Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2


Hace algún tiempo, hicimos una guía para colocar tarugos o espigas sin tener en cuenta el grosor de la madera ya que se ajustaba a la misma, si quieres ver esa guía, pincha aquí.

Pero después de algunos comentarios en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje y aquí mismo, en el blog, donde comentaban que no era posible con está guía abrir agujeros en ambos lados de la madera, cosa que tenía razón. Me he puesto a pensar, además de buscar ideas en internet,  para solventar la situación.

Y lo vamos a solucionar, vamos a hacernos una plantilla para colocar tarugos o espigas en ambos lados de la madera a unir. El incoveniente que tiene está plantilla es que no se ajusta al grosor de la madera como la otra guía que hicimos. Es decir, será una plantilla para colocar tarugos o espigas para unas medidas concretas tanto en el grosor del tarugo o espiga a colocar como en el grosor de la madera a unir.

En mí caso, y teniendo en cuenta que son las medidas que más suelo trabajar, voy a hacerla para colocar tarugos o espigas de 4 mm en una madera con grosor de 10 mm, de 6 y 8 mm en una madera con grosor de 16 mm, y por último un tarugo o espiga de 8 mm en una madera con un grosor de 19 mm.

materiales

madera (en mí caso, de palets con grosor de 15 mm)

manguitos de empalme o unión de distintas medidas o material similar

tornillos para madera

cola de carpintero (opcinal)

herramientas

metro

lápiz

sierra

lima

taladro de columna (opcional)

brocas de madera

brocas de hierro

broca avellanadora (opcional)

atornilladora o destornilladores

martillo

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla, como por ejemplo: guantes, gafas, protectores de oídos….

1. En mi caso, he usado para realizar la plantilla, madera de palets que tiene un grosor de 15 mm. Cortamos dos trozos de 10 cms de largo por 5 cms  de ancho. Con está plantilla pretendo abrir agujeros para tarugos o espigas de 3 tipos de grosores de tableros: 10, 16 y 19 mm, donde en el tablero de 10 mm quiero colocar un tarugos o espigas de 4 mm, en el tablero de 16 mm colocaremos tarugos o espigas de 6 y 8 mm, y por último en el tablero de 19 mm, colocaremos tarugos o espigas de 8 mm.

Evidentemente, he fabricado la plantilla según mis necesidades, pero puedes hacerte la tuya según tus usos, necesidades, gustos….


2. Comenzamos con la fabricación de la plantilla preparándonos unos casquillos metálicos, aunque no son del todo necesarios pero nos dará más precisión al abrir los agujeros con la broca para madera. Realmente son manguitos de empalme o unión usados en la electricidad y que existen de distintas medidas o también podemos usar alargadores o prolongadores de roscas. Lo que haremos será prepararlos para usarlos como casquillos.

Deberemos buscarlos con unas medidas que podamos abrir con ellos agujeros con una broca de 4, 6 y 8 mm en madera para colocar tarugos o espigas de esas medidas.


3. Cortamos con una sierra de mano a la longitud del grosor de la madera que vayamos a usar para realizar la plantilla, en mí caso para 15 mm. Para eliminar las rebabas podemos usar una lima.


4. En cuanto el diámetro interior de los casquillos, van a ser para tarugos o espigas de 4, 6 y 8 mm. Por tanto usaremos un taladro de banco o columna para repasar los agujeros en los casquillos metálicos aunque si no disponemos de uno,  también los podremos repasar con brocas de hierro, taladro de mano y mucho pulso.


5. De está forma, ya tenemos todos los materiales preparados para comenzar a montar la plantilla para colocar tarugos o espigas.


6. Marcamos los lugares donde unir una madera con otra para formar la base de la plantilla, sería a 1 cms del canto hacia dentro en el largo de la madera, y a 0,6 mm del ancho de la madera.


7. Acto seguido, perforamos los agujeros marcados en el paso anterior con broca avellanadora y sujetamos las madera con tornillos para madera. En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes echarle un vistazo a un artículo que hace un tiempo que publiqué de cómo avellanar en madera sin broca avellanadora. Para verlo, pincha aquí.


8. Repartimos el espacio de la plantilla, 10 cms, para colocar 4 casquillos. Por tanto, colocamos a 2 cms un casquillo de otro y partiendo de 2 cms de uno de los bordes.


9. A continuación, comenzamos a calcular el lugar donde colocar los casquillo para cuando vayamos a colocar el tarugo o espiga, nos quede en el centro del grosor de la madera. En está 1ª parte, vamos a dejar preparados los agujeros para colocar los tarugos o espigas en la cubierta de la madera y no en el grosor de la misma.

Las medidas son para una plantilla con un grosor de madera de 15 mm, y serían:

madera con grosor de 10 mm y para colocar tarugo o espiga de 4 mm, la medida es 2 cms

madera con grosor de 16 mm y tarugo o espiga de 6 mm, la medida es de 2.3 cms

madera con grosor de 16 mm y tarugo o espiga de 8 mm, la medida es de 2.4 cms

mientras que para madera con grosor de 19 mm y tarugo o espiga de 8 mm, la medida es de 2.5 cms

10. Una vez que tenemos las medidas marcadas en la plantilla, comenzamos a abrir los agujeros con broca de madera y del diámetro del casquillo a colocar.


11. Para terminar con está 1ª parte, insertamos los casquillos, en caso de ofrecer un poco de resistencia, podemos ayudarnos de un martillo.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2.



¿Qué te parece la plantilla para colocar tarugos o espigas? ¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?¿Cuál?

Un saludo y hasta la 2ª parte.

The post Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carpintería inventos caseros ...

En el anterior artículo, Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2, iniciamos el proceso de fabricación de una plantilla que nos facilite la colocación de tarugos o espigas para la unión de la madera. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está 2ª parte, vamos a terminar la plantilla, además de probarla para comprobar su eficacia y utilidad. Es una plantilla que no es di ...

general carpintería fabricación ...

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,… Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva ...

Los tarugos o espigas de madera permiten armar muebles de manera sencilla y, a diferencia de los tornillos, no atraviesa la madera por lo que no se ven una vez armado. Si el mueble no viene ya preparado necesitarás un taladro con una broca de madera del mismo grosor que las espigas. Es muy importante medir bien para que los agujeros queden bien enfrentados. Dale al play para ver paso a paso cómo ...

cruzada dispositivo fácil ...

Hola amigos. Tal vez nunca hayan escuchado o leído sobre tarugos con veta cruzada. Se usan generalmente para cubrir orificios con tornillos, en uniones de placas, pisos o revestimientos tarugados. Estos tarugos se comercializan en muy contados sitios. Y tal vez no hayan visto alguno, ni conozcan la forma de hacerlos. Le mostraré con que dispositivo se hacen, el cual lo harán ustedes mismos. Lo que ...

carpintería fabricación herramienta casera ...

En el anterior artículo nos hicimos unas cajitas para organizar, en mí caso el taller, usando para ello madera de un viejo armario que su destino iba a ser la basura. Al realizar las cajitas, le colocamos un fondo o suelo a las mismas usando para ello una plantilla que me hice para marcar una mesa de corte. De esa forma, marcaremos la máquina de corte de forma rápida, fácil y conseguiremos que tod ...

general carpintería hogar ...

He decidido contribuir a la pequeña obra que está realizando mi hermano en su azotea, se está fabricando un pequeño ático que va a disponer de un aseo. De momento no tiene puerta para ese aseo y me he ofrecido para hacerle una. Al ser un espacio muy reducido el ático, quiere poner cómo puerta en el aseo, una corredera. Y me he ofrecido porqué en casa dispongo de unas cuantas puertas prefabricadas ...

armado maciza madera ...

Para construir un mueble cualquiera, podemos unir las piezas utilizando muchos métodos, o formas, entre ellas está el entarugado, utilizando tarugos en cada punto de enganche. Una de las formas más prácticas y rápidas es usando un dispositivo, como se ve en la imagen arriba, el cual podemos hacerlo en nuestro taller de una forma muy fácil. En un principio necesitamos dos placas de madera, preferib ...

general carpintería inventos caseros ...

En el anterior artículo, cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 1/2, comenzamos a hacernos un sencillo y práctico mueble organizador para nuestros taladros, atornilladores… y todos aquellos elementos que podemos llegar a usar con estas herramientas: cargadores de baterías, brocas de distinto tipos, plantillas para tarugos o espigas como la que hicimos aquí mismo hace un tiem ...

carpintería herramienta casera plantilla ranurar ...

Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el ri ...

carpintería burra o caballete elevable ...

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...