Bricolaje

Tu taller de Bricolaje Idea guardada 22 veces
La valoración media de 17 personas es: Muy buena

Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina


Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos.

En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámetro del rollo de papel que solemos comprar, es una bobina de papel con un diámetro de unos 20 cms, por lo que la base del mismo está adaptado a esa medida.

Es un portarollos sin muchas complicaciones: nada de espectacular en su diseño, colores… al momento de hacerlo no estaba muy inspirado. Pero por contra, cumple con creces su finalidad: alojar el rollo de papel para su uso en la cocina. Además, al ser un portarollos realizado con restos de materiales, el gasto del mismo es casi nulo.

materiales

madera de palets, pino…

tubo de hierro de 25 mm de diámetro

tuerca de 12 mm

tornillo de 12 mm

tapón para tubo hierro de 25

electrodos

herramientas

metro

lápiz

escuadra

soldadora de arco

ingletadora, mesa de corte, sierra….

fresadora o router

fresas para fresadora o router

sargentos

lijadora o taco de lija de grano fino

taladro de columna o soporte para el taladro

broca de cazoleta de 25 mm

brocas de madera

tinte, barniz…

espray para pintar hierro

Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la faena, tales como guantes protectores de oídos, guantes…

1. Los materiales a usar son todos sobrantes de otros proyectos, concretamente restos de madera y tubos de hierro de otros proyectos que he ido guardando, por lo que el gasto en materiales para realizar el proyecto es casi nulo. Lo único que he tenido que comprar ha sido el tapón de plástico para el tubo de hierro.


2. Comenzamos por soldar la tuerca de 12 mm de diámetro en el interior del tubo de 25 mm de diámetro. Casualmente, la tuerca de 12 queda casi justa en el interior del tubo de 25, por lo que con soldarlo con unos pequeños puntos de soldadura tiene más que suficiente.

En caso de no tener equipo para soldar, también podemos usar algunos de los pegamentos para pegar hierro que existen en el mercado.


3. Para ajustar la base de madera del portarollos, he medido el diámetro del rollo de cocina y he trasladado la medida a la madera. Además, y para no realizar un corte en la madera cuadrada o el típico corte redondo, que podemos realizar con la plantilla para cortes redondos que hicimos en el anterior artículo, he decidido realizar un diseño con ocho lados (octógono). Aunque el diseño depende del gusto de cada uno.


4. Para realizar los cortes he usado una ingletadora multifunción, aunque también lo puedes hacer con una sierra manual, una mesa de corte….


5. Para suavizar un poco los cantos de la base de madera del portarollos de cocina, he decidido pasar la fresadora o router con una fresa para rebajar.


6. A continuación, lijamos toda la madera con la lijadora y una lija de grano fino.


7. Marcamos el centro de la base del portarollos, en mí caso del octógono, para en los próximos pasos colocar el tubo de hierro que sujetará el rollo de papel.


8. Por la parte superior de la base, haremos una pequeña hendidura donde insertar el tubo de unos milímetros de profundidad, mientras que en la parte trasera haremos un avellanado para insertar, y por tanto, ocultar la cabeza del tornillo de 12. Para ambos casos, usaremos una broca de cazoleta de 25 mm de diámetro.

Por último, haremos un agujero pasante en el centro con una broca de 12 para pasar el tornillo para sujetar el tubo a la base de madera.


9. De está forma, tendremos la opción de sujetar el tubo de hierro, en su interior está soldada una tuerca de 12 mm de diámetro, a la base de madera mediante un tornillo de la misma medida que la tuerca.


10. Para ir acabando, pintamos a espray el tubo de hierro, podemos pintarlo en color plata como en mí caso. Y por otro lado, pintamos, embarnizamos… la base de madera. En mí caso, le he aplicado un tinte y he terminado aplicando un barniz incoloro.


11. Y listo, ya tenemos terminado el portarollos para colocar el papel de cocina.



Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer un portarollos para el papel de cocina.



¿Qué te parece el portarollos para cocina? ¿Se te ocurre otro diseño?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

The post Cómo hacer un portarollos para el papel de cocina appeared first on tutallerdebricolaje.com.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: carpintería

Recomendamos

Relacionado

carpintería escopleadora casera herramienta casera ...

Cómo hacer una mesa para el taladro de columna

Para trabajar de forma más cómoda, rápida y eficiente, vamos a hacernos una sencilla y práctica mesa para el taladro de columna. En mí caso, se trata de un taladro de columna de bricolaje, al que hace un tiempo le he realizado una modificación para ganarle altura y así poder darle un mayor uso. Los taladros de columna, por lo menos los de gama de bricolaje, traen una pequeña mesa donde poder coloc ...

carpintería hierro - aluminio herramienta casera ...

Cómo hacer unos mini sargentos de hierro

Vamos a seguir creándonos herramientas y accesorios que nos puedan facilitar nuestra labor en el bricolaje, en está ocasión nos vamos a fabricar unos mini sargentos en hierro. Hace un tiempo, nos hicimos unos sargentos en hierro pero debido a su tamaño y diseño, no podremos trabajar con ellos según la tarea que vayamos a realizar. Por ese motivo, he decidido realizar otro tipo de sargentos aptos p ...

carpintería burra o caballete elevable ...

Cómo hacer un caballete o burra regulable en altura plegable

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

carpintería decoración madera ...

Cómo hacer un porta cervezas de madera y metal

En las anteriores semanas hemos estado inmersos en la fabricación de unas sillas y una mesa auxiliar de palet para nuestras azotea, terraza…. donde poder disfrutar de nuestro tiempo libre en compañía de nuestros familiares, amigos… En está ocasión, vamos a contribuir a esa zona de ocio con un bonito y práctico porta cervezas, donde poder transportar las cervezas, desde la nevera hast ...

general cargador smartphone cargador usb ...

Cómo hacer un sencillo cargador usb de sobremesa

A día de hoy, muchos de los aparatos electrónicos que usamos y tenemos en nuestra casa, trabajan a 5 voltios. Ya sea mediante baterías o directamente a dicho voltaje. Estos aparatos son por ejemplo: tabletas, smartphones, cámaras de fotos,  iluminación led… Por lo que se me ha ocurrido, para darle uso en mi mesa donde tengo alojado el portátil, crearme un cargador usb para conectar mí smartp ...

general amoladora herramient ...

Soportes para la amoladora o radial y para el taladro

Después de un comentario en el canal de youtube de Tu taller de Bricolaje, donde me pedía que mostrará el soporte para el taladro y para la amoladora o radial, voy a dedicar el artículo de está semana a ese menester. Son unos soportes que usaba hace tiempo, en mis primeros trabajos, pero que con el tiempo he ido sustituyendo por máquinas semiprofesionales. Lo considero un artículo interesante ya q ...

carpintería general aluminio ...

Cómo hacer una carcasa para un disco duro reciclado

Hace una semanas, despiezamos un viejo pc con la intención de reciclar sus piezas para aprovecharlas y darles utilidad. Ya nos hemos hecho un ventilador casero a partir de los ventiladores de pc, y aunque es susceptible de mejora, ya podemos refrescarnos con él. Ahora vamos a aprovechar el disco duro de ese viejo pc para usarlo como un disco duro externo y poder usarlo para hacer copias de segurid ...

carpintería general orden ...

Cómo hacer un organizador de escuadras para el taller

En está ocasión, vamos a hacernos un sencillo y práctico organizador de escuadras para nuestro taller. De está forma, además de darle un poco de orden a nuestra zona de trabajo, tendremos a mano y siempre en el mismo sitio nuestras escuadras para realizar cualquier faena. Y como no, para hacerlas tiraremos del reciclaje, en esté caso la base será un retal de madera de palets que me ha sobrado de o ...

carpinteria madera torno ...

Torno taladro para madera económico

La verdad es que nunca tuve demasiado interés en conseguir un torno para tornear piezas de madera. Si reconozco que me llama mucho la atención ver trabajar con ellos, sobre todo si es en directo y veo saltar las virutas de madera delante mía. Y tampoco los muebles con excesivos torneados no son algo que me guste demasiado. Siempre pensé que si en alguna ocasión necesitaba alguna pieza torneada, o ...