¿Cómo instalar césped artificial?

El césped artificial es una alternativa económica y de bajo mantenimiento. Es ideal para hogares donde se busca ahorrar dinero y no se tiene tiempo de realizar tareas de cuidado constante del jardín. Por eso aquí te ofrecemos consejos sobre cómo instalar césped artificial adecuadamente y así puedas ahorrar también en su instalación y rinda más tu inversión.

¿Cómo instalar césped artificial?

Si se pregunta ¿cómo instalar césped artificial? debe consultar los materiales necesarios, así como los pasos a seguir antes, durante y después de la instalación del césped.
Antes de instalar el césped artificial se deben tener en cuenta ciertos pasos y materiales. Imagen tomada de diynetwork.com
Antes de proceder a instalar el césped artificial se deben tener en cuenta todo lo necesario para realizar un montaje adecuado. En la siguiente lista, presentamos los elementos a considerar para el proceso de instalación:

Los materiales necesarios para instalar el césped artificial.

Retiro del césped existente.

Protección contra las malas hierbas.

Aplicación de capa de arena.

Creación de una superficie uniforme.

Tener en cuenta las uniones.

Alineación del césped.

Corte del césped.

Fijación de la pieza de césped.

Aplicación de capa de sílice para estabilización.

Cepillado de la arena y del césped.
1. Materiales necesarios para instalar el césped artificial

Si se pregunta ¿cómo instalar césped artificial? primero debes seguir una serie de pasos y tomar en cuenta los materiales a utilizar
Lo primero que debe considerar son las piezas de césped artificial. Imagen tomada de AdvancedGrass.com
Luego de preguntarse “¿cómo instalar césped artificial?”, lo siguiente debe ser “¿cuáles materiales se deben tener para realizar la instalación?”.

Para realizar la adecuada instalación, se debe tener a mano lo siguiente:

Las piezas de césped artificial. Estas piezas vienen en rollos de diversas dimensiones. Se debe tomar en cuenta cuál es el espacio que se desea cubrir y el tipo de césped que quiere para su ambiente. En la tienda online de césped artificial de Bricolemar encontrará una variedad de modelos entre los que podrá escoger el que más le guste.

Pala o cortador de césped.

Carretilla.

Membrana supresora de malas hierbas.

Cuchillo o cortador.

Arena o piedras trituradas.

Nivel de burbujas.

Tablón de madera.

Martillo.

Arena de sílice.

Distribuidor de semillas de césped.

Cepillo de barrer.

Adhesivo.
2. Retirar el césped existente

Al iniciar con el cómo instalar césped artificial, se debe realizar la remoción del césped anterior, para eso es recomendable utilizar una carreta y una pala.
Antes de iniciar la instalación del nuevo césped, se debe remover el viejo. Imagen tomada de diynetwork.com
Para comenzar la instalación del césped artificial, se debe retirar primero el césped existente. Este procedimiento se hace con un cuchillo o cortadora de césped.

A continuación, se debe excavar en el suelo a una profundidad de unos 4 a 7 cm. Lo ideal es que el césped artificial sobresalga aproximadamente un centímetro y medio por encima de cualquier borde.

3. Protección contra las malas hierbas

Luego, se debe proteger contra las malas hierbas porque al crecer, las hierbas pueden doblar o desfigurar el césped artificial. Para ello, colocar una membrana supresora de malas hierbas sobre la superficie donde se colocará el césped.

Una vez hecho esto, lo próximo es cortar con cuchillo la membrana de manera que se ajuste a la forma del espacio donde se realizará la instalación.

4. Aplicación de la capa de arena

Agregar arena o piedras a la superficie es la mejor manera de preparar la base para instalar césped artificial.
Antes de realizar la instalación, debe preparar la superficie con la arena o piedras de agregado. Imagen tomada de perfectlygreen.co.uk
Lo siguiente que debe saber sobre cómo instalar césped artificial es aplicar una fina capa de arena o también de piedra triturada, sobre la membrana anti malas hierbas.

Una vez que haya sido aplicada, se debe compactar con presión para crear una base sólida. Esta base servirá de superficie firme y con buena capacidad de drenaje que soportará el resto de los materiales a instalar.

5. Creación de una superficie uniforme

Cuando la primera capa de piedra triturada o agregado se ha aplicado, se debe rellenar hasta 1 o 2 cm de arena. Luego se debe compactar y nivelar con el uso de un tablón de madera o una tabla plana con un nivel para comprobar que se encuentre lo más uniforme posible.

6. Tener en cuenta las uniones

Uno de los pasos necesarios en el cómo instalar césped artificial es el de tener cuidado con las uniones y juntas de las diversas piezas de hierba mediante el uso de adhesivo y el adecuado cálculo para que las piezas no se doblen o levanten.
Al instalar césped artificial, se debe tener cuidado de las juntas y uniones. Imagen tomada de forevergreenlawns.co.uk
Considerando el espacio con el que se está trabajando, se debe considerar si será necesario utilizar más de un panel de césped y en consecuencia, éstos tengan que ser unidos en algún punto.

Para ello, se debe aplicar una fina capa de adhesivo en la superficie de trabajo debajo de la junta entre paneles. De esta manera será posible evitar que ambas piezas de césped artificial puedan doblarse o levantarse en la zona de las uniones.

7. Alineación del césped

Para colocar los paneles de césped artificial se tienen que alinear alguna esquina o borde, si es posible. Para que no se vaya a mover el césped más tarde, se debe presionar firmemente sobre la esquina y de esta manera se pueda desplegar completamente la pieza.

8. Cortar la pieza de césped en la forma deseada

Al ubicar el césped, es bueno seguir los bordes para cortar con un cuchillo la pieza, de manera que quede bien fijado al área de instalación
Las piezas de césped se deben cortar con cuchillo, siguiendo los bordes. Imagen tomada de diynetwork.com
Luego de haber colocado los paneles de césped artificial, es conveniente esperar a que éstos se hayan fijado en su lugar para proceder a cortar los paneles.

Para cortarlos de la manera deseada, se debe utilizar un cuchillo para cortar a lo largo de los bordes, y en caso de no encontrarse cerca de bordes, utilizar un nivel de burbuja como guía para trabajar.

9. Fijación de la pieza de césped en su lugar

Uno de los pasos en el ¿Cómo instalar césped artificial? consiste en fijar la pieza del césped con clavos partiendo desde una esquina de la pieza y luego seguir a lo largo del borde.
Se deben usar clavos largos para fijar la pieza de césped a la superficie. Imagen tomada de rcpblock.com
Una vez se tengan las piezas de césped colocadas y cortadas, toca fijarlas al piso. Para ello es necesario cerciorarse que la hierba colocada sea del tamaño y forma adecuados.

A continuación, se debe proceder a insertar clavos desde las esquinas de la pieza y luego fijar clavos cada 30 a 40 cm de distancia a lo largo del borde.

En caso de tratarse de una superficie vertical, es recomendable utilizar adhesivo.

10. Aplicación de una capa de arena de sílice para estabilización

Uno de los pasos para culminar el proceso de cómo instalar césped artificial consiste en agregar arena estabilizadora fina, idealmente con alguna herramienta que ayude a realizar una adecuada distribución.
Para finalizar el proceso es recomendable agregar arena fina para estabilizar el césped. Imagen tomada de diynetwork.com
Sobre la superficie del césped, es necesario aplicar una fina capa de arena de sílice. Para esto, es recomendable utilizar un esparcidor para asegurar una cobertura uniforme.

El objeto de esta aplicación es para dar un efecto estabilizador al césped y ayudar a evitar que éste se mueva.

11. Cepillado de la arena sobre la hierba

El proceso de barrido es un paso importante para finalizar con la instalación del césped artificial. Esto no sólo es adecuado para el mantenimiento del césped y el levantamiento de la hierba sino que también para una adecuada distribución de la arena estabilizadora y la remoción de los excesos de ésta.
Para cerrar con la instalación, se debe barrer con una escoba o cepillo grueso al césped. Imagen tomada de uricide.com
Finalmente, con un cepillo o escoba gruesa, se recomienda cepillar la arena sobre la hierba para limpiarla y ayudar a distribuir adecuadamente la arena para el efecto estabilizador. Y después de ser necesario, lavar con agua tibia y jabón.

Si en el uso futuro, las hojas del césped se aplanan, se pueden levantar de nuevo al barrerlas con una escoba.

Siguiendo estos sencillos pasos conseguirás la respuesta a ¿cómo instalar césped artificial? y podrás ahorrar un poco más y aún así tener un hermoso jardín para disfrutar en épocas primaverales y veraniegas.

Es recomendable que además de seguir estos pasos, se consulten siempre los manuales o sugerencias de los fabricantes de las diversas marcas de césped artificial, para realizar un proceso impecable de instalación.

Si te ha parecido útil o te ha gustado este post, puedes compartirlo en tus redes sociales. Y también, si tienes alguna idea, duda o sugerencia, te invitamos a participar dejando tu comentario más abajo.

Compártelo en: La entrada se publicó primero en Blog de Bricolaje Bricolemar.

Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas sin categoría

En muchos ocasiones las características climáticas de la zona, la orientación de la vivienda o la poca disponibilidad de tiempo para el mantenimiento del jardín no nos permiten contar con césped o hierba natural en los exteriores, jardines y terrazas de nuestra casa. Como bien sabrás, existe una alternativa a este problema ya que cabe la posibilidad de recurrir a la instalación de césped artificia ...

decoración jardín tips

Con el ritmo acelerado de la vida moderna, tener un espacio al aire libre en casa donde puedas relajarte y disfrutar de la naturaleza se ha convertido en un lujo. Pero, ¿qué sucede si no tienes tiempo para el mantenimiento que requiere un jardín natural? La respuesta está en el césped artificial de calidad. Este material ha recorrido un largo camino en términos de apariencia y sensación, y puede p ...

césped césped artificial jardín ...

El césped artificial es un producto muy cómodo, pues no requiere de cuidados de jardinería continuos y, además, no atrae a los bichos. Además, actualmente disponemos de tipos que resultan realmente engañosos a la vista e, incluso, casi al tacto, pues se parecen muchísimo al natural. Otra ventaja es que podemos disfrutar de una zona ajardinada y cómoda en lugares como las terrazas. Por eso, vamos a ...

https://www.briconeo.es/blog/general/ https://www.briconeo.es/blog/consejos/

El césped artificial tiene cada vez unos acabados más realistas, lo que hace que cada vez sea más popular en las decoraciones tanto de exteriores como de interiores. ¿Quieres saber sus ventajas? ¡Sigue leyendo! Las ventajas del césped artificial El césped artificial tiene un aspecto estético y duradero Tu césped artificial tendrá un aspecto verde e impecable durante todo el año, ninguna hebra ser ...

Si dispones de césped artificial en tu hogar, seguramente serás que el cepillado del césped artificial es una de las tareas más importantes de su mantenimiento. Peinar o barrer tu césped artificial es una tarea muy sencilla y rápida que te permitirá mantenerlo limpio y enderezar las fibras de manera que vuelvan a su forma original. En el post de hoy vamos a hablar de todo lo que necesitas saber pa ...

jardinería

El césped artificial ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su aspecto verde y bien cuidado durante todo el año, sin requerir el mantenimiento intensivo que el césped natural necesita. Una de las ventajas clave del césped artificial es que se puede adaptar fácilmente a cualquier espacio, permitiendo crear un jardín o área de recreo perfecta. Sin embargo, es esencial saber cómo cortar ...

consejos e ideas suelos de madera suelos de composite ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para elegir los tipos de suelos, poder celebrar barbacoas con amigos, pasar una tranquila tarde al aire libre en compañía de un libro o disfrutar de una agradable comida familiar son algunos de los placeres que podemos disfrutar durante los meses de primavera y verano en nuestros jardines. Sin embargo, no nos vamos a engañar: el jard ...

ahorrar en casa ideas diy orden en casa ...

Parece mentira cuánto puede llegar a cambiar un lugar, habitación o estancia tan solo cambiando el suelo. Éste es el caso de mi jardín. He ido transformándolo poco a poco, cambiando cosas de sitio (mi rinconcito chill out o el balancín entre otras....) y cuando por fin he encontrado el lugar perfecto para cada una de ellas, me he decidido a poner césped artificial. La verdad que ya le tocaba, porq ...

piscinas césped artificial césped zona de piscina

Todos sabemos que el césped y la piscina se llevan regular: el cloro de las salpicaduras ejerce como diligente herbicida, y cada año tenemos la lucha para repoblar las odiosas calvas He podido ver últimamente que los fabricantes de césped artificial han esmerado sus catálogos, y encontramos rincones de jardín que parecen naturales. Con la ventaja de que el césped no se ve afectado por el agua d ...

istalacion de piscina y cesped artificial en mi parcela otras tareas

Hola y bienvenidos una vez más. Hoy quiero enseñaros como logré instalar un césped artificial y una piscina desmontable. Los pasos son muy sencillos y gracias a esto podemos disfrutar del verano. Comenzamos con unas placas de aislamiento acustico, que son bastante gruesas y nos sirven para evitar dañar la piscina Aqui la piscina ya montada en tan solo unos 45 minutos Y aqui el magnifico resultado! ...