Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2


En está ocasión, y partiendo de una fuente de alimentación para pc (que en mí caso he reciclada de un viejo ordenador), vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio. Es decir, una fuente que podemos usar para probar, experimentar… con la electrónica. E incluso nos servirá también para realizar reparaciones.

La fuente de alimentación de laboratorio casera dispondrá de una salida a 12 voltios, otra a 5 voltios y una salida a 5 voltios y 1 amperio para conectar dispositivos usb, tales cómo smartphone, tabletas…. Para obtenerla, no haremos ninguna modificación a nivel de componentes electrónicos sino que aprovecharemos los voltajes que da de salida, y tan sólo modificaremos la carcasa para añadir unos elementos para poder trabajar con los voltajes.

Por tanto, y con poco dinero (incluso podemos tirar del reciclaje y aprovechar una fuente de un pc antiguo), con unas pocas herramientas, y en poco tiempo podemos disponer de una fuente para realizar nuestros pinitos en el mundo de la electrónica.

materiales

fuente atx de pc

conector usb hembra

conectores hembra banana

herramientas

destornilladores de estria o estrella

cortacables o tijeras de electricista

pistola de silicona caliente

taladro

brocas de hierro

mini taladro y accesorios

limas

sargentos (opcional)

Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2

nota importante: deberemos usar las medidas de protección necesarias para realizar la faena: guantes, gafas, protectores de oídos…

1. Partiendo de una fuente de pc, vamos a hacernos una fuente de alimentación de laboratorio que va a tener 3 salidas: una de 5 voltios, otra de 12 voltios, y además, añadiremos una salida de 5 voltios con un conector usb para conectar dispositivos con esté conector.

En el lateral, parte superior… de la fuente de alimentación, debe haber una etiqueta informativa de los voltajes y amperajes que es capaz de generar, además del color de los cables que da esos parámetros. En mí caso, la fuente que he usado tiene una potencia de 250 watios.


2. Comenzamos abriendo la cubierta de la fuente, para ello usaremos un destornillador de estrella o estria y retiramos los tornillos. Cómo podemos observar, en su interior disponemos de multitud de componentes electrónicos unificados en una placa. Nosotros no realizaremos ninguna modificación en ese sentido, tan sólo aprovecharemos los propios voltajes que da de salida la fuente para hacernos la fuente de laboratorio.


3. En está parte, podemos trabajar con la placa electrónica colocada en su lugar o podemos, como en mí caso, extraer la placa y trabajar con ella fuera del chasis de la fuente. En caso de hacer estó último, deberemos tener mucho cuidado de no tocar la parte inferior (donde están las soldaduras de los componentes electrónicos), para no recibir o sufrir ninguna descarga eléctrica debido a los condensadores electrolíticos.

A continuación, cortamos a la mitad de su longitud, los cables con los conectores para conectar a la  pc y que sobresalen del chasis de la fuente. Para acto seguido, comenzar a cortar los cables que no necesitamos, los cuales deberemos cortarlos lo más pegados a la base de la placa electrónica.

Los cables que vamos a necesitar, y por tanto no cortaremos, serán:

1 cable amarillo que da 12 voltios a 9 amperios

2 cables rojos que da 5 voltios a 20 amperios

1 cable violeta que da 5 voltios a 1 amperio

1 cable verde que usaremos para colocar un interruptor para encender la fuente

4 cable negros que serán la masa

Debo aclarar que los voltios son estándar para todas las fuentes de alimentación, mientras que los amperajes depende de cada fuente. Toda está información la vamos a tener en la etiqueta que comentaba en el punto 1, y que la tendremos visible en algún lugar del exterior de la fuente de alimentación.


4. Una vez que terminemos de cortar, lo más próximo a la placa electrónica de la fuente, los cables que no vayamos a usar. Procederemos a aplicar sobre los cables cortados, silicona caliente para de alguna forma, aislarlos para evitar posibles cortos.


5. En caso de haber extraído la placa del chasis de la fuente, es momento de devolverlo a su lugar de origen, y colocarle los tornillos que posee para sujetarlo.


6. Los conectores que vamos a usar para usar la corriente que genere la fuente para los experimentos, reparaciones… electrónicas será unos conectores hembra de tipo banana y un conector usb hembra para atornillar en el chasis. Esté último conector lo he conseguido mediante el reciclaje, concretamente, de un viejo pc.


7. Marcamos en el chasis de la fuente, el lugar donde colocaremos los conectores necesarios (conectores tipo banana y conector usb), para sacar la corriente para convertirla en una fuente de laboratorio casera. Deberemos tener en cuenta el lugar por donde sacarlos, porque el espacio en el interior de la fuente no es ilimitada y podemos tener problemas.


8. Para realizar los agujeros, usaremos una broca de hierro del diámetro de los elementos que vayamos a colocar en la fuente. Mientras que para colocar el conector usb, usaremos un mini taladro para abrir el agujero. Además, he aprovechado el mini taladro para lijar la chapa metálica, aunque también podemos usar una lima.


9. Esté es el resultado del chasis de la fuente, depués de abrir los agujeros para colocar los elementos necesarios. Colocaremos 3 conectores banana hembra: 1 para el conector de 12 voltios, otro para le conector de 5 voltios y el último para el conector masa. Además del conector usb hembra con salida de 5 voltios. Y por último, el interruptor para encenderla y apagarla, y un led indicador del funcionamiento de la fuente de laboratorio casera.


10. Para acabar con la colocación de los elementos necesarios para convertirla, abriremos unos agujeros para poder sujetar el conector usb al chasis.

En la 2ª parte, explicaremos la forma de realizar las conexiones, pondremos el led indicador de funcionamiento de la fuente y el interruptor para encenderla y apagarla….



Te dejó un vídeo de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2



¿Qué te parece la fuente de laboratorio casera?

Un saludo y hasta la 2ª parte de cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio.

The post Cómo hacer una fuente de alimentación de laboratorio. 1/2 appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general electrónica electricidad ...

La semana pasada comenzamos con el proceso de transformación de una fuente de alimentación de pc en una fuente de laboratorio casera, con unos voltajes de salida de 5 voltios, 12 voltios para conectores banana hembra, y 5 voltios a 1 amperio para un conector usb. Explicamos lo que queremos hacer, y comenzamos por preparar la carcasa externa de la fuente para colocar los distintos elementos. Si qui ...

general cargador smartphone cargador usb ...

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

electrónica

Hace bastante tiempo que quería realizar esté artículo y vídeo.  Me parece interesante el poder aprovechar, mediante el reciclaje, parte o casi todos los componentes que forman parte de un viejo o antiguo pc de sobremesa. Ya que en la mayoría de ocasiones, el destino de estos equipos es la basura. Y aunque no lo crean, con un poco de creatividad e imaginación, se le puede sacar mucho provecho y pa ...

general electrónica cable ...

El cable mini jack a rca es un cable que podemos usar para conectar nuestro pc, smartphone, reproductor mp3… a la tv, equipo de música, coche… De está forma, podremos escuchar los archivos de audio que tengamos guardados. Por tanto, es un cable que podremos sacarle bastante partido, con él podremos disfrutar aún más de las nuevas tecnologías e incluso aprovechar viejos equipos, como eq ...

general electrónica cable ...

En caso de necesitar conectar nuestro portátil o pc de sobremesa a una pantalla externa como por ejemplo a un pantalla grande, un proyector… vamos a necesitar un cable vga macho macho. Es un cable que podemos comprar sin problemas en tiendas de informática, de electrónica, online… pero si necesitamos un cable para largas distancias, con un diseño específico en cuanto al color del cable ...

cómo instalar... opinión y consejos instalar circuito cerrado de televisión

Mira qué fácil y rápido puedes instalar un circuito cerrado de televisión para tu casa o negocio. Instálalo siguiendo estos 10 sencillos pasos, te sentirás más seguro. Herramientas necesarias: *Destornillador *Tijeras de electricista Elementos necesarios: *1 cámara *2 adaptadores balún *1 fuente de alimentación *1 conector para la alimentación *1 unidad grabadora Con estos sencillos pasos lo inst ...

electrónica cable equipo de música ...

Después de algunos comentarios en el canal de Tu taller de Bricolaje en youtube, donde me pedían que explicará como hacer un mini jack a rca mono, me he dispuesto a hacerlo y explicarlo en esté artículo. Ya que es más fácil publicar un artículo para que lo entendamos, que contiene fotos y un vídeo además de texto, que sólo explicarlo con texto en los comentarios. El proceso de fabricación del cabl ...

averias domesticas bricolage electricidad

Muchas consultas que me hacen vecinos y amigos se refieren a pequeñas reparaciones eléctricas que, con unos conocimientos básicos, podemos realizar nosotros mismos ahorrando un dinero al tiempo que ocupamos el tiempo libre haciendo bricolaje; con este post quiero iniciar una serie de artículos DIY sobre electricidad sencillos para que los más atrevidos los puedan acometer. Lo primero que hay que t ...

Electrónica

En está ocasión y siguiendo la petición de un seguidor del canal de youtube, vamos a ver la forma de reutilizar un taladro atornilladora que no funciona la batería. En algunos casos, comprar una batería nueva es mucho más costoso que comprar esa herramienta eléctrica nueva, pero es una pena tirarla a la basura porque la misma funciona. Y la solución es fácil, la herramienta dejaría de ser inalámbr ...

general aluminio electricidad ...

No hace mucho que hemos obtenido un buen botín de piezas de un viejo pc, que su destino suele ser normalmente la basura, cuando muchas de esas piezas podríamos darle alguna utilidad como por ejemplo la que propongo: un ventilador casero con los ventiladores del pc viejo. Ya sabiendo que por ejemplo con los ventiladores de un viejo pc podemos hacerno un ventilador casero, tan sólo es cuestión de bu ...