Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina


Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos.

En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámetro del rollo de papel que solemos comprar, es una bobina de papel con un diámetro de unos 20 cms, por lo que la base del mismo está adaptado a esa medida.

Es un portarollos sin muchas complicaciones: nada de espectacular en su diseño, colores… al momento de hacerlo no estaba muy inspirado. Pero por contra, cumple con creces su finalidad: alojar el rollo de papel para su uso en la cocina. Además, al ser un portarollos realizado con restos de materiales, el gasto del mismo es casi nulo.

materiales

madera de palets, pino…

tubo de hierro de 25 mm de diámetro

tuerca de 12 mm

tornillo de 12 mm

tapón para tubo hierro de 25

electrodos

herramientas

metro

lápiz

escuadra

soldadora de arco

ingletadora, mesa de corte, sierra….

fresadora o router

fresas para fresadora o router

sargentos

lijadora o taco de lija de grano fino

taladro de columna o soporte para el taladro

broca de cazoleta de 25 mm

brocas de madera

tinte, barniz…

espray para pintar hierro

Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes protectores de oídos, guantes…

1. Los materiales a usar son todos sobrantes de otros proyectos, concretamente restos de madera y tubos de hierro de otros proyectos que he ido guardando, por lo que el gasto en materiales para realizar el proyecto es casi nulo. Lo único que he tenido que comprar ha sido el tapón de plástico para el tubo de hierro.


2. Comenzamos por soldar la tuerca de 12 mm de diámetro en el interior del tubo de 25 mm de diámetro. Casualmente, la tuerca de 12 queda casi justa en el interior del tubo de 25, por lo que con soldarlo con unos pequeños puntos de soldadura tiene más que suficiente.

En caso de no tener equipo para soldar, también podemos usar algunos de los pegamentos para pegar hierro que existen en el mercado.


3. Para ajustar la base de madera del portarollos, he medido el diámetro del rollo de cocina y he trasladado la medida a la madera. Además, y para no realizar un corte en la madera cuadrada o el típico corte redondo, que podemos realizar con la plantilla para cortes redondos que hicimos en el anterior artículo, he decidido realizar un diseño con ocho lados (octógono). Aunque el diseño depende del gusto de cada uno.


4. Para realizar los cortes he usado una ingletadora multifunción, aunque también lo puedes hacer con una sierra manual, una mesa de corte….


5. Para suavizar un poco los cantos de la base de madera del portarollos de cocina, he decidido pasar la fresadora o router con una fresa para rebajar.


6. A continuación, lijamos toda la madera con la lijadora y una lija de grano fino.


7. Marcamos el centro de la base del portarollos, en mí caso del octógono, para en los próximos pasos colocar el tubo de hierro que sujetará el rollo de papel.


8. Por la parte superior de la base, haremos una pequeña hendidura donde insertar el tubo de unos milímetros de profundidad, mientras que en la parte trasera haremos un avellanado para insertar, y por tanto, ocultar la cabeza del tornillo de 12. Para ambos casos, usaremos una broca de cazoleta de 25 mm de diámetro.

Por último, haremos un agujero pasante en el centro con una broca de 12 para pasar el tornillo para sujetar el tubo a la base de madera.


9. De está forma, tendremos la opción de sujetar el tubo de hierro, en su interior está soldada una tuerca de 12 mm de diámetro, a la base de madera mediante un tornillo de la misma medida que la tuerca.


10. Para ir acabando, pintamos a espray el tubo de hierro, podemos pintarlo en color plata como en mí caso. Y por otro lado, pintamos, embarnizamos… la base de madera. En mí caso, le he aplicado un tinte y he terminado aplicando un barniz incoloro.


11. Y listo, ya tenemos terminado el portarollos para colocar el papel de cocina.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un portarollos para el papel de cocina.



¿Qué te parece el portarollos para cocina? ¿Se te ocurre otro diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: carpintería

Recomendamos

Relacionado

carpintería como compás ...

Haremos paso a paso un gramil compás de madera simple. Para ello necesitamos, para comenzar, dos piezas de madera. Pueden ser de madera dura o semidura. Taco de ........................ 100 mm x 50 mm x 40 mm Varilla redonda de ........ 350 mm x 13 mm Ustedes pueden cambiar las medidas por otras aproximadas, si lo desean. Lo único que deben conservar es la forma de la herramienta. Perforamos ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

carpintería decoración madera ...

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

general amoladora herramient ...

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

hierro - aluminio fabricación hierro ...

Hace un tiempo hicimos una mesa para una máquina con tornillos, en mí caso era una para ingletadora telescópica, y realizando la misma me equivoqué al realizar los agujeros intermedios por no tener en cuenta la altura de las ruedas. Por tanto, vamos a aprovechar esos agujeros, no hay mal que por bien no venga, y le colocaremos unas pletinas para reforzarla. El motivo de dar una mayor robustez a la ...

bricolage herramientas propias trucos

El gramil es una herramienta básica para trabajar la madera, si eres un aficionado al bricolaje puedes necesitarla en más de una ocasión, si no quieres hacer una gran inversión en adquirirla puedes hacerte uno fácilmente y por muy poco dinero, no tendrá la misma precisión que uno profesional pero es muy practico y te saca de más de un apuro. Básicamente es una regla que se desliza entre dos trozo ...

carpintería burra o caballete elevable ...

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

general herramientas inventos caseros ...

En el anterior artículo, Cómo hacer un organizador de brochas para nuestro taller, comenzamos  a organizar y dar orden a nuestro taller o zona de trabajo para de está forma optimizar el espacio y conseguir un mayor rendimiento en nuestras tareas. En esté caso vamos a hacernos un sencillo, rápido y práctico organizador de varillas roscadas, perfiles de aluminio y/o hierro… que seguro tendremo ...