - Compra del motor Aquí está el quid de la cuestión, te voy a explicar que debes tener en cuenta que mot ...

electricidad campana extractora lámpara extractor ...

La mayoría de campanas extractoras cuentan con varias lámparas para que podamos ver mejor cuando estamos cocinando. Sin embargo, como todo en la vida, esas bombillas tienen una duración determinada y con el tiempo terminan fundiéndose. A veces pasa que no sabemos como cambiar las lamparas del extractor​. ¿Qué hacemos con ellas? Parece complicado cambiarlas nosotros mismos, ya que se encuentran int ...

electricidad instalación timbre ...
Es una tarea útil, y muy práctica

Instalar un timbre en tu casa es sumamente sencillo. Para ganar en comodidad y evitar esta incómoda confusión, puedes instalar el timbre en el lugar que desees. Tan solo deberás seguir estos sencillos pasos y comprar un timbre nuevo. Es una tarea útil, y muy práctica. Materiales necesarios * Cable de cobre, el sencillo de dos hilos. * Tacos de plástico para atornillar el timbre. * Grapas ...

electricidad conmutador enchufes ...
Un cambio de decoración

Los cambios en la decoración de nuestras casas u oficinas pueden provocar la necesidad de un segundo interruptor conmutado, que nos haga más fácil y más cómodo encender la luz. Si queremos renovar nuestra instalación eléctrica para adaptarla a nuestras necesidades debemos realizar una pequeña obra de albañilería. No resulta demasiado complicado, sólo tendrás que trabajar con ciertas precauciones y ...

electricidad soporte microondas microondas ...

Cada electrodoméstico de la cocina, tiene una ubicación específica. En el caso del microondas tenemos la suerte de poder colocarlo donde queramos, siempre que tengamos un enchufe cerca. Sin embargo,. siempre estamos deseando tener un soporte para microondas y por algún motivo aún no lo tenemos. Si no disponemos de un estante o de una columna donde situarlo, lo más seguro es que termine encima de l ...