Cómo hacer una bandeja para llevar comida

bandeja de madera de palé y ángulos de aluminio para llevar la comida

En más de una ocación es posible que nos encontremos solos y nos queramos mover al salón para comer, y de paso ver la tv, suponiendo que no tengamos tv en el comedor. Y una forma de poder transportar todo lo que necesitamos es con una bandeja.

Las podemos comprar en cualquier centro de bricolaje, tienda de decoración o muebles, internet… Pero también podemos hacernos una de forma casera y personalizada en medidas, acabados, diseño… Por tanto, vamos a poder disfrutar de una bandeja única.

En esté caso, nos vamos a hacer una con madera de palets, ángulos de aluminio y unos tiradores metálicos. Tanto la madera de palets como los tiradores metálicos son reciclados, tan sólo vamos a tener que comprar los ángulos de aluminio en bruto.

materiales

madera de palets

ángulo de aluminio de 30 x 20 mm

tiradores metálicos

tinte

barniz

tornillos

arandelas

herramientas

metro

lápiz

ingletadora o mesa de corte

lijadora eléctrica o lijas

lima

brocha

escuadra

sargentos

taladro

atornilladora

brocas de hierro

broca avellandora para hierro

brocas de madera

broca de cazoleta

sierra para metal

Cómo hacer una bandeja para llevar comida

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la bandeja para llevar comida, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Los materiales a usar son madera de palets, ángulos de aluminio en bruto y unos tiradores. Menos los ángulos, el resto de materiales provienen del reciclaje.

materiales necesarios para realizar la bandeja

2. Comenzamos trabajando la madera de palets, para ello cortamos la madera a 28 cms de largo. A continuación, repasamos la madera con la mesa de corte para dejarlas todas a 7 cms. Cortaremos en total 6 trozos.

cortando la madera de palé
repasando la madera de palé para dejarla al mismo ancho

3. Lijamos toda la madera con lija de grano medio y terminamos con lija de grano fino. Antes de seguir, limpiamos bien toda la madera del polvillo generado por el proceso de lijado.

lijando la madera de palé

4. Presentamos los 6 trozos de madera que hemos cortado en el paso 2, teniendo en cuenta que lo hemos cortado a 7 cms, en total tenemos 42 cms. Mientras que de ancho tenemos 28 cms. Será la medida que le daremos a los ángulos de aluminio.

midiendo el ancho y largo para cortar los ángulos de aluminio

5. En esté paso, nos toca cortar los ángulos de aluminio a inglete. Comenzamos por cortar los largos a 42 cms. Mientras que los ángulos de los laterales, los cortamos a 9 cms. En uno de sus extremos los cortamos a inglete, mientras que en el otro extremo le cortamos a inglete sólo el ala que sube hacia la parte alta de la bandeja.

cortando a inglete los ángulos de aluminio
cortando los ángulos de aluminio
vista de los ángulos que formarán los laterales de la bandeja para transportar comida

6. Usamos la lima para retirar las rebabas generadas en las zonas de corte de los ángulos.

repasando la zona de rebabas generada por el corte de la ingletadora

7. En mí caso, me he decantado por aplicar tinte en color roble a la madera de palets. A continuación y esperando el tiempo de secado del tinte, he aplicado 2 manos de barniz incoloro para proteger la madera. Seguiremos las instrucciones de uso dadas por el fabricante, en cuanto tiempo de secado, repintado…

decorando la madera de palé

8. Escuadramos las maderas y las sujetamos con un sargento. Presentamos el ángulo de 42 cms, y realizamos una marca al centro de cada listón de madera de palets. De esa forma, sujetaremos mediante tornillos cada listón al ángulo de aluminio.

escuadrando la madera de palé para hacer la bandeja
marcando el lugar donde perforar para poder sujetar la madera de palé

9. Comenzamos a perforar las marcas realizadas en el paso anterior, para ello usaremos una broca de hierro de un diámetro algo inferior al del tornillo. Y para que el tornillo quede integrado en el ángulo, usaremos una broca avellanadora para hierro.

taladrando el ángulo de aluminio para sujetar la madera de palé
avellanando los agujeros para poder sujetar mediante tornillos la madera de palé a los ángulos de aluminio
agujeros avellanados

10. Comenzamos a sujetar la madera al ángulo de aluminio mediante los tornillos.

atornillando los agujeros para sujetar la madera de palé a los ángulos de aluminio
atornillando el ángulo a la madera de palé

11. Ya tenemos montado la bandeja, y podríamos usarlo de esa forma aunque he querido colocarle unos tiradores que me he encontrado por casa.

bandeja de comida terminada a falta de los pomos

12. Marcamos la mitad del fondo de la bandeja, el fondo total es 28 cms, por tanto marcaremos a 14 cms. Y separado del extremo a 1,5 cms. A continuación, hacemos un agujero pasante con una broca de 4 mm para madera.

marcando el lugar donde colocar los pomos
perforando para colocar los pomos para sujetar la bandeja de comida

13. El tirador se sujeta mediante una tuerca, y para una sujección mejor, he decidido colocarle una arandela. Para que la arandela y la tuerca no sea un tropiezo, he decidido hacerle un agujero con broca de cazoleta de 15 mm, y una profundidad de 0,5 cm.

El tornillo que traía el tirador era largo, por lo que he tenido que cortarlo a medida usando una sierra para metales.

pasando una broca de cazoleta para insertar una arandela y la tuerca para sujetar el pomo
pomo instalado en la bandeja para llevar comida
probando el pomo instalado en la bandeja para llevar comida

14. Y ya tenemos nuestra bandeja de madera de palets y aluminio terminada, y lista para usarla.

bandeja de madera de palé y ángulos de aluminio para llevar la comida


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una bandeja para llevar comida



¿Qué te parece la bandeja para llevar la comida? ¿Se te ocurre otra forma de hacer una?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general carpintería hogar ...

Hace tiempo que vengo usando un soporte para el portátil o netbook con el que trabajo, tanto en el blog como en el canal de youtube, de esos genéricos de plásticos comprados en una gran empresa multinacional de muebles y complementos para el hogar. Y siguiendo la línea de aprovechar restos de materiales, vamos a hacernos un sencillo, efectivo y único soporte para nuestro portátil o netbook. Cuando ...

carpintería general aluminio ...

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de segurid ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

diy transferencia

¡Vuelta a la rutina! Para comenzar traigo un diy sencillo. He hecho una bandeja con maderas de palet. Para hacer la bandeja he utilizado: - Cuatro tablas de 52 cm. - Dos tablas de 28 cm. - Dos tiradores. - Nogalina, pintura, barniz. Primero tiño la madera con nogalina. Cuando estén bien secas pinto con pintura acrílica blanca y paso la lija en algunas zonas para decapar. Los tiradores los pinté ...

carpintería hogar madera ...

Ha llegado el verano y con ello el buen tiempo, las vacaciones... y por tanto, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, los amigos, los vecinos… Y que mejor que hacerlo en nuestra terraza sentados en unas sillas hechas por nosotros mismos. Además de disfrutar de nuestro tiempo libre en las sillas de terraza, también disfrutaremos en su confección, y a un coste muy bajo ya que usare ...

general carpintería hogar ...

Hoy en día casi todos nosotros disponemos de uno de esos teléfonos inteligentes: un smartphone. Es un pequeño ordenador que podemos llevarnos a cualquier lado y con el que podemos realizar multitud de tareas. Y hace tiempo que quería realizar un soporte para mí smartphone, por un lado, para poder ver si tengo algún nuevo mensaje, llamada, whatsapp… y por otro lado, para colocarlo siempre en ...

general aluminio electricidad ...

No hace mucho que hemos obtenido un buen botín de piezas de un viejo pc, que su destino suele ser normalmente la basura, cuando muchas de esas piezas podríamos darle alguna utilidad como por ejemplo la que propongo: un ventilador casero con los ventiladores del pc viejo. Ya sabiendo que por ejemplo con los ventiladores de un viejo pc podemos hacerno un ventilador casero, tan sólo es cuestión de bu ...

carpintería decoración hogar ...

Vamos a seguir haciendo muebles de forma casera y con materiales reciclados, concretamente madera de palets, para ir añadiéndolos a la vivienda a la que estamos dando un lavado de cara. En los anteriores artículos nos hicimos un organizador de pared con madera de palets y una mesa de centro con hierro y madera de palets. En está ocasión nos vamos a hacer una mesa recibidor con palets. Con lo que p ...

general carpintería fabricación ...

Tengo unos cuantos palets en casa, y después de meditar que hacer con ellos, pensé que no sería mala idea unir los listones de madera que forman el palet y hacer con ellos un tablero. De está forma, podría aprovechar la madera de palets, para entre otras cosas, hacer una cubierta para una mesa, para una silla,… Ahora falta la forma de unir la madera, y para hacerlo de forma fácil y efectiva ...

'casas de pizarra' bandeja buenas noches ...

Una bandeja no es más que una base con unas asas a los lados y un borde que impide que los objetos a transportar no se caigan. Pues así de sencillo, primero hay que hacer una base, en este caso fueron dos, con unas medidas de 50 cm por 30 cm. La madera procede, como casi siempre. de palets usados. Luego hice las asas, con piezas de madera de 30 cm de largas por 7,5 cm de anchas, los huecos para p ...