Cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado

  Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él.

Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de seguridad de nuestros datos… El disco duro que he reciclado tiene una conexión sata, por lo que comprado un adaptador sata a usb, y con ese adaptador es más que suficiente para poder usarlo como disco duro externo.

Pero he querido ir un poco más lejos y hacerle una carcasa con madera de palets, ángulos de aluminio y chapa perforada. Queria darle un diseño similar al soporte para mí portátil que me hice hace un tiempo, y que sería una combinación de elementos metálicos con madera.

materiales

adaptador sata a usb

disco duro reciclado

cartón piedra

tornillos reciclados de un viejo pc

madera de palets, pino…

chapa perforada

ángulo de aluminio de 20 x 20 mm

tuercas de embutir

barniz, tinte, pintura…
  herramientas

metro

lápiz

taladro

destornilladores

brocas de madera

brocas de hierro

brocas de cazoleta

mesa de corte

ingletadora

plantilla para cajones

taladro de columna o soporte para el taladro

escofina

lijas para madera

amoladora o radial

discos de corte y repaso

llave alen

brocha
  Como hacer una carcasa para un disco duro reciclado.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la carcasa para el disco duro, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Comenzamos el proyecto cortando un cartón piedra, que será donde apoyemos el disco duro, con unas medidas de 17,5 x 12 cms.

El disco duro en su parte inferior o base cuenta con unos agujeros donde poder enroscar unos tornillos. Medimos los agujeros y trasladamos dicha medida al cartón piedra para poder sujetarlo.

  2. Perforamos los agujeros marcados en el paso anterior para poder sujetar el disco duro al cartón piedra.

  3. Sujetamos el disco duro al cartón piedra con los tornillos que hemos reciclado del viejo pc, y que se usaban para sujetar el mismo al chasis del ordenador.

  4. Parte de la carcasa del disco duro está fabricada con madera de palets. Lo ideal es que dicha madera esté cepillada para obtener los mejores resultados. A continuación, cortamos los listones de madera de palets a 4.8 cms.

  5. Podemos marcar nuestra máquina de corte, podemos hacernos una plantilla para ranurar la madera. De esa forma, siempre obtendremos la misma profundidad y distancia al momento de hacer la ranura.

  6. Las medidas de cortes para la madera son:

2 trozos de 16 cms x 4.8 cms y que corresponde a los largos

2 trozos de 13 cms x 4.8 cms y que corresponde a los anchos
  7. Presentamos en unos de los anchos, el adaptador sata a usb que hemos comprado para poder vaciar la madera. Podemos realizar el vaciado de la madera de manera fácil y rápida con una broca de cazoleta de 15 mm de diámetro.

  8. Ya que la broca de cazoleta es redonda, tendremos zonas por rectificar en la madera, para ello podemos usar una escofina. Acabaremos el trabajo pasando una lija.

  9. Como cubierta de la carcasa del disco duro, he querido usar una chapa metálica perforada. Por un lado es una cuestión de diseño, y por otro lado, podremos observar el led indicador de funcionamiento del adaptador.

  10. Cortamos unos ángulos de aluminio de 20 x 20 mm, con la medida de la altura de la carcasa, y que sería de 4.8 cms.

  11. Perforamos los ángulos para poder sujetarlos a la madera mediante tornillos.

  12. Para sujetar los tornillos a la madera, usaremos unas tuercas de embutir. De está forma, conseguiremos una forma de unión sencilla, rápida y efectiva.

  13. Tan sólo nos queda darle el acabado que más nos guste… Comenzamos por lijar con lija de grano medio y terminamos con grano fino, posteirormente limpiamos bien toda la madera.

A continuación, y en mí caso, le he aplicado una mano de barniz tinte. He esperado el tiempo indicado por el fabricante para un secado óptimo, para posteriormente aplicar una barniz incoloro para proteger y dar brillo.

  14. Y ya estamos en disposición de poder usar y disfrutar de nuestra carcasa para el disco duro que hemos reciclado del viejo pc.

  Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado.


¿Qué te parece la forma de reciclar o reutilizar el disco duro de un viejo pc?¿Y la carcasa que he hecho? ¿Se te ocurre otra diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

electrónica disco duro estado sólido informática ...

Uno de los mayores problemas que nos encontramos con nuestros pc de sobremesa, portátiles o laptop, es que con el paso del tiempo se vuelven muy lentos para realizar cualquier acción: para encederse y apagarse, para abrir programas, navegar por internet… Ante está situación tenemos varias opciones: cambiar de portátil o laptop aumentar memoria ram realizar algunas optimizaciones a nivel de s ...

hierro - aluminio herramienta casera hierro ...

Siguiendo en la línea de dotar a nuestro taller de herramientas caseras que nos faciliten y ayuden en nuestra labor, sobre todo cuando trabajamos solos, vamos a hacernos una sencilla y práctica escuadra magnética para soldar. Es uno de esos accesorios que nos va a facilitar cualquier labor a la hora de soldar hierros. Por un lado, vamos a dejar las piezas a 90 grados, y por otro lado y al estar im ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

carpintería general orden ...

En está ocasión, vamos a hacernos un sencillo y práctico organizador de escuadras para nuestro taller. De está forma, además de darle un poco de orden a nuestra zona de trabajo, tendremos a mano y siempre en el mismo sitio nuestras escuadras para realizar cualquier faena. Y como no, para hacerlas tiraremos del reciclaje, en esté caso la base será un retal de madera de palets que me ha sobrado de o ...

carpintería herramienta casera madera ...

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí. Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función: por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permit ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

Madera palet mecedora RECICLADO

Hoy traigo un post, muy especial ya que con una materia prima tan económica, como es la madera de los palet, podemos crear algo hermoso. Tengo que decir que este trabajo, lo construí para alguien a quien quiero mucho, que siempre deseo tener una mecedora para poder contemplar el fuego de su chimenea. Esta persona no se espera este regalo, desearía le gustara. Y el mensaje que le dedico en la parte ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

carpintería burra o caballete elevable ...

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...