Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 10 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2


Hace algún tiempo, hicimos una guía para colocar tarugos o espigas sin tener en cuenta el grosor de la madera ya que se ajustaba a la misma, si quieres ver esa guía, pincha aquí.

Pero después de algunos comentarios en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje y aquí mismo, en el blog, donde comentaban que no era posible con está guía abrir agujeros en ambos lados de la madera, cosa que tenía razón. Me he puesto a pensar, además de buscar ideas en internet,  para solventar la situación.

Y lo vamos a solucionar, vamos a hacernos una plantilla para colocar tarugos o espigas en ambos lados de la madera a unir. El incoveniente que tiene está plantilla es que no se ajusta al grosor de la madera como la otra guía que hicimos. Es decir, será una plantilla para colocar tarugos o espigas para unas medidas concretas tanto en el grosor del tarugo o espiga a colocar como en el grosor de la madera a unir.

En mí caso, y teniendo en cuenta que son las medidas que más suelo trabajar, voy a hacerla para colocar tarugos o espigas de 4 mm en una madera con grosor de 10 mm, de 6 y 8 mm en una madera con grosor de 16 mm, y por último un tarugo o espiga de 8 mm en una madera con un grosor de 19 mm.

materiales

madera (en mí caso, de palets con grosor de 15 mm)

manguitos de empalme o unión de distintas medidas o material similar

tornillos para madera

cola de carpintero (opcinal)

herramientas

metro

lápiz

sierra

lima

taladro de columna (opcional)

brocas de madera

brocas de hierro

broca avellanadora (opcional)

atornilladora o destornilladores

martillo

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla, como por ejemplo: guantes, gafas, protectores de oídos….

1. En mi caso, he usado para realizar la plantilla, madera de palets que tiene un grosor de 15 mm. Cortamos dos trozos de 10 cms de largo por 5 cms  de ancho. Con está plantilla pretendo abrir agujeros para tarugos o espigas de 3 tipos de grosores de tableros: 10, 16 y 19 mm, donde en el tablero de 10 mm quiero colocar un tarugos o espigas de 4 mm, en el tablero de 16 mm colocaremos tarugos o espigas de 6 y 8 mm, y por último en el tablero de 19 mm, colocaremos tarugos o espigas de 8 mm.

Evidentemente, he fabricado la plantilla según mis necesidades, pero puedes hacerte la tuya según tus usos, necesidades, gustos….


2. Comenzamos con la fabricación de la plantilla preparándonos unos casquillos metálicos, aunque no son del todo necesarios pero nos dará más precisión al abrir los agujeros con la broca para madera. Realmente son manguitos de empalme o unión usados en la electricidad y que existen de distintas medidas o también podemos usar alargadores o prolongadores de roscas. Lo que haremos será prepararlos para usarlos como casquillos.

Deberemos buscarlos con unas medidas que podamos abrir con ellos agujeros con una broca de 4, 6 y 8 mm en madera para colocar tarugos o espigas de esas medidas.


3. Cortamos con una sierra de mano a la longitud del grosor de la madera que vayamos a usar para realizar la plantilla, en mí caso para 15 mm. Para eliminar las rebabas podemos usar una lima.


4. En cuanto el diámetro interior de los casquillos, van a ser para tarugos o espigas de 4, 6 y 8 mm. Por tanto usaremos un taladro de banco o columna para repasar los agujeros en los casquillos metálicos aunque si no disponemos de uno,  también los podremos repasar con brocas de hierro, taladro de mano y mucho pulso.


5. De está forma, ya tenemos todos los materiales preparados para comenzar a montar la plantilla para colocar tarugos o espigas.


6. Marcamos los lugares donde unir una madera con otra para formar la base de la plantilla, sería a 1 cms del canto hacia dentro en el largo de la madera, y a 0,6 mm del ancho de la madera.


7. Acto seguido, perforamos los agujeros marcados en el paso anterior con broca avellanadora y sujetamos las madera con tornillos para madera. En caso de no disponer de broca avellanadora, puedes echarle un vistazo a un artículo que hace un tiempo que publiqué de cómo avellanar en madera sin broca avellanadora. Para verlo, pincha aquí.


8. Repartimos el espacio de la plantilla, 10 cms, para colocar 4 casquillos. Por tanto, colocamos a 2 cms un casquillo de otro y partiendo de 2 cms de uno de los bordes.


9. A continuación, comenzamos a calcular el lugar donde colocar los casquillo para cuando vayamos a colocar el tarugo o espiga, nos quede en el centro del grosor de la madera. En está 1ª parte, vamos a dejar preparados los agujeros para colocar los tarugos o espigas en la cubierta de la madera y no en el grosor de la misma.

Las medidas son para una plantilla con un grosor de madera de 15 mm, y serían:

madera con grosor de 10 mm y para colocar tarugo o espiga de 4 mm, la medida es 2 cms

madera con grosor de 16 mm y tarugo o espiga de 6 mm, la medida es de 2.3 cms

madera con grosor de 16 mm y tarugo o espiga de 8 mm, la medida es de 2.4 cms

mientras que para madera con grosor de 19 mm y tarugo o espiga de 8 mm, la medida es de 2.5 cms

10. Una vez que tenemos las medidas marcadas en la plantilla, comenzamos a abrir los agujeros con broca de madera y del diámetro del casquillo a colocar.


11. Para terminar con está 1ª parte, insertamos los casquillos, en caso de ofrecer un poco de resistencia, podemos ayudarnos de un martillo.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2.



¿Qué te parece la plantilla para colocar tarugos o espigas? ¿Se te ocurre otra forma de hacerlo?¿Cuál?

Un saludo y hasta la 2ª parte.

The post Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general carpintería inventos caseros ...

Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 2/2

En el anterior artículo, Cómo hacer una plantilla para colocar tarugos o espigas. 1/2, iniciamos el proceso de fabricación de una plantilla que nos facilite la colocación de tarugos o espigas para la unión de la madera. Si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está 2ª parte, vamos a terminar la plantilla, además de probarla para comprobar su eficacia y utilidad. Es una plantilla que no es di ...

carpintería fabricación herramienta casera ...

Cómo hacer plantilla para colocar fondo de cajones

En el anterior artículo nos hicimos unas cajitas para organizar, en mí caso el taller, usando para ello madera de un viejo armario que su destino iba a ser la basura. Al realizar las cajitas, le colocamos un fondo o suelo a las mismas usando para ello una plantilla que me hice para marcar una mesa de corte. De esa forma, marcaremos la máquina de corte de forma rápida, fácil y conseguiremos que tod ...

general carpintería fabricación ...

Cómo unir madera de palets con tarugos o espigas

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,… Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva ...

general carpintería madera ...

Cómo hacer una mesa de centro. 1/2

  En el anterior artículo, Cómo unir madera mediante caja y espiga, explicaba como unir o ensamblar madera mediante el sistema de caja y espiga, y que es uno de los sistemas más usados. Para comprobar su efectividad, y además hacerle a mi madre una mesa de centro, voy a explicar cómo la he hecho. Read More? The post Cómo hacer una mesa de centro. 1/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

general electrónica herramientas ...

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

En está ocasión, y partiendo de una fuente de alimentación para pc (que en mí caso he reciclada de un viejo ordenador), vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio. Es decir, una fuente que podemos usar para probar, experimentar… con la electrónica. E incluso nos servirá también para realizar reparaciones. La fuente de alimentación de laboratorio casera dispondrá de una salida ...

cerradura colocación door ...

Cómo colocar una cerradura

Colocar una cerradura no es difícil. En una puerta grande, normal, la que se utilizan en los hogares, la perilla o manija de la cerradura debe estar entre 90 cm a 1.00 m del piso. En este caso solamente, colocaré la cerradura en una puerta modelo pequeña. Ubicaré a ella a una distancia prudencial. Marcaré el largo sobre el canto de la puerta. Luego se toma el espesor del cuerpo de la cerradura, ...

general carpintería inventos caseros ...

Cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 2/2

En el anterior artículo, cómo hacer un organizador de taladros y sus accesorios. 1/2, comenzamos a hacernos un sencillo y práctico mueble organizador para nuestros taladros, atornilladores… y todos aquellos elementos que podemos llegar a usar con estas herramientas: cargadores de baterías, brocas de distinto tipos, plantillas para tarugos o espigas como la que hicimos aquí mismo hace un tiem ...

carpintería herramienta casera plantilla ranurar ...

Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router

Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el ri ...

carpintería

Cómo hacer un mueble para una cocina con horno

Mi hermano hace tiempo que viene haciéndose una pequeño ático con zona de ocio en la azotea de su casa, hasta el momento le he realizado algunos trabajillos: mesa auxiliar y sillas con madera de palets. Ahora le voy a fabricar un pequeño mueble para colocar encima una cocina con horno de gas. Será un pequeño mueble donde colocar encima la cocina con horno, y que tendrá las siguientes medidas: 54 c ...