Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 15 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado

  Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él.

Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de seguridad de nuestros datos… El disco duro que he reciclado tiene una conexión sata, por lo que comprado un adaptador sata a usb, y con ese adaptador es más que suficiente para poder usarlo como disco duro externo.

Pero he querido ir un poco más lejos y hacerle una carcasa con madera de palets, ángulos de aluminio y chapa perforada. Queria darle un diseño similar al soporte para mí portátil que me hice hace un tiempo, y que sería una combinación de elementos metálicos con madera.

materiales

adaptador sata a usb

disco duro reciclado

cartón piedra

tornillos reciclados de un viejo pc

madera de palets, pino…

chapa perforada

ángulo de aluminio de 20 x 20 mm

tuercas de embutir

barniz, tinte, pintura…
  herramientas

metro

lápiz

taladro

destornilladores

brocas de madera

brocas de hierro

brocas de cazoleta

mesa de corte

ingletadora

plantilla para cajones

taladro de columna o soporte para el taladro

escofina

lijas para madera

amoladora o radial

discos de corte y repaso

llave alen

brocha
  Como hacer una carcasa para un disco duro reciclado.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la carcasa para el disco duro, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos el proyecto cortando un cartón piedra, que será donde apoyemos el disco duro, con unas medidas de 17,5 x 12 cms.

El disco duro en su parte inferior o base cuenta con unos agujeros donde poder enroscar unos tornillos. Medimos los agujeros y trasladamos dicha medida al cartón piedra para poder sujetarlo.

  2. Perforamos los agujeros marcados en el paso anterior para poder sujetar el disco duro al cartón piedra.

  3. Sujetamos el disco duro al cartón piedra con los tornillos que hemos reciclado del viejo pc, y que se usaban para sujetar el mismo al chasis del ordenador.

  4. Parte de la carcasa del disco duro está fabricada con madera de palets. Lo ideal es que dicha madera esté cepillada para obtener los mejores resultados. A continuación, cortamos los listones de madera de palets a 4.8 cms.

  5. Podemos marcar nuestra máquina de corte, podemos hacernos una plantilla para ranurar la madera. De esa forma, siempre obtendremos la misma profundidad y distancia al momento de hacer la ranura.

  6. Las medidas de cortes para la madera son:

2 trozos de 16 cms x 4.8 cms y que corresponde a los largos

2 trozos de 13 cms x 4.8 cms y que corresponde a los anchos
  7. Presentamos en unos de los anchos, el adaptador sata a usb que hemos comprado para poder vaciar la madera. Podemos realizar el vaciado de la madera de manera fácil y rápida con una broca de cazoleta de 15 mm de diámetro.

  8. Ya que la broca de cazoleta es redonda, tendremos zonas por rectificar en la madera, para ello podemos usar una escofina. Acabaremos el trabajo pasando una lija.

  9. Como cubierta de la carcasa del disco duro, he querido usar una chapa metálica perforada. Por un lado es una cuestión de diseño, y por otro lado, podremos observar el led indicador de funcionamiento del adaptador.

  10. Cortamos unos ángulos de aluminio de 20 x 20 mm, con la medida de la altura de la carcasa, y que sería de 4.8 cms.

  11. Perforamos los ángulos para poder sujetarlos a la madera mediante tornillos.

  12. Para sujetar los tornillos a la madera, usaremos unas tuercas de embutir. De está forma, conseguiremos una forma de unión sencilla, rápida y efectiva.

  13. Tan sólo nos queda darle el acabado que más nos guste… Comenzamos por lijar con lija de grano medio y terminamos con grano fino, posteirormente limpiamos bien toda la madera.

A continuación, y en mí caso, le he aplicado una mano de barniz tinte. He esperado el tiempo indicado por el fabricante para un secado óptimo, para posteriormente aplicar una barniz incoloro para proteger y dar brillo.

  14. Y ya estamos en disposición de poder usar y disfrutar de nuestra carcasa para el disco duro que hemos reciclado del viejo pc.

  Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado.


¿Qué te parece la forma de reciclar o reutilizar el disco duro de un viejo pc?¿Y la carcasa que he hecho? ¿Se te ocurre otra diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

agujereadora de banco asado bricolage ...

Cómo hacer una tabla para cortar quesos o carne

No olviden, en lo posible, tomar todas las precauciones, barbijo, protector de oídos y gafas, y si lo prefieren, guantes. Trabajen tranquilos, y prestando atención...y van a tener excelentes resultados... Para fabricar una tabla de cortar, debemos comenzar con una placa de madera, de la medida que deseemos, puede ser en una sola pieza o formada por la unión de varios listones pegados en los canto ...

carpintería general orden ...

Cómo hacer un organizador de escuadras para el taller

En está ocasión, vamos a hacernos un sencillo y práctico organizador de escuadras para nuestro taller. De está forma, además de darle un poco de orden a nuestra zona de trabajo, tendremos a mano y siempre en el mismo sitio nuestras escuadras para realizar cualquier faena. Y como no, para hacerlas tiraremos del reciclaje, en esté caso la base será un retal de madera de palets que me ha sobrado de o ...

Madera palet mecedora RECICLADO

Cómo hacer una mecedora con un palet

Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso. Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseo tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte ...

carpinteria madera torno ...

Torno taladro para madera económico

La verdad es que nunca tuve demasiado interés en conseguir un torno para tornear piezas de madera. Si reconozco que me llama mucho la atención ver trabajar con ellos, sobre todo si es en directo y veo saltar las virutas de madera delante mía. Y tampoco los muebles con excesivos torneados no son algo que me guste demasiado. Siempre pensé que si en alguna ocasión necesitaba alguna pieza torneada, o ...

Mesa de jardinería con palets

Hemos realizado con palets una mesa de jardinería, como mesa de apoyo en la terraza para trasplantar plantas y tener todos los utensilios a mano y recogidos. Materiales: - Palets - Martillo - Tornillos - Destornillador - Pintura a la tiza Hemos desmontado el palet con paciencia pues cuesta un poco. Lo hemos ido montando con tornillos Le hemos dado la forma y el tama ...

general electrónica hogar ...

Cómo hacer un disco de reparación para windows 7

Muchos de nosotros disponemos de un pc o portátil con una instalación de windows 7 como sistema operativo, y nos habremos dado cuenta, que no disponemos del cd o dvd de instalación por si tenemos algún problema. Con lo que en caso de que en el sistema windows 7 se produzca un grave error, no tendremos forma de solucionarlo. Pero windows 7 nos permite crear un disco de reparación del sistema de for ...

carpintería herramienta casera madera ...

Cómo hacer una sencilla escuadra para ensamblar madera

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí. Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función: por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permit ...

ideas diy mueble mueble para el baño ...

Cómo hacer un mueble para el baño

Hace unos días vimos en otra entrada cómo es posible convertir un sencillo mueble para usarlo con otras finalidades. Por ejemplo, descubrimos una cómoda convertida en isla de cocina, o un módulo de cocina en cama, arenero y comedero para gatos. Muebles de líneas básicas que podemos transformar y tunear conforme a nuestras necesidades. Por eso, con motivo del especial 'tuneos para el baño' ...

carpintería burra o caballete elevable ...

Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

hierro - aluminio herramienta casera hierro ...

Cómo hacer una escuadra magnética para soldar

Siguiendo en la línea de dotar a nuestro taller de herramientas caseras que nos faciliten y ayuden en nuestra labor, sobre todo cuando trabajamos solos, vamos a hacernos una sencilla y práctica escuadra magnética para soldar. Es uno de esos accesorios que nos va a facilitar cualquier labor a la hora de soldar hierros. Por un lado, vamos a dejar las piezas a 90 grados, y por otro lado y al estar im ...