Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos


Las dos últimas semanas nos hemos dedicado a hacer unas sillas de madera para niños usando como sistema de unión o fabricación los tornillos, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Por tanto, sólo nos queda la mesa para completar las sillas y así poder usar ambos elementos.

Por supuesto, haremos la mesa de madera para niños con tornillos, lo que en vez de usar tornillos de montaje (cómo los usados en las sillas), usaremos tornillos para madera convencionales. De está forma haremos la mesa de forma rápida, fácil y usando pocas herramientas.

Para la confección de parte de la mesa, al igual que para las sillas, he tirado del reciclaje y he usado madera de palets. De está forma estaremos contribuyendo con el medio ambiente y con nuestro bolsillo.

Las medidas de la mesa es de 1 metro de largo por 60 cms de ancho, para la cubierta, y una altura desde el suelo de 49.5 cms. Medidas que encajan sin problemas con las sillas que hemos confeccionado en las semanas anteriores.

materiales

listones de madera de 30x 30 mm ó 35×35 mm

listones de madera de 6 cms (palets)

tornillos de madera de 4,5 x 40 mm

tornillos de madera de 4 x 16 mm

alcayatas cerradas

tablero en dm sin plastificar de 16 mm

papel de lija grano medio y fino

pintura, barniz,…

herramientas

lápiz

metro

escuadra

taladro

caladora

lijadora

fresadora o router (opcional)

atorniladora eléctrica o destornillador

broca para madera de 4 mm

broca, rodillo,…

Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos.

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la mesa de madera con tornillos: gafas, protectores de oídos,…

1. Vamos a hacer primero la estructura de la mesa, para ello cortamos la madera que usaremos, con las siguientes medidas:

listones de madera de 30 x 30 ó 35 x 35 mm a 47 cms de largo y que serán las patas de la mesa

listones de madera de 60 x 16 mm a 50 cms de largo y que serán los anchos de la mesa

listontes de madera de 60 x 16 mm a 87 cms de largo y que formarán los largos de la mesa
Después de cortar la madera, procedemos a lijarla con lija de grano medio.


2. A continuación, comenzamos a marcar las medidas en los listones para unirlos de la siguiente forma:

los listones de 60 x 16 mm y 50 cms de largo, los marcamos a 3 cms del canto y a 1 y 5 cms desde la parte superior, en ambos extremos.

Mientras que los listones de 60 x 16 mm y 87 cms de largo, haremos la marca a 2 cms del canto y a 2 y 4 cms desde la parte superior y en ambos extremos del listón.

3. Acto seguido, comenzamos a perforar con broca para madera de 4 mm, las marcas realizadas en el paso anterior.


4. Presentamos los largos y anchos sobre la mesa de trabajo y comenzamos a unirlos junto con las patas (listón de madera de 30 x 30 ó 35 x 35 mm, cortados a 47 cms de largo),


5. El sistema de unión de los largos y anchos es siempre a las patas de la mesa. Por esté motivo, en el punto 2 donde hemos realizado las marcas para los agujeros, en los anchos hemos marcado para perforar a 1 y 5 cms mientras que en los largos hemos marcado para perforar a 2 y 4 cms. De está forma, los tornillos no coincidirán.


6. Contínuamos con el procedimiento de unir ancho y largo de la mesa con las patas hasta formar la estructura o esqueleto de la mesa. De está forma tan sencilla tendremos realizado lo más complicado de la mesa.


7. Para unir el tablero o cubierta de la mesa a la estructura o esqueleto, usaremos unas alcayatas cerradas como la que vemos en la foto inferior.


8. Marcamos a 3 cms del lateral del larguero de la mesa y a 0,5 cms de la parte superior del mismo y perforamos con broca de 1 mm. En caso de no disponer de broca de esa medida para madera, podemos usar una broca de hierro de ese diámetro. Tan sólo deberemos perforar un poco ya que simplemente queremos hacer un poco de camino a la alcayata para que entre sin oponer resistencia. También podemos insertar la alcayata, colocándolo en el lugar a fijarlo y dandole unos golpes con el martillo. A continuación, lo enroscamos. He colocado 4 alcayatas, de está forma nos aseguraremos que está fuertemente sujeta.


9. El tablero de dm sin plastificar, lo cortamos a 1 metro por 60 cms. Evidentemente, podemos dar otras medidas tanto a la estructura o esqueleto de la mesa como a la cubierta, eso depende de las necesidades, gustos,… de cada uno.


10. Al tablero o cubierta de la mesa, vamos a redondear las esquinas para evitar peligros innecesarios a los niños. Para ello usaremos un objeto redondo para marcarlo en las esquinas de la cubierta. Acto seguido, lo cortamos con la caladora y lo lijamos con la lijadora y lija de grano fino.


11. De está forma tan sencilla, habremos redondeado las esquinas a la cubierta de la mesa.


12. En caso de disponer de fresadora o router, podemos rebajar todo el canto de la cubierta a la mesa. De está forma, obtendremos un acababo más bonito y elegante. En mí caso, he usado una mesa para la fresadora o router que hace un tiempo me hice, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.


13. Ya tenemos la mesa terminada, por tanto, comenzamos con el proceso de decoración de la misma. Previamente, lijamos toda la madera con la lijadora y lija de grano fino.


14. Limpiamos bien la madera del posible polvillo generado por el proceso de lijado para comenzar a dar tapaporos. He usado tapaporos al agua y lo he aplicado con un rodillo para hacer la tarea más rápida. Aplicaremos 2 manos, esperando los tiempos de secado indicados por el fabricante del tapaporos. A continuación, decoramos la mesa de la forma que más nos guste. En mí caso, la he pintado de color verde para la cubierta y azul para la estructura de la mesa.


15. Centramos la estructura o esqueleto de la mesa sobre la cubierta y la sujetamos  con tornillos para madera de 4 x 16 mm a las alcayatas cerradas. De está forma tan sencilla, sujetaremos la cubierta a la estructura.


16. Y listo, ya habremos terminado la mesa de madera para niños con tornillos.



Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos.

¿Qué te parece la mesa? ¿A qué es fácil de hacer?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer una mesa de madera para niños con tornillos appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carpintería hogar ...

Hace un tiempo que hicimos unas sillas de madera para niños, y usaba como sistema de unión de las partes que forman la silla, la cola y los tarugos o espigas, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. En está ocasión, vamos a hacer unas sillas de madera para niños pero usaremos para unir las piezas, los tornillos. El proceso de fabricación con tornillos nos permite hacer la silla de forma rápida ...

carpintería hogar madera ...

En la casa a la que estamos dando un lavado de cara, nos va a faltar una mesa comedor, disponemos de las sillas a las que tendremos que cambiar su aspecto para que combine con el resto de cambios realizados, pero no disponemos de una mesa para poder comer. Por ello, vamos a hacer una mesa de hierro y madera a medida para poder aprovechar el espacio existente en el pequeño salón-cocina. Por otro la ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo que me he comprado una máquina de corte, concretamente una ingletadora telescópica. Y hoy que mañana y mañana que pasado, la tenía en un lugar poco idóneo para trabajar con ella. Una máquina de corte debe estar en un  lugar con el mayor espacio que podamos ya que en la mayoría de ocasiones, por lo menos en mí caso, corto piezas largas de madera, hierro… Por lo que me he animad ...

diy diy home muebles

Hoy vengo con un DIY a lo grande, de esos que tenía muchas ganas de compartir, ya que se trata del proyecto de bricolaje más importante que he hecho en mi vida. Porque yo siempre había hecho tuneos del tipo de la cómoda vintage a partir de una cajonera, ¡pero nunca construirme un mueble!. Y esto me demuestra que todo es posible en esto del DIY aunque no se tengan grandes conocimientos de carpint ...

carpintería hogar madera ...

En el anterior artículo, nos hicimos unas sillas para terrazas con madera de palets. Son unas sillas para nuestra terraza, azotea… donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre con nuestra familia, amigos… Pero considero que sólo con las sillas, nuestra zona de ocio está incompleta, ya que no tendremos un lugar donde colocar nuestras bebidas, aperitivos… Por tanto, vamos a hacern ...

carpintería hogar madera ...

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos. Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usare ...

carpintería decoración hogar ...

Vamos a seguir haciendo muebles de forma casera y con materiales reciclados, concretamente madera de palets, para ir añadiéndolos a la vivienda a la que estamos dando un lavado de cara. En los anteriores artículos nos hicimos un organizador de pared con madera de palets y una mesa de centro con hierro y madera de palets. En está ocasión nos vamos a hacer una mesa recibidor con palets. Con lo que p ...

ahorrar en casa carpintería ideas diy ...

En este tutorial hemos querido poner fotos acompañando al texto para mejorar la compresión de este. Aún así, recomiendo encarecidamente que veais el vídeo en el que mostramos de forma completa, el montaje de esta bonita mesa hecha con dos palets. Esperamos que os guste. 1. En primer lugar hemos desmontado la mitad de los listones superiores del palet, quitando tres de ellos con la sierra de sable. ...

general carpintería inventos caseros ...

Hace tiempo que quería hacer algo con los taladros y atornilladores para tenerlos ubicado y ordenados en alguna zona del taller, en donde los pudiera tenerlos a mano. Por lo que siguiendo con la línea de los últimos artículos donde hemos estado dando orden a nuestras herramientas, vamos a hacernos un sencillo pero práctico organizador de taladros, atornilladores… y sus accesorios. Después de ...

restauración restaurar mesa mesa antigua ...

Con motivo de la crisis cada vez es más usual que la gente decida restaurar muebles antiguos antes que comprarse uno nuevo, ya que normalmente tienen un coste elevado. La restauración de muebles requiere de ciertos conocimientos técnicos. En este post os voy a explicar cómo restaurar una mesa antigua. Antes de nada es necesario saber qué herramientas debemos utilizar para realizar el trabajo de re ...