Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 10 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Cómo hacer un tablero rústico decapado



Seguro que más de una vez os habéis quedado embobados mirando esas mesas rústicas decapadas con aire vintage que encajan prácticamente con cualquier estilo decorativo. Cuando hice una librería y jardinera para la cocina con una caja de madera, guardé la tapa aunque estaba bastante deteriorada ya que nunca se sabe el provecho que le podemos llegar a sacar. Ahora he decidido reciclar la tapa como tablero rústico, sigue leyendo para saber cómo lo he hecho.

Materiales



Los materiales que vamos a necesitar son:

1.- Una lija. Sirve tanto papel de lija como un taco o una lijadora.

2.- Tinte para teñir madera. Yo he utilizado tinte nogal que es el que tenía por casa pero se puede utilizar cualquiera que nos guste.

3.- Cola de carpintero. A estas alturas creo que no sabría vivir sin ella.

4.- Un pincel para madera.

5.- Pintura acrílica. Yo he utilizado de color blanco para darle un aspecto blanquecino a la madera pero se puede utilizar cualquiera que nos guste.

6.- Cera incolora. También se puede utilizar barniz mate aunque personalmente me gusta más ese toque satinado que le da la cera.

Y por supuesto un tablero ya sea comprado, encontrado, un palet o, incluso, unos listones de madera machihembrados que hayamos unido previamente, lo importante es que se note ese sabor a madera, que se vean las vetas y los nudos.

Paso a paso: tablero rústico decapado



Lo primero que haremos será lijar el tablero hasta dejarlo totalmente suave al tacto, tanto para abrir el poro como para no tener problemas con las astillas. El tablero que utilicé estaba un poco deteriorado, mohoso y con algunas grietas pero no las quise reparar para mantener ese aspecto de tablero muy vivido.

Seguidamente aplicaremos el tinte rebajado con agua y al que habremos añadido también cola de carpintero, de esta forma además de teñir la madera la estamos sellando. Las medidas que utilizaremos serán 1 parte de agua y 1 parte de cola, el tinte mejor agregarlo poco a poco para no pasarnos con el color, más vale darle dos capas de tinte porque nos ha quedado muy claro a que nos quede más oscuro de lo que deseamos. Hay que tener en cuenta también que la mezcla siempre quedará más clara que el resultado final.

Una vez se haya secado el tinte, volveremos a lijar y aplicaremos la pintura acrílica previamente diluida en agua para darle al tablero ese aspecto decapado. Al igual que con el tinte, más vale pecar por defecto que por exceso a la hora de pintar ya que, si no está lo suficientemente diluida, cubrirá las vetas de la madera y no es lo que buscamos, queremos un tablero rústico con sabor añejo.

Cuando se haya secado la pintura acrílica diluida,  lijaremos y daremos otra mano de pintura. Este paso lo repetiremos tantas veces cómo queramos hasta conseguir el aspecto decapado que buscamos. Una vez lo hayamos conseguido aplicaremos 2 ó 3 capas de cera incolora (o barniz mate), para proteger la madera.

En la próxima entrada os mostraré algunas ideas de lo que se puede hacer con un tablero rústico como éste y para qué he utilizado el mío.

La entrada Cómo hacer un tablero rústico decapado aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos