Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 97 veces
La valoración media de 68 personas es: Muy buena

Cómo imitar la madera con pintura pizarra

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra?  Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador.

La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar el aspecto de muebles y objetos, sino que también podemos crear con ella diferentes efectos y acabados (decapado, envejecido, industrial…). Resulta habitual utilizar este tipo de pintura para dar color y rejuvenecer viejos muebles de madera, pero también es posible imitar la madera con pintura pizarra y crear un efecto más natural que utilizando otro tipo de pinturas y veteadores.

ACTUALIZACIÓN: En este enlace podéis ver el antes y después de una mesa en la que he creado este efecto madera sobre pintura pizarra.



Particularmente me resultan muy interesantes los muebles que combinan madera en el sobre o encimera y pintura pizarra en el resto. A continuación podéis ver varios ejemplos:

imitar-madera-con-pintura-pizarra


Imágenes: Creative Home Expressions y Real Moms Real Views

imitar-madera-con-pintura-pizarra


Imágenes: Hometalk y Addicted2decorating

Además es un efecto que también funciona con un estilo actual y contemporáneo.

imitar-madera-pintura-pizarra


Imágenes: Boldlygold y Stylistsownblog

Si te gustan este tipo de muebles y quieres crear un efecto similar sobre superficies de melamina o que han sido pintadas previamente, éstos son los materiales que vas a necesitar:

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


Pintura pizarra en spray. También se podría utilizar pintura pizarra casera (puedes ver mi receta favorita en este enlace), pero recomiendo principalmente pintura pizarra en spray porque conseguiremos un efecto madera mucho más realista al no dejar ningún tipo de marca de brocha o rodillo. El color elegido ha de ser claro pero no blanco, por ejemplo un crema o gris piedra como el que he utilizado para el paso a paso.

Tinte para la madera al agua. Es muy importante que sea un tinte al agua ya que la pintura pizarra también tiene base agua. Recordad que en mi post sobre imprimación os comenté que no se deben mezclar distintas bases porque no casan bien.

Paletinas distinto tamaño, yo he utilizado de 4 y 3 centímetros y un pincel plano.

Lija de grano fino.

Cera incolora para muebles.

Muñequilla de algodón.

La pintura pizarra en spray se puede comprar online en este enlace y el resto de materiales se pueden encontrar fácilmente en cualquier centro de bricolaje.

Una vez hayamos reunido todos los materiales, daremos los siguientes pasos para conseguir un efecto madera con pintura pizarra:

1º.- Preparar la superficie. En primer lugar limpiaremos la superficie con alcohol de quemar para eliminar suciedad y restos de productos. En el caso de que vayamos a pintar sobre melamina, no es necesario lijar ni aplicar imprimación, ya que tengo comprobado que el acabado es mucho más uniforme si no se lija previamente y que la adherencia de la pintura pizarra a la melamina es muy buena. A continuación podéis ver el tablero que he utilizado de ejemplo:

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


Si vamos a crear este efecto sobre una superficie ya pintada, será necesario lijar en caso de que la pintura no tenga un acabado uniforme.

2º.- Pintar con pintura pizarra en spray. Para obtener un buen resultado debemos agitar el bote durante 3 ó 4 minutos y rociar a una distancia de unos 25/30 centímetros para evitar acumulaciones de pintura (chorretones), manteniendo el bote en posición vertical o con una leve inclinación para que no se produzcan gotas. Con la mano efectuaremos un moviendo de vaivén (como si bailáramos un vals) de izquierda derecha y desde arriba hacia abajo.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


Si con una primera capa no cubrimos totalmente la superficie, daremos una segunda capa una vez se haya secado la primera (unos 30 minutos). Conseguiremos un mejor acabado si damos varias capas finas de pintura que una gruesa.

3º.- Aplicar una primera capa de tinte para la madera. Una vez se haya secado totalmente la pintura pizarra (mejor esperar una hora), aplicaremos una primera capa de tinte para la madera sin diluir. Para ello escogeremos la paletina más ancha (en mi caso la de 4 centímetros) e impregnaremos con tinte las puntas, a continuación haremos un trazo largo desde arriba hacia abajo  sobre la pintura, hasta que la brocha se quede sin tinte. Repetiremos esta operación por toda la superficie.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


Lo normal es que no cubramos toda la superficie con el tinte, de hecho debe quedar desigual, con zonas más teñidas y otras sin teñir, tal y como se ve en la siguiente imagen:

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


4º.- Aplicar una segunda capa de tinte para madera. Una vez se haya secado la primera capa de tinte (30 minutos aproximadamente), daremos una segunda capa de tinte pero esta vez diluido con agua al 50%, es decir, mezclaremos una parte de tinte y otra de agua. Para ello utilizaremos una paletina más estrecha (en mi caso la de 3 centímetros) y daremos pinceladas en vertical hasta cubrir toda la superficie. Seguidamente retiraremos el exceso de agua con una muñequilla de algodón, de esta forma evitaremos que se formen burbujas  que afean el resultado final y dan un aspecto poco profesional. Por último y antes de que el tinte esté seco, pasaremos un pincel plano sin ningún producto para arrastrar parte del tinte y crear unas vetas más delgadas.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


Cuando esté todo bien seco pasaremos una lija fina para que el veteado sea más homogéneo.

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


5º.- Dar cera, pulir cera. El último paso consistirá en dar cera incolora para proteger el resultado y proporcionarle un aspecto todavía más natural (puedes ver el paso a paso sobre cómo dar cera en este enlace).

imitar-la-madera-con-pintura-pizarra


Recomiendo aplicar un mínimo de dos capas de cera y pulir con un trapo, muñequera de algodón o estopa.

Después de todos estos pasos hemos conseguido imitar la madera con pintura pizarra proporcionando un aspecto bastante natural. Además gracias a la pintura pizarra en spray hemos evitado marcas de brochazos o rodillo,   consiguiendo un resultado más realista tal y como se puede ver en la siguiente imagen:

imitar-madera-con-pintura-pizarra


Aunque para explicar este tutorial he utilizado un tablero de melamina, este efecto se puede crear igualmente sobre superficies pintadas o lacadas previamente, o incluso sobre maderas de poca calidad. Próximamente os mostraré un mueble que estoy recuperando con pintura pizarra en spray y al que voy a aplicar esta técnica, de esta forma podréis apreciar mejor el acabado.

¿Conocías esta técnica para imitar la madera con pintura pizarra? La ventaja que tiene frente a otras técnicas es que no se necesita veteador ni pintura especial para crear un efecto madera, con la misma pintura pizarra que utilices para el resto del mueble y tinte para la madera se puede llegar a imitar la veta con un resultado muy natural ¿te animas?

Podéis encontrar más trucos de bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo imitar la madera con pintura pizarra aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

carpintería ideas diy pintura ...

Imitar vetas de madera

En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que queremos "convertir algo en madera" puede ser pintar una puerta metálica para que no desentone con el resto, decorar un mueble de melamina para que esté a juego con el mobiliario de casa, pintar piezas de plástico o yeso, o simplemente dar un nuevo aspecto a un mueble reciclado. Existen distintas técnicas para conseguir este falso e ...

ideas diy antes&después chalk paint ...

Renovar muebles con pintura pizarra en spray en un tiempo récord

Pintar con pintura pizarra en spray puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, prueba de ello es que solo hay unas pocas horas de trabajo entre el antes y después de esta mesa y una de sus sillas. Anímate a renovar muebles con pintura pizarra en spray y verás como consigues buenos resultados en muy poco tiempo. Tenía aparcado desde hace varios mes ...

pintura pizarra trucos para utilizar pintura de pizarra usos de la pintura de pizarra ...

Todo sobre la pintura de pizarra

En muchas ocasiones, hemos hablado de la pintura de pizarra. Está muy de moda últimamente, tiene diversos usos posibles y permite a los niños desarrollar toda su creatividad sobre la pared con la posibilidad de poderlo borrar cuando lo deseemos. Sin embargo, al tratarse de un tipo de pintura diferente, debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de utilizarla. Por ejemplo, la pintura de piz ...

ideas diy manualidades reciclamos ...

Pizarreando

En esta ocasión os proponemos manualidades con pintura pizarra. Más abajo te explicamos como se decora más a fondo con esta pintura pero primero veamos unas ideas para que veas todo lo que puedes hacer con esta maravillosa pintura. La primera idea es con las famosas mesas IKea, aplícales una selladora o imprimación y pintalas con la pintura pizarra, perfecto para el cuarto de los niños. Seguimos ...

restauración y tuneos cuadro pizarra decoracion interior pizarra ...

Decorando con pizarra

Como sabréis, este verano he pasado unos días en Galicia. Y ahí me inspiré para hablar de otro elemento de decoración que está en auge, os hablo de la pizarra. Para quien no lo sepa, Galicia es el mayor productor de pizarra de toda España, de ahí sale la pizarra para los tejados que suelen ocupar las casas de las zonas frías. Aunque no quería hablaros de la pizarra exactamente como material de con ...

consejos e ideas pintura tunear muebles ...

2 técnicas para imitar el efecto piedra con pintura en spray

A la hora de decorar objetos y muebles con el fin de darles un toque de personalidad y estilo, tenemos dos opciones: limitarnos a un simple cambio de color, lo cuál puede ser muy interesante dependiendo del destino final del objeto a tratar, o dejarnos llevar por la innovación y la creatividad, escogiendo efectos y técnicas diferentes. Así, hoy nos vamos a decantar por la imitación de texturas, a ...

restauración técnicas decorativas tunear muebles ...

Infografía: los 6 acabados con chalk paint más populares

Creo que a todos los que nos gusta customizar y actualizar nuestros muebles y objetos adoramos la pintura pizarra o chalk paint, por algo es una de las pinturas decorativas más populares. Gracias a su gran versatilidad podemos crear una amplia variedad de acabados capaces de adaptarse a todo tipo de gustos y estilos. Si quieres conocer los 6 de los acabados con chalk paint más populares no te pier ...

diy paso a paso chalk paint ...

DIY: haz tu propia chalk paint casera

ACTUALIZACIÓN: desde que escribí este post he estado probando otras recetas de chalk paint casera, por favor visita este enlace para conocer mis conclusiones y cual ha sido la que más me ha gustado.Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superf ...

bricolaje decoración dyd ...

D.Y.D Nevera decorada con pintura pizarra

Cruzo los dedos, tengo mi frigorífico desde hace 17 años, digo cruzo los dedos porque espero dure más. Y claro este electrodoméstico funciona, pero su apariencia estética se ha ido degradando con el paso del tiempo. En su día la nevera era blanca, con el paso de los años, ha ido adquiriendo un color marfil, tirando a beige, vainilla... o color indefinido. A este raro color le añadimos golpes, arañ ...

mármol pintura acrílica barniz ...

Cómo imitar efecto mármol con pintura

¿Quieres poner mármol en tu casa peno no te llega el presupuesto? Te proponemos una idea sencilla y mucho más barata. ¡Te encantará! Para hacerla necesitarás los siguientes materiales: - Superficie, en este caso LAS COSAS DE LA LOLA ha usado una plancha de madera. - Pintura acrílica. - Barniz poliuretano denso. - Un trapo. - Esponjas. - Pincel fino. - Pincel de cerdas gruesas. Comienza dando una c ...