Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

2-5


A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led…

Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartphone, tableta… Y lo bueno de dicho cargador usb, es que lo puedes mover a otras instancias de la casa para poder usarlo. Y esa es la idea, crear un cargador que puedo mover a cualquier lugar y poder cargar nuestros dispositivos.

En cuanto al diseño del mismo, es bastante sencillo y le he dado más importancia a que sea práctico, sencillo y efectivo a bonito. Quizás en el futuro, realizé otro con un diseño más atractivo.

Para su construcción, he usado una toma de usb que se usa en las instalaciones de viviendas y que trabaja con corriente alterna. Mientras que como recipiente donde alojar la toma, he usado una caja metálica de sobreponer, y que se usa en las instalaciones eléctricas.

materiales

caja de registro metálica de sobreponer

cable de alimentación para corriente alterna (reciclado)

conector usb de pared

barniz en espray protector de metales

disco de corte para amoladora o radial

disco de lijar para amoladora o radial

herramientas

destornilladores

metro

rotulador

escuadra

amoladora o radial

sargentos

lima

taladro

broca de hierro

Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar el cargador usb de sobremesa, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Los materiales que vamos a usar son pocos y fáciles de conseguir en una instaladora, tienda de venta de componentes eléctricos, centro de bricolaje, online… Incluso, el cable de alimentación es reciclado.

2-9


2. El conector usb es un conector de pared, es decir, es un conector que usaríamos en una instalación de una vivienda. Y la particularidad que tiene es que trabaja en corriente alterna, con lo que lo conectamos a la toma de corriente de nuestra vivienda, y como salida tendremos los 5 voltios que necesitamos para alimentar nuestros dispositivos: tableta, smartphone…

2-7


2-8


3. Comenzamos por abrir la caja de registro metálico, que será el lugar donde alojaremos el conector usb. Además, retiraremos el chasis metálico que trae el conector y que sirve para sujetarlo a la caja de empotrar en la instalación de una vivienda.

2-10


2-12


4. Medimos la trasera del conector, y trasladamos la medida a la tapa de la caja de registro.

2-13


2-14


2-15


5. Como es una medida pequeña, he usado un disco de corte usado y lo más pequeño que tenía para no pasarme de las marcas.

2-16


2-17


2-18


6. Ahora le colocamos a la amoladora o radial el disco para lijar, de esa forma retiramos la pintura que trae parte de la tapa de registro. Es una cuestión de estética o diseño.

2-19


2-20


7. Con la ayuda de una lima, repasamos las zonas de corte. De está forma, suavizamos las mismas.

2-21


8. Acto seguido, colocamos el conector en el hueco abierto en los pasos anteriores. Para sujetar el mismo, usaremos el chasis metálico que trae.

2-22


2-23


9. Para dar brillo y de paso proteger el metal de la intemperie, le podemos aplicar un barniz brillante, que es válido para multitud de materiales: metales, madera, plásticos…

aplicando un barniz protector a la tapa metálica de la caja de registro


10. La caja de registro, trae unos agujeros en su parte posterior para sujetarla a la pared. Elegiremos uno de ellos y lo agrandaremos con una broca de hierro, el diámetro debe ser suficiente para poder pasar el cable de alimentación por él.

2-24


11. A continuación, realizamos las conexiones según indica el conector usb. La N corresponde al neutro y conectaríamos el cable azul, mientras que la L nos indica que es la fase y que corresponde con el cable de color marrón, negro o gris.

Es importante realizar de forma correcta las conexiones, respectando el código de colores para no estropear el conector usb.

2-26


12. Por último, atornillamos la tapa a la base de la caja de registro metálica.

2-28


13. Lo conectamos a la corriente y listo, ya podemos usar y disfrutar de nuestro cargador usb de sobremesa.

2-6


Te dejó un vídeo del proceso de cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa


¿Qué te parece el sencillo pero práctico cargador usb de sobremesa?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

carpintería hierro - aluminio fabricación ...

Vamos a seguir con el mobiliario para la vivienda que estamos dándole un aire actual y fresco. Ahora le toca el turno al salón. Para ello vamos a hacernos la mesa de centro con hierro y madera de palets. Siguiendo la línea del organizador de pared que hicimos en el último artículo, si quieres echarle un vistazo pincha aquí. Voy a hacer la mesa de centro con un diseño entre industrial y rústico y/o ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

general hierro - aluminio herramientas ...

Me he comprado un banco de trabajo plegable, lo he sacado de la caja, lo he montado según las instrucciones pero cuando voy a probarlo me doy cuenta que es demasiado bajo para mí, mido 1,90 cms, mientras que el banco de trabajo tiene una altura de 78 cms. Hace tiempo que quería comprame uno pero trabajar con un banco de trabajo de esa medida me iba a suponer trabajar de forma incómoda y no adecuad ...

general amoladora inventos caseros ...

Hace un tiempo que publiqué un artículo con los distintos tipos de discos para la amoladora o radial que suelo usar, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí.  En su día y como no tenía donde colocarlos, los ubiqué de forma temporal en una caja de zapatos y ahora me he decidido, y siguiendo la línea de los últimos artículos donde estoy ordenando el taller, a hacerles un organizador a los discos ...

productos CARGADOR USB ENCHUFE CON CARGADOR USB ...

La carga a través de USB se ha convertido en algo habitual en todas las casas a día de hoy por la proliferación de aparatos electrónicos que así lo requieren, sobre todo los móviles y tablets. A día de hoy lo más eficiente y cómodo es colocar en nuestros hogares enchufes con cargadores USB integrados. De esta manera evitamos tener que ir con el cargador de un lugar a otro y lo más importante, nos ...

general electricidad hogar ...

Es bastante posible que en más de una ocasión hayas querido colocar un enchufe con interruptor para poder de forma cómoda y sin tener que desenchufar ese electrodoméstico, poder apagarlo o encenderlo con el interruptor. De está forma, sólo estará encendido el electrodoméstico (termo eléctrico, televisor, portátil,…), cuando el interruptor esté en posición de on, mientras que no habrá corrien ...

general cocina colocación ...

Ante todo debo decir que esté tutorial es válido tanto para la sustitución de una vieja placa de cocina por una nueva como la instalación de una nueva placa, según en que parte del artículo comenzemos a leerlo. Por tanto, explicaré la forma de sustituir o instalar una placa de cocina, que no es para nada una operación complicada o que requiera de muchos conocimientos para realizar la faena. Además ...

electrónica cable equipo de música ...

Después de algunos comentarios en el canal de Tu taller de Bricolaje en youtube, donde me pedían que explicará como hacer un mini jack a rca mono, me he dispuesto a hacerlo y explicarlo en esté artículo. Ya que es más fácil publicar un artículo para que lo entendamos, que contiene fotos y un vídeo además de texto, que sólo explicarlo con texto en los comentarios. El proceso de fabricación del cabl ...

Construcción

Seguimos con otro trabajo para el proyecto de Mi hogar mejor. En está ocasión, vamos a ver lo sencillo que es instalar una caja fuerte en nuestra casa por nosotros mismos. Puede parecer una tarea complicada pero no lo es. En todo caso, es una tarea dura y trabajosa pero no difícil. Eso sí, deberemos tener algo de maña, y un mínimo de experiencia y conocimientos, en el mundo de la albañilería. En e ...